Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 29 Junio 2021

Senadora Valencia hace recuento de bienes ‘destruidos’ con cifra que incluye daños menores

Por Andrés Felipe Martínez

Este artículo forma parte del chequeo múltiple a un video en el que la senadora del Centro Democrático hizo varias críticas al Paro Nacional 2021.

Tras mencionar el supuesto número de bloqueos que hubo en todo el país hasta el 7 de junio de 2021, fecha en que fue publicado el video de Paloma Valencia, la senadora añade otras cuentas sobre las afectaciones del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril:

“He oído decir a los senadores de izquierda que es que en Colombia hay una dictadura. Claro que sí, la dictadura del paro, el dictador es el paro. Y miren las hazañas de este dictador. 436 establecimientos de comercio vandalizados y destruidos, más de 1.100 vehículos de servicio público destruidos, más de 230 estaciones de servicio público destruidas, más de 400 oficinas bancarias y otros 400 cajeros también destruidos”.

Pudimos constatar que las cifras fueron tomadas de un informe del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, publicado el 9 de junio, que incluye el conteo de bloqueos en vías del país desde el 28 de abril hasta el 2 de junio.

En el documento se da un “Balance general de afectaciones”, en el que se listan varias de las cifras publicadas por la senadora Valencia: 436 establecimientos comerciales, 1.196 buses de transporte público, 236 estaciones de transporte público, 457 oficinas bancarias y 432 cajeros automáticos afectados.

Colombiacheck consultó a la Policía Nacional sobre la fuente de estos datos, y lo que nos dijeron es que “las cifras estadísticas publicadas por la Policía Nacional, en el marco de la protesta social, se basan de acuerdo a las denuncias realizadas por la persona natural o jurídica afectada, las cuales son registradas en la base de datos SIEDCO ‘Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo’”.

Sobre qué gremios o entidades reportan dichas denuncias, contestaron que hace parte de la “reserva legal de la información”.

Sin embargo, encontramos una imprecisión en la declaración de la senadora Valencia alrededor de estas cifras, pues no todas se refieren a bienes “destruidos”, como ella señala. 

Según el mismo Ministerio de Defensa, las cifras son dadas como bienes “afectados”, que incluye daños menores, maltrato o vandalismo 

En el caso, por ejemplo, de los sistemas de transporte, Metrocali, la empresa encargada del MÍO en Cali, ha informado que aunque se han dado afectaciones graves, como la quema de buses, también hay otras “leves” o “intermedias”, cuyas reparaciones implican solo “actividades de pintura” o “reparación de mallas metálicas microperforadas”. 

Asimismo, en las cuentas entregadas por TransMilenio, el sistema de transporte de la capital, no solo se cuentan los buses con afectaciones graves, sino “los que han sido simplemente pintados”, como lo explicó el alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez, el pasado 18 de mayo

En el caso de los establecimientos comerciales, las cifras incluyen no solo afectaciones por locales “destruidos”, como cita la Senadora, sino por distintos daños materiales, como vidrios rotos. Consultamos a Fenalco, y aseguraron que también se tienen en cuenta los saqueos o robos. 

Por otro lado, sobre las cifras de afectaciones a cajeros y oficinas bancarias, el Ministerio de Defensa informó que usa como fuente de información a Asobancaria, el gremio de este sector en Colombia. 

Entonces consultamos a esta entidad, y desde su Oficina de Comunicaciones descartaron que se esté entregando un informe diario de afectaciones al Ministerio de Defensa, y sugirieron que esa cartera probablemente esté usando otra fuente de información.

Sin embargo, Asobancaria sí ha hecho informes periódicos de daños. La última versión, con corte al 20 de mayo, detalla “447 oficinas y 561 cajeros” con algún grado de afectación. En una publicación de Portafolio, las principales entidades del país reportaron desde “daños por incendio” hasta “afectaciones menores” como “puertas o vidrios astillados”.

En ese sentido, si bien las cifras de la senadora Valencia coinciden con lo publicado por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional con corte al 2 de junio, no es preciso decir que el número de afectaciones corresponde totalmente a bienes “destruidos”, como asegura la congresista. Pues en las cifras se mezclan desde afectaciones graves a daños más leves. Por eso calificamos la frase como cuestionable. 

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Martes, 29 Junio 2021

Cifra de 3.107 bloqueos en el Paro Nacional citada por Valencia es contradictoria

Por Andrés Felipe Martínez

Este artículo forma parte del chequeo múltiple a un video en el que la senadora del Centro Democrático hizo varias críticas al Paro Nacional 2021.

En sus primeros minutos de video, la senadora Valencia menciona varias cifras sobre afectaciones en el marco del Paro Nacional, incluyendo el recuento de bloqueos en vías.

“Colombia en este paro pacífico lleva 3.107 bloqueos y dictadores entonces empiezan a aparecer”, dice Valencia mientras el video muestra imágenes del senador Gustavo Petro. 

Consultamos a la senadora sobre la fuente de información de todos los datos que dio en el video objeto de este Chequeo Múltiple, pero no obtuvimos respuesta de su parte hasta el momento de publicación. Sin embargo, esto es lo que encontró Colombiacheck al revisar cada una de las cifras que dio Valencia en este apartado del video:

Pudimos constatar que la cifra de bloqueos fue tomada de un informe del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, publicado el 9 de junio, que incluye el conteo de bloqueos en vías del país desde el 28 de abril hasta el 2 de junio. El informe está disponible para revisar aquí.

Consultamos al Ministerio de Defensa sobre cómo se calcula el número de bloqueos y nos respondieron que los datos incluyen “cualquier afectación a un eje vial”. 

De acuerdo con la cartera, “se define bloqueo como la obstaculización temporal o permanente, selectiva o general de las vías o la infraestructura de transporte”, teniendo en cuenta el Artículo 353 del Código Penal. 

Sin embargo, encontramos una contradicción en el informe oficial, pues si bien en el total de bloqueos se cuentan 3.107, cuando se desglosa por departamentos, la cifra suma 843.

Consultamos al ministerio y a la Policía Nacional por esta diferencia en las cifras pero no obtuvimos respuesta. 

La contradicción se presenta varias veces en el informe. En el siguiente párrafo no coinciden las cifras de cada departamento con el porcentaje sobre el total:

“En los 36 días de Paro Nacional, se han presentado 3.107 bloqueos (...) las zonas con mayor concentración de bloqueos son: Valle del Cauca 230 (27%), Cundinamarca 75 (8,9%), Bogotá D.C. 64 (7,6%), Risaralda 59 (7,0%), Boyacá 57 (6,8%) y Cesar 43 (5.1%)”.

Es decir, si en el Valle del Cauca los bloqueos son 230, no correspondería al 27 % de los 3.107 bloqueos, sino al 7,40 %. En el caso de Bogotá, los 64 bloqueos representarían el 2,05 % del total; no el 7,6 %. Y así pasa con el resto de departamentos mencionados.

En ese sentido, al no tener la aclaración por parte de la Policía Nacional, y ser esta la única entidad que lleva el registro del número de bloqueos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, no podemos contrastar este dato ni calificar su veracidad. Por ello, concluimos como Inquequeable la cifra compartida por la senadora Paloma Valencia en su video.