Pasar al contenido principal
Miércoles, 28 Agosto 2019

‘Luisito Comunica’ y ‘AuronPlay’ no están detrás de los incendios en la Amazonía

Por Ana María Saavedra

Dos youtubers que son víctimas frecuentes de las desinformaciones, ahora son acusados falsamente de haber iniciado los incendios en el Amazonas.

Lo que empezó como una broma en redes sociales, ya ha sido compartido más de 3.000 veces y comentado otras 1.000. Y aunque en muchos de los mensajes reconocen que se trata de una información falsa, otras personas sí han caído. Por eso, recordamos que los de la foto son los youtubers AuronPlay y Luisito comunica.

lu

“Estos desgraciados fueron los que iniciaron el incendio en el Amazonas, sus apodos son El Abduzcan y El Rey Palomo, si lo han visto por ahí favor de avisar a las autoridades más cercanas. ¡Tenemos que detener a estos criminales”, es uno de los mensajes que circula en redes con las fotos de los dos youtubers.

“Hijos de Puta con que ellos comenzaron el incendio ya lo compartí ojala y los encuentren a esos dos desgraciados”, “Cara de delincuentes si tienen ojala atrapen a esos desgraciados #DIFUNDIR”, “Santa Maria que bueno que ya están actuando, gracias dios por un día mas de vida, esperemos que ya estén pagando por sus actos”, hacen parte de los mensajes compartidos en las páginas Sarcasmos y Los Verdaderos Fans de AuronPlay.

A estos youtubers les han atribuido en redes, también falsamente, ser secuestradores de niños, tener relación con un suicidio en Ibagué y hasta de ser los responsables de un carro bomba contra la Policía en Bogotá a principios de este año.

Sábado, 07 Julio 2018

Las mentiras que le atribuyeron a Fernando Londoño

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un perfil de Facebook a nombre del ex ministro publicó una serie de comentarios en donde se insinuaba que Londoño había estado relacionado con el asesinato a líderes sociales.

Anoche las redes sociales difundieron una publicación de Facebook hecha supuestamente por Fernando Londoño, director nacional del Centro Democrático y ex ministro de Álvaro Uribe.

En esta se mostraba una foto de Ana María Cortés, la coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cáceres, Antioquia, asesinada el pasado 4 de julio, con una leyenda escrita a nombre de Londoño en la que se afirmaba: “Les presento a Ana maria Cortes, la ‘’’’Lider social’’’’ de gustavo petro a la que dimos de baja” (sic.).

Publicación falsa en Facebook en perfil falso de Fernando Londoño

Rápidamente la imagen se viralizó hasta que llegó a una persona cercana a Londoño, quien lo alertó sobre lo que se estaba difundiendo.

El ex ministro y actual director del programa radial La Hora de la Verdad, afirmó esta mañana en su espacio editorial en la emisora que todo eso era falso: “Nunca he tenido página Facebook y nunca he propuesto que haya que matar a un colombiano o que lo estemos ‘dando de baja’”.

Londoño dijo además que le tiene una “animadversión cordial” a las redes sociales y a esas formas de expresión “que respeto, me parecen resultado de una modernidad que deben estar presididas por el principio de buena fe”, pero que con mucha frecuencia “se prestan para ser la ocasión de la comisión de los más abyectos delitos”.

La cuenta de Twitter de La Hora de la Verdad trinó las afirmaciones hechas por Londoño en su editorial y pidió a la comunidad que sigue a la emisora denunciar el perfil falso en Facebook.

 

Igualmente la hija de Londoño, Tatiana, anoche salió en defensa de su padre y desmintió la información a través de su cuenta de Twitter. {source}

 

La página de Facebook a nombre de Londoño, sin embargo, había realizado más publicaciones similares atribuidas al ex ministro sobre una supuesta “campaña de limpieza” contra el petrismo y el comunismo en Colombia.


Falso perfil de Fernando Londoño Hoyos en Facebook

Falsa página de Fernando Londoño en Facebook

Pero gracias a las denuncias de varios usuarios, ya fue eliminada por la red social.