Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Junio 2020

Publicaciones que relacionan COVID-19 con ‘nuevo orden mundial’ están llenas de teorías conspirativas

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se basan en profecías religiosas y en datos engañosos.

En las últimas semanas se han compartido miles de veces toda clase de publicaciones que presentan a la pandemia del COVID-19 como el primer paso para la implantación del “próximo nuevo orden mundial”. En ese contexto, de acuerdo con los usuarios, el virus será la puerta de entrada, por ejemplo, a la ideología de género, la creación de una religión única y la aprobación del incesto y la pederastia. 

Encontramos, por ejemplo, que un hilo de Twitter que sostiene esta hipótesis ha sido replicado más de 1.500 veces y un post de Facebook con el mismo contenido fue compartido otras 10.000. 

Captura de pantalla

Pero esta publicaciones, que calificamos como falsas, además de basarse en teorías conspirativas y en profecías religiosas [en muchas se cita al Apocalipsis], refuerzan prejuicios sobre las diversidades sexuales, étnicas, religiosas, etc.

Resumimos los principales argumentos verificables (hay muchos que resultan sumamente enrevesados para poder hacerlo o que simplemente son racistas u homofóbicos) de las publicaciones que se han viralizado. 

“La gente no ha entendido que esta pandemia esta diseñada para 18 meses a 2 años (esto ya lo ha dicho Bill Gates) hasta arruinar los países (sic)”

FALSO

Hicimos una búsqueda avanzada en Google con los términos “Bill Gates, 18 meses, 2 años” para verificar si hay registro de que el magnate estadounidense haya pronunciado que la pandemia está diseñada para ese periodo de tiempo, pero no encontramos nada. 

La búsqueda, en cambio, arrojó múltiples artículos de medios en los que se cita a Gates hablando sobre el funcionamiento de las vacunas y cuánto calcula que se podría tardar el desarrollo de una para el nuevo coronavirus. "Podría ser un mínimo de 9 meses y un máximo de dos años; aunque 18 meses parezcan mucho tiempo, es lo más rápido que los científicos han creado una vacuna nueva. El desarrollo se demora hasta cinco años", dice el multimillonario, de acuerdo con una de las publicaciones. 

Gates ha sostenido esto en varias entrevistas y en su blog.

Entonces concluimos que en las publicaciones virales se descontextualizan las palabras de Gates.   

“Impondrán esa única moneda tipo bitcoin que ya patentó Bill Gates, junto con el chip (con nanotegnologia de ADN que puede controlar la actividad cerebral, el sistema nervioso y el sistema endocrino) que es una sola patente (sic)”

FALSO


Primero, hay que decir que, de acuerdo con la página web de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, el Bitcoin es un tipo de criptomoneda (moneda digital) que se puede transferir a alguien en internet sin necesidad de un intermediario (como un banco). 

Nuestros colegas de AFP Factual verificaron este tipo de afirmaciones sobre la patente de Bitcoin que solicitó Gates y que supuestamente puede controlar la actividad cerebral y el sistema nervioso. Las calificaron como engañosas.

“El 20 de junio de 2019 [antes de que se produjera la pandemia de COVID-19], Microsoft (empresa de la que Gates es accionista) solicitó una patente para una criptomoneda (como el bitcoin) que (...) propone monitorear la actividad física del usuario y emplear los datos resultantes para generar un nuevo tipo de criptomoneda”, escribieron los chequeadores. 

Esto no quiere decir que esta moneda digital pueda “controlar” al cerebro, al sistema nervioso o endocrino. Solo que se pueden usar los datos biométricos para, en palabras de AFP, “recompensar al usuario tras cumplir con metas durante su actividad física, pero no estaría integrado al cerebro, ni al cuerpo”. Entonces, la interpretación que se le da a la información, de nuevo, es errónea. 

“Todo estará controlado por la super computadora cuántica llamada la gran bestia, que esta en Bruselas (sic)”

FALSO

La supuesta computadora cuántica no es más que una teoría conspirativa de tipo religioso (también conocida como la Bestia 666 o la Computadora del Anticristo), que se erigió alrededor de la existencia de una computadora que supuestamente ocupa tres pisos en uno de los edificios de la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica. 

El supuesto objetivo de que exista no es más que ser una herramienta para que, según uno de los videos que encontramos, el “anticristo controle al mundo cuando llegue a tener el nuevo orden mundial”. 

Por supuesto, no existen referencias serias de estas ideas. Lo único que aparece al hacer una búsqueda avanzada en Google son artículos, videos y páginas de organizaciones cristianas. 

“Aprobarán la pederastia y el incesto consentido, sin límite de edad, y nadie podrá impedir que un adulto tenga sexo con niños mientras sea sexo consentido, o sea no obligado...ya existe en Francia una ley similar ”

FALSO

Este tipo de afirmaciones sobre la legislación francesa, según varios colegas chequeadores que verificaron esta desinformación en 2018 y 2019, surgieron de una interpretación errada de la normatividad de ese país. 

En agosto de 2018, en la Asamblea Nacional de Francia se promulgó la Ley Schiappa o la Ley contra la Violencia Sexual y de Género. Con esta se buscaba inicialmente, además de endurecer las penas por abuso sexual y violación, establecer la edad mínima de 15 años para tener en cuenta la presunción de consentimiento en las relaciones sexuales con mayores de edad.  

Esta última parte de la norma, de acuerdo con AFP, no fue aprobada por los legisladores franceses porque “la mayoría parlamentaria de La República En Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, rechazó las modificaciones aludiendo un riesgo de anticonstitucionalidad”. Esto generó mucha indignación que desencadenó en desinformación. 

Sin embargo, como escribieron nuestros colegas de Animal Político, la norma sí cumplió con el propósito de endurecer las penas y no le abrió la puerta a la pedofilia. 

“La ley (...) no incluyó la propuesta de presunción de no consentimiento [para menores de 15 años]. En cambio, fue incluido que ‘cuando los actos son cometidos en contra de una persona menor de 15 años, la coacción moral o la sorpresa se caracterizan por un abuso de la vulnerabilidad de la víctima que no cuenta con el discernimiento para dichos actos’”, escribieron. 

Además, como explicaron nuestros colegas de Chequeado, en Argentina, “en los casos en que la violación a un menor de 15 años no pueda ser demostrada (es decir, cuando no haya pruebas de ‘violencia, coacción, amenaza o sorpresa’), la ‘infracción sexual’ era penada con cinco años de prisión y una multa de 75 mil euros, mientras que con la nueva ley la pena aumenta a siete años de prisión y 100 mil euros”. 

Entonces, reiteramos que las publicaciones que relacionan al nuevo coronavirus COVID-19 con la instalación o inicio del “próximo nuevo orden mundial” son falsas.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 17 Marzo 2020

Tras investigación, se confirmó que taxista en Cartagena sí murió por Covid-19

Por José Felipe Sarmiento

Aunque originalmente dos pruebas de coronavirus habían resultado negativas, el Insituto Nacional de Salud siguió investigando y determinó que esta persona sí es la primera víctima mortal de Covid-19 en Colombia.

[Actualización 21 de marzo de 2020 11:50 p.m.]

En la noche del 21 de marzo, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que informa que el caso descrito en este chequeo fue confirmado como la primera muerte por Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Colombia.

Antes de esta actualización, la calificación de este chequeo era "cuestionable", pues varios usuarios en redes habían afirmado que el caso se trataba de un caso confirmado de coronavirus, cuando esto no era así pues, aunque el Instituto Nacional de Salud, INS, dijo que investigaría más, las pruebas realizadas hasta el momento habían dado negativas.

En el comunicado del Ministerio se explica cómo se dio la investigación que cambió la conclusión sobre el caso:

"El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo.

Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus.

Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.

El 21 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores.

Como expresó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus".

Esto también cambia nuestra calificación a "verdadero, pero", pues es cierto que esta persona murió por coronavirus, pero muchos lo aseguraban antes de que se hubiera confirmado. Y también el título de esta nota que, antes de esta actualización, era "Sin confirmación, en Twitter dicen que taxista murió por Covid-19 en Cartagena".

Tuit anticipado sobre muerte de taxista en Cartagena por Covid-19

Según nuestra metodología, más abajo dejamos los textos de la primera actualización y el texto original de este chequeo:

[Actualización 18 de marzo de 2020 8:20 a.m.]

Cambiamos la calificación del chequeo de falso a cuestionable debido a que el Ministerio de Salud confirmó, a través de un comunicado, que hay sospechas de que el hombre pudo haber muerto por Covid-19. Sin embargo, también informó que las pruebas del Instituto Nacional de Salud (INS) dieron resultado negativo y que la futura confirmación dependerá de la investigación de campo, pues una hermana del difunto presenta síntomas y dio positivo para la enfermedad.

Según la entidad, el paciente fallecido presentó los primeros síntomas dos días después de transportar a dos italianos en su taxi.

También modificamos ligeramente el título, que antes decía “sin pruebas”.

[Texto original]

Varias cuentas de Twitter han puesto a circular el rumor de que en Cartagena se presentó una muerte por Covid-19, la enfermedad pandémica que causa el coronavirus SARS-CoV-2. Este sería el primer fallecimiento por esta causa en el país, pero Colombiacheck encontró que se trata de una desinformación.

Los mensajes se basan en un comunicado de la Clínica Cartagena del Mar con fecha del pasado 16 de marzo. El documento dice que allí murió de neumonía un hombre de 58 años y agrega que “se le dio manejo como sospecha de Covid-19”. No confirma que el paciente, ingresado tres días antes, haya estado contagiado sino que anuncia pruebas, a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), para determinarlo. Por tanto, el rumor es falso.

El diario cartagenero El Universal citó el mismo comunicado en una nota publicada en la tarde del lunes, en la que también aclaró que no había información oficial para asegurar que la actual pandemia de coronavirus tenga relación con el caso. Según el mismo artículo, el difunto taxista sufría de problemas cardiacos con anterioridad al episodio respiratorio que terminó con su vida.

En la mañana del 17 de marzo, el portal La Silla Vacía publicó un análisis sobre las debilidades del sistema de salud de la capital de Bolívar para enfrentar esta emergencia. Allí dejó claro que no se había confirmado ningún fallecimiento de personas infectadas por el SARS-CoV-2 en esa ciudad ni en el país, aunque también menciona la sospecha y los rumores sobre este paciente, que es el punto de partida del texto.

Colombiacheck se comunicó con el equipo de prensa del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis), que confirmó que los análisis siguen su curso sin confirmación oficial de que el taxista haya estado contagiado. La entidad también desmintió que el conductor haya llevado como pasajera a una mujer que sí hace parte de los cuatro pacientes confirmados con contagio de Covid-19 en “La Heroica” hasta el momento de esta publicación.

Infografía de MinSalud sobre casos de Covid-19, 17/03/20 6:00 a.m.

El Ministerio de Salud, la fuente oficial que entrega la información centralizada sobre la evolución de la pandemia en Colombia, tampoco ha anunciado muertes por esa causa. Así que el rumor no tiene sustento y, en consecuencia, es falso.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus