Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Abril 2021

No es cierto que destruyeron locales en Chipichape el 29 de abril de 2021, como dice audio

Por Ana María Saavedra

La desinformación, en la que también se anuncia que “viene lo peor” para referirse a las protestas contra la reforma tributaria, circula en WhatsApp, pero en Colombiacheck lo verificamos y encontramos que es falso. Tenga cuidado con los audios alarmistas.

En medio del pánico generado por los disturbios y saqueos cometidos en Cali durante y después de las marchas del miércoles 28 de abril de 2021 en las protestas por la reforma tributaria, circula en WhatsApp un audio en el que un hombre asegura que “se metieron a Chipichape” y que “ya son varios los locales destruidos”.

“Amigos, amigos atentos, aquí en Chipichape se acaban de meter, ya son varios los locales destruidos. La verdad es que estamos haciendo esto es porque el pueblo lo merece y lo que viene es peor chico. Lo que viene no está escrito”, dice una voz de un hombre que no se identifica.

Uno de nuestros lectores nos preguntó la veracidad de este audio, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo. Recuerden que nos pueden hacer peticiones del chequeo al número de WhatsApp +57 322 8523557.

En Colombiacheck nos comunicamos con las oficinas de prensa de la Policía Metropolitana de Cali y de la Secretaría de Seguridad, cuyos voceros nos informaron que la información difundida en el audio era falsa.

Asimismo, nos comunicamos con la oficina de Mercadeo del centro comercial Chipichape, donde también desmintieron la información dada en el audio.

Finalmente, hablamos con una persona que vive frente al centro comercial y nos indicó que en el lugar no ha pasado nada. "No se han escuchado ni sirenas", nos dijo.

Los audios

Como ya lo hemos explicado en Colombiacheck, se debe desconfiar de audios enviados por WhatsApp en los que no se identifique quién está hablando. En este Explicador y en el video a continuación hablamos de algunas de las características de estos audios falsos:

  • La persona que habla no se identifica, ni dice dónde trabaja, qué hace o de qué fuente toma la información.
  • Quien habla asegura ser una fuente de autoridad, con acceso privilegiado a información, de maneras no comprobables.  
  • El audio empieza con un saludo como “bueno, amigos”, “hola, familia”, “bueno, muchachos” para tratar de crear una familiaridad que haga creíble la información. En este caso empieza con la frase: “amigos, amigos atentos”.
  • Apelan a la emocionalidad de quienes los escuchan, en este caso, principalmente a emociones negativas.

En noviembre de 2019, durante el paro nacional, también verificamos varios audios similares que buscaban aumentar el caos y el miedo. En este especial de Lo verdadero y lo falso del paro del 21N puede ver varias de las notas que realizamos. Incluso, en una de ellas se indicaba que una banda de 100 hombres planeaba saqueos en Chipichape. La noche del 21N en Cali circularon varias desinformaciones acerca de que una turba se iba a meter a las unidades residenciales, lo que generó el terror en la comunidad. Al día siguiente las desinformaciones se repitieron en Bogotá.

Así que este nuevo audio en el que se asegura que destrozaron locales en Chipichape es falso y, de nuevo, reiteramos que desconfíe de los audios de WhatsApp con estas características.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Mayo 2021

Petro no tuiteó ‘los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte’

Por Ana María Saavedra

El falso trino que circula en redes sociales es un montaje. Aquí le contamos por qué.

En redes sociales se viralizó un pantallazo de un supuesto trino en el que el senador Gustavo Petro asegura: “Los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte. Un puñado de acomodados ciudadanos con ínfulas de burgueses no pueden venir a impedirnos ejercer el libre bloqueo y las libres expresiones de Inconformismo que hay que hacerlas sentir, fuerza, #sigan”.

La imagen del trino, supuestamente publicado el 25 de mayo de 2021 a las 7:10 a.m., ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter. En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el post, publicado en varios perfiles, ha tenido más de 6.800 visualizaciones y ha sido compartido por más de 600 personas, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Lo primero que hicimos es realizar una búsqueda avanzada en la cuenta de @petrogustavo con el #sigan, supuestamente usado en el trino, pero el senador nunca ha publicado ningún trino con ese hashtag. 

Luego, realizamos otra búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de @petrogustavo con la palabra “bloqueos”, el 25 de mayo de 2021 y no apareció nada. Entonces, buscamos la palabra “bloqueos” sin fecha y revisamos los trinos en los que Petro la usó. Tampoco aparece el supuesto mensaje.

La última vez que el senador publicó un trino con la palabra “bloqueos” fue hoy miércoles 26 de mayo: “Atención para difundir en todas las redes. Este trino es falso. Ni hablo de bloqueos sino de pasar a manifestaciones pacíficas. Ni hablo de socialismo ni de burgueses.

Amigos uribistas, intenten dejar de hacer la política basada sobre la mentira y el miedo aunque sea una vez”.

Ni en 2020 ni en 2021 aparece otro trino con la palabra bloqueos. Lo mismo ocurre con la palabra socialismo.

De otro lado, al revisar los trinos de Petro en su cuenta, en mayo de 2021, en ninguno aparece que haya sido trinado desde un iPhone 12, pues el celular que usa el senador es Android, como se observa en este trino.

trino de petro

Pero hay otro detalle que evidencia la falsedad del trino: El nombre de usuario del senador Gustavo Petro es @petrogustavo y no @Petrogustavo en mayúscula como aparece en el supuesto trino atribuido al senador de la Colombia Humana.

Cuenta real con el nombre de usuario

cuenta de petro

 

 

Trino falso

 

trino falso con nombre de usuario

Esta no es la primera vez que en Colombiacheck verificamos un montaje de un pantallazo de un falso trino de Gustavo Petro (1, 2, 3, 4, 5, 6). Por eso recomendamos que se desconfíe de pantallazos, ya que desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una captura de pantalla o foto a esto.

Asimismo, como contamos en la nota Maduro no trinó que si gana el ‘camarada’ Petro ‘nos uniremos con Colombia en una sola revolución’ existen aplicaciones que permiten simular los trinos.

Trino falso de petro hecho en aplicación