Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 10 Abril 2018

La confusa respuesta de Vargas Lleras sobre la contaminación del aire

Por Colombiacheck

Al candidato le preguntaron por la contaminación en el país y contestó con una cifra inflada sobre deforestación. En su campaña anunciaron que presentarán la propuesta ambiental.

Durante el debate presidencial realizado por Teleantioquia y la revista Semana se les preguntó a los candidatos qué hacer con el tema ambiental y la contaminación en las ciudades capitales.

Mientras que los demás candidatos respondieron prometiendo, por ejemplo, promover el uso de vehículos eléctricos, utilizar energías renovables o que el desarrollo tenga un enfoque ambiental, Germán Vargas Lleras aseguró que el principal enemigo del medio ambiente es la ilegalidad y mencionó el reciente derrame de petróleo, en Barrancabermeja. Para redondear su respuesta también soltó esta cifra: “200 mil hectáreas se deforestan al año en este país”.

Colombiacheck contactó a los encargados de prensa de la campaña para averiguar en qué fuente basó el candidato la cifra. Nos indicaron que la fuente es el Ideam, que según la campaña, reportó en 2017 190.00 hectáreas deforestadas.

Pero según la última medición del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, publicada en 2016, en el país se deforestaron 178.597 hectáreas. Lo que quiere decir que en su respuesta en el debate Vargas Lleras aumentó el problema en 21.403 hectáreas, por lo que calificamos su afirmación de inflada.

Es más, aunque en la última medición se registró un aumento del problema en un 44%, en los registros de los últimos tres años las cifras no se han acercado a las 200 mil hectáreas. En 2015 fueron 124.035 y en 2014 el área deforestada se calculó en 140.365 hectáreas.

Lo ambiental no aparece dentro del plan de gobierno publicado en la página web de Vargas Lleras. En la oficina de prensa del candidato aseguraron que tienen una propuesta en esa materia, pero que no la han presentado, por lo cual no aparece todavía en la página.

La respuesta de Vargas Lleras sorprende si se tiene en cuenta que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, fue nombrado en la administración de Juan Manuel Santos como cuota de Cambio Radical, el partido que creó Vargas Lleras y que hoy lo apoya en su aspiración presidencial.

A Murillo le ha tocado enfrentar los graves problemas que tiene el país para controlar la deforestación de bosques y cumplir con la meta que se planteó el gobierno Santos de reducir la tala en la Amazonía a cero en 2020.

Recientemente el funcionario confesó, en entrevista con El Colombiano, que la deforestación era su principal dolor de cabeza, y, en otra con El Espectador, reconoció que la meta real para acabarla (en la Amazonía) no sería en 2020 sino en 2022 o 2025.

En lo que sí atinó Vargas Lleras es en que el principal enemigo del medio ambiente son los actores ilegales. Según el último reporte del IDEAM los principales motores de deforestación están relacionados con el acaparamiento de tierras, los cultivos de uso ilícito, la minería y la tala ilegal.

En el ministerio de Ambiente le explicaron a Colombiacheck.com que ese acaparamiento de tierra es, por lo general, para la agricultura y la ganadería, que representa un 45%, seguida por los cultivos de uso ilícito con un 22% y la ejecución de obras de infraestructura 10%.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Mayo 2019

Clara López no dijo que “mujeres violadas por Farc tienen que aprender a convivir con victimarios”

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando una imagen de la excandidata presidencial, pero ella no ha dicho esa frase textual. Sin embargo, una entrevista que dio en 2017 sobre un tema similar sí causó escándalo.

En Facebook y en Twitter está circulando una imagen de Clara López con el logo de ASI, el partido por el que fue precandidata a las elecciones presidenciales de 2018, y la supuesta cita "las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios".

Frase falsa

Algunos seguidores de nuestras redes nos pidieron verificar si López, en efecto, pronunció esa frase. Para hacerlo, buscamos la frase en Google. Allí encontramos varias columnas que hacían referencia a la frase, por ejemplo, una de Abelardo de la Espriella de diciembre de 2017 en el portal El Nodo, en la que el abogado asegura que "mención aparte merece la candidata presidencial Clara López, quien, sin sonrojarse, afirmó que 'las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios'”. Pero ninguna de esas columnas mencionaba cuándo o por qué López habría pronunciado la frase.

Finalmente, encontramos otra nota de 2017 del portal El Nodo (que ya hemos chequeado varias veces) en la que se asegura, en referencia a López, que "en este caso y textualmente, la candidata presidencial expresaría, con indiferencia, que 'el tema no es de perdon, es de aprender a vivir juntos', refiriendose a las varias mujeres y menores de edad que han sido víctimas de violación por las FARC y como estas tienen que convivir con sus victimarios" (sic).

Sin embargo, en el título de esa nota se menciona: "Clara López: niñas violadas y obligadas a abortar por las FARC tiene que aprender a convivir con sus victimarios para aportarle a la 'Paz'” (sic).

En la misma nota se incluyen pantallazos de trinos de políticos y comentaristas de derecha que reaccionan a las supuestas declaraciones de López. En uno de esos trinos, de la representante del Centro Democrático Margarita Restrepo, se alcanza a ver que el origen de la polémica es una entrevista que López le dio a El Tiempo.

Margarita Restrepo

El pantallazo que compartió Restrepo es real. En esa entrevista, del 11 de diciembre de 2017, María Isabel Rueda le preguntó a López: "estamos viendo denuncias de todo tipo de guerrilleras, de los horrores, de los abortos, de la violencia sexual, de la agresividad, de las violaciones, las formas como las obligaban a abortar, bajo sanciones terribles. ¿Usted estaría dispuesta a abrir las puertas de su partido para que ellos llegaran sin pagar ni un solo día por eso?"

A lo que López le respondió: "perdón, es entre el victimario y el Creador. Yo creo que aquí, por nuestra tradición religiosa, nos hemos puesto en el tema del perdón en vez de en el de la reconciliación. En esta guerra hubo varias partes. Ese informe que se publicó, de Memoria Histórica, tiene que llamar a filas a todos. Aquí todos cometieron abusos sexuales: los guerrilleros, los paramilitares; importante señalar que la Fuerza Pública, en mucha menor proporción. Entonces, el tema no es de perdón, es de aprender a vivir juntos. Y ese delito, que a uno como mujer alcanza a mandarle tantas vibraciones de dolor y frío por las vértebras, es el más difícil para mí de todos, especialmente cuando se trata de menores de edad".

Así que mientras que el pantallazo que compartió Restrepo (y que luego citó El Nodo en el cuerpo de su artículo) contiene palabras que López sí le dijo a El Tiempo, la frase que citó De la Espriella en su columna y que está circulando de nuevo es falsa, pues se trata de una tergiversación de lo que dijo la entonces precandidata.