Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 22 Marzo 2017

Santos, ‘enredadito’ con cifras de turismo en Caño Cristales

Por Teresa Rincón

Según las cifras, el turismo en la zona de la Macarena, Meta, ha aumentado, pero al parecer, el Presidente confundió estas estadísticas con las de Caño Cristales para hablar de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya hace alarde de los resultados de la negociación con las Farc. Según él, los primeros beneficios de tener a esa guerrilla en proceso de desmovilización se ven reflejados en el aumento de visitantes a Caño Cristales, en la Macarena, Meta.

Caño Cristales es uno de los principales atractivos turísticos en Colombia y está ubicado en una zona históricamente dominada por las Farc.

 

 

Santos se refirió al tema durante la Vitrina Turística de Anato, realizada en los primeros días de marzo. Después de comparar cifras y de hablar con expertos Colombiacheck califica la afirmación como ligera, pues las cifras suministradas por el Presidente no son precisamente de Caño Cristales.

Colombiachek consultó al Ejército sobre la presencia de guerrilla en esta zona. El General Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que vigila la zona de la Macarena, Meta, afirmó que Caño Cristales es una zona libre de presencia guerrillera y que se tiene el control sobre el orden público.

También solicitamos a Cormacarena, entidad encargada del mantenimiento de Caño Cristales, las cifras de ingreso entre 2010 y 2016 al denominado “río de los cinco colores”.

Según los datos entregados por la entidad, 15.907 turistas visitaron el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena en 2016. Cifra que tiene corte a 24 de noviembre del año pasado porque cerraron el parque en esa época por razones ambientales.

Francisco Parra, Coordinador regional de Cormacarena, explicó que tienen varios atractivos turísticos dentro del Parque, entre los que está Caño Cristales y que solo tienen cifras globales de entrada.

Lo anterior quiere decir que la cifra que utilizó Santos es la total de entrada de turistas al Parque, no la específica de Caño Cristales.

Parra explicó que no tienen cifras de cada atractivo porque carecen de capacidad operativa para individualizar los registros.

El funcionario indicó además que no tienen cifras desde 2010 porque antes de ese año no se tenía control sobre las visitas a la zona, por lo que suministró datos desde 2012. Las cifras entregadas por Cormacarena coinciden, precisamente, con el año en que inició la fase pública de las conversaciones en la Habana entre Gobierno y Farc.

La comparación del número de visitas entre 2012 y 2016 indica que estas aumentaron exactamente un 313,4%, al pasar de 3.847 visitas en 2012 a 15.907 en 2016.

¿Por qué es importante Caño Cristales?

Según un reportaje de la National Geographic, Caño Cristales ha sido considerado el “río más lindo del mundo”, ubicado en el departamento del Meta, este lugar es rico en biodiversidad y es único en el mundo, ya que gracias a sus plantas acuáticas obtiene cinco colores entre los que están rojo, verde, azul, amarillo y negro principalmente.

Parques Nacionales resalta que “el PNN Sierra de La Macarena tiene sus orígenes en la reserva Biológica de La Macarena (1948), incluye el levantamiento geológico más extenso hacia el occidente del Escudo Guayanés, con una extensión promedio de 130 kilómetros de largo por 30 de ancho denominado “Sierra de La Macarena”. Se pueden observar también muestras arqueológicas sobre los ríos Duda y Guayabero, en donde se encuentran petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona”.

Según un artículo publicado por Corporación Nuevo Arco Iris, este atractivo turístico fue por mucho tiempo parte de las zonas que las Farc dominaron. “Zona que comprende los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare además de los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Puerto Rico, Vista Hermosa y San Juan de Arama, este territorio tuvo presencia histórica de este grupo guerrillero que al año 2006 registraba 15.000 hectáreas de cultivos ilícitos, en donde se refugiaban los frentes 7, 27, 40, 42 de la columna Antonio Nariño y del Frente Yarí o 62”.

El artículo publicado por la revista Semana titulado “La historia de las Farc”, cuenta cómo esta zona del río Guayabero fue uno de los primeros territorios que se tomó esta guerrilla. Este era uno de los lugares con más asentamiento y control por parte del grupo insurgente, además de ser testigo de las llamadas “columnas de marcha” integradas por los primeros campesinos armados que se desplazaron al mando de Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, cofundador y comandante máximo de las Farc.

¿Cuál es el impacto ambiental?

Carlos Lasso, investigador senior del Instituto Humboldt, quien visita Caño Cristales tres veces al año para hacer informes sobre el estado de este ecosistema afirma que “no ha visto la región impactada, los resultados que se han estado analizando no evidencian mayor impacto. Incluso se han hecho estudios acuáticos, no hay un efecto inmediato de contaminación o perturbación como remoción de plantas o piedras en la región. El balance es bastante positivo.”

En su afán por demostrar las bondades del proceso del acuerdo alcanzado con las Farc Santos proporcionó una cifra que no corresponde específicamente al atractivo turístico al que se refería, sino a una zona mucho más amplia. Además, si bien el Ejército asegura que no hay presencia de grupos armados ilegales en esa región, hay que llamar la atención de las autoridades para que impidan que otras violencias se tomen esa parte del país. En resumen, hay que ser más precisos con la información y prevenir la aparición de nuevos actores del conflicto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 21 Junio 2019

La Primera Ministra de Noruega no acusó a Juan Manuel Santos de “robarse dineros donados para la paz”

Por Isabel Caballero Samper

Una nota asegura que la primera ministra noruega acusó al expresidente de corrupción, pero no hay pruebas que corroboren esto.

En Facebook se está compartiendo una imagen que acusa a Juan Manuel Santos de ser un ladrón, haciendo referencia a una nota publicada por el portal Oiganoticias.com con el títular “Ministra de Noruega denuncia a Santos por robarse dineros donados para la paz.” 

Foto que se compartió en Facebook con la primera ministra de Noruega y el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos

Esto es falso, en su visita a Colombia la primera ministra simplemente habló de la importancia de la transparencia. Las demás pruebas que da el portal son exageraciones y verdades a medias.
 
La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, que vino a Colombia en abril de 2018 y no recientemente como sugiere la nota de Oiganoticias, no acusó a Santos de haberse robado dineros del posconflicto, ni tampoco acusó a su gobierno de “manejos turbios”. En cambio, simplemente habló de la importancia de la transparencia. “Hay que tener presente que necesitamos contar esa institucionalidad, la transparencia y todo esto, para empezar a ejecutar los recursos”, dijo durante su visita a Bogotá según una nota de Blu Radio del momento.

Lo que sí sucedió fue que en marzo de 2018 los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza en Colombia le enviaron una carta al viceministerio de hacienda del momento, Andrés Velazco, pidiéndole convocar una reunión extraordinaria para preguntar por qué se finalizó el contrato de la funcionaria Marcela Huertas, cabeza de la Unidad Técnica Consultiva del Fondo Colombia Sostenible, que maneja los cerca de 200 millones de dólares que estos países donaron para el posconflcito. Los embajadores querían preguntar por el proceso de selección de quien reemplazaría a Huertas y concluían la carta diciendo que “la experiencia de los últimos meses ha mostrado que es necesario reforzar el funcionamiento de las instancias y el cumplimiento del reglamento del Fondo para facilitar el trabajo del quien asuma este rol en el futuro”.

Un mes después, la Unidad Investigativa de El Tiempo reveló la existencia de esta carta y, además, la de un memorando confidencial anterior a la carta en el que los mismos embajadores expresan “preocupación general sobre la gestión integral del Fondo Colombia Sostenible” y piden “establecer una ruta clara para que la ejecución de los recursos no tenga más dilaciones y se dé de una manera completamente transparente”.

En respuesta a lo publicado por El Tiempo, el Comité Directivo de Colombia Sostenible, que está conformado por el gobierno colombiano y por los mismos embajadores de Noruega, Suecia y Suiza que habían enviado la carta, emitió un comunicado a la opinión pública en el cual “aclara que cuando se pide mayor transparencia, se hace referencia a la necesidad de poner a disposición del público la información sobre la operatividad de Colombia Sostenible (...). El contenido de las comunicaciones enviadas entre los miembros del Comité no se puede interpretar como dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos.” 

El comunicado además dice que el contrato de la coordinadora de la Unidad Técnica de Colombia Sostenible no se terminó sino que se decidió no renovarlo. Marcela Huertas no fue “destituida fulminantemente” ni “acusada de gravísimas irregularidades” como dice el artículo de Oiga Noticias.

Además, el embajador de Noruega, Tommy Strömberg, dijo unos días después en una entrevista con Blu Radio que “una carta que yo firmé fue destinada al Comité Directivo del Fondo Colombia Sostenible. Ese Fondo no ha desembolsado ni un peso. Nuestras inquietudes iban dirigidas al funcionamiento y el seguimiento de los reglamentos internos”.

Por otra parte, cinco días después de las revelaciones de El Tiempo, el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez le envió una carta al Presidente Santos advirtiendo de “la existencia de una red de intermediarios que estarían interesadas en adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas, a cambio de beneficios económicos”. Y una semana más tarde la Fiscalía anunció que vinculó a nueve personas a la investigación incluyendo a Marlon Marín Marín, sobrino de Iván Márquez. 

En agosto la Fiscalía imputó cargos contra tres de estas personas y una más que no había sido mencionada en la lista inicial por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito. Marín no estaba entre los imputados. En los boletines de prensa de la Fiscalía no se menciona a alguno de los investigados o de los imputados como funcionario público.

Así que no es cierto que la Fiscalía haya hecho una auditoría que “arrojó los más lamentables resultados que involucran a un número muy grande de funcionarios del Gobierno de Colombia en actos inaceptables de corrupción”, como asegura la nota de Oiga Noticias. 

Además, no es la Fiscalía sino la Contraloría General de la República la que hace auditorías al gasto público. En agosto de 2018 la Contraloría publicó una auditoría al Fondo Colombia en Paz con corte al 31 de marzo de ese año en la que concluyó que “en la gestión contractual el PA FCP [Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz] cumplió con los criterios establecidos, a excepción de casos puntuales”. Así que esta auditoría tampoco “arrojó los más lamentables resultados”.