Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Este domingo 28 de junio, la cadena española Antena 3 Noticias publicó una nota titulada "La Agencia Espacial Europea alerta de un gigantesco asteroide que podría chocar contra la Tierra". Además, en su cuenta de Twitter, promocionó esta nota con el mensaje "La Agencia Espacial Europea alerta de un gigantesco asteroide que podría chocar contra la Tierra en pocas horas ➡ Tiene el mismo tamaño que uno que destruyó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908".
Sin embargo, todo esto es falso. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), no alertó de un "gigantesco" asteroide, ni dijo que podría chocar contra la Tierra "en pocas horas". La ESA ni siquiera aseguró que ese asteroide esté "cerca" dela Tierra. Por lo que, además, la comparación que hace Antena 3 con el objeto que impactó Siberia en 1908, aunque tiene datos correctos, está completamente descontextualizada.
Antena 3 basó su información en un hilo de Twitter que la ESA publicó (en inglés) el 27 de junio hablando sobre un asteroide llamado 2000 SG344.
3️⃣ days til #AsteroidDay!
— ESA Operations (@esaoperations) June 27, 2020
Number 3 in ESA’s #asteroidrisklist is the biggest in the top 7, coming in at an estimated 40 metres. The asteroid, named 2000 SG344, has a 1 in 1183 chance of impacting Earth, and travels in a very similar orbit.#SpaceCare pic.twitter.com/MeqFHpMh0U
Esto es lo que dijo la ESA en su hilo:
¡Faltan tres días para el #DíaDelAsteroide!
El número 3 de la #listaderiesgodeasteroides de la Esa es el más grande del top 7, con un estimado de 40 metros. El asteroide, llamado 2000 SG344, tiene una probabilidad de 1 en 1.183 de impactar la Tierra y viaja en una órbita similar.
El asteroide 2000 SG344 tiene una órbita similar a la de la Tierra, pero el tiempo que le toma darle una vuelta al Sol es de 12 días menos. Esto hace que esté cerca de la Tierra por unos años y luego que esté lejos y sea inobservable por unas tres décadas #DefensaPlanetaria
No lo volveremos a ver hasta 2025, cuando esperamos tener datos adicionales para aclarar sus escenarios de [posible] impacto. Al tener ~40 metros de diámetro, es comparable en tamaño al objeto que impactó #Tunguska y que destruyó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908 – y que es la razón por la que celebramos el #DíaDelAsteroide
Así que en ningún momento la ESA aseguró que este asteroide impactaría la Tierra en "las próximas horas", ni aseguró que fuera "gigantesco" (simplemente dijo que era el "más grande" del "top 7" de asteroides que siguen más de cerca).
Además, Antena 3 se equivoca al asegurar en su nota que "este asteroide tarda 12 días en dar una vuelta al mundo". Esta es una lectura equivocada del hilo de la ESA, que en cambio dice que "el tiempo que le toma [al asteroide] darle una vuelta al Sol [y no "al mundo"] es de 12 días menos [que el tiempo que le toma a la Tierra hacer lo mismo]".
Como ya lo explicamos en otro chequeo, un asteroide es un objeto espacial rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos (que a su vez es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre).
Por otra parte, similar a la lista de Asteroides Potencialmente Peligrosos de la Nasa (que explicamos en este otro chequeo), la lista de Riesgo de Asteroides incluye asteroides que tengan alguna posibilidad de impactar la Tierra, por mínima que sea. En particular, la ESA aclara que rastrea todos los asteroides cuya posibilidad de impactar la Tierra sea "más de cero".
Álex Riveiro, un español que se define como "divulgador científico", aclaró en respuesta al trino de Antena 3, la baja posibilidad de impacto de este asteroide. "Lo único que dice el tweet de la ESA es que quedan 3 días hasta el Día del Asteroide (30 de junio). Su órbita es de 353 días. En los próximos años no se va a acercar a menos de 3 millones de kilómetros de nuestro planeta. Tampoco es un gran peligro", dijo Riveiro en un hilo de Twitter.
En efecto, actualmente el asteroide 2000 SG344 no está orbitando cerca de la Tierra. Según datos de la Base de Datos de Cuerpos Pequeños de JPL (el Laboratorio de Propulsión a Chorro, por sus siglas en inglés) de la Nasa, el 30 de junio este asteroide se encontrará a 1,485 unidades astronómicas (o unos 222 millones de kilómetros) de la Tierra, un poco más que la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.
El próximo acercamiento cercano de este asteroide con la Tierra ocurrirá el 3 de mayo de 2028, cuando estará a 0,018 unidades astronómicas (o unos 2,7 millones de kilómetros) de la Tierra, el equivalente a unas siete veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.
Finalmente, el Día del Asteroide se observa cada 30 de junio, en conmemoración al evento de Tunguska, en Rusia, de 1908. En esa fecha de ese año, un objeto espacial (no es del todo claro de qué tipo) cayó sobre esa región de Siberia y, como recuenta la ESA, destruyó aproximadamente 2.000 kilómetros cuadrados de bosque.
El día de los asteroides fue creado en 2014 (y adoptado por las Naciones Unidas en 2016), gracias a la gestión de Brian May, guitarrista de la banda británica Queen y doctor en astrofísica, para crear consciencia sobre los asteroides, la posibilidad de nuevos impactos y la necesidad de monitorear objetos espaciales que orbiten "cerca" (en términos astronómicos) a nuestro planeta, para así poder detectar una alta posibilidad de impacto con varios años de antelación.
Así que los "tres días" que mencionó la ESA hacían referencia a los días que hacían falta para esa conmemoración y en ningún momento hacían referencia al acercamiento, o a un posible impacto del asteroide 2000 SG344.