Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Noviembre 2021

Cuidado: Publicaciones sobre la muerte de Marco Antonio Solís son falsas y pueden ser peligrosas

Por Alexander Campos Sandoval

Desde 2014 se ha viralizado varias veces la noticia del supuesto fallecimiento del artista mexicano. Esta vez los enlaces asociados hacen parte de estrategias de promoción o redirigen a portales sospechosos que buscan captar sus datos personales.

En Facebook han circulado en los últimos días varias publicaciones con el siguiente texto: “TRISTE NOTICIA El mundo está de luto tras la trágica muerte del cantante Marco Antonio Solís. Ocurrió hace unos instantes. Gente se ha tirado a las calles para llorar su pérdida. Para ver todos los detalles toque el texto azul…”

La mayoría de estas publicaciones están acompañadas de un collage con una foto de Marco Antonio Solís, un lazo negro como símbolo del luto y la foto de un avión destruido con varias personas alrededor.

Foto de desinformación sobre muerte de Marco Antonio Solis

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza contra la desinformación, los post han sido compartidos por más de cuatro mil personas y han tenido un alcance de un millón de visualizaciones.

Por esta razón, en Colombiacheck decidimos verificarlos. Primero, realizamos una búsqueda inversa de la fotografía del avión y comprobamos que se trata del registro de un accidente ocurrido en Tegucigalpa, Honduras, en 2018. No tiene ninguna relación con el artista mexicano.

Otra de las publicaciones que encontramos tiene un collage similar, pero en lugar de la imagen del avión tiene la foto de una embarcación en llamas.

Foto de desinformación sobre muerte de Marco Antonio Solis 2

Al realizar la búsqueda inversa encontramos que la foto adjunta corresponde al incendio del yate de Aurelio de Laurentiis, presidente del equipo de fútbol italiano Napoli, ocurrido el 21 de septiembre de 2015.

La información sobre la supuesta muerte de Marco Antonio Solís es falsa. En las cuentas oficiales de Twitter y Facebook el cantante ha seguido publicando de manera cotidiana sin referir ningún accidente. Tampoco se ha pronunciado sobre las publicaciones que anuncian su fallecimiento, como sí lo hizo en 2014, cuando apareció el rumor por primera vez.

Las noticias falsas relacionadas a la supuesta muerte del artista han circulado desde entonces, como lo demuestran Chequeado en una verificación de 2019 y La República en su artículo del pasado 16 de noviembre.

En Colombiacheck rastreamos 6 de las más recientes publicaciones que transmiten esta desinformación, realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre, principalmente en grupos de facebook desde donde fueron compartidas. Todas están acompañadas por enlaces, pero ninguno de ellos dirige realmente a un contenido relacionado a la supuesta noticia.  

Tres de las publicaciones (1, 2 y 3) fueron colgadas en distintos grupos de Facebook el pasado 21 de noviembre entre las 7:21 p.m. y las 7:50 p.m. Comparten el mismo enlace que, tras ser examinado con la herramienta Virustotal, no presentó amenazas. Revisamos el link para descubrir que redirige a un canal de Telegram, creado el mismo día de las publicaciones y cuyo contenido tiene que ver con “remedios naturales”.

 

Igualmente examinamos otra publicación hecha también el 21 de noviembre a las 7:55 p.m. El enlace es diferente al de las anteriores, pero tampoco presentó amenazas en el examen de Virus Total. En este caso, el link lleva a otro grupo de Telegram, creado el 17 de noviembre, donde inicialmente se publicó contenido relativo al cantante Marco Antonio Solís, pero a partir del 21 de noviembre empezó a publicar el mismo contenido del canal anteriormente examinado, hasta que el 22 de noviembre cambió su nombre a “Tus remedios caseros”.

 

Los contenidos de estos canales de Telegram incluyen a su vez nuevos enlaces que redirigen a páginas llenas de publicidad. Es el mismo caso de otra publicación, realizada el 24 de noviembre y que redirige a una entrada de blog sobre hábitos saludables redactada en mayo y acompañada de abundantes anuncios publicitarios. 

El uso de noticias falsas como herramienta para monetizar sitios web es un fenómeno que ya ha sido objeto de estudios como el de la agencia Global Desinformation Index, que en 2020 encontró que las páginas con noticias falsas generaron USD$75 millones en publicidad. Esto gracias a la cantidad de clicks y tráfico que generan mentiras polémicas como la muerte de un artista famoso. 

Por otra parte, como hemos reportado en chequeos anteriores (1, 2 y 3), las noticias y cadenas falsas que vienen acompañadas con enlaces pueden estar vinculadas a sitios web con comportamiento malicioso o con presencia de malware.

Ese es el caso del enlace al que redirige esta publicación sobre la supuesta muerte de Marco Antonio Solís, realizada el pasado 29 de julio. Tras examinar la dirección de vínculo en Virus Total, la herramienta emitió dos alertas, una sobre posible malware y otra sobre posible comportamiento malicioso del sitio.

Esto significa que, al ingresar al enlace que acompaña la publicación de Facebook, el usuario puede ser víctima de pishing, un tipo de fraude que consiste en el robo de datos confidenciales como email, teléfono e incluso cuentas bancarias. También puede ser víctima de la instalación de programas intrusos, hostiles o fraudulentos. Lo que comúnmente se conoce como virus y en el mundo de los delitos informáticos se denomina malware.

Por lo anterior calificamos las publicaciones sobre la muerte de Marco Antonio Solís como falsas y alertamos de su potencial riesgo.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 01 Noviembre 2019

No es cierto que allanamientos en el Vaticano tengan relación con falsa cuenta de Santos en el IOR

Por Ana María Saavedra

Una nueva denuncia de Jorge Sonnante confunde la verdadera historia de unos allanamientos en el Vaticano con una falsa denuncia sobre varios presidentes latinoamericanos.

Una nueva nota de El Expediente insiste en la falsa historia de la cuenta del expresidente Juan Manuel Santos en el Vaticano, mezclando la información del allanamiento de la Secretaría de Estado por presuntos delitos financieros con las declaraciones del supuesto diácono argentino Jorge Sonnante.

La información titulada “Video: redadas en el banco Vaticano, el Diácono Sonnante reitera denuncias sobre cuenta de Santos en el Vaticano” (sic) basa otra vez su supuesta investigación en las declaraciones del diácono Jorge Sonnante, quien aparece en un video hablando de las recientes redadas en el Vaticano.

Sonnante mezcla la información de las redadas, que es real y ha sido difundida por el propio Vaticano y varios medios de comunicación del mundo, con sus acusaciones (ya desmentidas por Colombiacheck) acerca de sobre Jorge Bergoglio, conocido como el papa Francisco, a quien acusa de ser cómplice de lavado de activos de ciertos presidentes y expresidentes latinoamericanos.

El periódico La Repubblica de Italia informó que las redadas estaban relacionadas con una investigación sobre transacciones financieras sospechosas que involucran a cinco ejecutivos suspendidos de sus cargos. La investigación además se relaciona con la compra y venta de bienes raíces en Londres, entre otras transacciones supuestamente irregulares.

La orden de esa investigación, como lo cuenta el diario italiano, vino del propio papa Francisco.

Sin embargo, en el video Sonnante, luego de asegurar que había denunciado las cuentas de “Santos, de Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Bachelet, Lula, Correa, Maduro”, dice que las redadas hechas por la Fiscalía del Vaticano evidencian que su denuncia era cierta. También este operativo, según él, desmiente el comunicado que en su momento emitió el Vaticano desmintiendo sus acusaciones.

Esto, como ya lo explicamos, no es cierto.

Esta nueva desinformación difundida por Sonnante también fue verificada por otros medios de comunicación. En Bolivia, los Los Tiempos y Chequeabolivia evidenciaron las inconsistencias en la historia de Sonnante, mientras que el arzobispo  de Sucre, monseñor Jesús Juárez,  aseguró en medios de comunicación que Sonnante es un falso diácono y que sus declaraciones son falsas. Juárez Informó que el Vaticano envió una carta aclaratoria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

En la página de internet de La Arquidiócesis de Sucre se publicó una información de una falsificación de un documento presentado por Sonnante y por el programa Ahora con Roxana como supuesta prueba de un comunicado del IOR en Bolivia de una cuenta a nombre del vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera. 

Asimismo, la cuenta de Twitter de Jorge Sonnante se encuentra suspendida por incumplimiento de las normas.

En Brasil, en la agencia Lupa, también desmintieron lo dicho por Sonnante en la entrevista en el programa Ahora con Roxana, en el que también aseguró que el expresidente Lula tenía 243 millones de euros en el Banco Vaticano.  

Las contradicciones en la historia de Sonnante

Las pruebas presentadas originalmente por Sonnante y compartidas por El Expediente a principios de año presentaban varias inconsistencias. Una de ellas es la misma historia del supuesto diácono Jorge Sonante. Como ya lo habíamos constatado, la credibilidad de Sonnante y de sus denuncias ha sido puesta a prueba en más de una ocasión.

Sonnante, que se dio a conocer en Argentina como líder del Grupo Movimiento de Indignados Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, asegura que fue consejero del papa Francisco e investigador y auditor del Instituto para las Obras de Religión, IOR (conocido también como el “banco del Vaticano”) durante 25 años. Una versión que ha cambiado en diferentes ocasiones.

Las contradicciones en sus versiones ya han sido reveladas por portales argentinos.  En el artículo que publicamos en enero pasado mencionamos que en el periódico argentino Tribuna, donde se había publicado una carta de Sonnante con las denuncias, se publicaron, por parte del Defensor del Lector, los informes “Refutando la ruta del dinero K hacia el Vaticano” y “Seguimos destapando la mentira de la ruta del dinero K al Vaticano” desmintiendo las informaciones dadas por Sonnante.

Además, en esa versión de su trabajo en el Vaticano encontramos varios indicios que muestran que Sonnante ha mentido sobre su rol. Él trinó un documento que, según él, comprobaba que había trabajado “en la Curia Romana” entre 2013 y 2015. Pero ese documento también tenía errores que ponían en entredicho su autenticidad: el sello al final del comunicado dice “SECRETARIA DI STATO” y no el correcto “SEGRETERIA DI STATO” en italiano. 

Son todos estos elementos los que nos llevan a concluir que una vez más las versiones de Sonnante son falsas.