Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Noviembre 2019

Policía herido en Huila no ha muerto

Por Ana María Saavedra

Tanto el hospital donde se encuentra como la Policía desmintieron la desinformación. 

En Facebook circula una publicación que afirma que Arnoldo Verú, el policía herido en Neiva, Huila, por el impacto de un artefacto explosivo, murió.

La publicación asegura: “Atención. Última hora. La Policía acaba de confirmar que el oficial De la fuerza pública Arnoldo Beru, de 43 años, acaba de fallecer” (sic). 

Sin embargo, en Colombiachek nos comunicamos con el general Norberto Mujica, comandante de la regional de Policía 2, que tiene como jurisdicción el departamento del Huila, quien nos informó que la información es falsa. El uniformado Verú no ha muerto.

Mujica también aclaró que es falso que el uniformado esté en coma, como han asegurado otros portales de noticias y en redes sociales. 

Asimismo, la Policía publicó un trino en el que lo desmintió

Por otro lado, el médico Hugo Mauricio Rojas, quien está a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgico del Hospital Universitario de Neiva, entregó un parte médico en el que informó que el uniformado se encuentra estable pero aún en una fase crítica. 

Por lo cual, concluimos que las informaciones que aseguran que el Policía herido en Neiva falleció, son falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 31 Octubre 2018

La historia del robo de una bebé en Yumbo es un engaño de Halloween

Por Ana María Saavedra

En estos días, previos a la celebración de Halloween, se ha desatado un pánico por las noticias de robos de niños. Uno de estos mensajes es el plagio de una bebé en Yumbo. La Policía desmintió este hecho. La foto de la niña, en realidad, ha sido usada en otras notas de plagios en redes desde el año pasado.

“X favor ayúden a difundir esta foto, es sobrina de una conocida y se la arrebataron de la mano a su tía en la calle hace una hora, mientras más gente la vea es mejor xq ya saben que las primeras horas son vitales, gracias!!! YUMBO” (sic), dice un mensaje que ha sido compartido en Facebook varias veces.

La Policía, a través del CAI Virtual, desmintió la noticia y aclaró que era falsa.

La foto del supuesto menor plagiado, con un mensaje similar, ha sido usada en noticias falsas difundidas en ciudades como Chihuahua y Magdalena, en México; en Guayaquil, Ecuador; en Campana, Argentina, y en Granada, España, entre otros lugares.