Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 04 Diciembre 2019

Luis Carlos Vélez acierta en algunas cifras del Paro Nacional y se descacha en otras

Por Sania Salazar

El director de La FM acierta en número de uniformados afectados y en las pérdidas económicas, pero no es tan preciso en número de muertos y estaciones de Transmilenio dañadas.

A través de redes sociales nos pidieron verificar las cifras que el director de noticias de la emisora La FM, Luis Carlos Vélez, dio del Paro Nacional en un video.

Vélez asegura que el Paro Nacional ha dejado dos personas muertas, cerca de 400 uniformados afectados, cerca de 50.000 millones de pesos diarios perdidos en términos económicos para la ciudad y más de 20 estaciones de Transmilenio destruidas.

Vélez le dijo a Colombiacheck que las cifras corresponden a afectaciones en el país y que las fuentes en las que se basan las cifras están publicadas en su cuenta de Twitter, además, anotó que se quedó corto en las cifras.

Chequeamos cada una de estas cifras a continuación:

CUESTIONABLE

Muertos

Sobre la fuente en la que basa la cifra de dos personas muertas durante el Paro Nacional, Vélez aseguró que es información pública.

En la oficina de comunicaciones de la Policía Nacional le dijeron a Colombiacheck que en el marco del Paro Nacional la única muerte registrada era la de Dilan Cruz, a quien el Esmad hirió en Bogotá, pero encontramos que varios medios informaron que, según el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, tres personas murieron, una en Buenaventura y otras dos en Candelaria, (Valle del Cauca) en medio de las protestas.

Como ya contamos en otro chequeo, tres policías murieron en un bombardeo en Santander de Quilichao, Cauca, el 22 de noviembre, pero esas muertes no están relacionadas con el Paro Nacional.

VERDADERO

Uniformados afectados

Colombiacheck verificó que una lista de uniformados que Vélez publicó en su cuenta de Twitter viene de la Policía y suma en total 359 uniformados heridos entre el 21 y el 26 de noviembre en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Valle del Cauca, Nariño, Santander, Norte de Santander y Antioquia.

VERDADERO

Pérdidas económicas

Vélez asegura que se están perdiendo 50.000 millones de pesos diarios y le dijo a Colombiacheck que la fuente del dato era Fenalco. Sin embargo, encontramos otro video de Vélez en el que cita la misma fuente, pero asegura que la pérdida diaria es de 150.000 millones de pesos.

Pero es la primera afirmación la que corresponde a las cifras oficiales reportadas. Vélez nos envió además como fuente de su afirmación un artículo de El Espectador que indica que, según Fenalco Bogotá, “las pérdidas en las ventas se acercan a los 50 mil millones de pesos cada día”. 

Además encontramos en esta nota de Canal Capital una entrevista a Juan Esteban Orrego, director de Fenalco en Bogotá, en la que dice que la ciudad deja de recibir más de 50.000 millones de pesos diarios 

 

FALSO

Estaciones de Transmilenio

El director de La FM asegura que fueron más de 20 estaciones de Transmilenio destruidas, pero en un trino publicado por él el 29 de noviembre asegura que fueron 150 estaciones “vandalizadas”.

Sin embargo Colombiacheck encontró en la cuenta de Twitter de Transmilenio un video en el que María Consuelo Araújo, la gerente de esa empresa de transporte, dice que entre el 21 y el 27 de noviembre se registraron cerca de 99 estaciones vandalizadas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Noviembre 2019

Video de policías ‘drogándose’ no es de Colombia sino de Chile

Por Ana María Saavedra

El video fue grabado en el país austral hace un mes y la Policía chilena explicó que los agentes se estaban aplicando un ungüento para protegerse de los gases lacrimógenos.

Un video en el que observa a unos policías aparentemente ingiriendo una sustancia desconocida ha sido compartido en redes sociales con el mensaje “Estos son los policías del Esmad drogándose para asesinar gente”. Sin embargo, el video no es de Colombia sino de Chile.

Así lo corroboramos al usar la plataforma de código abierto InVid, que permite segmentar el video en capturas de pantalla para luego hacer una búsqueda inversa de imagen en Google. 

En esa búsqueda inversa en Google hallamos que el video ya había sido compartido durante las protestas en Chile en octubre pasado.

En las noticias publicadas en medios de comunicación y redes se informó que la grabación fue realizada en la esquina de Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez de Santiago de Chile. En algunos trinos publicaron el video con el mensaje ‘Pacos jalando’, que quiere decir “policías consumiendo cocaína” en el español coloquial de Chile.

La explicación de los Carabineros acerca de estas imágenes es que se estaban aplicando  Mentholathum, un ungüento para protegerse de los gases lacrimógenos. En Youtube publicaron esa explicación en una audiencia para conocer los protocolos de las FF.AA. y los Carabineros, lo que generó toda clase de mensajes y críticas en las redes sociales.

Es así como verificamos que el caso no ocurrió en Colombia durante el Paro Nacional y que los que aparecen allí no son los miembros del Esmad de la Policía colombiana, por lo que calificamos lo publicado en redes como falso.