Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 04 Mayo 2020

No es cierto que un pH mayor a 5,5 'contrarreste' el COVID-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

No es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayude a subir el nivel de pH del cuerpo ni que un pH más alto genere “inmunidad” frente al coronavirus.

Desde el 2 de abril ha circulado a través de WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram una cadena que señala que, supuestamente, el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5,5”. Por ello, de acuerdo con la cadena, “necesitamos consumir alimentos más alcalinos que nos ayuden a subir el nivel de pH para contrarrestar el virus”, y continúa listando siete alimentos, entre los cuales está el ajo y frutas como aguacate, mango y limón, con su “respectivo” nivel de pH. 


Esta información se ha compartido en Nicaragua, España, México, y Ecuador, además de Colombia. Incluso, encontramos la página de Facebook de un doctor en Uruguay, que compartió dicha cadena.

Desinformación en Facebook por parte de un médico

Esta información, sin embargo, es falsa en su totalidad. Alfonso Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) le dijo a Colombiacheck que no hay evidencia científica alguna que respalde eso.

El pH es la concentración de iones de hidrógeno en una sustancia que determina su acidez o alcalinidad. De acuerdo con Rodríguez, “pH significa potencial de hidrogeniones. En el caso de los alimentos, el pH puede variar entre valores ácidos a básicos o alcalinos como algunos alimentos mencionados [en la cadena], ejemplo el limón que es ácido”. 

El Dr. José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, le dijo a Animal Político (México) en su sección de fact-checking que “debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas —que permiten acelerar las reacciones químicas para mantener nuestras funciones vitales— trabajen de manera eficiente. Un pH menor a 7,3 o mayor a 7,4 causaría que las enzimas no pudieran funcionar bien y eso sería grave”. 

Sin embargo, no es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayuden a subir el nivel de pH del cuerpo, pues el cuerpo humano tiene mecanismos para mantener el pH normal. Asimismo, no se ha demostrado que el consumo de esos alimentos tenga más o menor incidencia en la “inmunidad” frente al COVID-19, como le dijo el doctor Rodríguez a Colombiacheck.

Por otro lado, según explicó Newtral.es (España), aunque es cierto que los alimentos “más alcalinos” son aquellos que tienen un pH superior a 7, “los datos de pH mostrados (en el mensaje que estamos verificando) se alejan de los valores reales”. De hecho los alimentos que describe el mensaje no son alcalinos, lo que supondría tener un pH entre 8,0 y 14,0, “en realidad son alimentos ácidos (pH 2-6,5)”. Información en la que coincide el vicepresidente de la ACIN.

El medio español compartió en su verificación una tabla realizada por ellos en donde agrupan los alimentos de la cadena con el valor de pH asignado y el real:

 

En Colombiacheck ya habíamos revisado otras desinformaciones sobre alimentos que supuestamente ayudan a evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19. 

En ese momento, dijimos que ciertos alimentos sí pueden fortalecer sistema inmunológico, pero no previenen contagio por COVID-19. Y el doctor Rodríguez recomienda “que la gente se alimente bien, que tenga una dieta balanceada, rica en frutas y vegetales, baja en grasa y baja en carbohidratos, a fin de tener una dieta saludable que contribuya al mantenimiento de un buen sistema inmunológico o defensas”.

Pero específicamente sobre el COVID-19 las recomendaciones siguen siendo las mismas: mantenerse en casa, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y usar la tapabocas al salir a la calle. Si tiene síntomas respiratorios quedarse en casa e incluso, en ese caso, usar la mascarilla para proteger a otros al interior de la misma.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 18 Marzo 2020

No hay evidencia científica sólida que indique que Ibuprofeno empeora el Coronavirus

Por Sania Salazar

Falta investigación para tener datos concluyentes. Ante la dudas experto recomienda privilegiar uso de Acetaminofén.

Un audio que circula por Whatsapp asegura que “hay un trabajo que establece la relación entre el ibuprofeno y la severidad de la infección por el virus . . . aparentemente el Ibuprofeno lo que hace es facilitar la reproducción del virus”. El audio también dice que no se debe tomar aspirinas, ibuprofeno o naproxeno.

Expertos coinciden en que no hay evidencia suficiente para asegurar que el Ibuprofeno empeora los efectos del Coronavirus, por lo que Colombiacheck califica la información como Cuestionable.

Diego Sánchez, especialista en medicina interna, fellowship en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia y profesor de la Universidad de Manizales, le dijo a Colombiacheck que no hay ninguna evidencia científica suficientemente sólida para decir que el Ibuprofeno y otros medicamentos de la misma familia, como las aspirinas y el Naproxeno, están completamente contraindicados. 

El médico resaltó que es muy poco tiempo para dar una recomendación de ese tipo, pero indicó que ante la duda es mejor privilegiar el uso del Acetaminofén hasta que estudios con la rigurosidad necesaria determinen el verdadero efecto del Ibuprofeno en el tratamiento del Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sánchez indicó que el Acetaminofén es un medicamento más seguro en términos de toxicidad para tratar la fiebre que los de la familia del Ibuprofeno, pues estos tienen contraindicaciones, porque son potencialmente dañinos para los riñones sobre todo en pacientes con otras enfermedades. El médico aclaró que estos efectos secundarios del Ibuprofeno en el tratamiento de otras infecciones viene siendo estudiado previo a la pandemia por el Coronavirus.

Esta teoría sobre los efectos del Ibuprofeno en el tratamiento del coronavirus la difundió el ministro de salud de Francia, Olivier Veran, en su cuenta de Twitter, pero la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios aseguró que ningún dato indica que ese medicamento agrave las infecciones por Covid-19. Además, varios medios de comunicación han aclarado que falta investigación al respecto.

El periodista Kai Kupferschmidt, colaborador de Science Magazine, desmintió en su Twitter una información según la cual la Organización Mundial de la Salud, OMS, aconsejaba no usar Ibuprofeno para el tratamiento de Covid-19. Kupferschmidt informó que la OMS aún no se había pronunciado al respecto pues, justamente, no hay suficiente evidencia.