Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 29 Noviembre 2022

Página de Facebook atribuye frase falsa a Gustavo Petro sobre salario mínimo en 2023

Por Alexander Campos Sandoval

Una publicación de Facebook afirma que el presidente “aseguró” no estar de acuerdo con aumentar su valor, pero las declaraciones que usa como prueba no dicen eso.

Con más de 132.000 reproducciones, 2.500 reacciones y casi 1.700 comentarios, una publicación viral del usuario de Facebook Otro humano, titulada “¡INSÓLITO! ¿Petro no va a subir el salario mínimo para el 2023?” endilga al presidente una frase que no dijo: “Gustavo Petro, aseguró en una alocución que no está de acuerdo con subirle al salario mínimo para el 2023; mira hasta el final. #Petro #Uribe #bogota #colombia #medellin #Cali #santamarta #Política #Noticias” (sic).

El texto de la publicación está acompañado por fragmentos de una alocución del presidente Petro, frente al cual el usuario reacciona y opina. Sin embargo, en los recortes de la alocución nunca se escucha al mandatario asegurar que “no está de acuerdo con subirle al salario mínimo”, como anuncia el texto.


El origen de la alocución utilizada por el usuario es la transmisión “Presidente Petro en la presentación del Grupo Élite de Inspección Laboral para la Equidad de Género”, transmitida por el canal oficial de la Presidencia de la República. Consultamos la intervención de 21 minutos realizada por el mandatario y no encontramos la afirmación anunciada por el usuario de Facebook.

Según la nota de prensa que realizó sobre este evento el Ministerio de Trabajo, la finalidad del grupo presentado será “detectar situaciones diferenciadas que viven las mujeres y personas LGBTI en el ámbito laboral [...] promover el trabajo de igual valor, igual remuneración, hacer visibles sus violencias y discriminaciones sexuales y de género en el ámbito laboral, así como sus necesidades y demandas específicas en ámbitos formales e informales”. En ese contexto, la presentación del presidente comenzó con un análisis sobre el impacto del aumento del salario mínimo en las condiciones de vida de la ciudadanía colombiana.

De los 21 minutos de la alocución, Otro Humano recorta fragmentos que suman apenas un minuto y cuatro segundos. Aunque el “video editado” es un tipo de desinformación que verificamos con frecuencia, en este caso la unión de los fragmentos no se utiliza como aquí para llevar a una conclusión falsa, como aquí para cambiar el sentido de lo que dijo, o como en otros casos (1, 2) para hacer parecer que el protagonista se encuentra alicorado con la manipulación de la velocidad de los clips.

En los recortes que publica en su video, Otro Humano sólo muestra algunos cuestionamientos que hace el presidente Petro sobre el aumento del salario mínimo “¿Cuánto va a subir? ¿Qué porcentaje? [...] Pero poco hemos visto qué eficacia tiene. Si es del 10, 15, 20 por ciento, ¿qué afecta? [...] ¿Qué sacamos si elevamos el salario mínimo si el salario relativo disminuye en la sociedad?”. 

En ningún momento el clip editado de Otro Humano muestra al presidente decir que no está de acuerdo con el aumento del salario mínimo, como anuncia en el texto de su publicación. En su lugar, apoyado en esas preguntas, el usuario continúa el video realizando un monólogo sobre la creación de riqueza, la gestión del presidente e invitándolo a no firmar dicho aumento.

En su discurso completo, sin embargo, Petro abordó diferentes variables para justificar sus cuestionamientos acerca del aumento del salario mínimo. Uno de ellos, la relación entre el crecimiento del salario mínimo y el de la inflación, de la que surgiría el salario real, que alude a la cantidad de bienes y servicios que un ciudadano puede adquirir con su sueldo y que permitiría determinar el verdadero poder adquisitivo de los colombianos. Desde febrero de 2021, la variación creciente y acelerada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) provocaría un impacto negativo al indicador propuesto por el mandatario.

Crecimiento histórico del salario mínimo en Colombia 1985 - 2022. Fuente: CNN con datos de MinTrabajo.
 


Histórico de inflación anual del IPC. Fuente: Banco de la República.

Pero el centro del discurso en los fragmentos recortados por el usuario de Facebook fue la informalidad dado que, según explicó, “el salario no cubre a toda la población colombiana. Lo sabemos. lo que han mal llamado ‘informalidad’ no nos permite ver otro mundo económico que no está precisamente bajo la realidad salarial. Se mueve bajo otras condiciones de ingresos más reducidos que el salario mínimo”. Estas afirmaciones tienen asidero en la información oficial, pues para el pasado mes de septiembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ubicó en 58,3% la proporción de ocupados informales en el país. En febrero, la entidad dio a conocer que el 45,4% de los trabajadores en el país gana menos de un salario mínimo.


Proporción de población ocupada informal según ciudades. Fuente: Dane

Los anuncios más importantes que hasta la fecha se han realizado desde la Presidencia de la República en materia de aumento del salario mínimo para 2023 se realizaron a mediados de agosto y, más recientemente, a mediados de noviembre. Primero, el mandatario se reunió con el Consejo Gremial y las centrales obreras, buscando concertar el “mejoramiento del clima laboral” en el país, en el que además de discutirse el aumento del salario mínimo, se estudiarían las condiciones de carga laboral y equidad de género en las empresas. Según la Central Única de Trabajadores (CUT), la Comisión de Concertación encargada de negociar específicamente el incremento empezó a reunirse desde el pasado 24 de octubre.

Posteriormente, el Ministro de Hacienda anunció que el Gobierno trabajará en un decreto y un Proyecto de Ley para que las alzas en productos y servicios que a día de hoy se ajustan a partir del aumento del salario mínimo, como el SOAT, algunas multas e impuestos, pasarán a ajustarse a la inflación básica.

Así pues, es falso que el presidente haya asegurado que no está de acuerdo con aumentar el salario mínimo para 2023, como se afirma en el texto que acompaña al video. Su intervención en el acto de lanzamiento cuestionó ese aumento como un factor de impacto en cuanto al poder adquisitivo de la ciudadanía, pero no anunció ni sugirió ninguna decisión en esa materia.