Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Marzo 2020

No se ha probado que el alcohol prevenga el coronavirus (Covid-19)

Por Pablo Medina Uribe

Varias supuestas pruebas de esta afirmación han sido desmentidas alrededor del mundo. La OMS no recomienda beber alcohol como medida preventiva.

Desde inicios de marzo, han rotado varias desinformaciones en varias partes del mundo que aseguran que consumir bebidas alcohólicas (que contienen etanol) puede prevenir el contagio de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Por ejemplo, en Estados Unidos y otros países se movió una carta con el logo del hospital Saint Luke’s de Kansas City. En la carta, en inglés, se lee lo siguiente:

“A quien corresponda, 

Luego de investigación exhaustiva, nuestras conclusiones muestran que consumir bebidas alcohólicas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección del nuevo coronavirus; Covid-19.

Vodka es lo que se recomienda más para beber, limpiar y sanitizar”.

Sin embargo, tanto AFP Fact Check en Estados Unidos como Rappler en Filipinas desmintieron esta información.

AFP Fact Check contactó a Lindsey Stitch, vocera del hospital, quien dijo que “la información que circula es definitivamente una carta falsa. Vodka no tiene impacto alguno sobre el coronavirus”.

Por su parte, Rappler compartió un post de la cuenta de Facebook del hospital Saint Luke’s, en el que aclaran que es falso que beber alcohol reduce el riesgo de contraer Covid-19.

Por otra parte, los medios de verificación de datos en India BOOM Live y Factly desmintieron afirmaciones similares hechas en ese país.

El primero desmintió al periódico en hindi Dopehar Ka Saamna, que tituló un artículo “¿Por qué llorar ahora? El corona se puede resolver con un poco de alcohol”, en el que afirmó falsamente que “la gente que consume alcohol no se verá afectada por el coronavirus”.

El segundo encontró que un pantallazo del canal de televisión Aaj Tak, también en hindi, en el que se leía que el alcohol y la marihuana podían curar el coronavirus era un montaje. El canal no sólo no publicó eso, sino que en cambio en una nota desmintieron que el alcohol pueda ser una cura.

En sus consejos acerca del Covid-19, la Organización Mundial para la Salud, OMS, solo menciona el alcohol al hablar de desinfectantes de manos a base de alcohol, pero no dice nada de las bebidas alcohólicas. Como contamos en otro chequeo, aunque lavarse las manos con jabón es más efectivo, usar desinfectantes con 60 por ciento de alcohol o más también puede ser útil para combatir este coronavirus.

Por otra parte beber metanol (o alcohol industrial) tampoco puede ayudar a combatir el coronavirus, pues no es apto para el consumo humano.

Este artículo toma información de notas que hacen parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 05 Agosto 2019

Migración venezolana y salud: peligrosa desinformación

Por Colombiacheck

Episodio 35 de nuestro podcast.

Esta semana hacemos el recuento de varios chequeos recientes sobre el millón y medio de personas de Venezuela que hay en Colombia: desmentimos la estigmatización viral que las relaciona con una supuesta epidemia de sida, confirmamos que las ciudades con mayor desempleo son distintas a las que tienen más inmigrantes de ese país y aclaramos las opciones de nacionalización, que nada tienen que ver con las elecciones.

También hablamos de un peligroso tratamiento para el cáncer, que venden con mentiras por internet; una falsa captura de pantalla de un tuit atribuido al senador Gustavo Petro, en el que supuestamente invitaba a una protesta; la cuestionable afirmación que relaciona a Miguel Uribe, candidato a la Alcaldía de Bogotá, y al violador Rafael Uribe como familia; el montaje de la bandera de Colombia sobre la torre Eiffel y la equivocación de varios medios sobre un concurso relacionado con la catedral de Notre Dame.

Escucha"Migración venezolana y salud: peligrosa desinformación" en Spreaker.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde