Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Noviembre 2020

No, joven detenida con rifle no es defensora de DD.HH.

Por Ana María Saavedra

La mujer que se ve en una foto viral sí fue detenida por portar un rifle, pero no se trata de una “defensora de derechos humanos” ni una "estudiante", como se asegura en redes. Es una habitante de Medellín.

Una foto de una joven detenida por llevar un rifle semiautomático con mira telescópica se viralizó en redes sociales. Aunque la imagen sí es real, el mensaje que la acompaña, en el que se asegura que se trata de ‘una estudiante y defensora de los DD.HH’, es falso.

El post fue compartido el pasado 23 de noviembre, justo el día del aniversario del asesinato de Dilan Cruz durante una protesta, en un perfil y en la página de Facebook de Respeto y Apoyo a la Policía. Según una plataforma a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, los post han sido compartidos más de 31.000 veces y vistos por casi un millón de personas.

El mensaje con el que fue compartida la foto dice: “Esta es la guitarra que inocente estudiante, defensora de los DDHH y la paz, llevaba para darle un concierto a la sociedad y los malvados policías lo impidieron”.

Aunque no usaron la palabra defensora, la senadora María Fernanda Cabal y la tuitera Doña Pily compartieron en sus cuentas de Twitter la imagen de la joven detenida con los mensajes “¡Qué horror! A éso nos quieren llevar, seguro en el nombre de la ´paz´” y “A esta inocente joven estudiante le tocó gritar el número de la cédula mientras la @PoliciaColombia se la llevaba por cargar una simple guitarra. Así de inocentes son todos por los que llora esta gente”, respectivamente.

Trino compartido por María Fernanda Cabal

Así mismo, varias personas respondieron sus trinos con mensajes como este, justo el día del aniversario de la muerte del joven Dilan Cruz durante una protesta y por un disparo del Esmad de la Policía:

Mensaje de trino a doña Pili, de la bodeguita uribista

En otro post de Facebook, Andrey Rodríguez publicó la imagen con este mensaje: "Otra inocente estudiante capturada ‘sin fundamento legal’ por parte de la policía nacional cuando transportaba su ‘guitarra’ en inmediaciones de las marchas ‘pacíficas’ organizadas por FECODE en la jornada anterior. Que intransigencia estatal con los niños futuro de Colombia!!!". 

Al realizar una búsqueda inversa en Google de la foto, encontramos varias publicaciones acerca de la captura de la joven. Por ejemplo, en Telemedellín publicaron la nota con el título “Capturan a una mujer que transportaba un rifle de alta precisión en Blanquizal”. En la nota, dicen que “la mujer que caminaba en inmediaciones de la cancha del barrio Blanquizal con un maletín sospechoso, fue abordada por uniformados de la Policía. Al inspeccionar el elemento, hallaron en su interior un rifle calibre 12 con mira telescópica de alta precisión”.

Entonces, en Colombiacheck nos comunicamos con el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía del Valle de Aburrá, quien indicó que el mensaje que acompañaba la foto era falso.

“Es falso lo de que es una líder o defensora de derechos humanos. Es una habitante de la Comuna 13 que manifiesta que un amigo se la dio a guardar”, dijo Camacho y agregó que es una joven de 18 años detenida en una requisa en un parque del mencionado barrio de la capital antioqueña el pasado 17 de noviembre.

Los policías le decomisaron el rifle semiautomático Walther G22, una mira de precisión, dos proveedores y 21 cartuchos.

Camacho nos corroboró que la imagen sí se trataba de la joven detenida, pero desmintió el mensaje del post. “No era ni estudiante, tampoco tenía un trabajo, está desempleada”.

Así que aunque la imagen sí corresponde a la joven detenida con el rifle, es falso que ella sea una “estudiante, defensora de los DD.HH”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Noviembre 2020

En EE.UU. ni hubo más votos que votantes registrados ni esto se debió al voto por correo, como dijo Cabal

Por Mónica Ospino Orozco

La senadora comparte la narrativa de fraude que ha impulsado el presidente estadounidense sin ninguna prueba. En ese país varios votantes pueden votar por correo. Y datos obsoletos se usaron como supuesta prueba del fraude.

La incertidumbre por conocer definitivamente quién ocupará la Casa Blanca a partir de enero de 2021 ha creado el perfecto cóctel para las desinformaciones que promueven fraudes y conspiraciones en el proceso electoral en Estados Unidos.

En redes sociales se ha afirmado que en algunos estados se han contado más votos que el número de votantes registrados y que este supuesto fraude se ha podido cometer gracias a votos por correspondencia. También se asegura que esto favorece al candidato demócrata, Joe Biden, en contra del republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, nos dimos a la tarea de verificar estas afirmaciones y encontramos que ambas son falsas, pues se basan en informaciones que se sustentan en datos erróneos o mal interpretados.

El supuesto fraude

Algunas publicaciones de Facebook se preguntan “¿Cómo es esto posible?” al mostrar unas tablas en las que, al parecer, en algunos estados se contaron más votos que el número de votantes registrados. Sin embargo, lo que muestran las tablas son registros electorales obsoletos.

La publicación fue marcada por Facebook con un aviso de seguridad que advierte que la misma fue chequeada por verificadores externos como falsa (Colombiacheck hace parte de este programa de verificadores externos).

Estas desinformaciones también se han movido dentro de la política colombiana. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal dijo en un trino, en el que responde a otro tuitero que reporta que Biden ha ganado el voto popular: “Claro, si le llegaron cientos de miles de ‘mailing ballots’ que superan los registros electorales. Más votos que personas registradas para votar, y cero abstención. Ni al ñoño ni a musa se les hubiera ocurrido”. Pero esto tampoco es cierto.

Estos dos ejemplos siguen la narrativa infundamentada de fraude que ha sido impulsada por el presidente Trump quien, al momento de esta publicación, perdía el conteo de votos.

Las tablas estadísticas

En Facebook, Aaron Houghton se volvió viral tras publicar una tablas estadísticas en las que aparentemente el número de votantes en Carolina del Norte llega al 104,41% de los votantes registrados y en Wisconsin al 103.56%. Pero esas tablas corresponden al registro electoral de 2018.

Así lo pudo verificar PolitiFact, en esta nota en la que precisa que “los números incorrectos de votantes registrados incluidos en el reclamo parecen provenir de estadísticas obsoletas de registro de votantes de 2018”.

También lo pudimos verificar al hacer una búsqueda en las páginas de la Comisión Electoral de Winsconsin y la Mesa Electoral de Carolina del Norte. En el caso de Wisconsin, los ciudadanos registrados para votar en 2020 fueron 3’684.726 y en el caso de Carolina del Norte fueron 7’361.219.

(En la publicación viral, la tabla mostraba 3’240.275 votantes registrados en Wisconsin y 5’160.000 en Carolina del Norte, ambas cifras por debajo de lo que las fuentes oficiales presentan para este año).

El voto por correspondencia

Los “mailing ballots” que menciona Cabal son unos tarjetones electorales que se envían por correo y que luego son contados como votos, una modalidad de voto común en Estados Unidos, pero que fue más popular este año debido a la pandemia por coronavirus. 

Pero Trump ha cuestionado el uso de este sistema, en particular en los estados de Wisconsin, Michigan y Carolina del Norte. En los primeros dos los conteos inicialmente le daban ventaja a Trump, pero Biden terminó conquistando sus votos electorales después de que se contaran los votos por correspondencia. En Carolina del Norte Trump lleva la ventaja al momento de esta publicación, pero aún no se ha declarado un ganador.

Como ya lo verificamos en este chequeo, en muchos estados los votos por correo son los últimos en contarse y por eso se esperaba que hubiera un incremento en los votos demócratas mientras se avanzaba en el conteo. El partido Demócrata estimuló el voto por correo, al contrario de sus rivales republicanos, tal y como lo registró hace unos meses en este reportaje el diario The New York Times. 

En abril, en una de sus conferencias de prensa matutinas, según cita el diario neoyorquino, “Trump dijo que creía que se había abusado del voto por correo para dañar a los republicanos, y dijo ‘no lo toleraré’, aunque admitió que las boletas por correo podrían ayudar a algunos votantes mayores, parte de su base de votantes. Fue una leve modulación que vino a instancias de sus asesores”.

Por otra parte, no hubo más votos que votantes registrados, como insinúa Cabal en su trino. En algunos estados, como lo contaron nuestros colegas de PolitiFact en este artículo, se permite el registro para votar hasta el mismo día de la votación. Ese es el caso, por ejemplo, de Wisconsin (explicaremos el caso de otros estados más abajo).

Además, no hubo “cero abstención”, como aseguró la senadora. En el artículo en el que PolitiFact desmintió la publicación de Houghton se aclara que solo el 74,6% de los votantes registrados votaron en Carolina del Norte y 71% en Wisconsin.

Así que es falso que en varios estados de Estados Unidos se hayan contado más votos que el número de votantes registrados, así como es falso que los votos por correspondencia hayan causado eso.