Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

Sostener la respiración por 10 segundos no ayuda a identificar infección por Covid-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La cadena que además recomienda beber agua cada 15 minutos para prevenir el contagio de coronavirus ha circulado en varios países. Las recomendaciones que hace son falsas.

En varias páginas de Facebook y por medio de cadenas de WhatsApp se ha compartido un mensaje con un “excelente consejo” para identificar “si estamos infectados” del nuevo coronavirus (Covid-19) que consiste en hacerse un “autoexamen” todas las mañanas: “Inhala profundamente y sostén la respiración por más de 10 segundos. Si puedes hacerlo sin toser, sin incomodidad, mala ventilación indica que no hay fibrosis en los pulmones básicamente indicando que no hay infección”, dice el mensaje que se ha hecho viral desde el 2 de marzo.

Además, indica que tomar sorbos de agua cada 15 minutos previene el contagio porque, “aún si el virus entra en tu boca” una vez entra al estómago el ácido matará el virus.

Esta misma información ha circulado en España, México, Paraguay, Venezuela y Ecuador, y es falsa.

En Colombiacheck ya habíamos revisado un audio incorrectamente adjudicado a Rodolfo Llinás con recomendaciones sobre el Covid-19. En ese audio, el falso Llinás suministraba la misma información que circula hoy en las cadenas de redes sociales.

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó a nuestros colegas verificadores de AFP Factual que “no existe evidencia” de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus. Por ahora el virus solo se detecta con una prueba de laboratorio. 

Asimismo, tampoco es cierto que en los primeros síntomas, los pulmones de la persona infectada “puedan estar con un 50% de fibrosis” como indica la cadena. La fibrosis es una afección que no está relacionada con el Covid-19.

Sobre beber agua cada 15 minutos, aunque es cierto que el ácido estomacal es un buen antiséptico de las bacterias (que son diferentes de los virus), “la principal mucosa donde se ha aislado el virus es la nasofaringe -lo que va de la parte de la nariz hasta la parte de la faringe- y eso no es una zona accesible bebiendo agua”, explicó Abelenda, del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario de Bellvitge, al medio de verificación de España Newtral.

Finalmente, no existe ningún estudio que haya observado mayor protección frente al virus con ninguna de estas prácticas. 

Las recomendaciones siguen siendo las que hemos mencionado en varios artículos de Colombiacheck: lavarse las manos, cuidado al toser o estornudar, quedarse en casa si se está enfermo y mantener el distanciamiento social.

Esta es la falsa cadena completa:

#Atentos 

El nuevo coronavirus puede no mostrar signos de infección por muchos días.

Como podemos saber si estamos infectados 

Cuando ya se tiene fiebre y/o tos y van al hospital, los pulmones tienen ya el 50 % de fibrosis y es demasiado tarde 

Los expertos de Taiwan nos aconsejan un simple auto examen que nosotros podemos hacernos cada mañana

Inhala profundamete y sostén la respiración por más de 10 segundos.

Si puedes hacerlo sin toser, sin incomodidad, mala ventilación indica que no hay fibrosis en los pulmones, básicamente indicando que no hay infección.

En épocas críticas por favor chequéate en un ambiente con aire puro o limpio 

SERIO Y EXCELENTE CONSEJO por doctores japoneses que han tratado COVID-19 casos 

Cada uno debe asegurar que su boca y garganta esté humeda, nunca SECA 

Tome unos cuantos sorbos de agua cada 15 minutos al menos POR QUE ❓

Aun si el virus entra en tu boca ... tomando agua u otros líquidos lavará o llevará através del esófago al estómago

Una vez dentro de tu estómago el ácido matará el virus 

Si no tomas suficiente agua más regularmente, el virus puede entrar a tu tráquea y dentro de los pulmones. Eso es muy peligroso

Por favor envía y comparte con tu familia, amigos y todos acerca de esto

Cada uno debe cuidar pues el corona virus puede cubrir el mundo pronto

Haz todo bien y contento

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Febrero 2021

Duque no descontará 12.559 pesos a cada trabajador para pagar vacunación de migrantes venezolanos

Por Mónica Ospino Orozco

En ninguno de los 85 trinos publicados el 15 de febrero desde la cuenta de la Presidencia de la República se hizo un anuncio en tal sentido.

Con el anuncio de otorgar un Estatuto de Protección Temporal a cerca de un millón de migrantes venezolanos, hecho por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 8 de febrero, toda suerte de desinformaciones han circulado en las redes sociales y a través de la aplicaciones de mensajería instantánea.

Una de las más recientes es la que tiene que ver con un falso anuncio atribuido al primer mandatario en el sentido de que este, supuestamente, habría ordenado a los empresarios del país hacer un descuento de nómina a todos los trabajadores de 12.559 pesos para apoyar la vacunación de la población venezolana.

El supuesto anuncio fue publicado en la página de Facebook El avispero Bucaramanga.com, que se describe como “sitio web de noticias y medios de comunicación”.

En detalle, la desinformación objeto de este chequeo y que fue publicada el 15 de febrero pasado dice así: 

#ÚLTIMA_HORA Le ordenaré a los empresarios de Colombia para el descuento de nómina de $ 12.559 pesos  a cada trabajador para ayudar a los emigrantes venezolanos para poner la vacuna del covid a ellos, es una ley que mandaré al Senado para su aprobación, este descuento será en tres quincena de cada trabajador. Esto también será para las fuerzas armadas y públicas el descuento (sic).

La publicación, según una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 28.000 personas y compartida por 506. Aunque algunos de los comentarios advierten que se trata de una información falsa, muchos otros creen que es verdad.

En Colombiacheck revisamos las declaraciones hechas por el presidente Iván Duque el día 15 de febrero y encontramos que ese día la agenda pública del primer mandatario estuvo dedicada, en la mañana, a anunciar la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer, procedente de Bélgica. La transmisión con el anuncio se hizo a las 6:25 a.m. 

En ese momento Duque explicó en detalle cómo operaría el plan de vacunación en el país e hizo énfasis en que se adquirieron dosis para vacunar a 35’250.000 colombianos. Ningún anuncio relativo a “el descuento de nómina para pagar vacunación a emigrantes venezolanos”, fue hecho. 

Posteriormente, en la tarde, el presidente Duque se dirigió a los colombianos en dos ocasiones más: una desde el aeropuerto El Dorado, en donde estuvo presente para recibir el primer lote de vacunas contra el COVID-19. En su discurso reiteró la importancia de vacunarse y de no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad. La otra alocución fue desde la Casa de Nariño, en el marco de la transmisión del programa diario de televisión Prevención y Acción.

Tampoco en esas intervenciones, Duque hizo referencia alguna a posibles cobros a los trabajadores colombianos para vacunar a la población migrante venezolana.

Y en ninguno de los 85 trinos publicados ese 15 de febrero pasado por la cuenta de la Presidencia de la República se hizo un anuncio en tal sentido. Hicimos además una búsqueda avanzada en Twitter en la cuenta de @infopresidencia, entre el el 10 y el 20 de febrero, sobre este tema que no arrojó resultado alguno.

Además, nada aparece al respecto en la página web de la Presidencia, en donde está alojado este especial sobre el Estatuto de Protección Temporal.

Pero adicionalmente, revisamos la agenda legislativa de esa semana y tampoco entre los eventos programados figura algo relacionado con la falsa información, objeto de esta verificación, que en uno de sus enunciados dice que el presidente Duque mandará al Senado una ley sobre el tema para su aprobación.

Verificamos entre los proyectos de ley radicados ante el Senado de la República y tampoco figura alguno relacionado con la desinformación, que habla de pedir a los empresarios descuentos de nómina para vacunas a migrantes. El más reciente data del 26 de enero de 2021 y es de iniciativa partidista (Partido de la U) y busca que se le rinda un homenaje a las víctimas del COVID-19 en Colombia.

También, revisamos la ley que autorizó la vacunación gratuita contra el COVID-19 a los colombianos y ninguna mención relativa a aportes de trabajadores o descuentos de nóminas quedó consignada en ella.

Finalmente, nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía contactaron al jefe de prensa del Ministerio de Salud, Hugo Arévalo, quien les ratificó que esto era falso.

Así es que tras revisar en detalle y encontrar todas las evidencias antes citadas concluimos que la publicación que asegura que el presidente Duque pedirá descuentos de nómina para pagar vacunaciones es falsa.