Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 08 Septiembre 2020

Presupuesto 2020 y 2021 Vs Avianca, una comparación con datos reales

Por Emmanuel Molano, Camilo Cortés, Ares Biescas, Jorge Escobar, Ángela Riaño y Laura Rodríguez Salamanca

El senador Jorge Robledo compartió una gráfica en la que se compara el presupuesto para deporte, agricultura, ciencia y cultura de 2020 y 2021 con el dinero del crédito a la aerolínea. Pero hay que tener en cuenta que el presupuesto del próximo año aún no se ha aprobado.

El pasado 29 de agosto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que participaría en la reestructuración de Avianca Holdings S.A., a través de un crédito por hasta 370 millones de dólares. La empresa desde hace varios años presentaba pérdidas, pero a raíz de la pandemia su situación económica agravó aún más. La decisión fue aprobada por el comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, creado por el Gobierno Nacional en el contexto de la pandemia y ha generado toda clase de análisis y comparaciones por parte de la opinión pública; unas a favor y otras en contra. 

En este contexto, a través de WhatsApp, nos pidieron verificar una imagen que está rotando en la red de mensajería en la que se compara “el Presupuesto General de la Nación 2020 y 2021 por áreas de inversión Vs el crédito a Avianca”. 

Caputura comparación Avianca Presupuesto Nacional de la Nación

Hicimos una búsqueda inversa de Google con la imagen y encontramos que ésta incluía originalmente una marca de agua del senador Jorge Robledo y que había sido compartida en su cuenta de Facebook el 1 de septiembre

Así que consultamos a su jefe de prensa sobre la procedencia de los datos de la gráfica. A través de WhatsApp, nos respondió que el equipo de trabajo del senador encontró un trino de Jorge Ovalle, estudiante de economía de la Universidad del Valle, que contenía la información y citaba como fuente al Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. Entonces,  verificaron la información con un archivo publicado por el Observatorio en el que se comparan el Presupuesto General de la Nación 2020 y 2021 y crearon la gráfica que se difunde por WhatsApp. Al final atribuyeron la información tanto a Ovalle, por haber hecho inicialmente la comparación, como al observatorio. 

Revisamos las cifras tanto en el documento del Observatorio como en el Presupuesto General de la Nación 2020 y en el proyecto de ley presentado por el gobierno para la aprobación del presupuesto de 2021. Las cifras coincidían, aunque hay que hacer la aclaración que mientras en el gráfico publicado por el senador Robledo se define “inversión” al monto total destinado para cada uno de los sectores, la “inversión” en el Presupuesto General de la Nación es sólo una parte del dinero que se proyecta [también hay plata que se destina a funcionamiento]. A pesar de esto, las cifras están bien y no se usan para llegar a una conclusión errada.

Presupuesto General de la Nación 2020 2021

Además de esto, revisamos el cálculo que hizo Jorge Ovalle para convertir los 370 millones de dólares, la cifra máxima que le prestará el país a Avianca, a pesos colombianos.  La conversión a la tasa representativa del mercado del 31 de agosto [un día antes de la publicación de Robledo] efectivamente arrojaba 1.386 miles de millones de pesos. 

Hasta este punto la calificación que obtendría la comparación es verdadera. Pero hay un asunto de contexto que es necesario aclarar: el Presupuesto General de la Nación 2021 no se ha aprobado. Entonces, aunque el proyecto expresa las intenciones y voluntad política del Gobierno Nacional con respecto a unos sectores sobre otros, lo cual es diciente, es posible que  presente algunas modificaciones de aquí al final del año, dependiendo del Congreso de la República. Esto de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Hacienda sobre el Presupuesto General de la Nación

En palabras de Juan Nicolás Garzón, internacionalista con maestría en economía aplicada y profesor de la Universidad de La Sabana, “el presupuesto varía porque la aprobación es un proceso de negociación política que depende mucho de las circunstancias y de la forma en que los congresistas entran a disputarse cambios en los rubros”. 

Por su parte, Alejandro Gómez, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, nos dijo que “en este momento se está debatiendo el proyecto de presupuesto en comisiones económicas tanto de Cámara como de Senado. Se espera que para el 10 de septiembre se tenga aprobado el monto final [del presupuesto 2021]. Lo que está pasando ahora es una negociación de los congresistas pidiendo más recursos para su región o sugiriendo redireccionar recursos para algún sector específico”. 

Así, calificamos como ‘verdadera pero’ la imagen, que se ha difundido a través de WhatsApp y que fue diseñada por el equipo de trabajo del senador Robledo, en la que se compara el presupuesto de varias carteras en los años 2020 y 2021 con el monto máximo que el gobierno le prestará a Avianca. Las cifras son verdaderas y los cálculos son acertados, pero es necesario tener en cuenta que algunas de las cifras podrían cambiar en el proceso de aprobación del presupuesto del próximo año. 

Este chequeo se realizó en conjunto con los estudiantes de la primera versión del curso virtual de Colombiacheck 'Periodismo de fact checking en tiempos de pandemia'.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 28 Mayo 2020

Jaime Pumarejo hizo una comparación verdadera y otra falsa sobre la capacidad hospitalaria de Barranquilla

Por Laura Rodríguez Salamanca

El alcalde de la ciudad dijo que el distrito tiene más UCI por cada 100.000 habitantes que Alemania, lo cual es cierto. También que Barranquilla y Santa Marta juntas tienen más camas UCI que el Perú, pero esto no es verdad.

El pasado 17 de mayo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un Facebook Live para explicarle a la ciudadanía la nueva etapa del manejo de la pandemia de COVID-19 en la ciudad y conversar con varios epidemiólogos y expertos de la región sobre las medidas que se han tomado y escuchar recomendaciones.  

En la sesión, que duró más de cuarenta minutos, presentó resultados de las pruebas realizadas, un mapa de confirmados ubicados por barrios e hizo dos comparaciones de la capacidad hospitalaria instalada de Barranquilla con la de otros países. Este último punto nos llamó la atención porque, como lo contamos en el capítulo 49 de nuestro podcast, las comparaciones entre países son sumamente complicadas y arriesgadas de realizar. Además, tienden a desinformar. 

Verificamos sus dos afirmaciones sobre este tema. 

“Cuando dividimos las camas UCI por el número de habitantes, nosotros (Barranquilla) tenemos muchas más camas por habitantes que países como Alemania”

Verdadero pero

De acuerdo con la información que nos proporcionó la Gerencia para la crisis por el COVID-19 de la ciudad, esta afirmación se basa en que mientras el distrito cuenta con 41,1 camas UCI por cada 100.000 habitantes, Alemania alcanza una capacidad de 33,9 por cada 100.000 habitantes. Y nos compartieron como fuentes del último dato un artículo de prensa del 13 de abril de 2020 y un gráfico publicado el 30 de marzo por El Orden Mundial, un medio de análisis internacional.

Aunque esta cifra (que se basa en una capacidad de 28.000 camas UCI para el país europeo) ha sido usada por varios medios en todo el mundo, los datos que recoge esta representación son de 2017 para el caso de Alemania y de 2020 para otros países con los que se hace el paralelo. 

Gráfico El Orden Mundial

Entonces hicimos una búsqueda en la página del Instituto Robert Koch, una división del Ministerio Federal de Salud de Alemania que se encarga del control y la prevención de enfermedades, para consultar cifras más actualizadas. En el informe del 17 de marzo que presenta diariamente esta institución se explica que el día anterior “se registraron 32.516 camas de cuidados intensivos” en todo el país. Esto quiere decir que el 16 de mayo Alemania contaba con 39,1 camas UCI por cada 100.000 habitantes. Lo cual de todas maneras le da la razón al alcalde de Barranquilla. 
Sin embargo, al consultar el porcentaje de ocupación, un dato importante para entender la capacidad de respuesta real, nos encontramos en el visualizador de Ministerio de Salud (con datos del 25 de mayo), que de las 541 camas que hay en el Atlántico (510 en Barranquilla), solo el 13,68 por ciento están disponibles, que corresponde a 74 camas. 

Minsalud UCIS Barranquilla

En contraste, según el informe diario de Alemania del 25 de mayo, de las 32.029 camas que los hospitales registraron ese día, el 39 por ciento (12.635) estaban disponibles.

“En Barranquilla y en Santa Marta juntas hay más camas UCI que en todo el Perú”

FALSO

Como nos explicaron desde la Gerencia para la crisis por el COVID-19 de Barranquilla, esta frase del alcalde Pumarejo se sustenta en que mientras la capital del Atlántico y Santa Marta suman 597 camas UCI (510 y 87 respectivamente), Perú cuenta con 504 camas UCI. Sin embargo, el comunicado que nos remitieron como fuente está fechado el 11 de abril de 2020. 

Así que, de nuevo, buscamos datos más cercanos a la fecha de la intervención del mandatario, y encontramos que el 14 de mayo el Ministerio de Salud del Perú ya había reportado la ampliación de su capacidad a 1.000 camas UCI. Hoy ese país cuenta con 1.090. Entonces calificamos esta frase de Pumarejo como falsa. 

Perú UCIS