Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Abril 2020

La frase sobre los médicos que el Ministro de Salud nunca dijo

Por José Felipe Sarmiento

‘Los médicos no tienen que gozar de prioridades que no tienen otros colombianos’, las palabras que un trino pone falsamente en boca del ministro Fernando Ruiz.

Se viralizó un trino en el que se le atribuye al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el haber dicho que “los médicos no tienen que gozar prioridades que no tienen otros colombianos”.

Trino con supuesta frase del ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre médicos

Usuarios de la red social le preguntaron a Colombiacheck si el funcionario realmente había hecho esa declaración. Resultó que no. Es apócrifa.

Al buscar la frase entre comillas en Google solo aparecen dos resultados: el mismo mensaje en Twitter y otro muy parecido. Sin comillas, lo más cercano es una nota publicada en el portal de la revista Semana el pasado 9 de abril sobre las quejas del gremio médico por sus condiciones laborales en medio de la pandemia de Covid-19, en la que el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, dijo lo siguiente:

“Como médico siento mucha rabia, dolor, tristeza e indignación con el ministro de Salud porque en una reunión le pedimos que facilitara al personal de salud quedarse en hoteles que quedaran cerca de los hospitales o que destinaran habitaciones para que fueran a descansar y después seguir el turno y el ministro respondió que no porque sería inequitativo; inequitativo es lo que están haciendo con nosotros”.

Aunque este parafraseo que hizo Isaza de la respuesta de Ruiz ante la petición puede tener un sentido similar a las supuestas declaraciones que circulan en Twitter, las palabras no son idénticas.

Lo mismo pasa con la intervención del ministro ante la mesa de seguimiento a las condiciones laborales del personal de la salud el pasado 3 de abril. En la sesión virtual dijo, específicamente con relación al hospedaje fuera de casa, que “la situación del personal de la salud no es diferente a la de la población general. En esas condiciones, nos parece que plantear una situación diferente generaría un término de inequidad”, pero aceptó analizar la posibilidad.

Sobre pagar seguros médicos y de vida adicionales, señaló que “no tendría mucho sentido cuando lo que buscamos es que toda la población sea atendida con las mismas condiciones, [...] con una evidente protección especial para la población médica”. También recordó la responsabilidad de las aseguradoras de riesgos laborales en cuanto a la dotación de implementos de bioseguridad, pero señaló que el Gobierno está trabajando para conseguirlos y promover la fabricación nacional de estos y otros insumos.

Es decir que el funcionario no estaba hablando de que los médicos “no deben gozar de prioridades” en general ni usó esas palabras. Lo que dijo es que requieren protección especial en algunos ámbitos pero cuestionó la necesidad en otros, como el del alojamiento o el pago de seguros privados adicionales. Incluso asumió y agradeció algunas recomendaciones en otros ámbitos, como la segmentación de ambulancias exclusivas para pacientes con Covid-19 y la contratación de lavanderías especiales para ropa quirúrgica ante la escasez de desechables; reconoció que esto se estaba pasando por alto.

No hay ningún registro confiable en internet de que Ruiz haya pronunciado la cita como está en el trino. No está en la entrevista que le hizo el diario El Espectador para su edición de este 12 de abril, tampoco en su cuenta de Twitter, ni en la del Ministerio y mucho menos en los comunicados recientes de la entidad.

Entre estos últimos, hay uno del 9 de abril en el que habla de proteger a los trabajadores de la salud y no discriminarlos. En la noche del 11 de abril también publicó un video de condolencias por las dos primeras muertes de médicos confirmadas en Colombia por Covid-19, en el que también habló de las medidas que ha tomado el gobierno con el propósito para cuidar a ese personal.

Ante la inexistencia de la supuesta cita literal, la referencia que hace el trino es falsa.

[Actualización 13 de abril, 1:30 p.m.]

Algunos usuarios cuestionaron la calificación de este chequeo con base en extractos de la emisión de Noticias Uno del 5 de abril, donde se citan apartes de la intervención del ministro Ruiz ante la mesa de seguimiento.

Colombiacheck buscó la grabación de la sesión completa y agregó tres párrafos al respecto a la nota original, junto con el video disponible en el canal de YouTube del senador Roy Barreras, quien presidió la sesión. Sin embargo, la calificación se mantiene porque la conclusión es la misma: el funcionario nunca dijo la frase exacta que el trino le atribuye.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Junio 2020

Infraestructura no es ‘principal generador de empleos’, como dijo alcalde de Ibagué

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

Según las cifras de Ibagué Cómo Vamos, la infraestructura estaría en el quinto lugar de los sectores que más genera puestos de trabajo en la ciudad.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, publicó el pasado 30 de mayo un video en su cuenta oficial de Facebook donde asegura que, con la reactivación de los locales comerciales que se acojan al Decreto 749 (en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19), se han puesto en marcha más de 50.000 empleos nuevos. 

Además, en la misma publicación, Hurtado afirma que “la infraestructura es el principal motor generador de oportunidades de empleo”; según él, en Ibagué la infraestructura “ocupa más de 21.000 puestos de trabajo”.

Sin embargo, Andrés Hurtado citó cifras que están fuera de contexto y se confundió al decir que se generaron nuevos empleos, pues estos ya existían.

Colombiacheck contactó al alcalde y a su equipo de prensa para intentar aclarar la fuente de información en la cual basó su afirmación, pero hasta el momento de publicar, no fue posible obtener su declaración. 

Reactivación económica en Ibagué

El 28 de mayo de 2020 el Gobierno Nacional permitió mediante el Decreto 749 la apertura del comercio al por mayor y al detal desde el 1 de junio hasta el 1 de julio. Esta orden incluye el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias, y permite, dentro de sus 43 excepciones, la ejecución de obras de infraestructura y construcción.

La Alcaldía de Ibagué, para permitir la reapertura de los establecimientos comerciales de la ciudad, habilitó una página de control para aprobar y hacer seguimiento de los locales que volvieron a funcionar. Esta plataforma ha permitido tener registro de cómo se está reactivando la economía en la ciudad.

Sobre las cifras mencionadas por Hurtado, las que más se aproximan son los 51.723 empleos activos en el sector comercial antes de la cuarentena citados por Ormet Tolima, institución encargada de medir el desarrollo de la región, y los 21.885 puestos de trabajo que se reactivaron a partir del primero de junio. Esta última cifra fue publicada en el boletín de la Alcaldía de Ibagué correspondiente al pasado 30 de mayo.

De los 21.885 puestos de trabajo que volvieron a funcionar, 7.470 pertenecen a los 12 centros comerciales de la ciudad y el restante a locales de ventas al por menor.

Además, la infraestructura no es la principal generadora de empleo en la ciudad, pues este sector se posiciona en el quinto lugar con un total de 17.231 puestos de trabajo activos antes de la cuarentena, de acuerdo con Ormet Tolima. Por eso es falsa la afirmación de Hurtado cuando dijo que la infraestructura “ocupa más de 21.000 puestos de trabajo”. 

El principal generador de empleo en Ibagué, de acuerdo con cifras de Ibagué Cómo Vamos, es el comercio con 51.723 puestos de trabajo.

El desempleo, un problema que aqueja a Ibagué incluso antes de la cuarentena 

Carlos Salazar, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, le dijo a Colombiacheck que, si bien es cierto que la pandemia ha acentuado el desempleo, “este ha sido un problema que viene de antes”. 

Como hemos contado en  otros chequeos, Ibagué ha reducido con el pasar de los años su fuerza de trabajo. La tasa de ocupación (TO), indicador que mide la cantidad de personas que se encuentran trabajando, pasó del 59,9 por ciento en 2016 al 42,2 por ciento en 2020, y la tasa de desempleo incrementó del 16,8 por ciento en 2019 al 25,1 por ciento en 2020 de acuerdo con el último boletín del segundo trimestre del 2020 publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Además, Salazar también asegura que el desempleo en la ciudad se debe a factores sociales como la informalidad. El porcentaje de la población ocupada de manera informal en Ibagué, según el Dane, es del 54,2 por ciento. 

Para Salazar, las condiciones en las que está operando el empleo informal luego de la reactivación económica es algo que aún no se puede medir, por lo cual, no se puede determinar el impacto real de esta medida a la fecha.