Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Mayo 2020

Obama no ha sido acusado formalmente ‘por espiar a Donald Trump’

Por Doris Marcela Téllez

Un portal que ha publicado varias desinformaciones afirma esto, pero tergiversa una entrevista y añade varios datos falsos para asegurarlo.

El 9 de mayo, el portal Mr.Capacho retomó una información falsa que circuló en medios digitales en 2017 y que aseguraba que los resultados de una investigación podrían llevar a la cárcel al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, por espiar con recursos de la nación a Donald Trump en las elecciones del 2016.

En la publicación de Mr.Capacho se citó al portal News Break, una plataforma que se autodenomina como “un medio que publica noticias relevantes”, como origen de la información. Allí se publicó una nota en junio de 2017 en inglés, que luego compartió Mr.Capacho, pero con algunos errores ortográficos y en español.

Buscamos información del dominio de Mr.Capacho (portal que ya hemos desmentido en otros chequeos), que en su descripción se define como “un espacio para estar bien informados”, pero que invita a sus lectores a usar su discernimiento para identificar qué es verdad y qué no. Al buscar en Who.is encontramos que fue registrado el 30 de noviembre de 2019. El resto de su información está oculta.

En la nota de Mr.Capacho se citó la entrevista que dio Tony Shaffer, a quien describen como ex oficial de inteligencia y teniente coronel del ejército de Estados Unidos, al programa de radio Trending Today USA, hace tres años. Esto, después de la publicación de unos trinos, el 4 de marzo de 2017, en los que Trump aseguraba que Obama había ordenado que lo vigilaran a él y a su equipo en las elecciones para llevar a Hillary Clinton a la presidencia.

Anthony Shaffer, que en la información de Mr.Capacho también es mencionado como Tony Shafer y Tony Shaffer, es entrevistado con frecuencia en Fox News sobre varios temas donde lo citan como ex oficial de inteligencia. Es presidente del Centro de Investigación de Políticas London, según su perfil de LinkedIn y también es autor de dos libros sobre inteligencia militar del Ejército de Estados Unidos.

Según la nota de Mr.Capacho, “Shaffer acaba de revelar que las escuchas telefónicas de Obama no solo fueron un delito federal, sino que dice que los resultados de esta investigación probablemente darán lugar a que reciba cargos de delito grave”. Lo que, según el portal, sería la primera vez “que un expresidente podría ser acusado de un delito grave, una fechoría a nivel de dictador soviético”.

Sin embargo, en la entrevista con Trending Today USA la pregunta que hizo el entrevistador fue si Obama debería ser arrestado, a lo que Shaffer contestó: “Podría ser la primera vez que un expresidente podría ser acusado de un delito grave. Porque creo que es posible que haya actuado fuera del alcance de sus deberes, responsabilidades y autoridades para invertir los recursos del Estado en un candidato. Eso es, como dije antes, una fechoría a nivel de dictador soviético”.

Pero ninguna de las acusaciones que hizo Shaffer en esa respuesta se ha probado y la única prueba que citan los portales mencionados son su misma entrevista. 

Esta información también circuló el 1 de febrero de 2018 en el portal de desinformación The Global Headlines en un artículo que, aunque ya fue borrado, fue desmentido por nuestros colegas de PolitiFact ese mismo año. En el chequeo concluyeron que no hay evidencia que demuestre que Obama haya ordenado escuchas telefónicas para espiar a Trump, ni que luego se hiciera una acusación.

PolitiFact aseguró que, aunque existen informes de medios de comunicación en los que se habla sobre investigaciones de inteligencia por posibles vínculos de Rusia con la campaña de Trump en 2016, no hay pruebas que demuestren que Obama fue quien ordenó las interceptaciones y un portavoz de esa administración ha negado que se hayan ordenado.

Otras plataformas como Actualidad RT y Eju TV también publicaron la acusación de Shaffer a Obama en 2017, pero asegurando que la entrevista la dio al programa Fox and Friends de Fox News. Encontramos una publicación del 16 de febrero de 2017 en la página de Fox News, con un texto introductorio, pero no con la entrevista completa. La información solo señala que Shaffer comentó que la administración de Obama tendió cables para sabotear a Trump y no se especifica en qué programa habló en entrevista. Tampoco se menciona acusación formal alguna del sistema judicial de Estados Unidos contra Obama por esto.

Así que concluimos que la información de Mr.Capacho es falsa, ya que aunque Tony Shaffer sí acusó a Obama en una entrevista, el expresidente no ha sido acusado formalmente, ni se ha abierto una investigación contra él, ni se ha probado que haya ordenado interceptaciones contra Trump.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 06 Julio 2020

‘Santos dijo que no extraditaba a Makled a Estados Unidos sino a Venezuela, que porque con EE.UU. no había tratado, y después, para pedir que trajeran a Arias, dijo que sí había tratado’: Cuestionable

Por José Felipe Sarmiento

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-¿Usted cree que ahí usted crea un ambiente propicio para que la gente haga esas cosas por usted sin que usted se las pida, sin que usted les dé mal ejemplo? -preguntó León.

-(sic) Usted recuerda que en los Estados Unidos hubo una audiencia a Andrés Arias en la que lo dejaron libre. Yo estuve ahí porque me citaron. Yo había mandado una declaración que dice lo siguiente: que no había tratado con Estados Unidos de extradición y que las extradiciones del gobierno, que yo ordené, se hicieron en virtud del Código de Procedimiento Penal. Porque tuvimos un problema: por ejemplo, el presidente Santos dijo que no extraditaba a Makled a Estados Unidos sino a Venezuela, que porque con Estados Unidos no había tratado, y después, para pedir que trajeran a Arias, dijo que sí había tratado -contestó Uribe.

En este argumento, Uribe mezcla hechos ciertos con una interpretación cuestionable sobre la situación actual del tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos que ya ha sido aclarada por Colombiacheck, al tiempo que omite otros argumentos importantes por los que el narcotraficante Walid Makled fue enviado a Venezuela y no al país norteamericano en mayo de 2011, cuando era requerido por ambas jurisdicciones.

Como lo hemos relatado en chequeos anteriores, el acuerdo bilateral sobre extradición firmado en 1979 fue aprobado por el Congreso en 1982 pero declarado inconstitucional en 1986, por una amenazada Corte Suprema de Justicia que argumentó vicios de procedimiento en el trámite de la ley correspondiente. Ese mismo año fue radicado de nuevo en el Legislativo, que lo ratificó por segunda vez, pero el alto tribunal volvió a tumbarlo al año siguiente.

Como el tratado sí quedó ratificado por completo en Estados Unidos, hoy existe la situación particular de que está vigente allá para extraditar personas hacia Colombia pero no lo está acá para hacerlo en sentido contrario. Esa es la razón por la cual sí le era aplicable al condenado exministro Andrés Felipe Arias cuando estaba prófugo en Miami y no a Makled, que había sido detenido en Cúcuta en agosto de 2010, ni a las personas extraditadas en el gobierno de Uribe.

De hecho, el expresidente tiene razón en que es el Código de Procedimiento Penal el que dicta los procedimientos para entregar personas a la justicia de otros países, independientemente de que no existan tratados vigentes con ellos. Esto funciona así en virtud del Artículo 35 de la Constitución, que permite la extradición desde su versión reformada de 1997 porque el texto original la prohibía.

No obstante, la falta de vigencia del tratado de extradición de Colombia hacia Estados Unidos sí fue uno de los argumentos para enviar al narcotraficante venezolano a enfrentar la justicia de su propio país, pero no el único. El entonces presidente Juan Manuel Santos confirmó el destino de Makled en entrevista con la agencia EFE en abril de 2011 y señaló, además, que Venezuela hizo la solicitud primero y por delitos más graves, lo que le daba prevalencia de acuerdo con la ley.

En efecto, el país vecino hizo el trámite con cargos que incluían homicidio el 26 de agosto de 2010, seis días después de la detención, mientras que Estados Unidos se demoró hasta octubre y solo contemplaba el tráfico de drogas. El mismo Código de Procedimiento que cita Uribe establece los criterios mencionados por Santos para definir la entrega cuando una persona es requerida por más de una jurisdicción a raíz de diferentes hechos.