Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Marzo 2020

Audio con recomendaciones sobre COVID-19 no es de voz de Rodolfo Llinás

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El científico fue consultado por El Espectador y dijo que el audio “no tiene nada que ver conmigo”.

Desde el pasado sábado 7 de marzo comenzó a circular en Facebook un supuesto audio de Rodolfo Llinás, el científico colombiano reconocido por sus aportes a la neurociencia. Según el audio, Llinás estaría brindando algunas recomendaciones para saber “si tenemos la infección” del coronavirus Covid-19, de acuerdo con lo dicho por “los expertos de Taiwán” y “doctores japoneses”, como tomar aire profundamente y retenerlo por más de diez segundos, o mantener boca y garganta húmedas tomando sorbos de agua cada 15 minutos.


Pablo Correa, periodista científico de El Espectador, autor de la biografía sobre Llinás La pregunta difícil, publicó el día siguiente en su cuenta de Twitter que el científico había dicho “eso no tiene nada que ver conmigo”.

Ese mismo día en la noche, Correa publicó un artículo en El Espectador profundizando el tema y reseñando lo que sí puede hacerse frente a la epidemia. Y señala: “La voz claramente no coincide con la de Llinás. Sin embargo, y con el ánimo de despejar todas las dudas, El Espectador consultó directamente con el doctor Llinás y su respuesta fue la esperada: “eso no tiene nada que ver conmigo”. 

Revisamos varios videos de entrevistas que le han realizado a Llinás y, efectivamente, la voz del audio que está circulando en redes sociales no coincide con la del neurocientífico; la pronunciación de las eles y las erres es diferente y se asemeja a la de un nativo angloparlante, como se puede notar en esta entrevista de Noticias Caracol.

Por estas razones calificamos el supuesto audio que está circulando en redes con atribuido a Rodolfo Llinás, como falso. Las recomendaciones que aparecen en ese audio no han sido certificadas por profesionales de la salud. En cambio, como ya hemos publicado, las recomendaciones estándar de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación de enfermedades se basan en la higiene de manos y respiratoria así como en la seguridad alimentaria:

  • Limpiar frecuentemente las manos utilizando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

  • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel. Tirar el pañuelo de papel inmediatamente y lávese las manos.

  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica a tiempo y comparta con el personal sanitario su historial de viajes.

  • Cuando visite mercados de animales vivos en áreas que actualmente experimentan casos del nuevo tipo de coronavirus, evite el contacto directo y sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.

  • Se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, de conformidad con las buenas prácticas de inocuidad de los alimentos.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Abril 2020

Alcaldía de Bogotá no ha entregado ‘1,7 millones de mercados’, como dijo Claudia López

Por Adolfo Ochoa

La alcaldesa de Bogotá dijo que el Distrito había repartido “1,7 millones de mercados”, pero esa cifra realmente corresponde a todos los beneficios entregados, no solo a mercados.

El pasado viernes 17 de abril, la alcaldesa de Bogotá Claudia López estuvo en una entrevista con Juan Roberto Vargas en Noticias Caracol. Allí, López dijo: “al día de hoy vamos en 280.000 giros ... esas son 280.000 familias a las que le llegó un giro en promedio de 233.000 pesos para que pudieran hacer mercado, etcétera y estar estos días. Si no le llegó giro, una de dos opciones: o giro, o mercado. ¿Cuántos mercados hemos entregado al día de hoy? 1,7 millones ... en toda la ciudad, en todas las localidades incluida Sumapaz”. Esto, en referencia la actual crisis causada por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, encontramos que López se equivocó, pues la cifra de 1,7 millones corresponde a todas las ayudas alimentarias entregadas, no solo al número de mercados entregados que, para la fecha de sus declaraciones, era de 33.239.

Para realizar esta verificación, primero consultamos a la oficina de prensa de la Alcaldía. Allí nos aseguraron que el número que había dado López en el noticiero era la sumatoria del total de auxilios alimentarios que se están entregando en distintos puntos de las 20 localidades de la ciudad.

Según la explicación de Katherine Santos, jefe de prensa de la Alcaldía, las ayudas alimentarias, además de mercados, consisten en canastas alimentarias y de mercado (que corresponden a paquetes de comida para preparar en casa), bonos canjeables en supermercados, refrigerios, donaciones mixtas (que vienen de empresas privadas e incluyen alimentos y bebidas) y raciones de comida caliente que se entregan en hogares comunitarios.

Revisamos la página de Bogotá Solidaria En Casa, que López promocionó en la entrevista, y que registra las ayudas entregadas por el Distrito. Allí encontramos que, en efecto, el número de 1’700.000 corresponde a la sumatoria de todas las ayudas para el 17 de abril. Las unidades entregadas, al momento de publicar esta nota (27 de abril), poco después una semana después de la entrevista corresponden a:

Comida caliente 804.207
Mercado 67.154 (iban 33.239 para el día de la entrevista)
Donaciones mixtas 125.960
Bono 506.520
Canasta alimentaria 426.373
Refrigerio 646.832

Es decir, a hoy (más de una semana después de que López diera la cifra en Caracol) van un total de 2'577.046 ayudas, de las cuales solo 67.154 han sido mercados.

Por otra parte, al revisar la cuenta de Twitter de López, encontramos que la alcaldesa no volvió a usar el número de “1,7 millones” para referirse a mercados. El 21 de abril, López trinó las cifras hasta ese momento, hablando de 37.383 mercados. Lo mismo hizo el 24 de abril, cuando las entregas fueron de 54.770. 

Así que, dado que los “mercados” entregados son mucho menos de 1'700.000, pues esa cifra se refiere al total de ayudas alimentarias, calificamos la frase de López en Noticias Caracol, como falsa.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus