Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 31 Agosto 2020

No se puede saber si COVID es 9 veces más virulento en Medellín, como aseguró Quintero

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Hasta ahora no hay un estudio específico para saber qué tan contagiosa o virulenta es la cepa del virus que circula en la ciudad, con respecto a la que se originó en China.

El alcalde Daniel Quintero Calle afirmó en Mañanas Blu el 28 de julio que el virus que genera los casos de COVID-19 tiene mayor posibilidad de contagio que el que había surgido en Wuhan, China, el año pasado.

“El virus que hoy circula en Colombia, y estamos muy seguros por las cifras hoy en Medellín, es 9 veces más virulento que el que tuvieron en Wuhan, China, y en Europa. Por eso, cada vez es más complejo evitar el contagio”, dijo Quintero para la emisora Blu Radio. 

Colombiacheck califica esta afirmación como falsa, pues es imposible saber con exactitud cuáles cepas circulan en la capital antioqueña y cuál es la capacidad de afectación de las mismas. 

Si bien Blu Radio se refiere en su cubrimiento que lo expresado por el alcalde es su opinión, al consultar con la oficina de prensa de la Alcaldía de Medellín en qué basaba Quintero sus afirmaciones, nos refirieron un artículo de la revista Semana publicado el 3 de julio de 2020, donde se cita un estudio del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, y el grupo de investigación COVID-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

Los investigadores hallaron una cepa del virus llamada G614 que es más infecciosa que la cepa que surgió en Wuhan y de acuerdo con ellos, ahora es la cepa dominante a nivel mundial. 

“En los estudios realizados en laboratorio, los científicos señalan que el SARS-CoV-2 ha mutado en una nueva variante y puede ser 10 veces más eficiente para infectar a las células humanas por mayor capacidad de replicación, mayor transmisibilidad y potencialmente más infeccioso, pero es de aclarar que es una hipótesis como resultado de un estudio y se requiere seguimiento", dijo el infectólogo pediatra de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social José Alejandro Mojica. 

El doctor Carlos Álvarez, médico epidemiólogo y experto elegido en Colombia por la Organización Panamericana de la Salud para la investigación de COVID-19, afirmó para Colombiacheck que “sí es posible conocer si el virus ha mutado, pero ninguna de estas mutaciones hasta ahora ha demostrado que el virus sea más virulento”. 

Para el epidemiólogo, solo se ha demostrado hasta ahora que es posible que el virus se transmita más, pero no es cierto que sea más virulento. 

Según le explicó a Colombiacheck la médica infectóloga Diana Moncada Bonilla, del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, un virus es más o menos contagioso dependiendo de “qué tanto se disemina entre las personas, en el ambiente, y cuántas de estas personas desarrollan enfermedades”. Mientras que es más o menos virulento según cuánta capacidad tiene de hacer daño. “La virulencia es qué tan agresivo puede ser un germen, qué tan lesivo para el cuerpo”, dijo la doctora. 

De igual forma, cuando el grupo de Inmunovirología, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, logró aislar y cultivar el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19, determinaron que era de alta patogenicidad, es decir, de “alta capacidad de enfermar, pero no necesariamente de generar una enfermedad grave”, según la doctora Moncada. 

Por otro lado, de acuerdo con María Angélica Maya, infectóloga y asesora técnica de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, la mortalidad o la letalidad por el virus varía dependiendo de las situaciones de cada territorio: disponibilidad de camas, tasa de contagios, comportamiento social, grupo etario de la población del territorio y comorbilidades. 

“Hasta ahora no hay evidencia científica de que exista un virus más virulento en la región de las Américas”, afirmó la infectóloga. La asesora le explicó a Colombiacheck que es cierto que el virus ha mutado desde el inicio de la pandemia y esas mutaciones se han estudiado por el método de secuenciación, en el que se lee el genoma del virus. 

Según la infectóloga Maya, existen estudios en América que siguen la secuenciación de los virus en este territorio y esto permitió saber que en Colombia circulan cepas provenientes de España y Alemania, principalmente, y de Brasil en el caso de la región de la Amazonía. “Pero esto no quiere decir que estos virus tengan mayor o menor virulencia, para eso habría que hacer otro tipo de estudios y eso no es fácil de realizar”, puntualizó. 

Por eso, calificamos esta afirmación de Daniel Quintero como falsa, pues no se sabe si la cepa que circula en Medellín es más virulenta, incluso, más transmisible que la de Wuhan, pues hasta el momento de publicación de este chequeo, no existen estudios concluyentes que determinen la particularidad del SARS-CoV-2 de la capital antioqueña.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Abril 2020

No, este hombre no es científico ni creó la vacuna contra el coronavirus

Por AnimalMX

La vacuna aún no existe, y quien aparece en la foto es un actor de Rápido y Furioso.

Este artículo fue publicado originalmente por Animal Político, el 19 de abril de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de LatamChequea, una alianza de países latinoamericanos para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Todos quisiéramos que alguien encontrará ya una vacuna contra el coronavirus, pero no, aún no llega. Y mucho menos gracias a este hombre: 

Actor de Rápido y Furioso

Hace poco, circuló en redes sociales que el supuesto científico chino Lee Kum Kee creó la vacuna para el coronavirus (COVID-19). Pero en realidad, el hombre de la imagen es un actor de la saga Rápido y Furioso. Y Lee Kum Kee no es su verdadero nombre, sino una marca de alimentos chinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que todavía no existe una vacuna ni una cura para la enfermedad Covid-19, ocasionada por el nuevo coronavirus.

Aunque es posible que para algunos sea obvio que todo esto se trata de una broma, muchas otras personas no están familiarizadas con el humor de internet y creyeron que realmente el actor Sung Kang (quien interpretó a Han Lue en “Fast & Furious”) inventó “la vacuna para el COVID-19”. 

Este tipo de publicaciones causa confusión y mucha desinformación. De hecho, varias personas llenaron los comentarios de una publicación que compartió esta desinformación con bendiciones y varias teorías de la conspiración. En Facebook, ¡ya se compartió este posteo más de 261 mil veces!

La falsa “noticia” dice que Lee Kum Kee  creó “una vacuna para curar el coronavirus (…) “pero hasta el momento ninguna de las industrias farmacéuticas del mundo le prestan atención ya que el negocio de las farmacéuticas es hacer que la pandemia avance para que miles de personas mueran y cunda el miedo en todo el mundo (…) ayudemos compartiendo su noticia que el tiene el antídoto y cura para el Coronavirus”. 

No,no,no. No existe cura para el COVID-19…todavía

Además de que Sung Kang no es doctor ni científico, y de que el nombre del supuesto autor de la hazaña es ficticio, no existe cura ni vacuna para el COVID-19.

La OMS dice que “no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad”.

Pero, esta organización señala que “hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales”.  Y agrega que “se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba”. 

Entonces, aunque te aseguren que Lee Kum Kee ya encontró la cura para el coronavirus, eso no es verdad y dudamos que algún día lo haga, en primera porque es una marca de alimentos, y en segunda porque el sujeto al que le atribuyen ese nombre es un actor.