Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Noviembre 2020

No, joven detenida con rifle no es defensora de DD.HH.

Por Ana María Saavedra

La mujer que se ve en una foto viral sí fue detenida por portar un rifle, pero no se trata de una “defensora de derechos humanos” ni una "estudiante", como se asegura en redes. Es una habitante de Medellín.

Una foto de una joven detenida por llevar un rifle semiautomático con mira telescópica se viralizó en redes sociales. Aunque la imagen sí es real, el mensaje que la acompaña, en el que se asegura que se trata de ‘una estudiante y defensora de los DD.HH’, es falso.

El post fue compartido el pasado 23 de noviembre, justo el día del aniversario del asesinato de Dilan Cruz durante una protesta, en un perfil y en la página de Facebook de Respeto y Apoyo a la Policía. Según una plataforma a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, los post han sido compartidos más de 31.000 veces y vistos por casi un millón de personas.

El mensaje con el que fue compartida la foto dice: “Esta es la guitarra que inocente estudiante, defensora de los DDHH y la paz, llevaba para darle un concierto a la sociedad y los malvados policías lo impidieron”.

Aunque no usaron la palabra defensora, la senadora María Fernanda Cabal y la tuitera Doña Pily compartieron en sus cuentas de Twitter la imagen de la joven detenida con los mensajes “¡Qué horror! A éso nos quieren llevar, seguro en el nombre de la ´paz´” y “A esta inocente joven estudiante le tocó gritar el número de la cédula mientras la @PoliciaColombia se la llevaba por cargar una simple guitarra. Así de inocentes son todos por los que llora esta gente”, respectivamente.

Trino compartido por María Fernanda Cabal

Así mismo, varias personas respondieron sus trinos con mensajes como este, justo el día del aniversario de la muerte del joven Dilan Cruz durante una protesta y por un disparo del Esmad de la Policía:

Mensaje de trino a doña Pili, de la bodeguita uribista

En otro post de Facebook, Andrey Rodríguez publicó la imagen con este mensaje: "Otra inocente estudiante capturada ‘sin fundamento legal’ por parte de la policía nacional cuando transportaba su ‘guitarra’ en inmediaciones de las marchas ‘pacíficas’ organizadas por FECODE en la jornada anterior. Que intransigencia estatal con los niños futuro de Colombia!!!". 

Al realizar una búsqueda inversa en Google de la foto, encontramos varias publicaciones acerca de la captura de la joven. Por ejemplo, en Telemedellín publicaron la nota con el título “Capturan a una mujer que transportaba un rifle de alta precisión en Blanquizal”. En la nota, dicen que “la mujer que caminaba en inmediaciones de la cancha del barrio Blanquizal con un maletín sospechoso, fue abordada por uniformados de la Policía. Al inspeccionar el elemento, hallaron en su interior un rifle calibre 12 con mira telescópica de alta precisión”.

Entonces, en Colombiacheck nos comunicamos con el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía del Valle de Aburrá, quien indicó que el mensaje que acompañaba la foto era falso.

“Es falso lo de que es una líder o defensora de derechos humanos. Es una habitante de la Comuna 13 que manifiesta que un amigo se la dio a guardar”, dijo Camacho y agregó que es una joven de 18 años detenida en una requisa en un parque del mencionado barrio de la capital antioqueña el pasado 17 de noviembre.

Los policías le decomisaron el rifle semiautomático Walther G22, una mira de precisión, dos proveedores y 21 cartuchos.

Camacho nos corroboró que la imagen sí se trataba de la joven detenida, pero desmintió el mensaje del post. “No era ni estudiante, tampoco tenía un trabajo, está desempleada”.

Así que aunque la imagen sí corresponde a la joven detenida con el rifle, es falso que ella sea una “estudiante, defensora de los DD.HH”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Octubre 2019

Videos de Daniel Quintero encapuchado fueron manipulados y sacados de contexto

Por Pablo Medina Uribe

En redes circulan unos videos en los que se ve a Daniel Quintero, alcalde electo de Medellín, encapuchado, al parecer diciendo algunas amenazas. Realmente se trata de un evento de su campaña de 2014 en favor de la paz que fue editado y sacado de contexto.

El pasado domingo Daniel Quintero Calle, quien era candidato por firmas, fue elegido como nuevo alcalde de Medellín. Y desde ayer en redes se ha comenzado a mover una serie de videos en el que se ve a Quintero hablando con una capucha en la plaza "Che" de la Universidad Nacional de Bogotá.

Sin embargo, los videos que se han movido en estos días han sido fuertemente editados y dejan por fuera contexto importante de lo que fue grabado originalmente, por lo que los calificamos como falsos.

Uno de los videos está circulando por WhatsApp y en él se ve a Quintero encapuchado diciendo (con evidentes cortes dentro del video): "la venganza, el espejo de lo que debería ser la sociedad. Está claro... a universidad no debe ser el reflejo de la sociedad actual".

También alguno de estos videos fue referenciado esta mañana por el programa radial La Hora de la Verdad que, en su cuenta de Twitter se preguntó: "¿esto es marxismo-leninismo o simple estupidez?".

Uno de sus seguidores respondió con un enlace a otro de los videos.

En este video, que es más largo que el anterior, se ve a Quintero decir: "estamos en la Universidad Nacional, en la plaza Che y tenemos capuchas porque así como le enviamos un mensaje a la extrema derecha de que no queremos que sean un obstáculo para la paz... que miren para el futuro. Reconocemos que la universidad pública, en especial la universidad nacional ha sido la abanderada de diversas causas sociales y que por ello ha sido perseguida y muchos de sus líderes asesinados. Sin embargo la venganza, el espejo de lo que debería ser la sociedad no debe ser simplemente el reflejo de la sociedad actual

Al buscar por este video de Quintero, encontramos que se trató de una actividad de su campaña política de 2014, cuando se lanzó por el Partido Liberal a la Cámara de Representantes por Bogotá. Durante esa campaña, en la que no logró una curul en la Cámara, Quintero realizó varias actividades que llamaron la atención de los medios, como por ejemplo saltar de un puente.

También hizo parte de unas actividades llamadas "Paz Sin Peros" que buscaban apoyar el proceso de paz que el gobierno de entonces presidente Juan Manuel Santos llevaba con las Farc.

Fue en una de estas actividades que Quintero estuvo en la plaza "Che" con otros varios encapuchados para promover su mensaje. Así lo reportaron varios medios de comunicación en ese entonces.

Aunque no hemos podido encontrar el video original, en BluRadio sí encontraron una versión más larga, en la que Quintero dice: "Tenemos capuchas porque así como le enviamos un mensaje a la extrema derecha de que no queremos que sean un obstáculo para la paz, también queremos decirle a la extrema izquierda que miren hacia el futuro, que se imaginen una Colombia en paz. Solo si somos capaces de discutir nuestras diferencias de forma pacífica y crítica vamos a poder transformar a Colombia. Por eso les decimos a los capuchos: no los queremos. A la violencia en la educación, en la universidad, no la queremos. Queremos una 'paz sin peros'".

Este es el video compartido por BluRadio:

Allí se nota que los videos que están circulando por WhatsApp y Twitter fueron manipulados y por lo tanto los calificamos como "falsos".

RedCheq