Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Junio 2020

Publicaciones que relacionan COVID-19 con ‘nuevo orden mundial’ están llenas de teorías conspirativas

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se basan en profecías religiosas y en datos engañosos.

En las últimas semanas se han compartido miles de veces toda clase de publicaciones que presentan a la pandemia del COVID-19 como el primer paso para la implantación del “próximo nuevo orden mundial”. En ese contexto, de acuerdo con los usuarios, el virus será la puerta de entrada, por ejemplo, a la ideología de género, la creación de una religión única y la aprobación del incesto y la pederastia. 

Encontramos, por ejemplo, que un hilo de Twitter que sostiene esta hipótesis ha sido replicado más de 1.500 veces y un post de Facebook con el mismo contenido fue compartido otras 10.000. 

Captura de pantalla

Pero esta publicaciones, que calificamos como falsas, además de basarse en teorías conspirativas y en profecías religiosas [en muchas se cita al Apocalipsis], refuerzan prejuicios sobre las diversidades sexuales, étnicas, religiosas, etc.

Resumimos los principales argumentos verificables (hay muchos que resultan sumamente enrevesados para poder hacerlo o que simplemente son racistas u homofóbicos) de las publicaciones que se han viralizado. 

“La gente no ha entendido que esta pandemia esta diseñada para 18 meses a 2 años (esto ya lo ha dicho Bill Gates) hasta arruinar los países (sic)”

FALSO

Hicimos una búsqueda avanzada en Google con los términos “Bill Gates, 18 meses, 2 años” para verificar si hay registro de que el magnate estadounidense haya pronunciado que la pandemia está diseñada para ese periodo de tiempo, pero no encontramos nada. 

La búsqueda, en cambio, arrojó múltiples artículos de medios en los que se cita a Gates hablando sobre el funcionamiento de las vacunas y cuánto calcula que se podría tardar el desarrollo de una para el nuevo coronavirus. "Podría ser un mínimo de 9 meses y un máximo de dos años; aunque 18 meses parezcan mucho tiempo, es lo más rápido que los científicos han creado una vacuna nueva. El desarrollo se demora hasta cinco años", dice el multimillonario, de acuerdo con una de las publicaciones. 

Gates ha sostenido esto en varias entrevistas y en su blog.

Entonces concluimos que en las publicaciones virales se descontextualizan las palabras de Gates.   

“Impondrán esa única moneda tipo bitcoin que ya patentó Bill Gates, junto con el chip (con nanotegnologia de ADN que puede controlar la actividad cerebral, el sistema nervioso y el sistema endocrino) que es una sola patente (sic)”

FALSO


Primero, hay que decir que, de acuerdo con la página web de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, el Bitcoin es un tipo de criptomoneda (moneda digital) que se puede transferir a alguien en internet sin necesidad de un intermediario (como un banco). 

Nuestros colegas de AFP Factual verificaron este tipo de afirmaciones sobre la patente de Bitcoin que solicitó Gates y que supuestamente puede controlar la actividad cerebral y el sistema nervioso. Las calificaron como engañosas.

“El 20 de junio de 2019 [antes de que se produjera la pandemia de COVID-19], Microsoft (empresa de la que Gates es accionista) solicitó una patente para una criptomoneda (como el bitcoin) que (...) propone monitorear la actividad física del usuario y emplear los datos resultantes para generar un nuevo tipo de criptomoneda”, escribieron los chequeadores. 

Esto no quiere decir que esta moneda digital pueda “controlar” al cerebro, al sistema nervioso o endocrino. Solo que se pueden usar los datos biométricos para, en palabras de AFP, “recompensar al usuario tras cumplir con metas durante su actividad física, pero no estaría integrado al cerebro, ni al cuerpo”. Entonces, la interpretación que se le da a la información, de nuevo, es errónea. 

“Todo estará controlado por la super computadora cuántica llamada la gran bestia, que esta en Bruselas (sic)”

FALSO

La supuesta computadora cuántica no es más que una teoría conspirativa de tipo religioso (también conocida como la Bestia 666 o la Computadora del Anticristo), que se erigió alrededor de la existencia de una computadora que supuestamente ocupa tres pisos en uno de los edificios de la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica. 

El supuesto objetivo de que exista no es más que ser una herramienta para que, según uno de los videos que encontramos, el “anticristo controle al mundo cuando llegue a tener el nuevo orden mundial”. 

Por supuesto, no existen referencias serias de estas ideas. Lo único que aparece al hacer una búsqueda avanzada en Google son artículos, videos y páginas de organizaciones cristianas. 

“Aprobarán la pederastia y el incesto consentido, sin límite de edad, y nadie podrá impedir que un adulto tenga sexo con niños mientras sea sexo consentido, o sea no obligado...ya existe en Francia una ley similar ”

FALSO

Este tipo de afirmaciones sobre la legislación francesa, según varios colegas chequeadores que verificaron esta desinformación en 2018 y 2019, surgieron de una interpretación errada de la normatividad de ese país. 

En agosto de 2018, en la Asamblea Nacional de Francia se promulgó la Ley Schiappa o la Ley contra la Violencia Sexual y de Género. Con esta se buscaba inicialmente, además de endurecer las penas por abuso sexual y violación, establecer la edad mínima de 15 años para tener en cuenta la presunción de consentimiento en las relaciones sexuales con mayores de edad.  

Esta última parte de la norma, de acuerdo con AFP, no fue aprobada por los legisladores franceses porque “la mayoría parlamentaria de La República En Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, rechazó las modificaciones aludiendo un riesgo de anticonstitucionalidad”. Esto generó mucha indignación que desencadenó en desinformación. 

Sin embargo, como escribieron nuestros colegas de Animal Político, la norma sí cumplió con el propósito de endurecer las penas y no le abrió la puerta a la pedofilia. 

“La ley (...) no incluyó la propuesta de presunción de no consentimiento [para menores de 15 años]. En cambio, fue incluido que ‘cuando los actos son cometidos en contra de una persona menor de 15 años, la coacción moral o la sorpresa se caracterizan por un abuso de la vulnerabilidad de la víctima que no cuenta con el discernimiento para dichos actos’”, escribieron. 

Además, como explicaron nuestros colegas de Chequeado, en Argentina, “en los casos en que la violación a un menor de 15 años no pueda ser demostrada (es decir, cuando no haya pruebas de ‘violencia, coacción, amenaza o sorpresa’), la ‘infracción sexual’ era penada con cinco años de prisión y una multa de 75 mil euros, mientras que con la nueva ley la pena aumenta a siete años de prisión y 100 mil euros”. 

Entonces, reiteramos que las publicaciones que relacionan al nuevo coronavirus COVID-19 con la instalación o inicio del “próximo nuevo orden mundial” son falsas.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 03 Febrero 2020

Experto israelí no relacionó el coronavirus con armas biológicas

Por Pavel Bannikov - Factcheck.kz

El experto en cuestión le dijo a Factcheck.kz, nuestros colegas chequeadores de Kazajistán, que sus palabras fueron malinterpretadas y sacadas de contexto por el Washington Times.

Según información reportada en medios y blogs rusos [y latinoamericanos], el experto israelí Dany Shoham, especialista en armas biológicas, relacionó el brote de coronavirus en China con el desarrollo de armas biológicas en Wuhan [la ciudad en la que comenzó la epidemia]. En ruso, la fuente primaria probablemente fue la página de Komsomolskaya Pravda [un periódico de Rusia], que citó un artículo del Washington Times. En efecto, el artículo del Washington Times cita las palabras de un experto llamado Dany Shoham que confirman parcialmente esta afirmación.

Además, en la ciudad de Wuhan [donde comenzó el brote del virus] sí hay un gran laboratorio de investigación sobre virus [el Instituto de Virología de Wuhan], por lo que puede parecer razonable que un experto hecho la afirmación que se le atribuye a Shoham. Sin embargo, dudamos de que las palabras citadas del experto realmente fueran suyas, o que hayan sido reproducidas por completo, así que decidimos contactarlo directamente a través de los datos que encontramos en internet del Institute for Defence Studies and Analyses [o Instituto para los Estudios y Análisis de Defensa, el centro de estudios en India del que Shoham es investigador].

En respuesta a nuestra pregunta, Dany Shoham confirmó que había sido entrevistado por el Washington Times. Sin embargo, dijo que el artículo sólo muestra una parte de su pregunta y que la pregunta le fue formulada de tal manera que la respuesta es fácil de manipular.

Gracias por su pregunta. El Washington Post me preguntó sobre si existía tal conexión [entre el coronavirus y las armas biológicas] y sugerí que sería posible que hubiera una conexión al programa de armas biológicas de China en la forma de un "escape" del virus, pero añadí que 'hasta ahora no hay evidencia o indicio de un incidente de este tipo'. Todo este evento, por supuesto, puede ser de origen natural y eso es lo que parece ser en el momento. Se necesita más información sobre el origen del virus.

Por otra parte, en el artículo del Washington Times no hay citas en las que Shoham afirme que hay una conexión [entre el coronavirus y las armas biológicas], además de que su respuesta solo es reproducida parcialmente. Pero la información cambió dramáticamente cuando fue traducida a ruso. Las frases hipotéticas, objetivas y precisas del experto fueron cambiadas a afirmaciones y aparecieron nuevas palabras que no estaban en la publicación original. Así, la frase “se están desarrollando armas biológicas como parte de una investigación dual civil-militar, lo que es una operación ‘definitivamente secreta’, dijo en un correo electrónico” se convirtió en la página de Novye Izvestia [otro periódico ruso] en: “según un exfuncionario citado por la publicación, se están desarrollando armas como parte de una investigación civil y por lo tanto esto está estrictamente clasificado”.

Así que:

  • La información distribuida sobre el experto está distorsionada y es manipuladora.
  • Decir que el brote de coronavirus fue causado por el desarrollo de armas biológicas es imposible en este momento, pues no hay evidencia para ello.
  • El mismo experto dice que lo más probable es que las causas del virus sean naturales.

Este artículo fue publicado originalmente por Pavel Bannikov en Factcheck.kz el 27 de enero de 2020. Este contenido es traducido y reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Una lista completa de referencias puede ser consultada en el artículo original en ruso.