Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 18 Junio 2020

Ospina hace afirmaciones inexactas sobre contagios de coronavirus

Por Mónica Ospino Orozco - Redcheq

Jorge Iván Ospina se trenzó en una discusión por Twitter con un contradictor al que le negó haber dicho una frase que sí pronunció, relacionada con el COVID-19, en un noticiero de televisión.

El alcalde de Cali, el médico Jorge Iván Ospina, se enfrentó a través de la red social Twitter con un contradictor que le cuestionó por una frase relativa al contagio del nuevo coronavirus COVID-19 que dijo en el noticiero regional 90 Minutos.

“Me preocupa que el alcalde de Cali @JorgeIvanOspina afirme que todos nos vamos a enfermar. Si esa es la certeza que tiene estamos jodidos, sin timonel en medio de la tormenta”, dijo el usuario Elmer José Montaña en un trino.

El alcalde Ospina le respondió: “No he dicho jamás, ‘Todos nos vamos a Enfermar’. He dicho todos, el 100% somos suceptibles y por tanto muchos nos podemos contagiar, de los cuales el 80% no tendrán síntomas” (sic).

El tuitero se refería a las declaraciones que el alcalde Ospina le había dado al noticiero regional 90 Minutos en una entrevista en la emisión del viernes 29 de mayo y en la cual, sobre el minuto 13:52, Ospina afirmó: “Se trata de un hecho científico y es que todos somos susceptibles, todos somos susceptibles. No existe vacuna y por tanto progresiva y sistemáticamente todos vamos a tener el contagio”. 

La discusión con el abogado Montaña continuó y en respuesta al alcalde, el contradictor le enlazó en un nuevo tuit este clip de video del segmento de la mencionada entrevista en el que el alcalde en efecto dice lo que se le cuestionaba:  “No existe vacuna y por tanto progresiva y sistemáticamente todos vamos a tener el contagio”.

Luego de este análisis es claro que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sí dijo que “todos vamos a tener el contagio” y no, como dijo en el trino en respuesta a Montaña, que “muchos nos podemos contagiar”.

¿Todos vamos a tener el contagio?

De acuerdo con la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali, el alcalde Ospina obtiene la información que publica en su cuenta de Twitter de la constante actualización con su grupo asesor en la pandemia, encabezado por la secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres, y la epidemióloga Lida Osorio. Además, por su formación de médico es un asiduo lector de literatura médica.

En Colombiacheck revisamos varios análisis sobre el tema, y encontramos que, de acuerdo con los estudios epidemiológicos, esto no es posible; aunque sí es cierto que todos somos susceptibles.

De acuerdo con la epidemióloga Zulma Cucunubá, “en una pandemia lo que sucede es que nunca antes el ser humano se había expuesto en grandes cantidades a este virus y por eso prácticamente el 100 por ciento de la población es susceptible y por eso, a pesar de que sea igual de infecciosa a otras infecciones anteriores, o igual de letal, o menos letal, el hecho de que la población sea inmensamente susceptible es que las consecuencias de una pandemia sean tan, tan graves”. La afirmación la hizo en en el marco del seminario web ‘Viaje a la cabeza de una epidemióloga’ dictado para la Fundación Gabo.

Asimismo, este análisis de nuestros colegas verificadores españoles de Newtral titulado ‘Las matemáticas de la epidemia, así se extiende el Coronavirus’, explica cómo sucede la progresión de contagios: 

“El modelo de crecimiento de la epidemia considera a susceptibles, infectados y recuperados. Por eso no afecta a toda la población en poco tiempo. Podríamos pensar que si una persona infectada contagia a otras dos y media (redondeando a dos, por aquello de la lógica de la realidad), esas dos contagiarán a otras dos cada cual. Matemáticamente, tendríamos una progresión geométrica: 20 + 21 + 22  + 23… hasta alcanzar a toda la población mundial, acelerándose el proceso por momentos. 

Sin embargo, continúa Newtral, “la gente se va curando, deja de contagiar y, dado el caso, el virus se encontrará tarde o temprano a personas inmunizadas natural o vacunalmente (aún no hay vacuna para este coronavirus, pero varios equipos trabajan en su desarrollo)”. Por lo cual no es cierto que “todos vamos a tener el contagio”. Muchos sí (como hemos visto en estos meses), pero no “todos”.

Para la epidemiólga Tania Valbuena, “la incertidumbre con el COVID-19 aún está, y cada paso o dato científico es importante analizarlo con calma y no decir blanco o negro, porque aún estamos conociendo e investigando todo sobre esta nueva enfermedad. Lo que está claro es que no podemos bajar la guardia y debemos enfatizar en continuar el cuplimiento de las medidas de prevención a todo nivel”.

Por otro lado, revisamos también la respuesta que dio Ospina en el aparte en que asegura que “el 80 por ciento no tendrá síntomas” y encontramos que en este aspecto particular no hay un consenso entre la comunidad científica y varía en un rango muy amplio.

Por ejemplo, en este análisis del profesor William Petri, profesor de Medicina y Microbiología de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, publicado por la cadena de noticias británica BBC Mundo, y titulado “Qué tan común es la infección asintomática”, responde así la pregunta “¿Qué tan propagada está la infección asintomática del nuevo coronavirus?”:

“Nadie lo sabe con seguridad y, por el momento, cualquier evidencia es anecdótica. Puede explicarse con un pequeño ejemplo. Muchos residentes de un hogar de mayores en Washington se infectaron. 23 dieron positivo. 10 de ellos ya estaban enfermos. 10 más desarrollaron síntomas. Pero tres personas infectadas no desarrollaron enfermedad alguna… En el caso de los ciudadanos japoneses que fueron evacuados desde Wuhan, en China, a los que luego se les hizo la prueba, un 30% de los infectados eran asintomáticos”.

Similar incertidumbre cita el portal digital de noticias de España Vozpópuli, que en este artículo de Gorka Orive, asegura:

“Un análisis llevado a cabo por Eric Topol y en el que se recogen un número muy significativo de eventos de contagio por coronavirus alrededor del mundo y en circunstancias muy diferentes: estudios poblacionales, universidades, lugares de acogida, cruceros, etc., indica que el porcentaje de asintomáticos entre los infectados podría oscilar entre el 6 y el 90%, con una media que los autores cifran en alrededor del 40-45%. Además, tras estudiar algunas de las cohortes de forma longitudinal, concluyen que la mayor parte de los infectados asintomáticos permanecen como tales, esto es, no desarrollan signos ni síntomas”.

Este es el artículo original en inglés publicado en la revista médica Annals of  Internal Medicine.

En este mismo sentido la epidemióloga Valbuena asegura que “según la evidencia científica, a la fecha recopilada por Organización Mundial de La Salud, la mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Y aún no hay garantía que si una persona se enferma no le vuelva a dar la enfermedad, porque esto aún se está investigando. No se sabe cuánto dura el periodo de protección de los anticuerpos generados después de una infección por COVID-19”.

Esta vez encontramos que la afirmaciones del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, son inexactas, pues al verificar sus declaraciones encontramos que sí dijo que “todos nos vamos a contagiar”, lo que ya señalamos que no es posible. También, que en el trino que publicó en respuesta a las críticas, aseguró que “el 80 por ciento no tendrá síntomas”, que no es una estadística precisa ni del todo aceptada en la comunidad científica.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 24 Junio 2020

El alcalde de Pereira le atinó a la cifra casos activos de COVID-19 del 24 de mayo, pero su comparación con fechas anteriores no es precisa

Por Laura Castaño Giraldo

Según la Alcaldía, en 30 días los casos activos pasaron de 94 a 20, pero no hay un reporte que lo demuestre por completo

El pasado 24 de mayo, el alcalde de Pereira Carlos Maya publicó un trino en el que afirmó lo siguiente: “En Pereira se redujo en estos 30 días, la cantidad de contagiados de 94 a solo 20 sin pacientes Covid hospitalizados”.

Los datos dados por el alcalde generaron revuelo en las respuestas. Algunos usuarios le preguntaron si estaba seguro sobre la cifra e, incluso, se pusieron a tirar cuentas. 

Con el propósito de corroborar la información y eliminar las dudas, decidimos hacer el chequeo de su discurso. 

De entrada nos pusimos en contacto con su equipo de prensa para que nos facilitara las fuentes de las cifras, especialmente las de pacientes hospitalizados, y para que nos indicara las fechas precisas que comprenden los 30 días de los que habla el alcalde. 

Nos confirmaron vía WhatsApp que nos enviarían la información, pero luego de varios días de espera y de insistir un par de veces, esta no llegó. Por esta razón, en Colombiacheck establecimos que los 30 días que analizaríamos estarían comprendidos entre el 25 de abril y el 24 de mayo de 2020, que fue el día en que el alcalde publicó el trino.

Comenzamos nuestra labor buscando en las redes sociales de la Alcaldía de Pereira los reportes o boletines epidemiológicos diarios del municipio, pero no encontramos nada. También ingresamos a su página web con la esperanza de hallarlos y tampoco lo logramos. Solo dimos con un par de noticias sobre nuevos casos, pero definitivamente no había señal de un informe riguroso que se pudiera seguir para comparar las cifras de la ciudad a lo largo del tiempo. 

Nos comunicamos con Jorge Mario Estrada Álvarez, epidemiólogo y coordinador de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira, para que nos explicara qué estaba sucediendo con los datos epidemiológicos de la ciudad y con los comunicados de los mismos.

Sobre eso nos dijo que “se lleva un registro de casos a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica estipulado por el Instituto Nacional de Salud (INS). Adicional se lleva otro registro de seguimiento de cada caso y contacto”. 

¿Pero cómo se divulga esa información? Según Estrada Álvarez, al inicio se hacían reportes del municipio, pero luego vieron que el departamento informaba lo mismo y, con el fin de evitar discrepancias en las fechas de reporte, debido a la velocidad de los flujos de información, optaron por hacer “reportes muy esporádicos”. De todos modos, el epidemiólogo resaltó que se “coincide totalmente con los datos del departamento y del INS”.

Gracias a esa información entendimos por qué no encontrábamos datos provenientes directamente del municipio, pero Estrada Álvarez nos dio una pista de dónde quizás podríamos hallarlos. Esta nos llevó a la cuenta de Twitter de la Gobernación de Risaralda, donde vimos que el 24 de mayo de 2020 se publicó una infografía con el boletín epidemiológico del departamento a la fecha. 

Según esta, en Risaralda había 242 casos confirmados. De esos, 204 se recuperaron y 8 fallecieron, lo que significa que solo quedaron 30 casos de pacientes activos con COVID-19, de los cuales 20 eran de Pereira y ninguno se encontraba en el hospital. Estos datos coinciden con los que dio el alcalde en su trino, aunque hay que hacer la precisión de que la cifra habla de los casos activos que quedaban, no de los contagiados en general, que para ese entonces eran 168 en Pereira. 

Boletín 24 de mayo

Fuente: Gobernación de Risaralda

Con el fin de comparar la cifra anterior (20 casos activos) con la del 25 de abril, para determinar si el alcalde estaba en lo correcto, buscamos el boletín epidemiológico de Risaralda de esa fecha. Pero no lo encontramos. 

En la página web solo están los del 24 y 26 de abril, que muestran que había 97 y 126 contagiados respectivamente. El lío es que no se especifica cuántos de ellos estaban activos (que es finalmente la cifra a la que se refiere el alcalde).

Decidimos hacer un último esfuerzo para obtener los datos faltantes (del 25 de abril) con la gráfica interactiva que pone a disposición el Instituto Nacional de Salud para consultar el comportamiento del COVID-19 en Colombia. En el camino nos encontramos con varias dificultades para analizar la información municipal. 

La primera es que la gráfica solo arroja datos diarios, es decir, no permite ver el número de casos acumulados hasta una fecha determinada, sino cifras individuales de cada día. ¿Qué significa esto? Que no es posible ver cuántos casos positivos y activos tenía Pereira hasta el 25 de abril y el 24 de mayo. Para ello habría que ir sumando manualmente los reportes diarios, pero eso nos puso frente a una segunda dificultad: en la gráfica no figuran todas las fechas, entre ellas varias de las que necesitamos para este chequeo: 25 de abril, 28 de abril, 3, 4, y 5 de mayo, entre otras. 

Debido a la falta de información precisa sobre los casos activos de COVID-19 en Pereira, a lo largo del tiempo, calificamos la cifra dada por el alcalde Carlos Maya como verdadera, pero, pues a pesar de que la Gobernación de Risaralda confirmó en su boletín epidemiológico #46 que efectivamente Pereira solo tenía (a esa fecha) 20 pacientes activos, y ninguno de ellos hospitalizado, no encontramos un soporte que muestre que 30 días antes la cifra era de 94, como expone el alcalde en el trino. Lo más cercano a eso es que el 24 de abril había 97 casos confirmados, pero no se sabe cuántos de ellos eran activos. 

¿Y las cifras después?

Al 23 de junio de 2020, Pereira contaba con un total de 255 casos positivos. De esos, 161 se habían recuperado, 86 estaban activos y 8 habían fallecido. Es decir, hubo un incremento de 66 casos activos desde el 24 de mayo. 

Casos COVID-19 Risaralda - 23 de junio 2020

Fuente: Gobernación de Risaralda