Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 20 Octubre 2020

Marta Lucía Ramírez sí trinó que “Donald Trump sería el Chávez de EE.UU”, pero lo hizo en 2015

Por Laura Castaño Giraldo

La vicepresidenta colombiana era partidaria de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, en Estados Unidos, por lo cual no simpatizaba con la candidatura de Trump.

El primer debate presidencial, que se realizó el 29 de septiembre de 2020 entre el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, agitó las redes sociales. 

Días antes del evento, figuras públicas colombianas, como Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, por ejemplo, manifestaron algunas opiniones sobre Trump y la forma de gobierno del país norteamericano. 

En medio de la popularidad de la política estadounidense como tema de discusión en Colombia, uno de nuestros lectores nos pidió, a través de Twitter, verificar este pantallazo de un supuesto trino de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en el que afirmó que “Donald Trump sería el Chavez de EEUU. Populismos de izquierda y de derecha igual de peligrosos!”.

Trino

Para proceder con el chequeo, hicimos una búsqueda avanzada en Twitter y descubrimos que el pantallazo no es un montaje. Ramírez sí hizo esa publicación (que, de hecho, sigue visible en su cuenta), pero no este año, sino el 28 de agosto de 2015, época en la que Donald Trump ya estaba haciendo campaña para enfrentarse a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016. 

Por lo tanto, en Colombiacheck calificamos el contenido como verdadero. 

La vicepresidenta era partidaria de Clinton en esa época, así que la victoria de Trump no le sentó bien. Desde entonces, ha mantenido la misma postura y poco se pronuncia en sus redes al respecto, aunque cabe recordar que ella misma fue quien invitó a Colombia a Ivanka Trump, asesora del presidente de Estados Unidos, en septiembre de 2019, con el fin de discutir temas de migración y mujeres.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Enero 2020

Alejandro Palacio, el líder estudiantil, no ha tenido siete contratos con la Personería de Medellín

Por Ana María Saavedra

Una denuncia que se movió en Twitter realmente se refiere a otra persona con el mismo nombre, pero con cédula y hoja de vida diferente.

Una cuenta de Twitter anónima denunció que el líder estudiantil Alejandro Palacio Restrepo tenía contratos con el estado. Al verificar esta información encontramos que es falsa, pues se trata de un homónimo.

“Sabia usted que el líder estudiantil que circula en camionetas blindadas ALEJANDRO PALACIO RESTREPO tambien le gusta la mermelada de Fresa? Tiene contraticos por $182.540.255”, aseguró en un trino @juliodenuncia1.

El tuitero acompañó su denuncia con siete pantallazos de los contratos. En las imágenes aparece el nombre de Alejandro Palacio Restrepo, pero su número de cédula está tapado.

Aunque los contratos sí existen, en realidad no son del líder de estudiantil sino de un homónimo, que es contratista de la Personería de Medellín y no el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

El mismo líder estudiantil, quien ha denunciado amenazas en su contra, publicó varios trinos desmintiendo las supuestas denuncias de la cuenta de Twitter.

A su vez, Alejandro Palacio, el contratista, publicó un trino en el que aclaró que se trataba de él.

Al revisar el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, encontramos los contratos con la Personería de Medellín (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,) publicados por el tuitero, en los que aparece Alejandro Palacio Restrepo con una cédula terminada en 28.

Ese mismo número de cédula aparece en el acta de grado de Alejandro Palacio Restrepo de la Universidad Nacional, sede Medellín, en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en 2014.

Asimismo, en la hoja de vida en Colciencias de Alejandro Palacio Restrepo, el contratista, figura que se graduó en 2014 de Ciencia Política. Y aunque el líder estudia la misma carrera, se graduará este año.

Al contactar al Palacio líder estudiantil, este nos envió una foto de su cédula, pero nos pidió no publicarla por seguridad. Efectivamente, su número es diferente.

Finalmente, el primero de los contratos en cuestión es del 25 de mayo de 2016. Para ese momento, Alejandro Palacio (el líder estudiantil) tenía 17 años, es decir que no podía ser contratista ni tenía cédula de ciudadanía. 

Con todos estos elementos, calificamos de falsa la supuesta revelación del tuitero.