Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 09 Abril 2021

María Fernanda Cabal no dijo: “el café no es para desayunar o merendar, es para las visitas”

Por Laura Rodríguez Salamanca

Un meme se salió de control. Algunos usuarios de redes sociales tomaron como real esta cita apócrifa de la senadora.

Después de que el Gobierno Nacional anunciara y se retractara de proponer el incremento del IVA a productos básicos de la dieta de los colombianos como el café, el chocolate y el azúcar, han empezado a circular memes sobre los miembros del partido de Gobierno. Entre estos, se destaca uno sobre María Fernanda Cabal que algunos usuarios tomaron como real. 

En la tarde del 8 de abril, empezó a compartirse en redes sociales una imagen en la que se le atribuye a la senadora del Centro Democrático la cita: “El café no es para desayunar o merendar, es para la visitas”. 

Cabal_cafe_falso

La foto no incluye el logotipo de El Tiempo, pero usa un color y una tipografía similares a las imágenes de redes sociales que solía utilizar ese medio de comunicación y que se emplean regularmente para atribuir citas falsas a políticos. En Colombiacheck hemos verificado varias veces este tipo de desinformaciones. 

Hicimos una búsqueda en CrowdTangle, una herramienta de verificación de redes sociales, y encontramos que la imagen ha sido publicada en grupos y páginas de humor político como República Colombiana de Memes y Movimiento Naranja Antioquia.

Este último, por ejemplo, anota que su propósito es: “aprovechar el ilimitado potencial humorístico y satírico de los memes y demás contenido digital para difundir nuestro mensaje político, social y cultural en Colombia”. 

Pero en Colombiachek verificamos la frase porque ha sido tomada como real por varios usuarios de redes sociales. 

Por ejemplo, la página de Facebook El Despertar del Pueblo compartió la imagen y anotó en la descripción: “Está frase dijo la bandida para gravar el IVA... Seguramente los campesinos que desplazó para robarle las tierras le dieron cafe (sic). La publicación ha sido compartida más de 450 veces. 

Un usuario de Twitter, por su parte, publicó la imagen y escribió: “No entiendo como una servidora pública juzga todo un país por lo que hace en su casa”. El contenido ha sido retuiteado más de 640 veces. 

En todo caso, es falso que María Fernanda Cabal haya dicho eso. La propia senadora desmintió la información en su cuenta de Twitter. 

Además, hicimos búsquedas en Google, Twitter y en la cuenta oficial de la congresista en esa red social con la frase y palabras claves de la cita. Pero los buscadores no arrojaron nada. 

Entonces, calificamos como falsas las publicaciones en las que se le atribuye a María Fernanda Cabal la frase: “El café no es para desayunar o merendar, es para la visitas”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 01 Mayo 2021

Falso, en Cali no hubo ‘celebración por cambios a la reforma’ este 30A, como dijo Noticias RCN

Por Mónica Ospino Orozco

En la emisión de las 11:30 p.m. del noticiero se aseguró que en las concentraciones pacíficas de la Sultana del Valle se celebraban los cambios a la reforma tributaria anunciados por el presidente Iván Duque.

A petición de varios de nuestros lectores, incluyendo periodistas que nos contactaron por WhatsApp y nos enlazaron en Twitter, en Colombiacheck decidimos verificar la información entregada en el Noticiero de las 11:30 p.m. de RCN Televisión, en el que, apoyados de varias imágenes, aseguraron que así “reaccionaron decenas de caleños frente a la decisión del presidente Iván Duque de modificar el texto de la reforma tributaria”. 

En la nota periodística se ven las imágenes de dos de los puntos de concentración de las protestas contra la reforma con el banner: “Celebración por cambios en la reforma”

La presentadora culminó la noticia diciendo: “Con arengas y cantando el himno de Colombia y de la ciudad, en distintos puntos celebraron el anuncio, pero también hay que advertir las riesgosas aglomeraciones que se registraron. Una vez más en Noticias RCN reiteramos que celebramos la protesta pacífica pero jamás la violencia como forma de manifestación”.

 

 

Sin embargo, en Colombiacheck revisamos 22 trinos y publicaciones de Facebook con videos y fotos de lo ocurrido en los dos lugares presentados en las imágenes de RCN: Puerto Rellena, ubicada en el oriente de Cali (hoy Puerto Resistencia, en el marco de las jornadas de protesta) y la zona de la Loma de la Cruz, un popular sitio de reunión cultural, localizado en el centro de la ciudad.

Además hablamos con tres personas que estuvieron en dichos lugares. Con esto evidenciamos que lo dicho por la presentadora de RCN en la emisión de las 11:30 p.m. es falso. Las imágenes no mostraban la celebración por los anuncios de Duque.

El primer anuncio del programa de televisión diario del presidente Iván Duque, Prevención y Acción, este 30 de abril de 2021, a eso de las 6:05 p.m., tuvo que ver con los cambios que el primer mandatario aseguró que se le harían al proyecto de reforma tributaria. Paralelamente en Cali miles de personas se manifestaban en dos de los más grandes puntos de concentración de las protestas que ya completan cuatro días: la Loma de la Cruz y Puerto Rellena.

 

“Yo fui el que grabó el video de la Loma de la Cruz en el que se oye ‘Esto es Cali’. Lo hice viral y sí, nos desdibujaron y descontextualizaron por completo lo que sucedió anoche en Cali. Anoche simplemente hubo un momento de júbilo en el que la gente se alegró y estábamos rechazando a los violentos y esta gente sale diciendo que estábamos celebrando por la reforma, nada más alejado de la realidad”, aseguró a Colombiacheck Juan Gabriel León. El video que grabó y compartió a las 6:40 p.m. en su perfil de Facebook tiene más de 1.414 compartidos y más de 12.126 reproducciones.

 

Por su parte, Jessica Zapata, estudiante de contaduría pública, quien estuvo desde las 2:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. en la manifestación de la Loma de la Cruz, aseguró que “nadie estaba celebrando nada allá. Estábamos en una manifestación pacífica y a eso de las 4:00 p.m. llegó el Esmad a tratar de sacarnos, pero solo estuvieron media hora y se fueron cuando vieron que no podían desalojarnos. Después de las 6:00 p.m. lo que pasó es que cantamos el himno nacional, pero como una forma de protesta, nunca de apoyo a lo que anunció el presidente. Me fui a las 8:00 p.m. y allá la gente se quedó cantando arengas en contra del gobierno. Nadie celebró nada”.

El concejal de Cali, por el Partido Verde, Terry Hurtado, estuvo en las manifestaciones de Puerto Rellena de este 30 de abril, entre las 9:00 y las 11:00 de la noche e incluso hizo una transmisión en vivo desde el sector.

Hurtado, le aseguró a Colombiacheck que “no es cierto lo que dijo RCN. A la hora en que yo estuve ya se conocía lo que había dicho el presidente sobre los cambios a la reforma y lo que se sentía en el ambiente era incluso todo lo contrario a una celebración. La gente incluso lo que estaba haciendo era fortaleciendo las barricadas y pues era absolutamente una manifestación de rechazo a la reforma y la indignación frente a la represión que se ha vivido en esa zona de la ciudad”.

Las concentraciones en Cali dieron inicio el pasado 28 de abril y continúan en la tarde del sábado 1 de mayo de 2021.

En Puerto Rellena, el 30 de abril se presentaron incluso enfrentamientos con el Esmad, mientras que en la zona de la Loma de la Cruz la protesta se ha mantenido pacífica, aunque con algunas intervenciones del escuadrón móvil antidisturbios de la Policía.

Incluso, la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Cali subió el video con el audio del himno nacional que fue grabado en Puerto Rellena, con un texto que dice: “#AsíSeHaceCali | La voz de la caleñidad es el pregón de la unión de una ciudadanía viva que hace parte de la solución y no del problema”, a las 8:38 p.m. del 30 de abril.

 

 

El congresista Wilson Arias también publicó dos videos en sus redes sociales de lo ocurrido el 30 de abril en la Loma de la Cruz. En uno de ellos, con hora de las 2:00 p.m., se escucha a las personas gritando: Viva el paro.

En el segundo, que corresponde a  imágenes similares a las difundidas por RCN, se escucha: “Todas las personas en paz, protestando, mostrando su inconformidad. Cali haciendo muestra de protesta”. Al fondo se escuchan gritos: “No la queremos, no la queremos”.

 

Incluso, la emisora Blu radio en su Twitter publicó el mismo video de RCN pero con un mensaje diferente

 


Asimismo, al revisar los videos y fotos difundidos en ‘Puerto Resistencia’ se observan imágenes de la protesta con gritos como “Resistencia”.

 

 

Y en este video de 50 segundos se puede escuchar el himno nacional y luego la voz de un hombre que dice que están protestando pacíficamente. “Un pueblo que no aguanta más”, asegura y se escucha el himno al fondo.

 


Así es que tras estas evidencias concluimos que las afirmaciones hechas en la emisión de las 11:30 p.m de Noticias RCN son falsas, pues en las manifestaciones de Cali no se celebraron los anuncios hechos por el presidente Duque, en relación con la reforma tributaria.