Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Noviembre 2020

No, en Michigan no encontraron 140.000 votos en el correo a favor 100% de Biden

Por Mónica Ospino Orozco

Un error en el archivo enviado a una consultora de datos electorales desató desinformaciones virales en contra del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Verificamos qué fue lo que ocurrió.

En medio de una apretada elección presidencial y sin un ganador claro aún, las desinformaciones en Estados Unidos siguen creciendo en la medida en la que las autoridades electorales cuentan los votos por Joe Biden y Donald Trump en los 51 estados de la unión.

Una de las desinformaciones que se hizo viral entre la noche del 3 de noviembre y la madrugada del 4 de noviembre es esta que publicó en su cuenta de Twitter el portal TDN Noticias en la que aseguran que: “Bastante sospechoso, en Michigan encontraron 140.000 votos en correos 100% para Biden”.

El tuit en mención fue acompañado de dos mapas que contienen a su vez dos tablas de conteos de votos en el estado de Michigan, favorables al presidente Donald Trump y en segundo lugar Joe Biden, pero en la comparación de ambas se nota que hay un aumento muy rápido de un poco más de 138.000 votos a favor del candidato demócrata. 

La publicación está, sin embargo, marcada en su parte inferior por un aviso de Twitter que advierte a los lectores acerca de los esfuerzos de seguridad de esa red para luchar en contra de la desinformación.

Verificamos que el tuit en mención se basa en una desinformación que de acuerdo con estos artículos de BuzzFeed News y Politifact, que también la chequearon, fue resultado de un error de la consultora de Decision Desk HQ, un servicio de análisis y datos electorales que usó un archivo enviado por error.

De acuerdo con el chequeo de Politifact, “las fotos parecían mostrar que en una actualización de la noche a la mañana, el candidato presidencial demócrata Joe Biden recibió una afluencia repentina de 138,339 votos en Michigan, mientras que otros candidatos no recibieron ninguno”.

La desinformación fue impulsada en principio por Matt Mackowiak, fundador de una firma de comunicaciones políticas republicanas, en uno de los primeros tuits que destacó las dos capturas de pantalla.

De acuerdo con Politifact “Mackowiak luego eliminó su tweet, que Twitter había etiquetado como potencialmente engañoso y dijo ‘Ahora me he enterado de que la actualización de Michigan a la que se hace referencia fue un error tipográfico en un condado’, escribió en un segundo tweet”.

Buzzfeed por su parte citó a un vocero de la firma electora Decision Desk HQ, que dijo que este “fue un simple error de un archivo creado por el estado. DDHQ no corrige ni modifica ni ajusta ningún archivo proporcionado por el Estado. El Estado notó el error y produjo un recuento actualizado. Esto sucede en las noches de elecciones y esperamos que otros tabuladores de votos en Michigan hayan experimentado este error y lo hayan corregido en tiempo real como lo hicimos nosotros”.

Así también lo verificamos en este chequeo titulado: Mapas de incremento de votos de Biden en Michigan y Wisconsin no son sospechosos ni evidencian fraude.

Y es que en el momento de escribir esta nota la incertidumbre sobre el ganador en Michigan se despejaba, pues cadenas como CNN  proyectaban ganador a Biden, con una leve ventaja en este estado clave para los intereses demócratas, pues con 16 votos electorales, alcanzan 253 votos  de los 270 necesarios para ganar la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, aún no se podía dar como ganador.

De manera que tras estas evidencias podemos concluir que a Biden no le aparecieron votos sospechosos y que todo se debió a un error de un archivo que fue corregido por la consultora que lo publicó. Así que calificamos de falso el trino de TDN.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Enero 2020

No descubrieron a pareja de venezolanos vendiendo chorizos de carne de perro

Por Ana María Saavedra

Encontramos que es falso el hallazgo de una pareja de venezolanos fabricando y vendiendo chorizos con carne de perro en Bogotá. Las fotos son de otros países y otros años.

Un post de Facebook con el mensaje: “DESCUBREN A ESTA PAREJA DE VENEZOLANOS , FABRICANDO Y VENDIENDO CHORIZOS CON CARNE DE PERRO, EN BOGOTA , OJO CON SUS MASCOTAS , Y OJO CON LO QUE COMEN EN LA CALLE” está rotando acompañado de varias imágenes.

Las fotos van desde imágenes de chorizos hasta una de una pareja de personas y otra de los cadáveres de perros colgando de ganchos. Estas mismas fotos fueron usadas el año pasado en una información de supuestos choripanes de carne de perro en Tucumán, Argentina.

El caso, difundido en cadenas de Whatsapp, en Facebook y en portales, se volvió viral y llevó a que el Gobierno de San Miguel de Tucumán anunciara una investigación, que arrojó que se trataba de una información falsa.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de cada una de las imágenes y esto fue lo que encontramos.

Foto 1

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

La foto de los perros colgando ha sido difundida no solo en informaciones falsas de Argentina sino también de Brasil e India, pero esta imagen ha sido usada para denunciar el consumo de carne de perro en Vietnam y China.

La aparición más antigua que encontramos en la búsqueda de Google fue de 2008 en una investigación de la organización ambientalista francesa One Voice, en la que se denunciaba las crueldades con los animales en China.  

 

Foto  2

Familia detenida en Brasil por vender carne de perros

Esta foto de la supuesta pareja detenida en Bogotá, además de en Tucumán, también había sido difundida con la falsa información sobre un hombre que supuestamente fue detenido por fabricar chorizos con carne de perros en noviembre pasado en Uruguay

En la búsqueda inversa también apareció la imagen en noticias que hablaban de la detención de una familia en Brasil por matar perros y vender su carne en salchichas.

En ese caso la Policía del estado de Espíritu Santo, en Brasil, le confirmó a AFP Factual que las fotos eran de las personas detenidas en ese caso.

Foto 3 

perros en operativo en Brasil

Esta imagen hace parte de las fotos del caso de Brasil de la familia detenida por matar a los perros.

Foto 4 

chorizos colgando

La imagen de los chorizos colgando usada en otras desinformaciones es en realidad de un video de una receta subido a Pinterest y Youtube, en 2016.

De otro lado, contactamos a la oficina de prensa de la Secretaría de Salud para verificar la información del post, donde nos ratificaron que era falso.

Además, la Secretaría consultó a un funcionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para constatar la información con ellos. El funcionario indicó que “por parte de las autoridades sanitarias no se ha encontrado nada”.

Es así como calificamos este post difundido en redes como falso.