Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 04 Mayo 2020

No es cierto que un pH mayor a 5,5 'contrarreste' el COVID-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

No es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayude a subir el nivel de pH del cuerpo ni que un pH más alto genere “inmunidad” frente al coronavirus.

Desde el 2 de abril ha circulado a través de WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram una cadena que señala que, supuestamente, el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5,5”. Por ello, de acuerdo con la cadena, “necesitamos consumir alimentos más alcalinos que nos ayuden a subir el nivel de pH para contrarrestar el virus”, y continúa listando siete alimentos, entre los cuales está el ajo y frutas como aguacate, mango y limón, con su “respectivo” nivel de pH. 


Esta información se ha compartido en Nicaragua, España, México, y Ecuador, además de Colombia. Incluso, encontramos la página de Facebook de un doctor en Uruguay, que compartió dicha cadena.

Desinformación en Facebook por parte de un médico

Esta información, sin embargo, es falsa en su totalidad. Alfonso Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) le dijo a Colombiacheck que no hay evidencia científica alguna que respalde eso.

El pH es la concentración de iones de hidrógeno en una sustancia que determina su acidez o alcalinidad. De acuerdo con Rodríguez, “pH significa potencial de hidrogeniones. En el caso de los alimentos, el pH puede variar entre valores ácidos a básicos o alcalinos como algunos alimentos mencionados [en la cadena], ejemplo el limón que es ácido”. 

El Dr. José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, le dijo a Animal Político (México) en su sección de fact-checking que “debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas —que permiten acelerar las reacciones químicas para mantener nuestras funciones vitales— trabajen de manera eficiente. Un pH menor a 7,3 o mayor a 7,4 causaría que las enzimas no pudieran funcionar bien y eso sería grave”. 

Sin embargo, no es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayuden a subir el nivel de pH del cuerpo, pues el cuerpo humano tiene mecanismos para mantener el pH normal. Asimismo, no se ha demostrado que el consumo de esos alimentos tenga más o menor incidencia en la “inmunidad” frente al COVID-19, como le dijo el doctor Rodríguez a Colombiacheck.

Por otro lado, según explicó Newtral.es (España), aunque es cierto que los alimentos “más alcalinos” son aquellos que tienen un pH superior a 7, “los datos de pH mostrados (en el mensaje que estamos verificando) se alejan de los valores reales”. De hecho los alimentos que describe el mensaje no son alcalinos, lo que supondría tener un pH entre 8,0 y 14,0, “en realidad son alimentos ácidos (pH 2-6,5)”. Información en la que coincide el vicepresidente de la ACIN.

El medio español compartió en su verificación una tabla realizada por ellos en donde agrupan los alimentos de la cadena con el valor de pH asignado y el real:

 

En Colombiacheck ya habíamos revisado otras desinformaciones sobre alimentos que supuestamente ayudan a evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19. 

En ese momento, dijimos que ciertos alimentos sí pueden fortalecer sistema inmunológico, pero no previenen contagio por COVID-19. Y el doctor Rodríguez recomienda “que la gente se alimente bien, que tenga una dieta balanceada, rica en frutas y vegetales, baja en grasa y baja en carbohidratos, a fin de tener una dieta saludable que contribuya al mantenimiento de un buen sistema inmunológico o defensas”.

Pero específicamente sobre el COVID-19 las recomendaciones siguen siendo las mismas: mantenerse en casa, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y usar la tapabocas al salir a la calle. Si tiene síntomas respiratorios quedarse en casa e incluso, en ese caso, usar la mascarilla para proteger a otros al interior de la misma.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Abril 2020

No, este video no es de venezolanos botando comida en Colombia 

Por Por Indhira Suero y Ana María Saavedra

Las imágenes son de una protesta en República Dominicana contra los mercados entregados por el gobierno de ese país en la crisis por el coronavirus (Covid-19).

Un video en el que se ve a un grupo de personas protestando contra “los ladrones del gobierno”, mientras botan al piso bolsas con comida ha sido difundido en redes sociales con un mensaje contra migrantes venezolanos en Colombia.

El video ha sido compartido en Youtube, Facebook y Twitter con el texto: “Venezolanos BOTAN MERCADO que les dio COLOMBIA porque querían DINERO”, “hay les dejó: Venezolanos botando la comida que les da el gobierno!!!” o “Venezolanos botando comida en Cúcuta” (sic).

Sin embargo, entre los mensajes en Twitter una de las personas aseguraba que el video había sido grabado en República Dominicana.

En Colombiacheck nos pusimos en contacto con nuestros colegas en la red de LatamChequea, de la que hacemos parte, para ubicar el origen del video. De PoletikaRD, medio de verificación dominicano, nos confirmaron que en efecto el video había sido grabado en este país.  

Son varias las pruebas de que este video no muestra a venezolanos botando comida en Colombia.

Primero, nuestros colegas dePoletikaRD nos ayudaron a identificar que quienes aparecen en la grabación son dominicanos y, para ser más específicos, son originarios de la región norte de ese país. Esto es claro por sus acentos. En el norte de la República Dominicana en algunas ocasiones se cambia la pronunciación de “r” y “l” por “i”. Así, en lugar de decir “el diablo”, dicen “ei diablo” en los primeros minutos del video.

Al realizar una búsqueda avanzada en Twitter con la frase ‘Botan la comida en República Dominicana” encontramos varios trinos publicados entre el 30 y 31 de marzo.

Uno de ellos fue esta publicación de @DoctorFarola, una cuenta que parodia a Ernesto Fadul, un comentarista que tiene un canal en Youtube.

El video era atribuido a otra cuenta de Twitter: @gato7676. 

 

Precisamente, en esa cuenta se indicaba que la protesta se presentó en el municipio de Constanza, en la provincia La Vega (ubicada al norte del país).

Sin embargo, este tuitero desconocido señala que las personas son del PRM (Partido Revolucionario Moderno), lo que no podemos establecer.

Lo que sí se evidencia, al analizar el video, es que este muestra el descontento de ese grupo de ciudadanos, debido a la cantidad de alimentos que les fue entregado por el Plan de Asistencia Social de la República Dominicana como parte de la ayuda que deben recibir las familias de escasos recursos ante la crisis del coronavirus en el país. 

Se evidencia, además, que las bolsas que rompen tienen plasmada la bandera dominicana con los colores rojo, blanco y azul. Todas las bolsas que entrega el gobierno tienen la bandera y el nombre de la entidad, en este caso Plan Social.

En los primeros minutos del video, uno de los que bota la comida dice que pronto “se van”, refiriéndose al partido de gobierno (Partido de la Liberación Dominicana). El “se van” fue el lema de las protestas en todo el territorio de República Dominicana, a raíz de la suspensión, por primera vez en la historia democrática dominicana, de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero,.

Las elecciones presidenciales y legislativas están programadas para el 17 de mayo de 2020, por eso la frase de: “pronto se van”.

Foto bolsa entregada por el gobierno dominicano

Bolsa del plan social del gobierno dominicano

Foto del video

foto de bolsa en el video 1

Es así como es falso que la protesta en la que se botan mercados sean ciudadanos venezolanos. Tampoco es cierto que este hecho haya ocurrido en Colombia. 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus