Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Junio 2022

Portada de la revista Time con Juan Manuel Santos como ‘mentiroso del año’ es falsa

Por Sharon D' Mejía

La única ocasión en la que la revista estadounidense le ha dedicado una portada al expresidente fue en abril de 2012, y solo estuvo disponible en ediciones internacionales para Asia y Europa.

En redes sociales de mensajería instantánea como WhatsApp se ha estado moviendo una desinformación en la que aparece una supuesta portada de la revista Time dedicada al expresidente Juan Manuel Santos y en la que lo tildan del “mentiroso del año”. 

Sin embargo, esto es falso. La única portada que la revista ha dedicado al expresidente fue en 2012 y no coincide con la imagen viral.

La desinformación incluye la imagen con el logo de la reconocida revista y una fotografía del nobel con el titular “Juan Manuel Santos, el rostro de la mentira en Colombia y la corrupción” y otros como “La paz, el trampolín para la llegada del socialismo en Colombia. Impunidad, despilfarro, mayor deuda externa de la historia”.

La imagen, además de no tener fecha o número editorial también cuenta con tipografías de distintos tamaños. La supuesta portada también ha sido compartida por algunos usuarios en Twitter (1, 2, 3) entre septiembre y octubre de 2021.

En las publicaciones, los usuarios también tuitearon: “Gracias a Juan Manuel Santos. Colombia es el único país del mundo dominado política y territorialmente por el más grande monopolio comunistas de la droga” (sic).

"#hacerCasoEs lo q hacen Santos y los dirigentes de el partido liberal para el Partido Comunista Chino. PCChino. Juan Manuel Santos es un traidor” (sic).

#SantosLadrónDePresidencias ? La Falsa Paz títere manejado por los asesinos de las #Farc se arrodilló como una gallina , Cobarde bandido tramposo   #NoTienePerdón” (sic).

Por su parte, nuestros colegas y aliados de Es Paja, quienes también verificaron la supuesta portada, encontraron que la desinformación ha estado circulando en Twitter por lo menos desde agosto de 2016, meses antes de que se votara el plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de imágenes de Google, pero no encontramos ningún resultado oficial del medio sobre la portada de la desinformación.

No obstante, al revisar el archivo de Time encontramos que la revista dedicó una portada a Santos, titulada "The Colombian Comeback" (El regreso colombiano), con un artículo escrito por los periodistas John Otis y Tim Padgett, pero esta fue publicada en Asia y Europa el 23 de abril de 2012. Hace 10 años. 

La publicación, en inglés, pertenece al volumen 179, número 16 e incluye en su portada una fotografía a blanco y negro del expresidente Santos tomada por Christopher Morris. Aunque esta es parecida a la foto de la desinformación, el plano de Santos en la portada oficial es un poco más amplio.

portada de TIME

De acuerdo con la reseña del diario La República, la BBC y Semana, en su momento, se trataba de la primera portada que concedía la revista estadounidense a un presidente colombiano. La entrevista se hizo en ocasión del crecimiento económico de esa nación y su paso “de ser casi un Estado fallido a un emergente jugador global”.

El entonces mandatario concedió una entrevista a Time días antes de que se celebrara la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias.

En Colombiacheck ya hemos verificado algunas desinformaciones con falsas portadas de la revista estadounidense (1, 2, 3, 4), dedicadas al presidente Putin con un falso bigote de Hitler, un complot contra el expresidente Donald Trump, supuestos soldados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el COVID-19 y logos de medios y compañías tecnológicas.

Con estos elementos, Colombiacheck califica como falsas las imágenes que muestran al expresidente Juan Manuel Santos en una supuesta portada de la revista Time en la que le dan el título del “mentiroso del año”, pues se trata de una imagen que no corresponde con la portada original dedicada al exmandatario en abril de 2012.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Marzo 2022

Revista TIME no colocó a Putin con bigote de Hitler en su portada de marzo de 2022

Por Jeanfreddy Gutierrez

El montaje fue realizado por el diseñador gráfico Patrick Mulder porque no consideró suficientemente “inspirada y convincente” la usada por la revista para ilustrar el conflicto bélico tras la invasión a Ucrania.

En grupos de Facebook como Anonymous Cali ha circulado una supuesta reciente portada de la revista TIME con un fotomontaje del rostro del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que al ser rasgada sobre sus labios muestra debajo una imagen del icónico bigote del dictador nazi Adolfo Hitler. Debajo aparece la frase “The Return Of History - How Putin Shattered Europe’s Dreams” (El Regreso de La Historia - Cómo Putin destrozó los sueños de Europa) con la fecha del 28 de febrero al 7 de marzo.

Sin embargo, la imagen no corresponde con ninguna de las portadas de 2022, como puede observarse en el archivo digital web de TIME acá.

TIME sí publicó una portada con esa frase y reportaje que se usa en el fotomontaje falso, pero con una fotografía de un soldado en un tanque, como puede verse en su cuenta de Twitter y que tiene fecha del 14 al 21 de marzo de 2022, correspondiente a su versión impresa. 

 

TIME’s new cover: How Putin shattered Europe’s dreams https://t.co/jXsRFKrW8B pic.twitter.com/hDJs0ptJs0

— TIME (@TIME) February 25, 2022

 

Ya en Colombiacheck hemos verificado anteriores montajes o falsificaciones de la revista TIME (1, 2, 3)

Colegas verificadores como MalditoBulo y Reuters Fact Check, encontraron que se trata de una recreación hecha por el diseñador gráfico Patrick Mulder y publicada en su Twitter el 26 de febrero de 2022. 

El artista hizo su propia versión porque consideró que la portada original “no era lo suficientemente inspiradora y no tenía la suficiente convicción" y para reflejar “el estado de ánimo del público”, según un comunicado que difundió dos días después.

 

The Return of History. #Ukraine #Kyiv #Putin #Russia #Zelensky pic.twitter.com/phIjNoJYqG

— Patrick Mulder 🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿🇺🇦 (@MrPatrickMulder) February 27, 2022

El trino original tiene además un aviso de Twitter, como parte de sus políticas de combate a la desinformación, que advierte que es una imagen la cual ha sido editada o alterada.

Con estas evidencias, Colombiacheck califica esta información como falsa.