Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

No hay rastro de que exista Francisco Córdoba, el ‘físico nuclear que envió aviones de rescate a Afganistán’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se difunden publicaciones con su supuesta historia. Pero no encontramos ningún registro de su rostro, de su nombre ni de la iniciativa altruista que se le endilga. Desinformaciones similares han circulado en otras tragedias.

Casi un mes después de que los talibanes regresaran al poder en Afganistán, el pasado 15 de agosto de 2021, no dejan de circular desinformaciones sobre esta noticia y sus implicaciones. 

En redes sociales se divulga, por ejemplo, una pieza gráfica en la que se presenta la historia de Francisco Córdoba, “mejor conocido como Guti”, un supuesto “famosísimo empresario y físico nuclear”, que, “compró tres aviones y los envió a Afganistán” para rescatar personas de ese país.

Francisco_Cordoba_Falso

Esta información se ha divulgado a través de Facebook en Perú, Ecuador y Colombia. Una de las publicaciones de Ecuador ha sido compartida más de 35.000 veces. Pero no hay rastro de la existencia de Córdoba: no encontramos registro de su rostro, de su nombre ni del gesto altruista que se le endilga.

Al hacer una búsqueda en Google con el nombre del protagonista de la historia y los términos “empresario” y “físico nuclear”, solo se encuentran los artículos (1, 2, 3 y 4)  de varios de nuestros colegas verificadores que han desmentido la desinformación. Pero no aparece ningún registro de un empresario y físico llamado Francisco Córdoba. Una búsqueda avanzada en Twitter con los mismos términos arrojó el mismo resultado. 

Búsquedas avanzadas en Google y Twitter solo con el nombre arrojaron, entre los resultados relevantes, artículos sobre Francisco Córdoba, el jugador de fútbol risaraldense, y una ciudad en la provincia argentina de Córdoba. Pero ningún rastro de un físico nuclear y empresario llamado así.

También hicimos búsquedas inversas con la supuesta fotografía de Córdoba. Lo intentamos en buscadores como Google, Tineye y con los buscadores visuales de Bing y Yandex. Pero no encontramos a la persona que aparece en la imagen, lo cual resulta extraño siendo Córdoba “famosísimo”, como se dice en la pieza gráfica. 

Busqueda_Tineye

Busqueda_Bing

Así mismo, intentamos buscar la noticia de algún empresario que hubiese enviado aviones de rescate a Afganistán usando los términos “empresario, tres, aviones afganistán” en español, inglés, persa y pastún (idiomas oficiales de Afganistán). 

Pero solo encontramos algunos reportes sobre los aviones que enviaron países como Alemania y Estados Unidos para evacuar a sus colaboradores del país. También hallamos un informe del medio estadounidense The Wall Street Journal sobre los esfuerzos privados de evacuación por aire desde ese país, entre los que se encuentran algunos liderados por universidades privadas, algunas ONG y hasta un servicio organizado por Erik Prince un contratista de seguridad que cobra 6.500 dólares por persona. Pero en ninguno de los artículos se hacía referencia a la supuesta acción altruista de Córdoba. 

De hecho, las imágenes con las que se ilustra la historia de Córdoba fueron sacadas de contexto. La primera fue verificada por Colombiacheck el 18 de agosto de 2021. Es un fragmento de una imagen que corresponde a 640 personas que fueron evacuadas en un avión de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos. La foto completa fue usada para ilustrar este artículo de BBC.

Imagen_BBCFoto_Fuerzas_Armadas_Estados_Unidos

Captura de pantalla de la desinformación / Fotografía publicada por el Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos. 

La segunda es una foto de la agencia estadounidense Associated Press (AP) que fue publicada por varios medios (1 y 2) que explicaron que retrataba a cientos de personas corriendo “junto a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos” mientras este avanzaba por la pista del aeropuerto de Kabul, en 16 de agosto de 2021. Entonces no tiene nada que ver con el empresario. 

Captura de pantalla artículo de WTTW, de Chicago, traducido a español.

Captura de pantalla artículo de WTTW, de Chicago, traducido a español. 

La tercera imagen fue tomada por Wakil Kohsar, fotógrafo de AFP y aparece publicada en medios como Global Times y CNN. En las descripciones se explica que el lunes 16 de agosto de 2021 miles de personas entraron por la fuerza al aeropuerto de Kabul para intentar huir de los talibanes y que las personas de la imagen subieron al avión mientras esperaban la manera de salir del país. Pero en ninguna parte se menciona al supuesto físico nuclear.

Captura de pantalla artículo de Global Times.

Captura de pantalla artículo de Global Times.

Nuestros colegas verificados de Newtral, en España, encontraron que esta desinformación es similar a una que circuló en 2019 que decía: “Él es Jordi Rivera Camacho, un famosísimo empresario y físico nuclear. ¡Compró 3 aviones hidratantes (sic) y los mandó a la Amazonía! Como no es Cristiano Ronaldo, ni Messi, no lo compartirás”.  Quién aparecía en la imagen no era ningún empresario, sino Ángel Muñoz García, más conocido como ‘Jordi El niño Polla’,  un actor porno que es protagonista usual desinformaciones. 

En Colombiacheck también hemos verificado desinformaciones parecidas. En agosto de 2019 desmentimos varios mensajes en los que se aseguraba falsamente que varios famosos, desde Messi hasta Álvaro Uribe y Gustavo Petro, habían contratado aviones para apagar los incendios que se registraron en esa época en la Amazonía. Así mismo, en enero de 2021 volvimos a verificar publicaciones similares que circularon en el marco de los incendios forestales en Australia. 

En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones en las que se divulga la historia de Francisco Córdoba, un empresario y físico nuclear que compró tres aviones para rescatar gente de Afganistán luego del ascenso al poder de los talibanes. No hay rastro de que exista y las fotos que se usan para ilustrar su historia han sido sacadas de contexto. 

Las desinformaciones sobre la situación de Afganistán y las  personas que se han visto obligados a salir de ese país han generado toda clase de desinformaciones. En Colombiacheck hemos verificado varias de estas

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Agosto 2021

No es cierto que 229 misioneros cristianos fueron sentenciados a muerte en Afganistán

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se divulgan mensajes en los que se pide orar por ellos. Pero se trata de una desinformación que circula desde hace varios años.

Desde el 16 de agosto de 2021 se difunde en redes sociales y plataformas de mensajería privada un mensaje en el que se invita a orar por “229 misioneros cristianos, que han sido sentenciados a muerte” por el Talibán, el grupo extremista islámico que retomó el poder en Afganistán el pasado 15 de agosto.

En la cadena se menciona que la ejecución se llevará a cabo “mañana en la tarde”, aunque no se especifica la fecha ni la hora. También se señala que la noticia puede ser corroborada en medios de comunicación y que el mensaje fue enviado inicialmente por Judith Carmona, una misionera mexicana que está en África. 

Además, se pide compartir el mensaje “tan pronto como sea posible así mucha gente podrá orar” porque, según la cadena, el “grupo islámico radical acaba de tomar Quaragos”. 

229_misioneros_Afganistan

Esta información ha sido compartida ampliamente en Perú, El Salvador, Cuba, Argentina, Colombia y España, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. 

Pero el contenido del mensaje es falso. Nuestros colegas verificadores de Newtral encontraron que una versión de esta desinformación en la que se señalaba que eran 22 misioneros los condenados a muerte en Afganistán circuló desde principios de 2009 a través de correo electrónico y mensajes de texto. Pero fue desmentida ese mismo año por los verificadores de Snopes. 

El medio estadounidense aclaró que el trabajo de los misioneros en ese país de Medio Oriente no estaba exento de peligros, pero que en ese momento no encontraron “ninguna información de informes de noticias o grupos de derechos humanos que documenten [documentaran] que 22 misioneros y sus familias estaban cautivos o estaban (a punto de serlo) ejecutados, en Afganistán”. 

En 2017 reapareció la desinformación. En ese momento, en algunas versiones se mencionaba que los misioneros condenados a muerte eran 229 y en otras que eran 22. La Agencia Católica de Informaciones desmintió la supuesta noticia en un artículo en el que aclaró que se trataba de un mensaje que desvirtuaba y presentaba como recientes hechos ocurridos en el pasado en Afganistán. 

“El 19 de julio de 2007, 23 (no 22, ni 229) misioneros surcoreanos fueron raptados por los fundamentalistas islámicos. Dos de ellos murieron ejecutados con armas de fuego y luego abandonados en una carretera. A los otros 21 los liberaron después que el gobierno de Corea del Sur pagara 20 millones de dólares”, dice el texto.

En el artículo también se explica que años después del secuestro empezaron a circular mensajes en los que se señalaba que el papa Francisco convocaba a una oración por dichos misioneros y por la paz de Medio Oriente. Pero Mario Bergoglio asumió el liderazgo de la iglesia católica en 2013 y los últimos misioneros secuestrados fueron liberados el 30 de agosto de 2007. 

Además de esto, el mensaje viral tiene varias características que generan sospecha sobre su veracidad: no especifica la fecha de los hechos que presenta, señala que la información que sostiene es real y se puede corroborar, y pide reenviar el mensaje para llegar a más personas. 

Así mismo, en la cadena se menciona que la ciudad de “Quaragos” acaba de ser tomada por los talibanes. Pero esta población, que en realidad se llama Qaraqosh, no está ubicada en Afganistán, es la ciudad cristiana más importante de Irak. En agosto de 2014 fue tomada por el Estado Islámico, pero fue liberada en octubre de 2016 por el ejército iraquí, y no hay noticias recientes sobre alguna retoma por parte de grupos extremistas islámicos. 

A esto hay que sumarle, que en Colombiacheck no encontramos ningún registro de la existencia de la misionera mexicana Judith Carmona, quien, según la cadena, fue quien envió el mensaje de alerta inicialmente. Hicimos varias búsquedas en Google y en redes sociales, pero no hay rastro de ella. 

La retoma del poder en Afganistán por parte de los talibanes, luego de 20 de años de su derrocamiento, ha generado varias desinformaciones. En Colombiacheck hemos revisado, por ejemplo, varias fotos sacadas de contexto

En resumen, calificamos como falso el mensaje en el que se difunde que 229 misioneros católicos fueron condenados a muerte por los talibanes, luego de que este grupo retomara el poder en Afganistán. Se trata de una desinformación que circula, con algunas modificaciones, desde 2009 y que fue desmentida en 2017 por la Agencia Católica de Informaciones.