Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Diciembre 2020

Ni Australia tiene primer ministra, ni video viral la muestra 'fingiendo' ponerse vacuna de COVID-19

Por Pablo Medina Uribe

En abril, la premier del estado australiano de Queensland se vacunó contra la influenza frente a las cámaras. Un fotógrafo le pidió que recreara el momento para tener un mejor toma. Ahora ese video, sacado de contexto, circula como desinformación sobre las vacunas de COVID-19.

Después de que varios países hayan aprobado algunas vacunas para COVID-19, en WhatsApp comenzó a moverse un video que busca generar pánico al respecto. En el video, una voz que no se identifica dice que lo que se ve es "la primera ministra de Australia promoviendo la vacuna, cuando ni ella misma toma la vacuna". Esto hace referencia a las imágenes del video, en las que se ve a una mujer con una jeringa cerca de su brazo, con la tapa aún puesta. La voz del video termina diciendo "les están mintiendo, despierten, por favor".

Pero quien miente es la voz del video. La persona que se ve no es la primer ministra de Australia, ni se estaba poniendo una vacuna de COVID-19, ni hizo un montaje para evitar ponérsela.

El mismo video, sin la voz superpuesta, ya había circulado a mediados de este año y ya había sido desmentido por varios medios, como nuestros colegas de La Silla Vacía, AFP Factual y AP.

El contexto real del video es este: El 27 de abril, Annastacia Palaszczuk, la premier (más o menos equivalente a gobernadora) del estado de Queensland, en Australia (el primer ministro del país es Scott Morrison), se vacunó contra la influenza frente a las cámaras de varios medios.

Sin embargo, como cuenta AP, sucedió tan rápido que un fotógrafo le pidió que recreara el momento de ponerse la vacuna para poderle tomar una foto, a lo que Palaszczuk accedió.

Un video compartido en un trino de 7News Brisbane, un medio de la capital de Queensland, muestra tanto el momento en el que la premier se puso la vacuna, como la petición del fotógrafo y el momento en el que hace la recreación (con la jeringa con la tapa puesta):

En su chequeo, La Silla Vacía capturó un pantallazo de este video en el que se ve claramente la punta de la jeringa, junto antes de que la vacuna sea administrada:

Además, Palaczszuk compartió un hilo de videos en el que se ve claramente que sí se puso la vacuna.

Así que es falso que esta sea la primer ministra de Australia (es Annastacia Palaczszuk, la premier de Queensland), es falso que la vacuna en cuestión fuera una vacuna para el COVID-19 (es una vacuna para la influenza) y es falso que Palaczszuk haya participado en un montaje para evitar ponerse la vacuna (se puso la vacuna y luego accedió a recrear el momento para un fotógrafo).

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Mayo 2020

Este video no es de bogotanos rompiendo la cuarentena, es del 21N

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta 'fake' en Twitter puso a rotar un video publicado el 21 de noviembre de 2019, el día del comienzo del paro nacional, como si fuera actual.

En la noche de ayer comenzó a rotar un video en el que se ve una multitud por las calles de Bogotá, con la torre Colpatria de fondo, junto a mensajes que aseguraban que se trataba de personas reclamando por la extensión de la cuarentena que el presidente Iván Duque anunció anoche.

El video fue publicado por la cuenta @ievyrincon, que se describe como "cuenta Fake" y se hace pasar por @levyrincon (aprovechando la similitud entre la "i" mayúscula y la "l" minúscula), un influenciador de izquierda.

La cuenta 'fake' escribió que "lo que está pasando en Bogotá en estos momentos es el reflejo de la desesperación de la gente. Como no llegó el bono del ingreso solidario ahora se toman los centros bancarios". Su mensaje, que además incluye los hashtags #CuarentenaExtendida y #DuqueMiserable, ha sido compartido más de 700 veces.

Pero este no es el contexto del video.

En el trino se alcanza a ver que el video fue publicado originalmente por el usuario Carlos Albornoz. Al buscar en esa cuenta, encontramos que el mismo video fue publicado el 21 de noviembre de 2019, fecha en la que comenzó el paro nacional (que en Colombiacheck cubrimos en este especial)

Haciendo la búsqueda en InVID, no encontramos fechas de publicación más antigua para este mismo video.

Así que es tanto falso que el video corresponda a "lo que está pasando en Bogotá en estos momentos", como que el mensaje lo haya publicado Levy Rincón.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus