Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 05 Junio 2020

No es un médico que murió combatiendo el coronavirus ni un físico ni un ingeniero ni un magistrado de la JEP, es ‘Jordi El niño Polla’

Por Nicolas Rodríguez

En las últimas semanas han compartido la foto del actor con el mensaje de que se trata de un doctor que murió salvando a pacientes del coronavirus en Cali o en Bogotá. Es que la imagen ha sido usada para varias desinformaciones. Aquí hacemos un recuento de ellas.

Una vez más, una foto del famoso actor porno español Ángel Muñoz, conocido como ‘Jordi El niño Polla’, el hombre de las mil caras y las mil profesiones (en redes lo han mostrado como si fuera médico, ingeniero, diputado, magistrado, estudiante becado, sobrino de Andrés Felipe Arias), se utiliza en redes sociales de colombianos para generar desinformación.

En esta ocasión, un post de Facebook, que ha sido compartido más de 5.000 veces asegura que el joven de la fotografía es un médico cordobés que murió heroicamente salvando a pacientes contagiados por COVID-19 en una clínica de Cali. 

Jordi el niño polla como un médico

 

El post dice que el doctor murió luego de trabajar seis días sin descanso y que logró “curar de Coronavirus a muchas personas a costa de su vida”. Pero en realidad es Jordi, viejo conocido de las verificaciones de Colombiacheck.

La foto que acompaña la publicación, en donde se ve a un joven de bata y fonendoscopio, no corresponde al “médico Aquiles Baeza Vergara, del Hospital La Raza de la ciudad de Cali” (institución que al parecer no existe, o al menos no está registrada en el directorio de entidades prestadoras de salud de la Alcaldía de Cali. Lo más parecido que encontramos fue Razas Centro Veterinario) como dice el post.

Y aunque muchas personas reconocieron al actor en la publicación y lo aclararon en sus mensajes, otras escribieron mensajes como ‘Dios lo tenga en su gloria’ o ‘Descanse en paz, lo recordaremos como un héroe’.

A parte de este mensaje, en Facebook circula otra imagen de Jordi como ‘un médico de la ciudad de Bogotá, que murió luego de 23 días sin descanso tratando de salvar a pacientes con coronavirus’.  Esta publicación   ha tenido mensajes como ‘Que tristeza que tengamos que despedir esos Seres que dejan una huella de servicio a la humanidad, Descansa en Paz’.

Jordi el niño polla 2

Al hacer la búsqueda inversa de la foto que acompaña el mensaje, encontramos que en realidad es una foto del sepelio del expresidente de Nicaragua, Rafael Leonardo Callejas, que se llevó a cabo el 11 de abril 2020 en la capital, Tegucigalpa. La imagen del exmandatario que se usó en el sepelio, fue reemplazada digitalmente por la del actor español.

Jordi ya había aparecido en esta pandemia en un trino en el que se aseguraba que era un joven médico colombiano, miembro de una comisión médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabaja para producir una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que por supuesto resultó ser falso tal como lo contamos en nuestra verificación ‘Vuelve el ‘Niño Polla’, ahora como falso médico que combate la Covid-19’.

Sus otras profesiones

La imagen de Jordi también se usó para representar a un supuesto hijo del condenado exministro Andrés Felipe Arias, un supuesto ingeniero inventor de un gel para apagar incendios en Australia, un supuesto magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y un supuesto campeón nacional de física cuántica.

 

Jordi ek niño polla

Aunque actualmente la mayoría de los usuarios son conscientes de que se trata de una broma, como se puede constatar en las conversaciones y comentarios en redes sociales, muchos otros la han compartido y comentado como si se tratara de una historia real. 

Así le sucedió a la diputada española Reyes Fernández, quien se la tragó entera; durante una de sus intervenciones, expresó su sentido pésame a los familiares de “Alberto Sánchez”, supuestamente un médico del hospital de La Paz, en Madrid, de 24 años que había muerto luchando contra el coronavirus. La imagen de quien ella creía era un valeroso médico, correspondía a… adivinen quién… ‘Jordi El Niño Polla’.

Una historia que recuerda que hasta el ex candidato presidencial y actual senador Gustavo Petro cayó en un montaje, al trinar un mensaje con la foto del actor porno como 'José Manuel Velásquez, un joven boyacense campeón de física cuántica'.

Las desinformaciones usando la imagen del actor porno circulan masivamente no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica y España. Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es, que hacen parte de la iniciativa #Coronavirusfacts, de la que Colombiacheck también es miembro, ya han verificado desinformaciones que utilizan la foto del actor porno para decir que es un joven genio que descubrió "la vacuna contra la fiebre H1N1" o un millonario altruista que "compró tres hidroaviones para ayudar" en la lucha contra los incendios en la Amazonía.

Desde su debut en la industria pornográfica en 2013, la imagen del actor de 25 años ha sido utilizada miles de veces por miles de usuarios alrededor del mundo para hacer montajes y bromas, tal vez valiéndose de la apariencia “común y corriente” del actor y de su “cara de niño bueno”. Bromas que se salen de control y hacen caer en desinformaciones a personajes públicos y a usuarios.

Por todo lo anterior, calificamos las informaciones de la muerte del médico colombiano como falsa… tan falsa como todas las demás. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 13 Febrero 2020

Directora de Profamilia no ha dicho que es un desperdicio no usar los órganos  de ‘Juanse’ 

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo con supuestas declaraciones de Marta Royo ante El Espectador que circula en redes es realmente un montaje. Ni Royo ha asegurado esto, ni el medio de comunicación lo ha publicado.

En medio de la polémica por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) realizada por Profamilia a una joven del Cauca, un pantallazo de una supuestas declaraciones de la directora ejecutiva de esa organización, Marta Royo, circula en redes.

Luego de que se efectuara la IVE, en redes sociales se crearon hashtags contra Profamilia. Y en medio de la indignación se compartió un falso pantallazo de El Espectador en el que se lee el supuesto titular “sería desperdicio no usar los órganos del cuerpo de Juanse" (haciendo referencia al nombre que le dio la expareja de la joven al feto).

El pantallazo ha sido compartido en Facebook con comentarios como: “Desalmados Asesinos #Profamilia ... Como si no supieramos que en muchos de sus #Abortos despedazan a nuestros bebes. --- Quizá es por eso que no quieren entregar el cuerpo de Juanse a su padre o porque esten con el trafico de organos como muchas organizaciones proaborto ... Dios bendiga y consuele a este pobre hombre”.

Sin embargo, el medio de comunicación aclaró anoche que este pantallazo era falso.

La supuesta noticia tiene fecha del 12 de febrero a las 2:58 p.m. Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada en Google de las informaciones publicadas por El Espectador en las últimas 24 horas no aparece esa nota.

La foto usada en la desinformación es una imagen vieja, que ha sido utilizada en medios de comunicación desde 2015.

Por su parte, Profamilia publicó un trino en el que desmintió que su directora ejecutiva haya dicho esto.

Con estos elementos concluimos que es falso que Royo haya pronunciado esta frase.