Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 18 Marzo 2020

No hay evidencia científica sólida que indique que Ibuprofeno empeora el Coronavirus

Por Sania Salazar

Falta investigación para tener datos concluyentes. Ante la dudas experto recomienda privilegiar uso de Acetaminofén.

Un audio que circula por Whatsapp asegura que “hay un trabajo que establece la relación entre el ibuprofeno y la severidad de la infección por el virus . . . aparentemente el Ibuprofeno lo que hace es facilitar la reproducción del virus”. El audio también dice que no se debe tomar aspirinas, ibuprofeno o naproxeno.

Expertos coinciden en que no hay evidencia suficiente para asegurar que el Ibuprofeno empeora los efectos del Coronavirus, por lo que Colombiacheck califica la información como Cuestionable.

Diego Sánchez, especialista en medicina interna, fellowship en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia y profesor de la Universidad de Manizales, le dijo a Colombiacheck que no hay ninguna evidencia científica suficientemente sólida para decir que el Ibuprofeno y otros medicamentos de la misma familia, como las aspirinas y el Naproxeno, están completamente contraindicados. 

El médico resaltó que es muy poco tiempo para dar una recomendación de ese tipo, pero indicó que ante la duda es mejor privilegiar el uso del Acetaminofén hasta que estudios con la rigurosidad necesaria determinen el verdadero efecto del Ibuprofeno en el tratamiento del Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sánchez indicó que el Acetaminofén es un medicamento más seguro en términos de toxicidad para tratar la fiebre que los de la familia del Ibuprofeno, pues estos tienen contraindicaciones, porque son potencialmente dañinos para los riñones sobre todo en pacientes con otras enfermedades. El médico aclaró que estos efectos secundarios del Ibuprofeno en el tratamiento de otras infecciones viene siendo estudiado previo a la pandemia por el Coronavirus.

Esta teoría sobre los efectos del Ibuprofeno en el tratamiento del coronavirus la difundió el ministro de salud de Francia, Olivier Veran, en su cuenta de Twitter, pero la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios aseguró que ningún dato indica que ese medicamento agrave las infecciones por Covid-19. Además, varios medios de comunicación han aclarado que falta investigación al respecto.

El periodista Kai Kupferschmidt, colaborador de Science Magazine, desmintió en su Twitter una información según la cual la Organización Mundial de la Salud, OMS, aconsejaba no usar Ibuprofeno para el tratamiento de Covid-19. Kupferschmidt informó que la OMS aún no se había pronunciado al respecto pues, justamente, no hay suficiente evidencia.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 24 Abril 2020

No, vacuna ‘capaz de curar el coronavirus (COVID-19) en tres horas’ no existe

Por Universidad de Manizales*

En redes sociales rota una cadena que afirma, entre otras cosas, que la vacuna contra el coronavirus ya está lista. La mayoría de este mensaje contiene información falsa.

Desde marzo se ha movido una cadena con información falsa y cuestionable, que mezcla tres desinformaciones diferentes sobre el Covid-19 (el supuesto anuncio de una vacuna de Roche que no existe, falsas declaraciones atribuidas al presidente estadounidense Donald Trump y la efectividad de la azitromicina, cloroquina e hidroxicloroquina, un tratamiento promocionado por el virólogo francés Didier Raoult para combatir el virus).

Más abajo chequeamos cada una de las afirmaciones de la cadena:

 

 

Texto escrito por Carlos Urrego, Esteban Gallego, Carla Muñoz, Luisa María Llano, Ángela Marcela Álvarez , Silvana Bustos, Isabella Vallejo y Alexánder Zuluaga del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.