Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Agosto 2022

Ojo con el muerto que grita desde la tumba: noticia vieja con foto ajena lleva a sitio engañoso

Por Sharon D' Mejía

Una imagen de la publicación es de un ritual del sur de Indonesia, donde las familias desentierran a sus difuntos cada tres años para cambiarles la ropa. La otra es de Colombia pero en 2019. ¡Cuidado con el enlace que las acompaña!

En Facebook está circulando una desinformación que invita a los usuarios a acceder a un enlace sospechoso para conocer supuestas imágenes de un hombre que pedía ayuda desde su tumba. Pero esto es falso, pues usa una noticia de 2019 para llevar a un sitio publicitario y lo relaciona con una imagen de un ritual en Indonesia tomada en 2012, que no tiene ninguna relación con lo demás.

La publicación tiene la descripción: “PÁNICO EN COLOMBIA 😱 GRITABA AUXILIO DESDE LA TUMBA, LO DESENTIERRAN Y SE LLEVAN UNA GRAN SORPRESA😬😲 NADIE LO CREERÍA. TODO FUE GRABADO Y SUBIDO A REDES , MIRA EL IMPACTANTE VÍDEO AQUÍ” (sic).

El post incluye dos fotos. La primera muestra una tumba vacía con una mujer mirando en su interior, mientras que en la segunda se ve a una momia vestida de traje y rodeada de varias personas.

desinformación

La publicación, que fue subida el 14 de agosto del 2022, no incluye mayor información del hecho, pero sí invita a los usuarios a ingresar a un enlace para conocer detalles en un supuesto video.

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza contra la desinformación, el post ya acumula más de 165.000 vistas y 165 compartidas, así que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Una desinformación similar, en la que utilizan las mismas dos imágenes también fue verificada por nuestros aliados de La República, de Perú,  pero en esa publicación se afirma que los gritos escuchados desde la tumba eran de una mujer.

Cuidado con el vínculo sospechoso

En primer lugar, analizamos el enlace al sitio ‘Consejos Diarios’ con la plataforma VirusTotal para asegurarnos de que no estuviera infectado.

Una vez ingresamos de forma segura, notamos que en la parte superior está un letrero que dice “baja al final para ver el artículo”. Sin embargo, luego de navegar por varios segundos, el video prometido no apareció, solo múltiples anuncios, en su mayoría sobre supuestas remedios para aliviar problemas de salud, como hongos, mal aliento o venas várices y recetas milagrosas para perder peso, entre otros.

En Colombiacheck hemos verificado otras desinformaciones (1, 2) que utilizan titulares alarmantes o información falsa sobre instituciones oficiales (1, 2). Estas publicaciones suelen estar acompañadas de vínculos a sitios con comportamiento malicioso o con presencia de malware.

Lo anterior significa que, al ingresar al enlace, el usuario puede ser víctima de phishing, un tipo de fraude que consiste en el robo de datos personales como correo electrónico, teléfono e incluso cuentas bancarias. También puede ser víctima de la instalación de programas intrusos, hostiles o fraudulentos.

La noticia anunciada es de 2019 en Nariño

Sobre la primera imagen, en la que aparece una mujer mirando hacia una tumba vacía,  realizamos una búsqueda de imágenes en Google y encontramos que esta pertenece a un fragmento de un video de YouTube sobre una noticia real, titulada ‘Desentierran a un muerto en Colombia y se llevan una sorpresa’, que fue publicado el 19 de abril de 2019 por el canal del noticiero sensacionalista ‘Al rojo vivo’ de la cadena televisiva Telemundo.

Según narra el medio de comunicación, en el corregimiento de Llorente, del municipio de Tumaco, Nariño, los familiares y vecinos de un hombre de 50 años que murió por complicaciones respiratorias aseguran que escucharon fuertes gritos pidiendo auxilio provenientes del sepulcro. Al exhumarlo, nueve días después de su entierro, encontraron vidrios rotos y arañazos dentro del ataúd. Sin embargo, luego de llevarlo a un centro asistencial, los médicos confirmaron que estaba sin signos vitales.

Esta noticia también fue publicada por El Tiempo. Según el diario, tanto para las autoridades como para los habitantes del pueblo no dejaba de ser extraño que el cuerpo no estaba en estado de descomposición, parecía casi intacto, solo con quemaduras en su rostro, resultado de la humedad de la zona.

Otros medios de comunicación (1, 2) también narraron el hecho.

La otra fotografía es de un ritual en Indonesia 

Según la desinformación que ronda por Facebook, la imagen en la que aparece un hombre con la cara momificada sería evidencia de este hecho. Sin embargo, al hacer una búsqueda en Google, encontramos que no tiene relación con nada de lo anterior. 

Esta segunda fotografía está archivada en la agencia de fotografía Almy bajo la descripción: “Los miembros de la familia sostienen una momia antes de darle ropa nueva en un ritual en el distrito de Toraya de la provincia de Sulawesi del sur de Indonesia”. Fue tomada el 24 de agosto del 2012 por Yusuf Ahmad, de Reuters.

imagen archivada

Según la agencia, la fotografía se tomó en medio de la celebración del festival ‘Ma'nene’, en el cual, cada tres años, se cambia la ropa de los ancestros momificados para honrar el amor por el difunto, pues los lugareños creen que los miembros de la familia que han muerto todavía están con ellos, incluso si fallecieron hace cientos de años.

Al respecto, la revista nigeriana The Guardian Life explica que en las montañas de Toraya habita un pueblo indígena homónimo que es reconocido por este ritual de “limpieza de cadáveres”. También es importante que los miembros de la familia ahorren dinero para una ceremonia de entierro decente.

En otros casos, los cuerpos de los fallecidos recientemente se guardan en el hogar y los miembros de la familia los conservan hasta que estén económicamente equipados para realizar un funeral adecuado. Los torayas creen que, durante el período de espera, el espíritu permanece y sólo encuentra descanso en Puya (tierra de los espíritus) cuando se lleva a cabo una ceremonia fúnebre.

Con esta información, Colombiacheck califica como falsa la publicación en la que se desinforman sobre un hecho ocurrido en 2019, pues, además de utilizar una imagen que no tiene nada que ver, también incluye un enlace sospechoso con contenido netamente publicitario y engañoso.