Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 22 Agosto 2016

¿Qué beneficios reciben empresas que contratan excombatientes?

Por Sania Salazar

Un empresario que participa de la iniciativa califica la experiencia como 99% positiva. Las compañías comprometidas reciben incentivos tributarios.

Este fue el trino con que Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, resaltó las bondades que encuentran las empresas en Colombia que decidan participar del posconflicto vinculando entre sus trabajadores a excombatientes.

 

 

Ad portas de que miles de guerrilleros de las Farc se desmovilicen luego de la firma del proceso de paz con el Gobierno, Colombiacheck quiso saber qué tan real y efectivo es ese apoyo del que habla Mitrotti.

El primer paso fue averiguar a qué se refería el director de la ACR cuando usó la palabra “todo”, qué alcance tienen ese “apoyo y acompañamiento” del que habló en su trino.

El asesor de alianzas estratégicas del grupo de Corresponsabilidad de la ACR, Miguel Suárez, fue el vocero de la entidad para este caso.

“El acompañamiento no tiene un solo procedimiento, sino que se diseña de acuerdo con las necesidades de la compañía. De ser necesario disponemos de profesionales que hacen visitas y seguimiento a las personas en su desempeño. Con las empresas determinamos si el seguimiento es semanal, quincenal o mensual. El acompañamiento personalizado es que la empresa sienta que si necesita en algún momento hablar con nosotros sobre la persona que contrató, ahí estamos”, aseguró.

Suárez señaló que hay empresas que contratan personas que se dedican a acompañar el proceso de inserción laboral de desmovilizados y que son el enlace entre las empresas y la ACR para hacer el seguimiento.

“El tiempo que dura ese seguimiento también depende de las necesidades de las empresas, se concerta con ellos, pero nosotros nunca perdemos el nexo, cuando no necesitan el acompañamiento tan personalizado, no es que no vuelvan a saber de nosotros, lo que hacemos es reuniones más periódicas. Podemos garantizar que las empresas no están solas”, enfatizó Suárez.

El funcionario explicó también que buena parte de los 9.745 excombatientes que cuenta en la actualidad con un empleo formal lo consiguieron por su propia iniciativa. En esos casos la ACR interviene con un proceso de sensibilización si al excombatiente lo despiden debido a su condición, lo que ya ha pasado y lo que según Suárez es un reto para la entidad.

La otra manera más expedita de que esta población consiga empleo es que las empresas que tienen algún tipo de acercamiento con la ACR ofrezcan vacantes. En ese caso la Agencia abre la convocatoria y quienes están en el proceso de reintegración pasan por un proceso de selección. El acompañamiento inicia cuando son seleccionados.

¿Qué opinan los empresarios?

Juan Manuel Barrientos, es chef y dueño del restaurante El Cielo, paralelo al cual tiene la Fundación El cielo para todos, en la que capacita y emplea a desplazados, excombatientes, soldados heridos en combate e indígenas.

“La ACR cada tanto viene y hace un chequeo, manda un sicólogo, un trabajador social, para saber cómo va el desmovilizado. Cuando tenemos problemas, los llamamos y ellos responden ahí mismo”, asegura Barrientos, quien además dice que aunque han vivido procesos difíciles con algunos, “la experiencia ha sido positiva en un 99%”.

Colombiacheck contactó a la Cámara de Comercio de Bogotá y a Panaca, empresas que también contratan excombatientes, para saber cómo ha sido la experiencia, pero aunque insistimos por más de dos semanas, no suministraron la información.

Interesantes beneficios

La Ley 1429 de 2010 de Formalización y Generación de Empleo, estipula en el artículo 10: “Descuento en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina para los empleadores que contraten personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad”.

Descuentos que aplican por cada nuevo empleo otorgado a una persona perteneciente a estas poblaciones.

A juzgar por la experiencia del chef Barrientos y del constante estímulo tributario no solo es verdadero el apoyo de la ACR a los cerca de 650 empresarios que contratan a excombatientes en el país, sino que sus beneficios son suficientemente tangibles para que la medida sea una opción atractiva para el empresariado colombiano.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Sábado, 10 Septiembre 2016

Frank Pearl se descacha al usar datos de presos 'gringos' sin aclararlo

Por Óscar Felipe Agudelo B.

"Porcentajes de reincidencia de las personas que salen de las cárceles superan el 75%” dijo el negociador desde La Habana. El dato es cierto pero describe el contexto estadounidense y no sirve para comparar con la situación colombiana.

Pocas horas después de culminadas las negociaciones de paz entre gobierno y Farc los integrantes del equipo negociador del gobierno colombiano salieron a dar una rueda de prensa en la que según se dijo, “se resolverían dudas referentes al acuerdo de paz pactado entre Farc y gobierno”.

Una de las personas que integraron esa rueda de prensa fue Frank Pearl, un negociador con trayectoria en los procesos de paz y con gran pericia en los temas de reincorporación de quienes se han desmovilizado.

En dicha rueda de prensa del 25 de agosto en La Habana, Pearl sin despeinarse sostuvo que el índice de reincidencia de los presos es del 75%, una cifra que llamó la atención de Colombiacheck y que este medio se propuso chequear.

El hallazgo fue certero. Pearl empleó una fuente de connotada autoridad aunque es importante aclarar que la cifra no viene de un contexto nacional sino de un estudio realizado con presos estadounidenses.

Colombiacheck contactó al miembro del equipo negociador y éste por medio de una misiva respondió que para dar la cifra del 75% se basó en un estudio de Bureau of Justice Statistics del Departamento de Justicia de USA. Dicho estudio abordó durante cinco años, 2005 a 2010, la situación de los presos de 30 estados del país del ‘Tío Sam’.

Una de las conclusiones del estudio fue la que precisamente citó Frank Pearl en La Habana, que el índice de reincidencia de las personas que salen de la cárcel es cercano a un 75%, exactamente un 76.6%, según el estudio.

Por otro lado, Colombiacheck quiso conocer una cifra de un contexto más criollo y sobre todo un poco más actual. Por esta razón acudimos al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, una entidad que expuso unas estadísticas mucho menos elevadas que las suministradas por el miembro del equipo negociador.

De acuerdo con el Inpec, al momento de hablar de reincidencia de presos es necesario diferenciar el tipo de sanción que ha pagado cada persona. El Inpec maneja tres tipos de sanciones: la intramural, la domiciliaria y la de vigilancia.

La información suministrada, con corte a julio de 2016, muestra unos porcentajes de reincidencia muy alejados del 75%.

 

Los presos que estuvieron en intramural reincidieron en un 17.8%, los que estuvieron en domiciliaria en un 11.8% y los que que pagaron su sanción de manera vigilada reincidieron en un 10.9%.

Respecto a las cifras del Inpec, Pearl le explicó a Colombiacheck que los datos de personas que reinciden corresponde solo a las personas recapturadas y no al número real de las personas que vuelven a actividades ilícitas.

De acuerdo con el integrante del equipo negociador del gobierno, ese hecho resulta de gran trascendencia porque según el Índice Global de Impunidad México 2016, IGP, Colombia es el tercer país con más impunidad en una escala de 59 países. Solo lo superan Filipinas y el propio México.

Pearl no duda, y lo explicita en su misiva, que el número real de personas que reinciden en Colombia es mayor a las cifras entregadas por el Inpec. Lo anterior resulta apenas lógico en un país con tan altos niveles de impunidad. ¿Cómo censar a las personas que delinquen y cuyo delito queda en la impunidad?

Pese a sus explicaciones Colombiacheck califica la afirmación del negociador del Gobierno como aproximada pues aunque sustentó de manera clara el origen de su aseveración, la cifra del 75% no es del todo vigente (con corte a 2010) y además, no se recomienda aplicar el índice de reincidencia de un país a otro.