Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Septiembre 2021

No es cierto que “el retiro del Monumento a los Héroes es una victoria que le da la Alcaldía de Bogotá a la Primera Línea y el ELN’, como dice Luis Carlos Vélez.

Por Laura Rodríguez Salamanca

Desde octubre de 2018 se anunció que el Bolívar Ecuestre se trasladaría para darle espacio a una estación del Metro de Bogotá y que se planeaba hacer un memorial para reemplazar al edificio.

El pasado 23 de septiembre de 2021 empezó,en Bogotá, la demolición del edificio del Monumento a los Héroes, un lugar dedicado a los soldados que participaron en el proceso independentista y que se convirtió en centro de protestas durante el Paro Nacional de 2021

Sobre este asunto, en la mañana del 24 de septiembre el periodista Luis Carlos Vélez trinó: “el retiro del Monumento a los Héroes es una victoria solapada que le da la alcaldía de Bogotá a la Primera Línea y el ELN. Otra vez claudican frente a los violentos”. 

Como su publicación, al momento del cierre de este artículo había sido retrinada 596 veces, citada 97 veces y tenía más de 1.184 me gusta, en Colombiacheck le pusimos la lupa.

Pero no es cierto lo que dice Vélez. El traslado de la Bolívar Ecuestre del Monumento a los Héroes y el reemplazo del edificio que se está demoliendo, para dar paso al trazado del Metro de Bogotá, se anunció desde 2018 (durante el gobierno de Enrique Peñalosa), mucho antes de que este sitio se convirtiera en punto de encuentro de la protesta ciudadana, que Vélez relaciona con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. 

Al hacer una búsqueda avanzada en Google con los términos “traslado Monumento a los Héroes” se encuentran varias publicaciones, de octubre de 2018, de medios de comunicación como El Tiempo, Canal Capital, El Nuevo Siglo y hasta La FM, en donde trabaja Vélez, en las que se anunciaba que “el monumento a los héroes sería trasladado por (las) obras del Metro de Bogotá”, para lo cual se realizaría un concurso público para definir la nueva ubicación de la estatua de Bolívar y el diseño de una nueva estructura que reemplazaría al edificio y haría honor a la memoria de los ejércitos independentistas.

También encontramos un comunicado de prensa de la Alcaldía de Bogotá, publicado el 22 de octubre de 2018, en el que se explica que las bases del concurso para el diseño del nuevo memorial serían establecidas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el diseño ganador se conocería el 7 de agosto de 2019 y se estimaba que las obras se realizarían “entre los años 2020 y 2022”.

Colombiacheck consultó a Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá entre enero de 2017 y diciembre de 2020, quien le confirmó a Colombiacheck que “la demolición del Monumento a los Héroes fue una decisión tomada en el año 2018”. 

En sus palabras,“los diseñadores del Metro propusieron tres alternativas para el trazado del Metro continuando desde Los Héroes hacia el norte porque el Metro en su primera etapa llega hasta ahí. Pero en su siguiente etapa va a ir hasta la calle 200. Entonces se escogió la alternativa de pasar por ahí trasladando el Monumento a los Héroes, después de, incluso, hacer consultas con comités tanto nacional de cultura y patrimonio como el distrital para solicitar la autorización”. 

Según explica, “la decisión de ellos fue favorable condicionada a que se hiciera un traslado del monumento ecuestre (la estatua) con un nuevo pedestal al sitio de origen de ese monumento, que es en el parque La Independencia. Y el otro condicionamiento era que en la estación del Metro, que va a quedar ahí enseguida, se hiciera un memorial a los héroes, dado que esa estación va a llevar ese nombre y va a conservar la memoria de todo lo que allí sucedió con este monumento en particular”.

En diciembre de 2019, la Sociedad Colombiana de Arquitectos anunció al ganador del concurso de equipamiento arquitectónico para el nuevo Monumento Los Héroes: Studio Área 4, un grupo con sede en Medellín. 

De acuerdo con la información que nos compartió el área de prensa de la Empresa Metro de Bogotá, el edificio que está siendo demolido “dará lugar a lo que se conoce como la cola de maniobras de la Primera Línea del Metro; es decir, el espacio donde los trenes, tras hacer el recorrido entre Bosa y la estación 16, en la calle 72 con avenida Caracas, cambiarán de vía o harán el retorno (escoger una de esas dos) para regresar hacia el sur”. 

Esta construcción, ubicada en la autopista Norte con calle 80, será reemplazada, según el comunicado, “por una galería de arte que estará vinculada a la estación 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en la calle 72 con Caracas”. Incluirá “un salón de exposiciones a nivel del sótano y, en la superficie, nuevo espacio público para el uso de la comunidad”. 


Equipamiento_Cultura_Nuevo_Heroes_Metro

Equipamiento_Cultura_Nuevo_Heroes_Metro
Renders del Nuevo Monumentos a los Héroes. Cortesía de la Empresa Metro de Bogotá.

En el mismo comunicado del Metro de Bogotá y en otros (1 y 2) publicados en mayo de 2021 por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, se explica que, la escultura del Bolívar Ecuestre, “fue desmontado de su pedestal el pasado 24 de mayo de 2021 para preservarlo, debido a los deterioros sufridos en el marco de las protestas” ocurridas durante el Paro Nacional 2021, y ahora “está resguardado en la Estación de la Sabana”, donde la Empresa Metro se encuentra adelantando un proceso para su restauración. 

Pero, como explicamos previamente, la decisión de trasladarla al parque La Independencia es mucho anterior al paro. Entonces, calificamos como falso el trino de Luis Carlos Vélez en el que acusa a la alcaldía de Bogotá de retirar el Monumento a los Héroes para darle una victoria “solapada” a la Primera Línea y el ELN. 

Es más, como se explica en el comunicado de la empresa Metro de Bogotá, no es la primera vez que se reubica al Bolívar Ecuestre: 

“El 25 de julio de 1910, como parte de los actos de celebración del centenario de la independencia de Colombia, se descubrió oficialmente, en el parque de la Independencia, una escultura ecuestre de Bolívar, realizada por el artista francés Emmanuel Frémiet. 

Tras ser retirado del parque en 1958, para dar paso a la apertura de la calle 26, el Bolívar ecuestre estuvo almacenado durante unos cuatro años, hasta 1962, cuando la escultura, declarada bien de interés cultural del ámbito distrital y bien mueble de interés nacional en 2006, fue instalada en el nuevo monumento a Los Héroes, en la autopista Norte con calle 80”.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 22 Junio 2021

Vicepresidenta Ramírez no especificó que 40.000 armas incautadas desde que inició el paro eran cortopunzantes

Por Laura Rodríguez Salamanca

Tampoco aclaró que la cifra corresponde a incautaciones hechas en general en el país, no a acciones operacionales relacionadas con las manifestaciones.

El pasado martes 8 de junio, luego de la reunión entre el Gobierno Nacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dio unas declaraciones sobre el Paro Nacional en las que señaló: 

“Realmente vemos una gran cantidad de criminales. 40.000 armas ha tenido que incautar la fuerza pública. Estas son personas que salieron a una protesta, no de manera pacífica, sino salieron armados y con la intención de destruir”. 

Sus palabras generaron varios comentarios en redes sociales en los que se ponía en tela de juicio la veracidad del dato que presentó. Por ejemplo, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, trinó: “40.000 armas decomisadas durante el Paro y no sabemos dónde está ese arsenal”.

El médico y periodista Víctor De Currea-Lugo escribió en un trino: “Marta Lucía Ramírez afirmó ante la CIDH que durante las protestas del paro nacional se han incautado 40 mil armas de fuego (no se lo creen ni ellos)”.

Por su parte, la excombatiente de las FARC Tanja Nijmeijer hizo una comparación en Twitter entre la cifra presentada por la canciller y la cantidad de armas de fuego entregadas por ese grupo armado en el proceso de paz: 8.994.

En Colombiacheck nos dimos a la tarea de chequear el dato que presentó la vicepresidenta y encontramos que es cuestionable porque si bien en varios informes (1 y 2) de la Policía y el Ministerio de Defensa se anota que desde que se inició el Paro Nacional de 2021 se han incautado más de 40.000 armas, estas son cortopunzantes; no de fuego. Como la canciller no aclaró el tipo de armas al que se refería, sus declaraciones generaron confusión.

Además, según nos explicaron desde el área de comunicaciones de la Policía, las armas que esta institución (encargada de las incautaciones en el país) reporta en los informes corresponden a la cantidad de incautaciones que se han hecho en general en el país desde que se inició el Paro Nacional el 28 de abril; no a incautaciones hechas exclusivamente en las manifestaciones o en situaciones relacionadas con estas.

Para chequear la información, primero nos comunicamos con los asesores de la vicepresidenta para consultar la fuente de su afirmación. Este es el primer paso para las verificaciones de discurso público que se establece en nuestra metodología.

Su equipo de trabajo nos compartió a través de WhatsApp un informe del Ministerio de Defensa titulado “Garantías a la Manifestación Pacífica y Control de Acciones Violentas”, que contiene información registrada entre el 28 de abril y el 4 de junio.

En la página 63 de este documento, en donde se presentan los “resultados operacionales para controlar los actos de violencia”, se anota que para el momento del cierre del informe se habían incautado 40.747 armas cortopunzantes. Esto, como ya dijimos, no quedó claro en la declaración de Ramírez y dio lugar a confusiones. Personas como las que señalamos hace un momento asumieron que se trataba de armas de fuego.

En el mismo documento se reporta, además, que las armas de fuego incautadas hasta el 4 de junio eran 1.625. También se reporta la incautación de 207 elementos explosivos y 691 armas “neumáticas” (aquellas que emplean aire comprimido para impulsar el proyectil).

Captura_informe_MinDefensa_2021Para estar seguros, le solicitamos al área de prensa del Ministerio de Defensa datos sobre las incautaciones de armas. Nos hicieron llegar, además del mismo informe que los asesores de la canciller (que tenía corte el 4 de junio) y en el que ella se basó para su afirmación, un boletín con un balance general del Paro Nacional con datos entre el 28 de abril y el 8 de junio de 2021. Hasta ese día se reportaba la incautación de 46.744 armas cortopunzantes y 1.793 armas de fuego.

Captura_Informe_Paro

Así mismo, pedimos los datos de incautación de armas a la Policía Nacional. Allí nos explicaron que, según los reportes de incautaciones entre el 28 de abril y el 16 de junio se habían decomisado 57.719 armas cortopunzantes y 2.207 armas de fuego en todo el país.

Actividad_operativa_Policia

Además, en el área de comunicaciones de la institución, nos aclararon que los datos de armas reportados corresponden a resultados operaciones en general desde que se inició el paro, no a incautaciones relacionadas exclusivamente con las protestas. 

Así que resulta engañoso que la vicepresidenta le endilgue el dato de incautaciones que presentó a los manifestantes o, en sus palabras, a personas que “salieron a una protesta, no de manera pacífica, sino salieron armados y con la intención de destruir”.  

Es más, según le explicó a Colombiacheck Manuela Suárez Rueda, investigadora del área de Seguridad y Política Criminal de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), afirmar que a quienes se les incautaron las armas (tanto las de fuego como las traumáticas y blancas) eran personas que salieron a protestar con la intención de destruir es inexacto.

“Las razones para incautar armas son múltiples. Si eran armas traumáticas, sólo el hecho de portarlas en lugares aglomerados ya es una contravención al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (comúnmente llamado código de Policía) y las pueden decomisar”, dijo. 

Según nos explicó la investigadora, en el decreto 2335 de 1993 por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos, se establece que las armas de fuego pueden ser incautadas, por ejemplo, por su porte o tenencia sin permiso, por el vencimiento de la licencia, el porte en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas; no solamente cuando se está cometiendo un delito con ellas. 

“Cuando se comete un delito con el arma, la persona puede ser capturada y el arma incautada. Las armas se incautan porque son parte de un delito: de una amenaza, de un hurto, de un homicidio. Pero si alguien va a la calle con un arma de fuego y no tiene ningún permiso, se la quitan por porte ilegal de armas. También si porta armas de fuego modificadas”, explica Suárez. 

Así mismo, en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se establece que, por ejemplo, pueden se pueden poner multas e incautar “armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes” en áreas comunes o lugares abiertos al público y “armas neumáticas, de aire, de fogueo” y “de letalidad reducida” “en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia”. 

Entonces, por ejemplo, en palabras de Suárez, “si requisaron a alguien en una marcha, por prevención le pudieron incautar una navaja pero esa persona no necesariamente estaba haciendo algo, la portaba y ya”. 

En el área de comunicaciones de la Policía nos dijeron que sus registros no están discriminados por la razón de la incautación.  

Finalmente, hay que señalar que como le explicó a Colombiacheck Katherine Aguirre, investigadora en temas de seguridad del Instituto Igarapé de Brasil, no tendría sentido sostener que se incautaron 40.000 armas de fuego desde que se inició el Paro Nacional. “Ese valor de 40.000 lo veo absolutamente imposible en relación con el nivel de incautaciones en el país cada mes. Cada mes se incautan alrededor de 2.000 armas [de fuego] en toda Colombia”, dijo. 

Y los datos que nos compartió la Policía sobre incautaciones en 2019, 2020 y lo corrido de 2021 le dan la razón a la investigadora. En 2019, en promedio se incautaron 1.717 armas por mes; en 2020, 1.432, y en lo que llevamos de 2020, 1.662. 

Incautación_armas de fuego_policia

De hecho, este año no se evidencia un incremento significativo en las incautaciones de armas de fuego al comparar las hechas en abril, mayo y junio de los dos años anteriores. 

Los datos sobre armas de fuego hasta abril de 2020 pueden descargarse en la página web de la Policía. 

En los datos proporcionados por la Policía sí se evidencia un incremento de la incautación de las armas cortopunzantes en 2021, pero no solo al tener en cuenta los meses del paro para la comparación con los años anteriores, sino durante todo el año 2021. 

Armas_cortopuzantes_incautaciónDe hecho, en enero, febrero y marzo de 2021, se incautaron mayor cantidad de armas cortopunzantes que en mayo, abril y lo que que va corrido de junio.

 

Con esta información, calificamos como cuestionable las afirmación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Si bien es cierto que la Policía ha reportado la incautación de más de 40.000 armas desde que se inició el Paro Nacional, estas no son de fuego, como dio a entender la canciller en su declaración al no aclarar el tipo de armas a las se refería, sino cortopunzantes. Además, la cifra corresponde a incautaciones hechas en general en el país, no a acciones operacionales relacionadas con las manifestaciones. 

Meme_Marta_Lucia_Ramirez