Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Abril 2020

No, esta foto no es de Jorge Robledo incumpliendo la cuarentena con otros políticos

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen en realidad es de la celebración que ofreció Claudia López por los resultados de la Consulta Popular Anticorrupción, en 2018.

En la mañana del seis de abril el usuario @luher64 publicó una foto en Twitter, en la que se ve a Jorge Robledo, Claudia López, Ángela María Robledo, Aída Avella, Angélica Lozano, Luis Ernesto Gómez, Celio Nieves, Sergio Fernández y otros políticos en medio de una celebración. 

El copy con el que describió la foto fue: “Hola @jsanchezcristo y esta reunión o fiesta no le preocupa, como le preocupó la del representante del centro democrático? Y que hace @JERobledo con más de 70 años fuera de su casa?” 

La publicación, en el momento de la verificación, había recibido más de 900 me gusta y había sido retuiteada más de 800 veces. Por eso decidimos chequearla. Lo que descubrimos: que esta foto no es actual.  

Hicimos una búsqueda inversa de imágenes de Google y encontramos que la publicación más antigua en la que es usada esta foto es el artículo de las Las 2 Orillas “La celebración de Claudia”, que fue publicado el 9 de septiembre de 2018. En este se cuenta que López “ofreció una cena que ella misma cocinó (...) para celebrar los más de 11 millones de votos que logró la Consulta Anticorrupción que promovieron ella junto a Angélica Lozano del partido Verde”. 

Con esta versión coincidió Sara Abril, vocera nacional de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y activista LGBTI del Polo Democrático Alternativo, quien asistió a la reunión y aparece en la fotografía. “Recuerdo que fue una cena que se hizo para celebrar los buenos resultados de la consulta anticorrupción. Fue a inicios de septiembre de 2018”. 

Sara Abril, vocera de la OCE, en la celebración por los resultados de la Consulta Popular Anticorrupción.

Además, en la cuenta de Twitter de la alcaldesa de Bogotá aparece una foto del evento, que no tiene el mismo encuadre de la que se está difundiendo en Twitter, pero que muestra a los mismos políticos, con la misma ropa ese día. 
 

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

Mujer grabada al llegar con síntomas de Covid-19 a Barranquilla no estaba contagiada

Por José Felipe Sarmiento

La joven del video viral dio negativo para la enfermedad pandémica causada por el virus SARS-CoV-2 pero fue atacada en redes por haberse hecho aislar al bajarse del avión en la capital del Atlántico.

Una usuaria de Twitter viralizó un video en el que se ve a una mujer que cumple el protocolo de aislamiento como sospechosa de tener Covid-19, la enfermedad pandémica causada por el virus SARS-CoV-2, luego de aterrizar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz en Soledad, Atlántico. “Llegó el COVID-19 a Barranquilla. Una mujer al llegar a Barranquilla después de todo el vuelo y contagiar quien sabe a cuantos, comunica a la azafata que es positiva en coronavirus”, decía el mensaje que acompañaba la grabación.

Tuit que acusa a la mujer del video de estar contagiada de Covid-19

Una semana más tarde, el trino sigue al aire y ha sido replicado 18.100 veces. Pero su afirmación es falsa. En ese momento, la capital del Atlántico todavía no tenía su primer caso confirmado de este coronavirus y la mujer solo presentaba síntomas, pero las pruebas le salieron negativas.

Como contamos en una actualización de otro chequeo, el Ministerio de Salud informó sobre la detección de los dos primeros casos en la ciudad el 17 marzo en la mañana, al día siguiente de que el incidente en el aeropuerto fue publicado en redes. Los pacientes eran una mujer adulta y un hombre joven que habían llegado de España. En ese momento, las autoridades todavía esperaban los resultados de la mujer del video, según contó Noticias Caracol.

Además, la joven que fue insultada en el avión y expuesta en Twitter por supuestamente tener Covid-19, venía de México y no de España, como dijo la tuitera que la grabó. Su nombre es María Clara Gómez. El 18 de marzo, le dio una entrevista al diario barranquillero El Heraldo y apareció en un video con el alcalde Jaime Pumarejo, luego de que salieron los resultados favorables de la prueba: no tenía la enfermedad.

“Hay que parar las noticias falsas, no tengo Covid-19. Me hice los exámenes y salieron negativos. Durante el tiempo que demoró ese episodio fue muy feo. Había gente que me defendía, otra que me acusaban hasta con groserías”, dijo en ese momento la afectada.

El mandatario distrital, por su parte, advirtió que “nos tenemos que cuidar y no podemos bajar la guardia frente a cosas como estas, la información vence al miedo, usemos canales oficiales. Antes de reenviar algo pensemos”.

Por tanto, es falso tanto que Gómez fuera “positiva” para la enfermedad como que hubiera sido la responsable de llevar la pandemia a Barranquilla.

Especial mentiras y verdades del coronavirus