Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Junio 2017

Rafael Nieto, enredado al hablar de la financiación del partido de las Farc

Por Paula Vásquez

Bastante imprecisas resultaron las afirmaciones lanzadas por el precandidato presidencial del Centro Democrático cuando aseveró que las Farc tendrán ventaja sobre los demás partidos políticos del país en las elecciones de 2018.

Rafael Nieto Loaiza, quien fue viceministro de Justicia de Álvaro Uribe y ahora está en la lista de precandidatos presidenciales del Centro Democrático, aprovechó su participación en la celebración del cumpleaños de Cartagena para hablar sobre la financiación del partido político que surja luego de la desmovilización de la guerrilla de las Farc.

 

 

Colombiacheck habló con Nieto, quien argumentó su trino diciendo que, “lo que dice el Acuerdo es que las Farc van a recibir financiación estatal sin haber sacado un solo voto, el promedio de lo que reciben todos los partidos políticos más un 5% adicional para su centro de pensamiento, y más un 5% adicional para la difusión de sus ideas, eso te da un 10% más. Es decir, reciben "el promedio" más un 10% adicional. De manera que las Farc van a recibir más financiación estatal que cualquiera de los partidos políticos hoy y más que varios de ellos juntos”.

La frase de Nieto tiene dos afirmaciones, la primera, que “las Farc harán política con la financiación privilegiada del Estado” y la segunda, que “las Farc harán política con dineros ilícitos”.

Luego de revisar el Acuerdo Final y de consultar varias fuentes expertas en el tema, calificamos de engañosas las afirmaciones de NIeto porque omite detalles necesarios para entender el tema y porque se aventura a pronosticar hechos que no hay cómo determinar que pasarán o no.

El primer paso en la ruta de este chequeo fue revisar el Acuerdo Final que firmaron el Gobierno y las Farc, donde quedó pactado que: “con el fin de contribuir a la financiación del Centro de pensamiento y formación política (3.2.2.2), así como a la difusión y divulgación de su plataforma ideológica y programática, se le asignará una suma equivalente al 7% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2022”.

El Acuerdo no habla de los porcentajes a los que se refirió Nieto al explicar la fuente en la que basó su afirmación inicial.

Además, el Acuerdo aclara que esta medida obedece al objetivo de facilitar el tránsito de esa guerrilla a la actividad política legal y que lo que recibirá este grupo es “una suma equivalente al promedio que recibieron los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento en las elecciones previas a la firma del Acuerdo Final”. En el documento se resalta también que el uso de esos recursos será acorde con las reglas que aplican a los partidos y movimientos políticos en Colombia.

Colombiacheck consultó a Álvaro Campos, del Fondo de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, quien aclaró que el 7% del presupuesto que se entregará a las Farc sale del presupuesto general para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y que el resto de los partidos se seguirán rigiendo por la Ley 1475 del 2011, la cual señala que dependiendo de la cantidad de congresistas y senadores que logre cada partido, se le asignará una cantidad de dinero.

Elisabeth Ungar, hasta hace poco directora de Transparencia por Colombia y quien ahora estará al frente de la Misión Electoral Especial pactada en la mesa de la Habana, explicó que si bien esa financiación inicial para las Farc sí puede ser mayor, va a ser por solo dos periodos.

“Ellos nunca han hecho política, ese es el argumento que se está utilizando, numéricamente sí es mayor, pero ahí la discusión es el costo que tiene hacer el tránsito de la política con armas a la política electoral”, precisó Ungar, quien recordó que los partidos políticos también reciben unos montos importantes para su funcionamiento y que en la propuesta de reforma política que está estudiando el Congreso todos los partidos recibirán más financiación.

“El costo para el país de una guerrilla de 7.000 hombres en armas, lo que eso genera en muertos, en heridos, en destrucción física, en pérdida de legitimidad de las instituciones, porque esto no es cuantificable en términos de recursos, es infinitamente menor a lo que equivale ese 7%”, agregó Ungar.

Sobre la afirmación de Nieto que indica que las Farc harán política con dineros adquiridos ilícitamente Ungar recordó que ese debate lo inició el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, por el decreto 903 que expidió el Gobierno. “El fiscal dice que eso va a suceder, el Gobierno insiste en que no va a ser así, es decir, que la guerrilla va a entregar todos los bienes y no va a hacer política con esos recursos, es una especulación decir que eso va a suceder, no es lo que está previsto en los acuerdos no en la normatividad”, concluyó.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Alexánder Vega, dijo que en el caso de que las Farc se queden con dineros obtenidos de manera ilegal tendrán que responder ante las autoridades. “Una vez se legalicen, las Farc no podrán quedarse con ningún bien de origen ilícito para financiar su partido, porque tendrán las mismas obligaciones de los partidos legales y por lo tanto serán sometidos a sanciones si se les comprueba que han tenido ingresos ilegales”, aseguró.

Anunció que la entidad ya tiene el presupuesto para la financiación del partido político que conformen las Farc, cuando se desmovilicen. $1.866 millones para funcionamiento y $1.698 millones para financiar el Centro de Pensamiento.

Otras imprecisiones de Nieto

Al preguntarle al precandidato presidencial en qué fuente basó su afirmación, Nieto justificó su frase en otro par de argumentos que no son del todo ciertos: Uno de ellos, es que a la fuente directa del Estado se suma la posibilidad de participar activamente en la definición de los presupuestos y las obras que se ejecutarán en los programas especiales de desarrollo territorial y que además hay un conjunto de “incentivos perversos” en el Acuerdo: “como que los amnistiados puedan esconder bienes y que no habrá sanciones para quienes oculten esos dineros o bienes ilícitos”.

Nieto se refiere a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, que se pactaron entre Gobierno y Farc y que según el documento, serán el mecanismo de ejecución de los planes nacionales que se derivan del Acuerdo en las zonas priorizadas. En resumen, serán los planes que desarrollen obras de infraestructura en el campo para mejorar las condiciones de vida en zonas alejadas del país, a través de la construcción de obras como acueductos, alcantarillados, vías e infraestructura.

El Acuerdo especifica que los Pdet tendrán una participación activa de las comunidades, en conjunto con las entidades territoriales para lograr la integración de regiones abandonadas y golpeadas por el conflicto. Estos programas serán elegidos bajo los criterios de niveles de pobreza, grado afectación del conflicto, presencia de cultivos ilícitos y debilidad administrativa, entre otros criterios.

Colombiacheck no encontró ninguna fuente que apoyara la afirmación de Nieto, pues como explicamos, la elección de los lugares donde se van a realizar los Pdet tienen ciertas características, sin embargo, lo que sí explica el Acuerdo es que el seguimiento y evaluación de estos planes hará parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (Csivi), que está compuesta por tres integrantes del Gobierno y tres integrantes de las Farc.

Jueves, 09 Marzo 2017

Visitas a zonas veredales, otro rifirrafe entre el Gobierno y las Farc

Por Sania Salazar

El integrante del secretariado de las Farc dice que restricciones a visitas en las Zonas veredales son incumplimiento de lo acordado. Gobierno dice que no están prohibiendo la entrada. Varios medios consultados dicen no haber tenido mayor problema para entrar.

¿La Policía y el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación están violando el Acuerdo de cese al fuego al impedir el ingreso de visitas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización?

Eso es lo que denuncia Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de las Farc (cuyo verdadero nombre es Julián Gallo), en un trino publicado en su cuenta personal el pasado 26 de febrero.

 

 

Colombiacheck solicitó una entrevista con Lozada al equipo de comunicaciones de las Farc por medio de correo electrónico para conocer en detalle la situación que denuncia en el trino, pero hasta el momento de publicación de esta nota no hemos recibido respuesta. También se le dejó un mensaje en su cuenta de Twitter, pero tampoco ha respondido.

Según el punto tres del Acuerdo Final que habla sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, exactamente en el apartado 3.1.4.1 que explica lo relacionado con las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn) “Cada Zvtn cuenta con un área de recepción, para atender las personas que lleguen a la misma. En los campamentos no hay ni puede ingresar población civil en ningún momento”.

“Dentro de cada vereda vamos a delimitar un área específica y dentro de esa área vamos a tener unos campamentos, dentro de ellos va a estar alojada las Farc únicamente, le vamos a pedir a los pobladores aledaños a los campamentos que no entren allí porque esos campamentos van a estar habilitados para llevar a cabo la dejación de las armas”, explicó Alejandro Reyes Lozano, Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el programa Agenda Colombia, de la Presidencia de la República.

En resumen, las visitas pueden entrar a las Zvtn, pero no a los campamentos, pues allí los excombatientes aún están armados y se quieren evitar incidentes que involucren a población civil. La semana pasada se presentó un enfrentamiento entre guerrilleros que dejó a uno de ellos herido en la zona veredal de Buenos Aires, Cauca, hecho que investiga el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, MM&V (conformado por el Gobierno, la ONU y miembros de las Farc). El proceso de desarme inició el pasado 1 de marzo.

Colombiacheck le preguntó al gerente de las Zonas veredales, Carlos Córdoba, cómo está funcionando lo acordado con respecto a dichas visitas.

“En las zonas veredales no solamente no están prohibidas las visitas, sino no está prohibida ninguna actividad pública o privada porque son zonas que solamente están delimitadas para que las personas de las Farc no salgan, pero eso no quiere decir que no pueda entrar nadie”, indicó.

Córdoba explicó que los campamentos no están claramente delimitados todavía. “Hemos tenido demoras por parte de las Farc en la delimitación de esos campamentos y si ese límite es difuso, también es difuso hasta dónde pueden entrar los civiles y hasta donde no”. El funcionario aseguró que desde la Oficina del Alto Comisionado le han pedido formalmente al MM&V que se delimiten rápidamente estos campamentos y admitió que no todas las zonas de recepción están listas.

Según el Gerente de las Zvtn la queja de Lozada “se debe a varias cosas, ellos, especialmente allá (se refiere a Icononzo, Tolima, donde está Lozada) por estar tan cerca a Bogotá, han hecho mucha convocatoria de movilización política, han llamado estudiantes de distintas universidades, ONG, cooperación, etc, y creo que en algún momento el Mecanismo de Verificación también ha dicho, bueno un segundo, que a esto hay que ponerle un orden. Las Zonas no son para hacer política”, enfatizó y agregó que el Gobierno está interesado en facilitar el tránsito de las Farc a la vida legal y política, pero que el proceso tiene un orden.

Colombiacheck habló con periodistas de El Colombiano, El Espectador, La Opinión y con corresponsales internacionales y coincidieron en que no han tenido mayores dificultades para entrar a las distintas Zonas veredales, pero aclararon que las visitas más recientes se realizaron cuando todavía no había terminado la entrada de los excombatientes a las zonas y aún no empezaba formalmente la supervisión del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación.

“El respeto mutuo y la disciplina militar espontánea son la tónica de la convivencia en las zonas veredales, que se han convertido, asimismo, en un hervidero de civiles de distintas tendencias políticas -además de periodistas- que entran a los campamentos y salen para informarse sobre los pormenores de estos preparativos para la paz definitiva”, relata una nota de la Agencia Informativa Prensa Latina, que dice además que muchos familiares se encuentran por primera vez allí con sus seres queridos, a quienes no veían por décadas”.

¿Por qué son importantes las Zvtn?

El Gobierno ha insistido en que el principal objetivo de la negociación con las Farc es que hagan política sin armas. En ese proceso las Zvtn juegan un papel muy importante porque son los lugares definidos para que el grupo guerrillero se deshaga de ellas y empiece su tránsito a la legalidad.

“Estas Zonas son territoriales, temporales y transitorias, definidas, delimitadas y previamente concertadas entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y cuentan con el monitoreo y verificación del Mecanismo Tripartito, que por cada Zvtn contará con Equipos de Monitoreo Local”, precisa el Acuerdo Final.

Inicialmente se pactaron 20 Zvtn y 7 puntos, pero finalmente se establecieron 19 y los puntos se mantuvieron en el mismo número.

En detalles como estos, que podrían calificarse como pequeños, se refleja la necesidad de que ambas partes cumplan a cabalidad con lo pactado, para que los límites estén claramente definidos y sea también más fácil definir quién está incumpliendo y definir soluciones rápidas y efectivas. Urge que se terminen las acusaciones mutuas.