Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Domingo, 19 Mayo 2019

MinDefensa sí trinó 'los líderes sociales que están siendo asesinados ... son en su mayoría criminales'

Por Pablo Medina Uribe

La cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa tuvo un lapsus y trinó un mensaje acusando a líderes sociales de ser criminales. Luego lo borró y ofreció excusas.

Este sábado 18 de mayo, en medio de la polémica por un artículo del NY Times que involucra al Ejército, el presidente Iván Duque estuvo haciendo uno de sus talleres "Construyendo País" en Pasto, la capital de Nariño.

Allí también estuvo el ministro de defensa, Guillermo Botero y la cuenta de Twitter de su cartera, @MinDefensa, estaba trinando lo que se decía en el encuentro.

Esa tarde, por Twitter comenzó a rotar un pantallazo de un trino del Ministerio de Defensa en el que se leía:

"Los líderes sociales que están siendo asesinados por grupos armados ilegales, son en su mayoría criminales dedicados al narcotráfico, por lo que sé requiere enfrentar este fenómeno de manera coordinada con los gobiernos locales: Pte @IvanDuque #PastoConstruye #PactoPorLaEquidad" (sic).

MinDefensa

En el trino del pantallazo, el Ministerio de Defensa parecía decir que el presidente Duque acusó a los líderes sociales asesinados de ser "en su mayoría criminales dedicados al narcotráfico". 

Sin embargo, este trino no aparece en la cuenta del MinDefensa. En cambio, aparece un trino del domingo ofreciendo disculpas por un "mensaje muy mal redactado":

Y otro trino del sábado con una frase similar a la del pantallazo, pero en el que queda claro que la acusación de "criminales, dedicados al narcotráfico" se refiere a quienes han asesinado a los líderes sociales.

Por esta controversia, varios seguidores de nuestro Twitter nos pidieron verificar si el trino del pantallazo sí había sido trinado desde la cuenta de MinDefensa.

Revisamos y, en efecto, el texto del pantallazo corresponde a lo que trinó originalmente la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa.

Lo averiguamos usando una herramienta paga llamada Sysomos, que nos permite explorar el archivo de Twitter, incluso en casos de trinos que hayan sido borrados.

Al buscar por el trino, encontramos que sí fue trinado por @MinDefensa, como se puede comprobar en la imagen de más abajo:

MinDefensa Sysomos

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Diciembre 2020

Ni Duque dijo que ‘por la pandemia, no se debería aumentar el salario mínimo para 2021’ ni RCN lo reportó

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje sobre el pantallazo de una entrevista, de 2019, en la que el presidente realmente anunció que Iván Márquez, alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’ estaban en Venezuela.

En los últimos días se ha difundido en redes sociales un pantallazo de un supuesto informe de último minuto de Noticias RCN en el que parece que se atribuye al presidente Iván Duque la siguiente cita: “Por la pandemia, no se debería aumentar el salario mínimo para 2021”. Pero se trata de un montaje y no hay registro de que Duque haya pronunciado la frase. 

Duque_salario_minimo_2021

La imagen ha sido compartida por usuarios de Facebook de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Tuluá (Valle del Cauca), Piedecuesta (Santander) y Santa Marta. Además, fue trinada por el reconocido abogado Alirio Uribe Muñoz junto con una imagen en la que se atribuye a Luis Carlos Sarmiento Angulo la frase: “El SMLV en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho”. Esta última ya la habíamos chequeado en un artículo reciente y también resultó ser falsa. 

Al hacer una búsqueda inversa en Google con la imagen que se viralizó para verificar su veracidad, no se encuentra rastro de las supuestas declaraciones de Duque sobre el salario mínimo. En cambio, aparece una entrevista exclusiva en video que concedió Duque a Noticias RCN en 2019, en la que anunció que Iván Márquez, alias El Paisa y alias Romaña estaban en Venezuela. Es posible que sobre este material se haya hecho un montaje para difundir la desinformación, pues tanto la ropa de Duque como el plano y locación de la entrevista son los mismos.

Duque_entrevista_RCN

Además de esto, para estar seguros de que Duque no pronunció la frase, también hicimos búsquedas avanzadas en Google y en la cuenta de Twitter de Noticias RCN tanto con la frase entrecomillada y sin comillas como con términos claves. No encontramos ninguna referencia a la imagen ni reporte alguno de que Duque haya dicho la cita. 

Hay que aclarar que Duque hizo una mención sobre la importancia de tener en cuenta la coyuntura de la pandemia dentro de la discusión del salario mínimo para 2021, pero no ha sugerido que no este no se incremente.

El 27 de noviembre, durante su intervención en la Asamblea Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el mandatario señaló que aunque los debates sobre el tema son bienvenidos [las centrales obreras proponen un incremento del salario del 16% mientras los empresarios plantean una subida del 2%], hay que tener en cuenta la crisis económica que ha desencadenado la pandemia. 

“En el marco de la Comisión Nacional de Concertación [de Políticas Salariales y Laborales] los debates son bienvenidos. También necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad que el 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y oportunidades”, dijo Duque. 

Entonces, calificamos como falsa la imagen en la que se atribuye a Duque la cita: “Por la pandemia, no se debería aumentar el salario mínimo para 2021”. Es más, nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía y Factual AFP también chequearon la autenticidad de la imagen y ambos la calificaron como falsa.