Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Noviembre 2018

Presidente electo de México no habló mal de Colombia en una entrevista

Por Ana María Saavedra

Según algunos portales, AMLO llamó a Colombia “dictadura disfrazada de democracia” en una entrevista, pero esto no ha sucedido.

En un portal llamado Así Sucedió se publicó una nota con el título “Presidente López Obrador insulta a Colombia” en la que se hace referencia a unas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, supuestamente dadas en una entrevista al canal TeleSur.

Noticia falsa sobre insulto de AMLO a Colombia

Así Sucedió cita una nota del medio boliviano RPO’s Digital en la que se asegura que “la respuesta del candidato y hoy presidente electo López Obrador en una entrevista por TeleSur, mostraba datos concretos en cuanto a la situación venezolana y decian que convertir a México como en Venezuela es malo... Pero tragico seria convertirla en Colombia, un pais que vive una dictadura disfrazada de democracia...” (sic)

 

Noticia falsa publicada en Bolivia sobre AMLO y Colombia

En Colombiacheck verificamos esta información y encontramos que es falsa.

Al buscar la supuesta cita de López Obrador reportada por RPO’s, encontramos que no ha sido publicada en ninguna página de TeleSur. Además, la cita solo ha sido publicada, además de en RPO’s y en el portal Así Sucedió (y en las cuentas de algunos tuiteros y algunas páginas de Facebook que los replicaron), en el medio cordobés El Meridiano, que la describe como “un montaje”.

Por otro lado, el Equipo de Transición del presidente electo, a través de la Embajada de México en Colombia, nos envió una nota aclarando la situación sobre estas supuestas declaraciones:

“El gobierno de transición encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desmiente el contenido del artículo ‘Presidente López Obrador de México insulta a Colombia’, publicado el pasado 8 de noviembre, en el que se cita una supuesta entrevista con TeleSur. Contrario a lo expresado por el portal citado, el presidente electo de México no ha otorgado entrevistas a dicha televisora, ni ha expresado críticas a ningún país latinoamericano”, indica el comunicado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 17 Septiembre 2018

Cadena de Whatsapp sobre alerta por arroz contaminado es falsa y no es nueva

Por Sania Salazar

Si ya le llegó la cadena que asegura que en Colombia están vendiendo un arroz proveniente de Pakistán que está contaminado, no la comparta, es información falsa.

Circula de nuevo por Whatsapp una cadena que alerta sobre la venta en Colombia de arroz contaminado proveniente de Pakistán. Se supone que el arroz se vende en las tiendas D1 y que la marca es Dana. Esa información no solo es Falsa, sino que no es nueva, pues ya había circulado en Colombia y en países como Panamá y México por redes sociales desde el año pasado.

Cadena falsa sobre arroz contaminado

En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, desmintió la información por medio de un comunicado publicado en agosto de 2017. Explican que buscaron la información en las bases de datos relacionadas con los alimentos que ingresan de Pakistán y no encontraron ingresos de ese producto al país. Además, indicaron en su comunicado que en la base de datos de registros sanitarios del Invima “no se encuentra autorización alguna para la importación de ese producto proveniente de Pakistán”.

El Invima informó también que no ha recibido información oficial de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz proveniente de Pakistán.

“En la eventualidad de que los análisis de laboratorio de un producto alimenticio den como resultado “rechazado por inocuidad”, es decir, que representa un riesgo para la salud, se procede a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co”, aclaró la entidad.

Felipe Rincón Sterling, director Jurídico de Koba Colombia S.A.S, dueña de las tiendas D1, le aseguró a Colombiacheck que no importan arroz y mucho menos de Pakistán. "El arroz que vendemos actualmente es un producto 100% colombiano y cumple con todos los requisitos de calidad que exige nuestra legislación colombiana", concluyó.

Además, el Invima solicitó no hacer caso a información de este tipo que no sea de fuentes oficiales y confiables, porque “carece de soporte técnico – científico”, y “genera desinformación y preocupación en los consumidores”, resalta el comunicado.

En la página del Invima, www.invima.gov.co, publican las alertas sobre productos cuyo consumo puede afectar la salud.

Versiones similares de esa noticia falsa en Facebook aseguran que el arroz está contaminado con excrementos de animales y que es arroz de plástico.