Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Noviembre 2020

No se están enviando cámaras crematorias a distintos países para cremar fallecidos por COVID-19

Por Laura Castaño Giraldo

Las imágenes que circulan en redes sociales realmente muestran generadores de aire caliente que se utilizan para la deshidratación de forraje para ganado.

Uno de nuestros lectores nos envió por WhatsApp este video en el que se aprecian artefactos similares a hornos o contenedores. La pieza va acompañada de la voz en off de una mujer que asegura que son “las nuevas cámaras crematorias modernas” que han sido enviadas a todos los países que tienen “pandemia, cuarentena y vacunación obligatoria”. 

Fake

El mismo video se ha publicado en Facebook, Twitter y Youtube. Y aunque en Mala Espina, Chequeado, Maldita y AFP Factual ya lo verificaron, la desinformación que contiene sigue circulando. 

Muestra de ello también es esta publicación que toma capturas de pantalla del video e indica en el pie de foto que, además de lo ya mencionado por la voz de la mujer, dichas cámaras tienen como destino aquellos países en los que “creman los cuerpos de los ‘infectados’ sin realizar autopsia alguna”. 

Fake post

Por lo anterior, en Colombiacheck decidimos retomar los chequeos de nuestros colegas fact-checkers para hacerle frente, una vez más, a la desinformación del video y, de paso, a la que se adhirió a la publicación de Facebook que mencionamos anteriormente.

Para comenzar, hay que decir que es falso que los artefactos que aparecen en el video son cámaras crematorias. Realmente son generadores de aire caliente que se usan para tratar los alimentos del ganado.

En el minuto 00:01 del video se alcanza a ver un logo que dice “APISA”. Al poner este nombre en Google, encontramos un sitio web que indica que se trata de una empresa española que se dedica al “deshidratado de forraje [hierba seca que se da al ganado], secado y almacenado de cereal y tratamientos de la biomasa desde 1972”. 

Los miembros del equipo de Chequeado se pusieron en la tarea de revisar la maquinaria de la empresa y encontraron que el dispositivo que se aprecia en el video que estamos chequeando es, en efecto, un generador de aire caliente, no una cámara crematoria.

Créditos: Chequeado

El equipo de Mala Espina se comunicó, además, con APISA, que confirmó que “las imágenes están tomadas por alguna persona no identificada en el puerto de Tarragona (España)” y que los artefactos que aparecen en el video son en realidad “generadores de aire caliente para el deshidratado de forrajes en una planta que estamos montando en Braila (Rumanía) y estaban en el puerto a la espera de embarque a su destino”.

Así lo constató la Autoridad Portuaria de Tarragona en este trino que dice que "los equipos que aparecen en el vídeo son equipamientos industriales fabricados en Aragón para la deshidratación de forrajes con destino a Rumanía".

Por otra parte, la publicación de Facebook que estamos chequeando en simultáneo con el video cierra con lo siguiente:

“Recordemos que muchos países no tienen cuar3ntena ni muertes por el c 19, como lo es Tanzania, que nunca apoyo este relato y su gente vive normalmente sin caer en el circo. Otro es Madagascar, que dicen haber encontrado la cura a esta gripe de forma natural y ya volvieron a una vida normal (De lo cual ningún medio ni gobierno hizo eco)” (sic).

Pero esto también es falso. Según el Coronavirus Resource Center de la Universidad Johns Hopkins, Tanzania tiene, a fecha de 23 de noviembre de 2020, 509 casos positivos de COVID-19 y 21 muertes. Y, a pesar de que no tuvo una cuarentena estricta obligatoria, sí sometió, por un tiempo corto, a turistas y visitantes a guardar aislamiento por períodos de 14 días. 

Y en cuanto a la supuesta cura desarrollada en Madagascar, en Colombiacheck reiteramos que se trata de un remedio tradicional que no recibió el aval de la OMS y, por lo tanto, no es seguro usarlo. 

Así que es tanto falso que el video muestre cámaras crematorias, como que la pandemia de coronavirus no haya llegado a Tanzania y que en Madagascar hayan encontrado una cura para el COVID-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 23 Mayo 2020

Foto de alcaldesa del Socorro capturada es falsa

Por Johan Solano - RedCheq

La Policía del departamento de Santander emitió un comunicado donde aclara que la foto que circula en Facebook es en realidad un montaje.

Más de 2.600 veces ha sido compartida en Facebook una fotografía de una mujer entre dos policías, del tipo que tradicionalmente usa la Policía para la reseña de los capturados. La imagen está acompañada del texto: “#últimaHora Fue capturada la alcaldesa de el (sic) municipio de #Socorro Santander Por manipulación de contratos en medio de la pandemia”. 

Foto falsa

Es cierto que la Alcaldesa de Socorro, Claudia Porras, tiene procesos abiertos con la Fiscalía y la Procuraduría por presuntas irregularidades en la celebración de contratos; pero no es cierto que haya sido capturada, y la foto que circula en redes es un montaje.

El pasado jueves 21 de mayo, la Fiscalía General de la Nación informó que imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes, citará a interrogatorio en calidad de indiciados a tres alcaldes más y a tres gobernadores

Porras está en la lista de los 10 alcaldes contra los cuales se solicitaron medidas de aseguramiento “por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado”, según informa la entidad.

Además, el 24 de abril, la Procuraduría General de la Nación comunicó que citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a “la alcaldesa de El Socorro, Santander, Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, por presuntas irregularidades en la celebración de dos contratos por más de $325 millones de pesos”.

Sobre la supuesta captura, buscamos en la página de la Policía (policia.gov.co) las noticias sobre Santander, y la última publicación hecha sobre el departamento fue el 15 de mayo. No hay información sobre la captura de Claudia Porras.

Por otro lado, la Policía del departamento de Santander emitió un comunicado, según informó RCN Radio, donde aclara que la foto que circula en Facebook es en realidad un montaje:

“Respetuosamente me permito Informar que esta imagen la cual está circulando en algunos medios de comunicación, donde se observa a la señora alcaldesa capturada por unos uniformados, es un montaje el cual no reviste ninguna credibilidad”, informó la Policía en un comunicado de acuerdo con el sitio web de la emisora BluRadio.

Finalmente, hicimos una búsqueda avanzada en Google de la foto de la supuesta captura, y encontramos la foto original sobre la cual se hizo el montaje:

Comparación entre foto verdadera y foto falsa

La foto real muestra a una mujer que fue capturada en Zipaquirá, Cundinamarcam el pasado 19 de marzo por violar protocolo de aislamiento, según informó RCN Radio

Con estas razones, podemos señalar que la foto que muestra a la Alcaldesa de Socorro siendo capturada por la Policía, es falsa.