Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Noviembre 2018

Presidente electo de México no habló mal de Colombia en una entrevista

Por Ana María Saavedra

Según algunos portales, AMLO llamó a Colombia “dictadura disfrazada de democracia” en una entrevista, pero esto no ha sucedido.

En un portal llamado Así Sucedió se publicó una nota con el título “Presidente López Obrador insulta a Colombia” en la que se hace referencia a unas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, supuestamente dadas en una entrevista al canal TeleSur.

Noticia falsa sobre insulto de AMLO a Colombia

Así Sucedió cita una nota del medio boliviano RPO’s Digital en la que se asegura que “la respuesta del candidato y hoy presidente electo López Obrador en una entrevista por TeleSur, mostraba datos concretos en cuanto a la situación venezolana y decian que convertir a México como en Venezuela es malo... Pero tragico seria convertirla en Colombia, un pais que vive una dictadura disfrazada de democracia...” (sic)

 

Noticia falsa publicada en Bolivia sobre AMLO y Colombia

En Colombiacheck verificamos esta información y encontramos que es falsa.

Al buscar la supuesta cita de López Obrador reportada por RPO’s, encontramos que no ha sido publicada en ninguna página de TeleSur. Además, la cita solo ha sido publicada, además de en RPO’s y en el portal Así Sucedió (y en las cuentas de algunos tuiteros y algunas páginas de Facebook que los replicaron), en el medio cordobés El Meridiano, que la describe como “un montaje”.

Por otro lado, el Equipo de Transición del presidente electo, a través de la Embajada de México en Colombia, nos envió una nota aclarando la situación sobre estas supuestas declaraciones:

“El gobierno de transición encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desmiente el contenido del artículo ‘Presidente López Obrador de México insulta a Colombia’, publicado el pasado 8 de noviembre, en el que se cita una supuesta entrevista con TeleSur. Contrario a lo expresado por el portal citado, el presidente electo de México no ha otorgado entrevistas a dicha televisora, ni ha expresado críticas a ningún país latinoamericano”, indica el comunicado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 11 Marzo 2019

Cristina Fernández no trinó que envío de ayuda humanitaria a Venezuela “es una provocación de las potencias imperialistas”

Por Ana María Saavedra

El trino, que también asegura que Venezuela es un país “autosuficiente y en pleno progreso” fue publicado por una cuenta ‘fake’ de Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez más los usuarios de las redes sociales se confundieron con una cuenta ‘fake’ de un personaje público en Twitter. 

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, no trinó diciendo que el “envío de ayuda humanitaria a un país como Venezuela, autosuficiente y en pleno progreso, es una provocación injuriosa de las potencias imperialistas y de sus lacayos”. 

El mensaje realmente fue publicado por una cuenta de parodia que se hace pasar por ella.

crist

 

El trino sí existe, pero no se trata de una cuenta oficial de la expresidenta sino de un perfil ‘fake’, usado para parodiarla, @CFKexPresidenta

tri

Como ya hemos explicado, las cuentas llamadas ‘fake’ en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de esos personajes, o en general del tema que quieran. 

La cuenta certificada de Cristina Fernández en esta red social es @CFKArgentina. Fue abierta en 2010 y cuenta con 5,36 millones de seguidores.

twittercristina