Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 19 Enero 2023

La cuestionable comparación de inflación entre gobiernos compartida por ‘Manguito’ y otros tuiteros

Por Jhoandry Suárez

Una imagen que circula utiliza cifras imprecisas del IPC en diferentes periodos presidenciales y culpa a Petro por la de todo 2022.

La inflación del país en los últimos meses sigue siendo material de desinformación y en redes sociales detectamos publicaciones en las que se compara el alza de precios desde la presidencia de César Gaviria (1990-1994) hasta la actualidad con Gustavo Petro, a quien se le atribuye un incremento del 13%.

Los principales promotores de esta narrativa los encontramos en Twitter. Uno de ellos es el exsenador por el partido ASI en la coalición Lista de la Decencia, Jonatan Tamayo Pérez, conocido como ‘Manguito’, quien en un trino con 9.156 vistas, 176 retuits y 274 ‘me gusta’, aseguró:

trino1

Otro perfil que también tuiteó una comparación con las mismas cifras fue el usuario Silvio Ramírez, con más de 56.000 seguidores. En este caso, la publicación alcanzó 449.100 reproducciones, 3.214 retuits y 5.787 me gusta:

trino2

A esta persona ya la habíamos chequeado en septiembre de 2022 por publicar un video de una supuesta marcha contra Petro en Medellín que resultó ser falso, ya que en realidad se trataba de un desfile cultural en Quibdó. También ha sido promotor de falsedades contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, entre otras desinformaciones verificadas por Colombiacheck.

Las publicaciones sobre la inflación en diferentes países han migrado a otras redes sociales como Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6), donde fue posible rastrear los pantallazos debido a que usuarios los reportaron en la plataforma como posible contenido falso y por eso lo encontramos en la herramienta del programa de terceros verificadores (3PFC) de Meta, a la que tenemos acceso como aliados para combatir la desinformación en sus redes sociales.

Lo mismo ocurrió en Instagram, donde hallamos publicaciones parecidas (1, 2). “Petro se raja. Las estadísticas no fallan”, dice una de las imágenes.

Ante la viralidad de este contenido, en Colombiacheck lo verificamos y llegamos a la conclusión de que es cuestionable, porque usa unos datos anuales o de algunos meses como si fueran de gobiernos completos (incluso ignorando las reelecciones y solapando tiempos que en realidad corresponden a diferentes administraciones) y otros que ni siquiera son reales para comparar con la inflación que le adjudica a Petro a pesar de que corresponde a todo un año y no solo a lo que alcanza a cubrir de su mandato, que son menos de cinco meses.

Nuestros colegas de AFP Factual también consideraron como “engañosa” una de las publicaciones que analizamos en este chequeo. 

Sobre este tema, ya hemos publicado anteriormente varios chequeos relacionado con la narrativa de que la inflación de 2022 es responsabilidad de Petro: “Publicaciones cuestionables le atribuyen al gobierno Petro varios aumentos de precios e impuestos”, “Falso: en los tres primeros meses de Petro, los alimentos no cuestan tres veces más”, “Influencer desinforma sobre el precio del café, pues no se duplicó en los primeros 100 días del gobierno Petro” y “Usuario de TikTok exagera sobre inflación, estancamiento económico e impuesto a ganancias ocasionales”.

La inflación en 2022

La inflación se entiende como el “aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios de una economía en el tiempo”, como explica el Banco de la República; es decir, no es un fenómeno aislado o temporal en el incremento de un solo producto o de un conjunto de productos, sino cuando hay “un aumento en el promedio de los precios de una economía”.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se encarga de monitorear este indicador a través del índice de precios al consumidor (IPC).

En 2022, efectivamente se registró una inflación que no se veía desde hacía dos décadas. Para cuando Iván Duque dejó la Presidencia, el 7 de agosto, el aumento del IPC ya iba en 9,06% en lo corrido del año y 10,84% frente al mismo mes de 2021, según el DANE.

inflación1

Desde entonces y durante los cuatro meses del mandato de Petro, siguieron subiendo los precios. En diciembre la inflación anual se ubicó en 13,12%, pero la mayoría de esa subida se dio aún bajo la administración anterior.

 

La inflación de 5,62% que atribuye la imagen analizada a Duque corresponde al IPC anual de 2021.

Resulta incorrecto, por lo tanto, atribuir el alza de precios de 2022 al gobierno de Gustavo Petro, cuando al posesionarse el mandatario ya la economía vivía un periodo inflacionario desde su antecesor. 

Por otro lado, parte del alza de precios tiene sus causas en la guerra de Rusia y Ucrania, que ha impactado en el aumento de los fertilizantes y materia prima, y en el crecimiento acelerado de la economía, el cual provocó un aumento de la demanda, de acuerdo con el profesor Álvaro Vargas, del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. “Muchas personas después de la pandemia comenzaron a consumir de forma importante y gracias a este aumento del consumo se puede explicar esta inflación”, apuntó.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, durante la presentación de resultados del IPC de 2022, también señaló que “esta tendencia (inflacionaria) que estamos observando corresponde a lo que ha sucedido desde que comenzamos la pandemia”. La funcionaria aseguró, además, que los “movimientos drásticos” en la inflación comenzaron en 2021, con la flexibilización de las cuarentenas. 

Para Adriana Romero Barreto, profesora de la Javeriana y directora de Estudios y Política Pública del Instituto Anticorrupción, aunque la elección de Petro no impactó directamente en el IPC el año pasado, las declaraciones por parte de miembros de su gabinete sí tuvieron un efecto en la tasa de cambio y, con ello, en los productos importados.

“El factor riesgo generado por las declaraciones de la ministra de Minas (Irene Vélez) en cuanto a las decisiones en política energética se ha traducido en inflación vía aumento de la tasa de cambio, en el consumo de bienes y servicios importados (...) Pero no creo que el nombramiento de Petro como presidente tenga un efecto directo en la inflación”, explicó.

IPC entre gobiernos con cifras inexactas

Al analizar las cifras de inflación en los periodos presidenciales que contiene la imagen, hallamos otras imprecisiones.

Mientras a Petro le atribuyen la inflación de todo 2022, aunque asumió el cargo en agosto, y lo comparan con la de 2021, asignada a Duque; para otros, usan la inflación de diciembre del año en el que dejaron la Casa de Nariño, aunque el cambio de mando es en agosto: 1994 para Gaviria, 2002 para Andrés Pastrana y 2010 para Álvaro Uribe.

Estos datos se presentan como si fueran cifras de la totalidad de los respectivos periodos presidenciales. De hecho, ni siquiera se separan en el caso de Uribe, que tuvo reelección inmediata en 2006, sino que se compara como si la inflación de 2010 fuera la de sus ocho años y como si esta fuera comparable con los cuatrienios de otros y a los casi cinco meses de Petro en 2022.

Cuando Gaviria terminó su mandato, en agosto de 1994, la inflación anual era de 22,35% y no el 22,59% de diciembre. Pastrana, en 2002, la entregó en 5,98% y en diciembre se ubicó en 6,9% como afirman los trinos. En el caso de Uribe, cuando abandonó el cargo para agosto de 2010, la inflación fue de 2,31%; en cambio, en diciembre de ese año sí llegó a 3,17% tal como apuntan las desinformaciónes.

La cifra que citan de Ernesto Samper (1994-1998) no corresponde a la variación anual del IPC del año en que abandonó la Casa de Nariño, en 1998, sino que coincide con la inflación de enero a octubre de 1996 (19,8%). En cuanto a Juan Manuel Santos (2010-2018, también en dos mandatos consecutivos), no encontramos ninguna tasa durante su periodo que coincidiera con la que aparece en la imagen (5,66%).

Esta es la inflación anual que registró cada presidente durante su periodo durante cada año, con corte a agosto, de acuerdo con datos tomado del Banco de la República

 

¿Quién controla la inflación?

El profesor Vargas aclaró que el control de la inflación depende de la política monetaria dictada por el Banco de la República y no estrictamente del Ejecutivo, aunque este puede contribuir a aumentarla o disminuirla según su política fiscal, es decir, su gasto público.

“Las decisiones que toma el Gobierno Nacional impactan por lo tanto en la política monetaria, pero no es el gobierno el encargado de controlar la inflación. Eso no está dentro del mandato constitucional y de forma ortodoxa, en la teoría económica, tampoco es el gobierno directamente quien se encarga de controlar la inflación. Esa es responsabilidad del Banco de la República, una organización independiente; aunque las decisiones de política fiscal también afectan”, señaló.

“La inflación, además, tiene una alta dependencia del ciclo macroeconómico. Hay ciclos en los que la economía crece durante dos o tres años, pero luego hay otros en los que se contrae. Entonces, los ciclos macroeconómicos no necesariamente coinciden con los periodos presidenciales”, agregó. 

Un reflejo de esos ciclos, puntualizó, está en la pandemia, ya que durante un tiempo la economía colombiana se contrajo, pero luego, se expandió teniendo un efecto rebote que trajo consigo un periodo inflacionario, el cual “no depende estrictamente del Gobierno”.

En resumen, calificamos como cuestionables las imágenes que circulan comparando la inflación en diferentes periodos presidenciales ya que usa cifras inexactas y le atribuye a Petro toda una inflación anual cuando su mandato apenas llevaba cuatro meses en 2021.