Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 18 Mayo 2018

La guerra sucia electoral en Facebook

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck analizó varios mensajes de intolerancia e información falsa divulgados en páginas de noticias o en grupos creados en Facebook contra los candidatos presidenciales.

Hace unos días, tras semanas de debates y matoneos en las redes sociales, los candidatos presidenciales decidieron hacer un alto y firmar un pacto de No Agresión, a instancias del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Gustavo Petro, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque se comprometieron, entre varios puntos, a “utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis y evitando diseminar información falsa, difamatoria, que promueva el odio o la violencia”.

Pero se puede decir que del dicho al hecho hay una gran distancia. Así mientras los candidatos hacen estos compromisos, en las redes la campaña sucia continúa y se hace a través de seguidores de los diferentes candidatos o en páginas creadas para favorecer o atacar a alguno de ellos. Encontramos que desde estas se comparten noticias, videos, fotografías y memes con información falsa que reproducen los usuarios de esta red social como si fuera verdadera.

Colombiacheck, en una alianza con Facebook, realizó una búsqueda de mensajes que se divulgan en esta red social y en los que se puede ver el grado de intolerancia y las falsedades divulgadas en la actual campaña electoral.

El rastreo arrojó que los candidatos con más mensajes en su contra han sido Duque, Vargas Lleras y Petro, a los que, incluso, les han creado grupos en los que sus usuarios se comparten supuestas noticias que no tienen ningún sustento de fuentes, o son montajes o replican información sin confirmar su veracidad.

Los más afectados por los ataques en redes han sido los candidatos que van punteando en las encuestas.

Es evidente que Facebook se ha vuelto una de las nuevas plataformas para hacer política. Según datos del Sismógrafo Electoral, un desarrollo web de Whale and Jaguar con el apoyo de Cuso International - Gobierno de Canadá y Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL), mostraron que el candidato con más seguidores en su cuenta oficial es Gustavo Petro con 1.155.970. Lo siguen Fajardo, con 752.563; Duque, con 591.063; Vargas Lleras, con 416.968, y finalmente De la Calle, con 103066.

En Facebook, además de las cuentas oficiales de los presidenciables, sus seguidores han montado páginas y grupos en los que se dedican a publicar todo tipo de noticias falsas y ataques a los candidatos. Por ejemplo, seguidores de Duque han organizado páginas como Pueblo Unido contra el Comunismo y el Socialismo, Colombia Digna, El Expediente, El Nodo o Realidad Política, en las que publican información contra Petro y Vargas Lleras, especialmente. Y los seguidores de Petro han montado páginas en las que reproducen contenidos falsos o tendenciosos de supuestos medios como Voces, Soy Colombiano, 12 minutos y Huzlers.com, entre otros.

Por ejemplo, en uno de los grupos, Pueblo Unido contra el Comunismo y el Socialismo, difunden ataques contra Petro, Vargas Lleras, Fajardo y De la Calle, a quienes tachan de comunistas o socialistas. Este es un grupo cerrado, conformado por más de 20.000 personas, que al ingresar pide que respondas por qué tu odio hacia las Farc.

El otro caso se da en páginas como Voces -que se promueve como un portal digital- que sube a Facebook contenidos contra Duque y Vargas Lleras.

Mauricio Guerrero, docente de Sociología de la Universidad Icesi y que trabaja temas de comunicaciones y redes sociales, explica que en la guerra sucia en época electoral también se ha hablado de la utilización de bots (robots), no solo para la difundir fakenews o noticias falsas en las redes sino para lograr los tendencias para posicionar un tema en Twitter y que sus usuarios los repliquen.

Aunque, Guerrero aclaró que han tenido información que los bots estuvieron muy activos al inicio de la campaña, pero tras los escándalos han disminuido.

El mes pasado un informe de la Misión de Observación Electoral, Moe analizó las redes sociales y encontró que de 8’188.417 el 20 % eran mensajes de odio. Lo más preocupante, según Alejandra Barrios, directora de la Moe, es que esos mensajes tuvieron gran visibilidad en las redes y en la realidad están relacionados con los hechos de las campañas.

La Moe resaltó que algunos mensajes de intolerancia nacen desde los mismos candidatos. Asimismo, se indicó que “el argumento de ataque más común en redes sociales para generar intolerancia y polarización es el odio contra las Farc con el 34 % de la conversación de intolerancia (1.509.483). Seguido por la Corrupción con el 26%, Castrochavismo 24% y Paramilitarismo con el 7%”.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 18 Junio 2018

Claudia López y las cuentas de la Coalición Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Claudia López ha insistido que “la Coalición Colombia es hoy la mayor fuerza alternativa que haya tenido el Congreso de Colombia en su historia”. Su afirmación es Inflada porque su margen de acción está limitado.

En más de una ocasión Claudia López, ex candidata vicepresidencial por la Coalición Colombia, se ha referido públicamente a la fuerza que tiene su movimiento, al que ha llamado la “mayor fuerza alternativa que haya tenido el Congreso de Colombia en su historia” y que permite hacer “control político serio, riguroso e independiente como lo ha hecho siempre” a cualquier gobierno.

Esta afirmación que realizó en W Radio ya la había dicho el pasado 31 de mayo en entrevista para el programa televisivo Semana en Vivo.

Colombiacheck.com verificó esta afirmación y al ponerla en contexto la calificó como Inflada, teniendo en cuenta lo que representaría esa “fuerza alternativa” en el Congreso, tras el triunfo presidencial de Iván Duque y sus alianzas.

Para explicar en detalle a qué hizo referencia Claudia López con “fuerzas alternativas”, consultamos a su equipo de prensa. Uno de sus voceros le dijo a Colombiacheck.com que con el término la excandidata se refiere a la unión de dos partidos (Alianza Verde y Polo Democrático) y un movimiento (Compromiso Ciudadano) que están localizados en el centro del espectro político. Además, cuenta como fuerzas alternativas, según el vocero, también a los Decentes de Gustavo Petro.

Los números muestran que, efectivamente, como dijo Claudia López, la Coalición Colombia, como fuerza alternativa, ha tenido la mayor participación hasta el momento en el Congreso de la República.

En las elecciones del pasado 11 de marzo, los dos partidos de la Coalición Colombia aumentaron su votación con respecto al Congreso de 2014 - 2018. De acuerdo con el preconteo de la Registraduría, el Verde sacó 10 puestos en el Senado y 9 en la Cámara y el Polo sacó 5 y 2. Juntos suman 26, es decir, 3 curules más que hace cuatro años.

Yann Basset, director del observatorio de procesos electorales de la Universidad del Rosario, sin embargo, advierte que no es la primera vez que hay una fuerza alternativa al bipartidismo tan fuerte, aunque ciertamente estas elecciones fueron en las que más puestos consiguieron en el Congreso las fuerzas alternativas.

En las elecciones para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, el partido nacido de la desmovilización del M-19, la Alianza Democrática M-19 (ADM-19), obtuvo 19 puestos. Fue la segunda mayor fuerza, después del Partido Liberal, que obtuvo 25.

Para las elecciones legislativas de 1991, este mismo movimiento sacó 21 curules, nueve en el Senado y 12 en la Cámara. Cuatro años más tarde la ADM-19 dejó de aparecer políticamente, aunque tanto el Polo Democrático como la Alianza Verde nacieron con la antigua personería jurídica y con la participación de varios miembros de este partido.

Aún así, no es sino hasta 2006 que un movimiento no nacido de partidos tradicionales vuelve a la rama legislativa. Para ese Congreso, el Polo se estrenó con 10 senadores y 8 representantes.

Cuatro años más tarde consiguió 8 senadores y 5 representantes, mientras el debut del Partido Verde se dio con cinco senadores y tres representantes. Aunque aún no eran coalición estos partidos juntos sumaron entonces 21 curules.

“Sin duda sí hay una diferencia, pero no es tan grande”, sostiene Felipe Botero, codirector de Congreso Visible. Pero para Milanese, jefe del departamento de estudios políticos de la Universidad Icesi, lo importante ahora es ver si la Coalición Colombia va a trabajar como tal en el Congreso, “porque si se va a comportar por partidos individuales, los superó el M-19”.

En ese sentido, Milanese está de acuerdo con que el número de congresistas obtenidos por la Coalición Colombia les permite liderar un ejercicio de control político, pero, advierte, “solos no lo pueden hacer”.

Las cuentas en el nuevo Congreso

Claudia López explicó ayer en RCN Radio que el Partido Verde y la Coalición Colombia siguen respaldando a Gustavo Petro después de los resultados del 17 de junio. “El apoyo a Gustavo no significaba acabar ese proyecto que ayer le puso 3.200.000 votos a la candidatura de opción de cambio”, dijo la excandidata.

En las cuentas de López, las fuerzas alternativas le harán contrapeso al proyecto conservador en temas como la paz, la lucha contra la corrupción, los derechos de las mujeres y las comunidades LGBTI.

Y precisamente, Gustavo Petro dijo en su discurso de derrota que, como oposición, se avecinan oportunidades importantes para consolidar el movimiento con el cual consiguió ocho millones de votos. Estas son la consulta anticorrupción, convocada para el próximo 26 de agosto y liderada por López y Angélica Lozano, y las elecciones regionales de 2019 para elegir alcaldes y gobernadores.

Este movimiento de oposición podría conformar una especie de “coalición de fuerzas alternativas” que ahora no solo incluya a la Coalición Colombia, sino también a los Decentes, los indígenas (que durante toda la campaña hicieron público su apoyo a Petro) y el partido de la Farc.

Gráfica de barras con la representación de cada partido y bancada en el Congreso

*Estos datos corresponden al preconteo. Aún no se tiene información de cuándo salgra el escrutinio final. Sin embargo, según miembros del partido cristiano Justa Libres, el Consejo Nacional Electoral les avaló la personería jurídica al igual que la adición de tres senadores. Esto significaría que el tablero político podría moverse.

Esto último enmarcado dentro de la modificación en la composición de este Congreso, con el Acto legislativo 02 de 2015 y el acuerdo de paz con las Farc, que le suma una curul en cada cámara a la fórmula presidencial que quede en segundo lugar, y cinco asientos en Senado y cinco en Cámara para el partido de la Farc.

La Coalición Colombia, sola, representa el 9% del Congreso. Y si se suman estas fuerzas, incluyendo a Gustavo Petro y a Ángela María Robledo, crecen a 47 congresistas, que representan 16% del Congreso. En la Cámara serían 20 curules (Farc, Polo, Verdes, Decentes, Indígenas e incluye a Gustavo Petro y Angela Robledo), lo que representa el 11%. En el Senado tienen 27 curules, que les significa el 25%.

Por el otro lado estaría Duque y su partido, el Centro Democrático, y las alianzas con los partidos Conservador, Mira, Cambio Radical, Opción Ciudadana y Colombia Justa Libres, que aglutinan el 49% del Legislativo. En Cámara tienen 87 curules, el 50%, y en Senado 52 curules, que les da el 48%.

Según Milanese, es complicado que en el primer año del gobierno de Duque las fuerzas alternativas puedan obstaculizar proyectos impulsados por el ‘establecimiento’, que siempre inicia fuerte. “Pero lo que tendencialmente ocurre es que a medida que va pasando el tiempo las fuerzas de oposición tienden a ganar espacio dentro del Congreso”, agrega el experto.

Asimismo, indica que para determinar qué tanto pueden incidir en la oposición de proyectos de ley los números son variables, no son absolutos. “Hay que ver como quedan distribuidas las comisiones y eso se sabrá hasta julio”.

En lo que sí puede torpedear el camino de Duque es en actos legislativos (si quieren hacer reformas constitucionales) y leyes estatutarias. En estos casos deben ser aprobados por la mayoría absoluta --la mitad más uno-- en la Cámara y Senado.

En este caso es necesario esperar cómo se alinean los congresistas liberales, el partido de La U y los afro, pues ellos definirán la mayoría absoluta del Congreso.

Además que a las 47 curules de las fuerzas alternativas también se le pueden sumar, según Milanese, “algunos liberales desencantados” y miembros del partido de La U que han anunciado su apoyo indiscutible a la paz.


 

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: “La Coalición Colombia es hoy la mayor fuerza alternativa que haya tenido el Congreso de Colombia en su historia.”

    Autor: Claudia López, excandidata vicepresidencial de la Coalición Colombia.

    Fuentes: Congreso de la República, Claudia López, Semana en Vivo, RCN Radio, W Radio.

    Yann Basset, director del observatorio de procesos electorales de la Universidad del Rosario.

    Juan Pablo Milanese, jefe del departamento de estudios políticos del ICESI.

    Felipe Botero, codirector de Congreso Visible.

    Contexto: Entrevista realizada por María Jimena Duzán en el programa de televisión Semana en Vivo.

    Calificación: Inflada.