Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Noviembre 2019

Policía herido en Huila no ha muerto

Por Ana María Saavedra

Tanto el hospital donde se encuentra como la Policía desmintieron la desinformación. 

En Facebook circula una publicación que afirma que Arnoldo Verú, el policía herido en Neiva, Huila, por el impacto de un artefacto explosivo, murió.

La publicación asegura: “Atención. Última hora. La Policía acaba de confirmar que el oficial De la fuerza pública Arnoldo Beru, de 43 años, acaba de fallecer” (sic). 

Sin embargo, en Colombiachek nos comunicamos con el general Norberto Mujica, comandante de la regional de Policía 2, que tiene como jurisdicción el departamento del Huila, quien nos informó que la información es falsa. El uniformado Verú no ha muerto.

Mujica también aclaró que es falso que el uniformado esté en coma, como han asegurado otros portales de noticias y en redes sociales. 

Asimismo, la Policía publicó un trino en el que lo desmintió

Por otro lado, el médico Hugo Mauricio Rojas, quien está a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgico del Hospital Universitario de Neiva, entregó un parte médico en el que informó que el uniformado se encuentra estable pero aún en una fase crítica. 

Por lo cual, concluimos que las informaciones que aseguran que el Policía herido en Neiva falleció, son falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Mayo 2019

Video de agresiones a la Policía que compartió Lafaurie es de Perú en 2015

Por Ana María Saavedra

El presidente de Fedegán y otros en Twitter compartieron un video en el que unos policías son atacados. El video fue grabado en Perú hace más de tres años.

José Félix Lafaurie, el presidente de Fedegán, compartió en su Twitter un video en el que se observa cuando policías son atacados con palos y piedras por un grupo de personas. Uno de los uniformados queda herido y convulsiona en el piso. Sin embargo, el video no fue grabado en Colombia, como aclaró la misma Policía, sino en Perú.

“Quien responde? Es permisible que la autoridad sea tratada así? 

El cuento de la “proporcionalidad” con la que la Fuerza Pública debe obrar para proteger y cumplir con su mandato constitucional se está viendo afectada por decisiones judiciales que impiden su accionar!”, asegura Lafaurie en su trino.

peru

El video fue compartido el 10 de mayo pasado y ha tenido más de 11.000 reproducciones. Sin embargo, la Policía de Colombia, a través de su Twitter, desmintió a Lafaurie.

 

Asimismo, en Colombiacheck revisamos el video y encontramos que se trató de una noticia ocurrida en Juanjuí, Perú, en diciembre del 2015 y fue difundida por el noticiero 24 Horas de Panamericana.

Asimismo, en este video se puede evidenciar que el uniforme no es el del Esmad de la Policía de Colombia.

 

es