Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Noviembre 2021

Cuidado: Publicaciones sobre la muerte de Marco Antonio Solís son falsas y pueden ser peligrosas

Por Alexander Campos Sandoval

Desde 2014 se ha viralizado varias veces la noticia del supuesto fallecimiento del artista mexicano. Esta vez los enlaces asociados hacen parte de estrategias de promoción o redirigen a portales sospechosos que buscan captar sus datos personales.

En Facebook han circulado en los últimos días varias publicaciones con el siguiente texto: “TRISTE NOTICIA El mundo está de luto tras la trágica muerte del cantante Marco Antonio Solís. Ocurrió hace unos instantes. Gente se ha tirado a las calles para llorar su pérdida. Para ver todos los detalles toque el texto azul…”

La mayoría de estas publicaciones están acompañadas de un collage con una foto de Marco Antonio Solís, un lazo negro como símbolo del luto y la foto de un avión destruido con varias personas alrededor.

Foto de desinformación sobre muerte de Marco Antonio Solis

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza contra la desinformación, los post han sido compartidos por más de cuatro mil personas y han tenido un alcance de un millón de visualizaciones.

Por esta razón, en Colombiacheck decidimos verificarlos. Primero, realizamos una búsqueda inversa de la fotografía del avión y comprobamos que se trata del registro de un accidente ocurrido en Tegucigalpa, Honduras, en 2018. No tiene ninguna relación con el artista mexicano.

Otra de las publicaciones que encontramos tiene un collage similar, pero en lugar de la imagen del avión tiene la foto de una embarcación en llamas.

Foto de desinformación sobre muerte de Marco Antonio Solis 2

Al realizar la búsqueda inversa encontramos que la foto adjunta corresponde al incendio del yate de Aurelio de Laurentiis, presidente del equipo de fútbol italiano Napoli, ocurrido el 21 de septiembre de 2015.

La información sobre la supuesta muerte de Marco Antonio Solís es falsa. En las cuentas oficiales de Twitter y Facebook el cantante ha seguido publicando de manera cotidiana sin referir ningún accidente. Tampoco se ha pronunciado sobre las publicaciones que anuncian su fallecimiento, como sí lo hizo en 2014, cuando apareció el rumor por primera vez.

Las noticias falsas relacionadas a la supuesta muerte del artista han circulado desde entonces, como lo demuestran Chequeado en una verificación de 2019 y La República en su artículo del pasado 16 de noviembre.

En Colombiacheck rastreamos 6 de las más recientes publicaciones que transmiten esta desinformación, realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre, principalmente en grupos de facebook desde donde fueron compartidas. Todas están acompañadas por enlaces, pero ninguno de ellos dirige realmente a un contenido relacionado a la supuesta noticia.  

Tres de las publicaciones (1, 2 y 3) fueron colgadas en distintos grupos de Facebook el pasado 21 de noviembre entre las 7:21 p.m. y las 7:50 p.m. Comparten el mismo enlace que, tras ser examinado con la herramienta Virustotal, no presentó amenazas. Revisamos el link para descubrir que redirige a un canal de Telegram, creado el mismo día de las publicaciones y cuyo contenido tiene que ver con “remedios naturales”.

 

Igualmente examinamos otra publicación hecha también el 21 de noviembre a las 7:55 p.m. El enlace es diferente al de las anteriores, pero tampoco presentó amenazas en el examen de Virus Total. En este caso, el link lleva a otro grupo de Telegram, creado el 17 de noviembre, donde inicialmente se publicó contenido relativo al cantante Marco Antonio Solís, pero a partir del 21 de noviembre empezó a publicar el mismo contenido del canal anteriormente examinado, hasta que el 22 de noviembre cambió su nombre a “Tus remedios caseros”.

 

Los contenidos de estos canales de Telegram incluyen a su vez nuevos enlaces que redirigen a páginas llenas de publicidad. Es el mismo caso de otra publicación, realizada el 24 de noviembre y que redirige a una entrada de blog sobre hábitos saludables redactada en mayo y acompañada de abundantes anuncios publicitarios. 

El uso de noticias falsas como herramienta para monetizar sitios web es un fenómeno que ya ha sido objeto de estudios como el de la agencia Global Desinformation Index, que en 2020 encontró que las páginas con noticias falsas generaron USD$75 millones en publicidad. Esto gracias a la cantidad de clicks y tráfico que generan mentiras polémicas como la muerte de un artista famoso. 

Por otra parte, como hemos reportado en chequeos anteriores (1, 2 y 3), las noticias y cadenas falsas que vienen acompañadas con enlaces pueden estar vinculadas a sitios web con comportamiento malicioso o con presencia de malware.

Ese es el caso del enlace al que redirige esta publicación sobre la supuesta muerte de Marco Antonio Solís, realizada el pasado 29 de julio. Tras examinar la dirección de vínculo en Virus Total, la herramienta emitió dos alertas, una sobre posible malware y otra sobre posible comportamiento malicioso del sitio.

Esto significa que, al ingresar al enlace que acompaña la publicación de Facebook, el usuario puede ser víctima de pishing, un tipo de fraude que consiste en el robo de datos confidenciales como email, teléfono e incluso cuentas bancarias. También puede ser víctima de la instalación de programas intrusos, hostiles o fraudulentos. Lo que comúnmente se conoce como virus y en el mundo de los delitos informáticos se denomina malware.

Por lo anterior calificamos las publicaciones sobre la muerte de Marco Antonio Solís como falsas y alertamos de su potencial riesgo.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Mayo 2020

Video de hombre que ‘muere’ en la calle realmente fue una puesta en escena de la Alcaldía de El Pital, Huila

Por Adolfo Ochoa Moyano

En Twitter se asegura que un hombre murió en las calles de Pitalito, Huila, tras toser y desplomarse. Pero realmente se trata de una puesta en escena de las autoridades de El Pital, municipio también huilense.

En redes sociales se ha compartido un video en el que se ve a hombre sufrir un ataque de tos y desplomarse en medio de una concurrida calle, a donde después llega una ambulancia que se lo lleva después de haber sido envuelto en una bolsa negra. Según algunos usuarios de Twitter, como @caroltejada, el caso obedeció a un caso de coronavirus en Pitalito, Huila.

Pero esta información es falsa.

En una revisión inicial del video notamos que tiene una marca de agua, que no se ve del todo bien, pero en la que se lee ‘Pitaleños de corazón’. Una revisión de los comentarios nos indicó que el hecho sí se presentó en el departamento del Huila, pero no en Pitalito, sino en el municipio de El Pital. ‘Pitaleños de corazón’ es el slogan de la Alcaldía de esa ciudad.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de prensa de la Alcaldía, en donde nos confirmaron que el video fue grabado el 24 de abril pasado y que se trató de una puesta en escena, diseñada desde la Secretaría de Gobierno municipal, como una manera de alertar sobre las posibles consecuencias de contagiarse de COVID-19.

Hablamos con Francisco Rojas Castillo, secretario de gobierno de ese municipio, quien nos confirmó que se trató de una puesta en escena con funcionarios de la Alcaldía.

“Nosotros tenemos varias medidas de prevención en El Pital, pero mucha gente no las acata. Entonces decidimos hacer un montaje, sin que nadie de los ciudadanos lo supiera, para que entendieran qué puede pasar. Lo hicimos con el aval del Alcalde, claro. Y participó la Policía, el centro de salud San Juan de Dios y el Ejército”.

Rojas Castillo nos explicó que el hombre que sufre el ataque de tos es un funcionario de la Secretaría de Gobierno que tiene experiencia en teatro y ha adelantado este tipo de actividades en otras ocasiones. También hizo parte del montaje un auxiliar de enfermería vinculado a la Secretaría de Salud.

La ambulancia fue prestada por el centro médico, y tuvieron el acompañamiento de la Policía para controlar el flujo de personas.

Javier Vargas, jefe de prensa de la Alcaldía, nos dijo que el video fue grabado en el Parque San Javier, del centro de la ciudad, uno de los puntos más concurridos por los ciudadanos.

“Se hizo allí porque mucha gente se reúne, es un sector muy comercial y nos pareció que tendría más efecto. Todos los que hacen parte del video son de la Alcaldía. Los trajes son los que se compraron cuando empezó la situación del coronavirus. Al final los mismo funcionarios, con un megáfono, le informan a la gente que se trató de un simulacro”.

El video original, que fue subido al Facebook oficial de la Alcaldía de El Pital el 25 de abril, tiene una duración total de 5:45 minutos, mientras que el video compartido en Twitter es de 2:19. 

“En total hicimos esa actividad cuatro veces ese día. La hicimos en el parque San Javier, la hicimos diagonal a la Alcadía, en el Banco Agrario y en una vereda que queda cerca que se llama El Socorro. El video que compartieron otras personas está editado, le falta a parte en la que anunciamos que es un simulacro”, nos indicó Rojas, a manera de conclusión.

Así que el video en que se indica que una persona murió en la calle por coronavirus y que ese hecho se presentó en Pitalito, Huila, es falso. La realidad es que se trató de una puesta en escena de la Alcaldía de El Pital, también en Huila.