Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Febrero 2023

Ni son indígenas ni piden “vivir sabroso”, son docentes caucanos los que protestan en el Congreso

Por Abrahán Gutiérrez

En redes sociales, una protesta de profesores del sindicato de maestros del Cauca se confundió con una toma del CRIC al Congreso, pero esta organización se desmarcó de la manifestación.

En la tarde de ayer, 7 de febrero de 2023, y en medio de una protesta en las afueras del Congreso de la República, el columnista Daniel Briceño publicó un tuit, acompañado de un video, en el que aseguraba que se trataba de la toma del congreso por un “grupo de indígenas del Cauca” que protesta porque “no están viviendo sabroso como se los prometió Petro y Francia Márquez”.
 

El mensaje tuvo más de 226.400 reproducciones y 2.527 retuits. La versión, que también fue difundida por la revista Semana y por medios digitales como Entérate Cali, resulta falsa pues, como pudimos comprobar en Colombiacheck, en realidad se trató de una manifestación de maestros de la Asociación de Institutores del Cauca, Asoinca, que protestan por la mala prestación del servicio de salud por parte de Cosmitet Ltda, una Prestadora de Servicios de Salud contratada por el FOMAG (Fondo Nacional Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio).

Semana publicó un vídeo en YouTube en el que tituló: “Urgente: indígenas enfurecidos intentan ingresar al Congreso de Colombia”. En varios avisos del generador de caracteres, refuerza la idea de que eran indígenas del Cauca quienes intentaban tomar el Capitolio en horas de la tarde del 7 de febrero del 2022.

Captura : 01:37:20

 

Captura 03:19:27

Captura 04: 53: 01


 

 

El video fue colgado en la web de Semana dos veces en horarios y con URL distintas. Por el registro de la misma web del medio, encontramos que el contenido había sido publicado y modificado varias veces durante el día.

Incluso, mientras consultábamos a las 10:10 p.m., se podía leer “Hace unos pocos segundos”. El titular a esa hora era: “Video | Momentos en que indígenas y maestros enfurecidos intentaron ingresar al Congreso de Colombia”.

La URL/Slug del mismo era a esa hora era: /urgente-indigenas-enfurecidos-intentan-ingresar-al-congreso-de-colombia/202309/

Colombiacheck pudo constatar que la versión anterior –de hacía dos horas–, titulaba: “Video | Los angustiosos momentos que se vivieron en el Congreso por indígenas y docentes que intentaron ingresar a la fuerza”. Aunque se trata del mismo vídeo. La URL para este caso también evidencia el cubrimiento que algunos usuarios reportaron en redes sociales: video-los-angustiosos-momentos-que-se-vivieron-en-el-congreso-por-los-indigenas-que-intentaron-ingresar-a-la-fuerza/202303/ 

En Twitter, Semana publicó a las 3:50 p.m., el 7 de febrero del 2023: “#Atención: indígenas intentan ingresar abruptamente al Congreso; le hacen fuertes reclamos a la vicepresidenta Francia Márquez”.

El consejo Regional Indígena del Cauca niega la versión

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), por su parte, negó de forma rotunda su participación en los hechos mencionados a través de su cuenta de Instagram: “El @caucacric informa a la opinión pública que la protesta social que se desarrolla en estos momentos en la ciudad de #Bogota no está bajo el direccionamiento y orientación de nuestra organización. Cuando el movimiento indígena decide movilizarse anuncia mediante comunicado público el propósito y la agenda de la protesta”.

En el Cauca existen varias asociaciones indígenas con diversos fines misionales, como el ya mencionado CRIC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y también diferentes grupos del magisterio como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Cauca (SUTEC) y Asoinca. ACIN no hizo pronunciamiento al respecto; sin embargo, el ASOINCA, la agremiación sindical de profesores oficiales del sector público del Cauca, se atribuyó la manifestación como explicaremos más adelante.

Este último reúne a los profesores y trabajadores del sector educativo oficial del departamento, lo que implica que tiene una composición multirracial conforme a la composición etnográfica del departamento. Sin embargo, esto no implica que organizaciones indígenas lideren la organización. Colombiacheck encontró que muchos de los eventos y manifestaciones de este sindicato han sido cubiertos desde la prensa de CRIC, pero este no es el caso.

Los motivos de la protesta de Asoinca

En el comunicado oficial de la Asociación de Institutores del Cauca, Asoinca, se explica que la manifestación social se trata de una protesta organizada por docentes agremiados en esa organización “por la defensa de la vida y en pro de mejorar nuestras condiciones en el sistema de salud”. 

Explican que han abierto espacios de diálogo con el gobierno local y nacional, pero que los representantes del gobierno han dilatado las negociaciones y esa es la razón por la que se han dirigido a Bogotá.

 

El senador del Polo Democrático y la coalición gobiernista Pacto Histórico, Robert Daza, quien se reunió con los docentes que se manifiestan en el Congreso, explicó en su cuenta de Twitter que la movilización de los educadores exige un cambio de la contratista Cosmitet Ltda. que los “estaría dejando morir”.

 

 

De hecho, en la página de Facebook de Asoinca se mantiene una transmisión en vivo de la protesta desde el Congreso de la República.

 

 

 

La senadora Cabal y el presidente Petro se enfrentan por esta protesta

En el debate desatado tras la acción de los docentes caucanos, terció la senadora María Fernanda Cabal, del opositor Centro Democrático, quien acusó a la administración nacional de la crisis en un tuit: “‘Fecode no nos representa’, arengan los miembros del magisterio del Cauca y piden la renuncia de la Ministra de Trabajo. ¿Quién todavía defiende o quiere al gobierno Petro?”.

A lo que el presidente le respondió por el mismo medio, afirmando: “Señora senadora, Maria Fernanda, el magisterio del Cauca protesta por el servicio de una empresa contrada por el Fomag, entidad del estado, desde hace 17 años. ¿Sabe en qué gobierno se firmó ese contrato?”.

Colombiacheck logró encontrar la póliza de cumplimiento del contrato de prestación de servicios a los educadores suscrito a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio que es del 2017 (ver imagen abajo). 

Además, en el Portal Anticorrupción (Paco) pudimos constatar que la compañía COSMITET con NIT. 830.023.202 registra 35 contratos, todos anteriores al gobierno Petro (ver listado de contratos en PACO). La mayoría de estos se realizaron durante la administración de su antecesor, Iván Duque.

 

Cosmitet Ltda: una EPS que ya había sido sancionada

Colombiacheck encontró un amplio cubrimiento a una sanción de 1.400 millones de pesos que le había impuesto la Superintendencia de Salud a Cosmitet Ltda., entidad de la que exigen el cambio los educadores de Asoinca.

El Espectador tituló, el 13 de junio del 2019, “Supersalud confirma sanción a prestador de salud de profesores”. El artículo relata que la sanción se dio por las constantes fallas en la atención a los docentes y sus familiares.

Mientras Blu Radio, el mismo 13 de junio de 2019, tituló “Supersalud sanciona a prestador que atiende docentes en algunas regiones del país” y relató que esto se dio como consecuencia de más de “más de 400 quejas presentadas durante los últimos años por los profesores y sus familias en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas”.

Así que calificamos como falsa la afirmación de Briceño y de algunos medios de comunicación, pues la protesta que se mantiene en las afueras del Congreso de la República no es de indígenas caucanos exigiendo “vivir sabroso”, sino que es de la asociación de maestros del Cauca que piden mejores condiciones en la prestación del servicio de salud.