Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 16 Febrero 2022

Las cifras de cultivos de coca que citan Fico y Barguil mezclan datos verdaderos con falsos

Por Ana María Saavedra

Los precandidatos por la coalición Equipo por Colombia han hablado del número de cultivos ilícitos. En Colombiacheck corroboramos sus cifras y encontramos que son cuestionables.

La lucha contra el narcotráfico y el alto número de cultivos de coca es uno de los temas centrales de los debates presidenciales de 2022. En uno reciente organizado por el programa Hora 20 de Caracol Radio, la periodista Diana Calderón, directora del espacio, cuestionó a los candidatos de la Coalición Equipo por Colombia sobre esto.

Dos de los precandidatos: David Barguil, senador del Partido Conservador, y Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín que aspira por firmas, dieron cifras de las hectáreas de coca. El segundo ya había hablado de las hectáreas de cultivos ilícitos en otro debate de Caracol Radio en enero pasado. Así que en Colombiacheck decidimos verificar qué tanto acertaron los precandidatos en sus cifras.

Nos contactamos con los equipos de prensa de ambos candidatos para precisar cómo sustentaban sus afirmaciones y en el caso de Barguil para que aclarara a qué año hacía referencia en el caso de las 40.000 hectáreas, pero no contestaron.

Entonces, cotejamos las cifras dadas con los datos oficiales y encontramos que ambos mezclaron en sus afirmaciones cifras reales con datos falsos o imprecisos. 


Barguil y las hectáreas de coca

El precandidato conservador David Barguil aseguró durante el debate de la coalición Equipo por Colombia de Caracol Radio que en Colombia “pasamos de 40.000 a 245.000 hectáreas de coca”.

Ya habíamos verificado afirmaciones similares sobre las cifras de los cultivos de coca al expresidente del Senado Ernesto Macías y al expresidente Andrés Pastrana en una entrevista en El Espectador. 

Como lo explicamos en dichos chequeos, en Colombia hay tres tipos de mediciones: el Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos) de las Naciones Unidas, en este se censan las hectáreas de coca una vez al año desde 1999; otro realizado por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, ONDCP,  de Estados Unidos  y el Siima (Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos), que opera la Policía Antinarcóticos, pero del que no se entregan datos públicos.

De estos sistemas, el oficial en el país es el realizado por la ONU, contratado por el gobierno y en el que se realiza un censo cada año desde 1999.

 En este gráfico,  realizado por Adam Isaacson, director para la veeduría defensa de Wola (Washington Office on Latin America), una organización civil a favor de los derechos humanos en Washington,  se observan las cifras de las mediciones del Simci y de Estados Unidos.

 

En cuanto a las cifras de 2020 del sistema SIMCI, pues el informe de 2021 aún no sale, la cifra es de 143.000 hectáreas, una disminución respecto a 2019. Esta continúa una tendencia que viene desde 2017, contraria a lo que reflejan las mediciones de Estados Unidos, como se observa en el gráfico.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá publicó un reporte de los cultivos de coca en Colombia, basado en la información de la  Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP).

 

 

Así que, al buscar las cifras dadas por Barguil, encontramos que efectivamente para 2020 el número de hectáreas en el país, según esa medición de EE.UU., era de 245.000. Sin embargo, en ese conteo no hay ningún año con 40.000 hectáreas.

Colombia nunca ha tenido esa cifra de 40.000 hectáreas. Los años con menos cultivos, desde que existen las mediciones del SIMCI de la ONU, son 2012 y 2013, ambos con 48.000 hectáreas. Y en las mediciones de EE.UU., está 1994 con 45.000. Los años 2012 y 2013 tuvieron 78.000 y 85.000.

Barguil acierta en la cifra de 245.000, si toma la medición de Estados Unidos, pero las 40.000 hectáreas no aparecen en esos reportes. El dato más aproximado de esa cantidad de cultivos es de otro reporte, el del SIMCI, el cual tiene una metodología diferente.  Es engañoso tomar datos de ambos informes para compararlos. Por esas razones, calificamos su afirmación como cuestionable.

Fico y los cultivos

En el mismo debate, Gutiérrez dijo: “Estamos nadando en drogas en todo el país, 245.000 hectáreas (...)”.

Gutiérrez había asegurado en el debate de los medios del grupo Prisa del 21 de enero de 2022: “En 1998, teníamos 180.000 hectáreas; en 2012, 70.000 y hoy tenemos 245.000”.

Fico comete una imprecisión similar a la de Barguil, ya que acierta en las 245.000 hectáreas, si se basa en la medición de Estados Unidos.

Sin embargo, para 1998 esa misma medición da cuenta de 102.000 hectáreas, 78.000 menos que el dato del exalcalde de Medellín. En cuanto a 2012, la cifra de Estados Unidos es de 70.000, 8.000 menos. Estos datos están en el gráfico citado anteriormente.

Por esas razones, la afirmación de Gutiérrez es cuestionable pues mezcla datos verdaderos con otros aproximados y otros falsos.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 29 Abril 2022

Publicación cuestionable con foto de Petro y Boric desinforma sobre reformas en Chile

Por Paola Benjumea Brito

Mezcla verdades a medias y mentiras sobre supuestas normas aprobadas por la Constituyente chilena para atacar al presidente de ese país y al candidato presidencial colombiano.

En Facebook circula una foto del senador y candidato a la Presidencia del Pacto Histórico, Gustavo Petro, junto al actual presidente de Chile, Gabriel Boric, con el siguiente mensaje: “Hoy en Chile se aprobó la cancelación del Senado después de 200 años. Se aprobó la reelección presidencial. Se aprobó la expropiación de pensiones! SI SEÑORES, EL NUEVO MEJOR AMIGO DE PETRO! PERO TRANQUILOS QUE NO SON LO MISMO!” (sic).

La publicación agrega: “TODOS LOS DE ESA TENDENCIA POLÍTICA HAN DICHO LO MISMO. Y NO SOLO FIRMAN DOCUMENTOS INOCUOS EN NOTARÍA SINO QUE “LO ESCULPEN EN PIEDRA O MARMOL” (sic). Con esto se refiere a que ambos políticos son de izquierda.


En Colombiacheck decidimos verificar esta desinformación que relaciona a Boric y Petro por ser ambos políticos de izquierda y que da a entender que, de ganar este último la Presidencia de Colombia, tomaría las mismas decisiones. 

Cancelación del Senado

En la publicación afirman que “Chile aprobó la cancelación del Senado”. Para verificar esto, hicimos una búsqueda en Google con esa frase y nos arrojó varias notas de medios de comunicación (1, 2, 3), en las que informan sobre la aprobación de esta propuesta por la Convención Constituyente que redacta la nueva Carta Magna o Constitución de Chile. 

De acuerdo con una nota de France 24, publicada el 15 de abril de 2022, la Convención Constituyente o Asamblea Constituyente de Chile en una sesión maratónica votó para cerrar el Senado del país que lleva 200 años de funcionamiento, para sustituirlo por una nueva “Cámara de Regiones” que sería un órgano alternativo “paritario y plurinacional de representación regional, encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional”, según el texto.

“Esta idea, una de las más controvertidas en la actual Asamblea y que pasó con 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones, es una de las propuestas clave de la izquierda chilena, de mayorías en la Constituyente, que tildan al bicameralismo y al actual Senado de estancar y detener el progreso y las leyes”, dice la nota de France24. 

La propuesta de sustituir el Senado por la Cámara de las Regiones se adoptó como una vía intermedia para destrabar las enquistadas discusiones entre los constituyentes bicameralistas, quienes optaban por mantener el sistema actual, y los unicameralistas, partidarios de mantener solo a los diputados.

No obstante, no hubo consenso sobre la composición ni el alcance de las leyes de acuerdo regional o del resto de atribuciones del órgano, por lo que deben volver a debatirse en la Comisión de Sistemas Políticos.

Igualmente, en otra nota de La Nación, de Argentina, de la misma fecha, aclaran que “la modificación de todo el texto en el que se trabaja debe ser refrendada, no obstante, en un plebiscito”. Y agrega que la Asamblea Constituyente tiene poco tiempo para aprobar los artículos que faltan y terminar el borrador, ya que a partir del 17 de mayo de 2022 debe empezar a trabajar una comisión encargada de armonizar el documento. “La nueva carta magna será sometida a un plebiscito de participación obligatoria el 4 de septiembre”, dice la nota.

Reelección presidencial

La publicación de Facebook también menciona que Chile “aprobó la reelección presidencial”. Este es otro de los artículos que aprobó la Convención Constitucional y que será incluido en el borrador de la nueva Constitución. 

Según esta nota de CNN Chile, el artículo de la reelección inmediata del presidente o presidenta de ese país fue aprobado “con 114 votos a favor, seis en contra y 24 abstenciones”.

De acuerdo con el documento consolidado de las normas aprobadas para la nueva la Constitución por la Convención Constitucional, el artículo 45 dice: “La o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez”.

La votación de este y otros 66 artículos, incluido el de la eliminación del Senado, se realizó el 13 de abril de 2022, según esta nota de La Tercera. “Fueron 39 los artículos aprobados anoche durante la votación del informe de reemplazo de Sistema Político en el Pleno, por lo que pasaron directamente al borrador de la nueva Constitución”, dice la nota.

Cuando el presidente Boric asumió el poder se encontró con la Convención Constituyente, que trabaja para presentar una propuesta de nueva Constitución y que surgió luego de ser una de las demandas más recurrentes de los manifestantes durante sus protestas de 2019 en Chile, pues la actual Constitución fue redactada en la dictadura encabezada por Augusto Pinochet entre 1973-1990 y tiene una tendencia neoliberal. 

Pese a que la Convención Constituyente entró en funciones en 2021, se anunció su creación en 2020 en medio de las restricciones de la pandemia de COVID-19. El nuevo texto debe estar listo a mediados de 2022. De ser adoptadas las modificaciones, el presidente del país, Gabriel Boric, tendrá que llamar a un plebiscito para aprobar o no la nueva Constitución. Por lo tanto, cerrar el Senado y la reelección presidencial inmediata no son iniciativas de Boric y solo estarán vigentes si se aprueba la nueva Constitución.

Expropiación de pensiones 

Por último, la desinformación afirma que Chile “aprobó la expropiación de pensiones”. Esto es falso, como lo explicamos en un chequeo anterior, en el que revisamos el historial de leyes promulgadas en el Senado y la Cámara de Diputados de Chile y comprobamos que no hay ninguna que apruebe la expropiación del dinero de los fondos de ahorro pensional. 

La última Ley del Senado relacionada con las pensiones es del 20 de septiembre del 2021, que crea la Pensión Garantizada Universal. Por su parte, en la lista de leyes promulgadas de la página de la Cámara, se encuentra la Ley 21.398 que “modifica la ley Nº14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimento”.

En ese chequeo también revisamos el listado de proyectos de ley actualmente en trámite en Cámara y Senado, pero ninguna de las iniciativas relacionadas con pensiones se refiere a la expropiación de las mismas.

Tampoco la Convención Constitucional ha aprobado alguna norma relacionada con la expropiación de las pensiones, según el documento consolidado descargado el 27 de abril de 2022.

Por otra parte, hallamos una nota de La Tercera sobre un proyecto de reforma constitucional que el Gobierno ingresó al Congreso para declarar los fondos de pensiones como inexpropiables.

Nuestros colegas chequeadores de AFP Factual y Mala Espina Check también verificaron esta desinformación y la calificaron como falsa. 

Por otra parte, hicimos una búsqueda inversa de la imagen usada en la desinformación en Google y encontramos que es real.  La fotografía fue tomada durante una reunión que sostuvieron el presidente Gabriel Boric y Gustavo Petro tras la ceremonia de posesión del primero el 11 de marzo de 2022, como lo reseñaron varios medios de comunicación como El Tiempo, Semana e Infobae.  

Por todo lo anterior, en Colombiacheck calificamos como cuestionable la publicación de Facebook en la que afirman que Chile aprobó cerrar el Senado, la reelección presidencial y la expropiación de pensiones, junto con una foto de Petro y Boric, porque  mezcla verdades a medias y mentiras, con el propósito de desinformar y generar supuestas similitudes entre el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, y el candidato presidencial Gustavo Petro, ambos de izquierda.