Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 12 Marzo 2020

Ciertos alimentos sí pueden fortalecer sistema inmunológico, pero no previenen contagio por Covid-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Es válido tomar medidas individuales para evitar la infección, pero entidades sanitarias aclaran que hasta el momento no hay evidencia de su efectividad para este virus.

Desde antes que se confirmara el primer caso de coronavirus Covid-19 en Colombia, han circulado en redes sociales desinformaciones sobre los alimentos que, supuestamente, ayudarían a prevenir el contagio del virus. 

En este chequeo verificamos tres desinformaciones que han sido compartidas miles de veces. 

 

Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Verdadero, pero

Más de diez mil vistas suma al momento de realizar este chequeo un artículo de la página enteratedealgo.net titulado “Estos alimentos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico ante la llegada del Coronavirus”. 

La publicación se basa en un artículo publicado por la Revista Wapa de Perú sobre la lista de alimentos para fortalecer el sistema inmunológico. En este caso, la revista Wapa también enfoca el artículo en la llegada del Covid-19 a América Latina y enlista ciertos alimentos que ayudan a “fortalecer el sistema inmune”. Estos son el ajo, las frutas cítricas, la miel de abeja y el propóleo y el jengibre y la cúrcuma.

Francisco Sarmiento, médico especialista en epidemiología y magíster en salud pública, señala que si bien estos alimentos han demostrado algunos efectos microbicidas en condiciones de laboratorio, su extrapolación al cuerpo humano y a todo tipo de virus no es directa, por lo que debe manejarse con mucho cuidado. 

“Su uso no parece generar consecuencias negativas y puede que tenga efectos positivos. Pero es fundamental que quede claro que siempre es mejor abordar la prevención desde múltiples dimensiones complementarias, en donde las medidas recomendadas por las organizaciones oficiales y académicas son las que tienen el mejor nivel de evidencia”, señala Sarmiento.

Nuestros colegas españoles del medio de verificación de datos Maldita.es publicaron un artículo hace unas semanas en el que señalan que “no hay pruebas de que ningún alimento prevenga el coronavirus”. Por el contrario, “las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus”, señalan en otro artículo

Por lo cual, es importante tener claro que sí hay alimentos que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, eso no garantiza que prevengan o eviten el contagio de Covid-19, ni que una persona que consume estos alimentos esté más segura que otra que no. 

Tener un cuerpo saludable es algo que claramente mejora la respuesta del cuerpo ante cualquier amenaza, dice Sarmiento, pero no previene el contagio.

Consejos para prevenir el contagio de Coronavirus

Una segunda parte del artículo verificado indica cinco consejos para prevenir el contagio del Covid-19:

1. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente aquellas personas que tengan contacto con enfermos.

2. Estornudar o toser en el pliegue del brazo disminuirá la posibilidad de propagación del virus.

3. Cuando haya muchos casos y gran probabilidad de transmisión del virus, evitar contacto cercano como dar la mano o darse un beso al saludar, será de gran utilidad.

4. El uso de mascarillas será de gran importancia.

5. Finalmente, se deberá evitar la circulación de las personas con síntomas o enfermos, dependiendo de la situación se mantendrán en sus casas o en hospitales.

La Organización Mundial de la Salud ha sacado varias piezas con Diez consejos básicos para protegerse del coronavirus. Entre ellos se cuentan algunos de los mencionados en la desinformación. Esto es lo que dice la OMS sobre ellos: 

Lavarse las manos

Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

Cuidado al toser o estornudar

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Quedarse en casa si se está enfermo

Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él o ella le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

La OMS no tiene ningún consejo como el número tres que enumera la nota del portal. Lo único que señala sobre el tema del contacto físico es: 

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Sobre el uso de la mascarilla, ya hemos dicho en otro artículo que no es necesario usar tapabocas para protegerse del Covid-19. Lo que ha señalado sobre el tema la OMS a través del director de emergencias, Mike Ryan, es que la Organización apoya a quienes las quieran utilizar si eso los hace sentirse más seguros, pero que no usarla no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona. “Las máscaras pueden prevenir que usted infecte a otras personas, pero nada más”, dice Ryan.

 

Coronavirus: a falta de vacuna, jugo de limón

Falso

Con este texto comienza una publicación de Facebook que ha sido compartida 285 veces, escrito, supuestamente por “Laila Ahmadi de China, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Zanjan”.

Lo primero para aclarar en este tema es que la Universidad de Zanjan queda en Irán (no en China), en la ciudad de Zanjan, provincia de Zanjan. Además, esta institución educativa no cuenta con Facultad de Medicina. Según su página web, hay cuatro facultades: Ingeniería, Ciencias, Humanidades, Agricultura.

La desinformación continúa diciendo que “el virus corona” llegará a “cualquier país tarde o temprano” y dado que muchos países no cuentan con equipos de diagnóstico, la recomendación es utilizar “tanta vitamina C como sea posible para fortalecer su sistema inmunológico”. Y señala que la enfermedad es sumamente peligrosa porque fue causada “por la fusión del gen en una serpiente y un murciélago”. 

La vitamina C

Sobre la vitamina C, otros medios de verificación de información como Colombiacheck, han señalado que no hay pruebas de que tomarla prevenga la infección por Covid-19, como tituló Maldita.es

Aosfatos, un medio de Brasil, publicó hace unos meses que “una amplia revisión de la literatura realizada por Cochrane en 2013” concluyó que la vitamina C “no ayuda a prevenir los resfriados comunes, aunque hay indicios de que puede reducir la duración de la enfermedad”. Sin embargo, no hay estudios sobre sus efectos sobre las nuevas infecciones por coronavirus.

Otro artículo, esta vez de nuestros colegas Spondeo Media de México, dice que en el caso de la vitamina C, “y de acuerdo con el informe de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) BROTE DE CORONAVIRUS SARS-CoV-2” se menciona que “las siguientes medidas no se recomiendan específicamente como remedios para el SARS-CoV-2 porque no son eficaces para protegerle y pueden ser incluso perjudiciales”:

  • Tomar vitamina C.

  • Beber tés de hierbas tradicionales.

  • Usar varias mascarillas para maximizar la protección.

  • Automedicarse con medicamentos como los antibióticos.

De acuerdo con Cochrane, la vitamina C puede ser útil para las personas expuestas a breves períodos de ejercicio físico intenso y puede valer la pena que los pacientes con resfriado común prueben de forma individual si la vitamina C terapéutica es beneficiosa para ellos. Pero, no por ello, la medida garantiza su efectividad en todos los casos y, mucho menos, para este virus en específico.

Fusión de genes

En enero de este año se publicó en medios que un estudio publicado en la revista Science China Life Sciences, realizado por la Academia China de Ciencias de Pekín, aseguró que el genoma del coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan está estrechamente relacionado con una cepa en serpientes y murciélagos. Sin embargo, dice la revista Semana, “los investigadores advierten que sus conclusiones requieren ‘una mayor validación mediante estudios experimentales en modelos animales’”. Y que además, estos estudios aún no explican cómo el virus pudo haberse transmitido de animales a humanos. 

Efectivamente, los estudios continuaron y tiempo después señalaron al pangolín, un mamífero con escamas en vía de extinción. Sin embargo, como explicamos en un chequeo anterior, aunque en un primer momento se pensó que este animal podría ser el transmisor del virus SARS-COV-2 a humanos, “no hay evidencia para señalar a los pangolines o cualquier otro animal de haberle contagiado a la especie humana el virus que brotó en Wuhan, China, en diciembre pasado”.

Zumo de limón caliente

La última parte de esta desinformación reclama “mantener el mensaje de su mejor conocido: el profesor Chen Horin, CEO del Hospital Militar de Beijing, [quien] dijo: ‘Las rodajas de limón en una taza de agua tibia pueden salvarle la vida’”. Haciendo una búsqueda simple en Google encontramos que esta afirmación hecha, supuestamente por el profesor Horin, ha circulado en distintos países desde 2018 y promete ser una cura contra el cáncer.

Todo este mensaje (“el limón se corta en tres partes y se pone en una taza, luego se vierte agua caliente y se convierte en agua alcalina”) fue verificado en 2019 por AFP Factual Francia y AfricaCheck.

AFP intentó rastrear si el profesor Chen Horin existía, y lo que encontró es que este rumor había circulado en 2011 de una forma diferente, antes de que el sitio estadounidense de verificación de hechos Snopes lo negara.

Además, AFP contactó al profesor Nicolas Boissel, especialista en cáncer de sangre en el hospital parisino Saint-Louis, quien refutó por completo lo dicho en la desinformación. “Ni el agua caliente, el limón ni las dietas sin azúcar tienen efectos anticancerígenos probados. Los derivados del limón (como muchas otras plantas) han mostrado actividad anticancerígena. Esto probablemente explica la confusión ”, le dijo Boissel a AFP Factual.

 

Las recomendaciones de una otorrinolaringóloga

Falso

La última desinformación que revisamos es una publicación de Facebook, compartida más de 370 mil veces, que cuenta una supuesta conversación entre el autor de la publicación y una otorrinolaringóloga que dice que “definitivamente el virus va a llegar a TODO EL MUNDO y que viene lo peor a nivel mundial debido a que no hay vacuna y el virus resiste a los antivirales actuales”.

La recomendación de esta otorrina es que niños y adultos “empecemos a tomar una tableta diaria de vitamina C y Omega, y comer frutas y verduras para fortalecer el sistema inmonológico”.

Esta misma desinformación circuló en España y fue revisada por nuestros colegas de Maldita.es.

En su artículo ellos dicen: 

Nos estáis preguntando mucho por una cadena de WhatsApp que afirma que "una otorrinolaringóloga" ha recomendado tomar "1 tableta de vitamina C y omega" de la marca GNC "para fortalecer el sistema inmunológico" para hacer frente al brote del nuevo coronavirus (Covid-19). En este mensaje también se recomienda "comer fruta y verdura". Sin embargo, como os hemos contado en Maldita Ciencia, ningún alimento previene de la infección por coronavirus. 

Como contamos en el punto anterior, no hay pruebas de que la vitamina C tenga efectos en las nuevas infecciones por coronavirus.

Sobre la recomendación de comer frutas y verduras, el especialista consultado por Colombiacheck, señala que es fundamental para mantener la salud humana, ya que aporta una serie de macro y micronutrientes necesarios para alcanzar un estado de salud adecuado. Pero, aclara Sarmiento, “no hay evidencia de que comer más verduras lleven al sistema a un nivel de salud por encima de lo normal”.

***

Francisco Sarmiento dice que lo que realmente puede evitar el contagio de coronavirus es la prevención y que esta, se debe dar utilizando diferentes capas de seguridad: medidas de salud pública (cancelación de eventos, aislamiento de casos, seguimiento de contactos), medidas de protección individuales (distanciamiento social, lavado de manos, evitar dar la mano, desinfección y ventilación de espacios), y medidas que buscan fortalecer el cuerpo. 

Para este último caso se refiere a llevar un estilo de vida saludable: disminuir o evitar el tabaquismo, el alcohol, no dormir, el sedentarismo, entre otras cosas. Y aumentar la actividad física, alimentarse saludablemente, salir al sol moderadamente, descansar el cuerpo y la mente. En conclusión, vivir saludablemente y evitar el estrés, algo que sí se ha demostrado que puede bajar las defensas.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Julio 2020

Audio que asegura que fallecimientos por otras causas se ‘pasan’ por COVID-19 está lleno de información falsa

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta desinformación combina, además, las afirmaciones engañosas de un político italiano, una frase de Bill Gates fuera de contexto y una receta casera que ya desmentimos.

Hace un par de semanas un lector nos pidió verificar un audio con el que se difunde, a través de WhatsApp, que en Colombia se están haciendo pasar pacientes que mueren por diferentes causas por muertes de COVID-19. En esta información además se invita a no dejarse practicar las pruebas, evitar ir a hospitales y clínicas y documentar lo que en éstas ocurre para denunciar ‘la farsa’ del coronavirus. Pero el audio incluye mucha información falsa.

“Hola, qué tal amigos, les habla un curita de barrio. Un cordial saludo. Quiero comentar con ustedes algunas conclusiones muy preocupantes a las que he podido llegar después de todo este tiempo de hacinamiento obligatorio en nuestras casas. Ha llegado por las redes, han llegado algunos mensajes, no se identifican. Un [mensaje] parece ser de un hombre costeño por su acento que dice que a Colombia se le exige el 30 por ciento de su población”, dice un hombre al principio del audio.

Este inicio de por sí genera dudas respecto de la veracidad de la información que se compartió. Como expusimos en un explicador y en un video, los audios falsos se caracterizan porque se inician con un saludo cercano o familiar y usan un tono amable, pero no permiten identificar al autor y no precisan la fuente de la información que comparten. 

La mayoría de las afirmaciones del audio son opiniones o frases imprecisas y, por tanto, no nos fue posible chequearlas. Por ejemplo, el autor dice que “un [mensaje] parece ser de un hombre costeño por su acento dice que a Colombia se le exige el 30 por ciento de su población. que muera en este tiempo de cuarentena”. Pero no explica quién lo dice o con base en qué argumentos lo hace. 

También sostiene que “una señora [en redes sociales] dice que se está haciendo las pruebas en todas partes y que en la prueba ya va el virus del coronavirus”. Pero, de nuevo, no precisa quién lo dijo y por qué razón lo hizo. De hecho, ya verificamos dos audios falsos con los que se compartió información de este tipo en Barranquilla y en Pitalito, Huila.

Entonces, en Colombiacheck, seleccionamos y verificamos las afirmaciones susceptibles de chequeo en las que sustenta su denuncia el supuesto “curita de barrio”. La mayoría son falsas.

“Como lo denunciaba el diputado italiano, donde dice que el 80 o 90 por ciento de los casos de muertes en Italia por el supuesto coronavirus no fueron por eso, fueron por otras causas, y dijeron todos murieron de coronavirus (sic)”
 

FALSO

Hicimos una búsqueda avanzada en Google para identificar a qué diputado se refería el autor del audio. Encontramos que esta denuncia la hizo Vittorio Sgarbi, del partido Forza Italia, en su intervención del 25 de abril ante la Cámara de Diputados de Italia. “Los datos del Instituto Italiano de Salud Pública dicen que el 96,3% murió por otras patologías. 25.000 muertos de un ataque al corazón, cáncer y otras patologías. ¡25.000 personas no murieron de coronavirus en Italia!”, dijo el político. 

Sin embargo, sus palabras fueron calificadas como falsas por nuestros colegas de Animal Político, porque “aunque sí existe el estudio del que habla Sgarbi, ninguno de los datos que dio en su discurso son ciertos. De hecho, están sacados de proporción, de contexto y mal analizados”. 

El Instituto Italiano Superiore di Sanitá publicó un estudio el 23 de abril, fecha en la que la OMS reportó 25.085 muertes [la cifra que señaló Sgarbi] por el nuevo coronavirus. Pero la muestra de la investigación fue de 23.188 muertos en Italia. Entonces, desde el principio la afirmación del político es errada. 

Además, como se explica en el artículo, el estudio no reporta las razones de la muerte de los pacientes, sino “las patologías que los pacientes fallecidos por COVID-19 tenían previo a contagiarse de SARS-CoV 2, las comorbilidades”. 

¿De dónde sale entonces el 96,3 por ciento que menciona el diputado? El estudio solo pudo hacerse a 2.041 de los 23.188 pacientes, pues el resto no tenía información sobre las enfermedades previas. De esta cifra, según la investigación, el 3,6% no tenían comorbilidades, pero 14,4% de ellos tenía una comorbilidad, 21,1% tenía dos comorbilidades y 60,9% tenía tres o más comorbilidades.

Entonces, como señalaron nuestros colegas, citando al medio de verificación bosnio Raskrinkavanje, “Sgarbi con toda probabilidad, llegó a su porcentaje al sumar el porcentaje de personas con comorbilidades [las tres últimas cifras] en una muestra de aproximadamente 2.000 personas. No consideró la muestra completa para la que se realizó la investigación”. 

Además escribieron: “esta no es la primera vez que [Sgarbi] desinforma con respecto a la pandemia: en ocasiones anteriores ha publicado en redes sociales burlas hacia las medidas de prevención para el Covid-19”.

“Ya publican en las redes que el coronavirus no es tan mortal. Cada vez hay más estudios en donde demuestran eso”

FALSO


Esta desinformación se originó en las declaraciones de otro italiano: Alberto Zangrillo, quien trabaja en el área de cuidados intensivos del Hospital San Raffaele de Milán. Este médico dijo el 31 de mayo en la televisión pública italiana que el “el virus, prácticamente, desde el punto de vista clínico, no existe más”.

Sin embargo, de acuerdo con RT, la subsecretaria del Ministerio de Salud de Italia, Sandra Zampa, respondió a sus declaraciones: “si la situación ha mejorado es gracias a las medidas de contención tomadas por el gobierno”. Además, llamó a “no confundir a los italianos, fomentando comportamientos arriesgados desde el punto de vista de la salud”. 

Las palabras de Zangrillo también suscitaron la reacción de la Organización Mundial de la Salud. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización, dijo durante la conferencia de prensa del primero de junio: "debemos ser excepcionalmente cuidadosos para no dar la sensación de que de repente, el virus por su propia voluntad ahora ha decidido ser menos patógeno. Ese no es el caso en absoluto”.

“Muchos médicos, virólogos… gente especialista en el tema dice que eso se puede tratar incluso en casa con aspirina, jugo de limón, vaporizaciones con eucalipto, anticoagulantes, para eso la aspirina, en fin, antibióticos (sic)”

FALSO

En el especial ‘Mentiras y verdades sobre el Coronavirus’ hemos desmentido muchas de estas curas y tratamientos caseros, pues no existe evidencia científica de su efectividad

Como se lee en el apartado de preguntas y respuestas de la OMS: “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”.

De hecho, como lo hemos escrito en varios artículos, los antibióticos no sirven para curar la COVID-19 porque esta enfermedad es producida por un virus, no por una bacteria. Algunos, como la Azitromicina, se han usado para prevenir sobreinfecciones por baja de inmunidad, pero aún falta evidencia.

“Bill Gates lo ha dicho: hay que reducir la población del mundo, y él está contribuyendo con eso con sus vacunas”

FALSO

Como lo explicamos en otro chequeo en el que citamos a nuestros colegas de AFP, este tipo de desinformaciones surgieron al sacar de contexto las afirmaciones de Gates en una charla TED de 2010.

“Hoy en día hay 6.800 millones de personas en el mundo. Deberíamos llegar a los 9.000 millones. Si hacemos un muy buen trabajo en nuevas vacunas, salud y salud reproductiva, podríamos reducir eso en tal vez 10 o 15%, pero mantendremos una tasa de crecimiento [demográfico] de alrededor de 1,3", dijo el multimillonario para explicar cómo lograr la neutralidad de carbono. 

Con esto, si se analiza en contexto, el magnate se refería a una reducción del crecimiento de la población mundial, no a una reducción de la población. El aumento “seguiría siendo positivo”, escribieron los verificadores.


“Salen los gobernadores, los alcaldes, anunciando un nuevo caso, otro nuevo caso, pero pocas veces anuncia cuantos han salido ya libres”  

FALSO

Al consultar los reportes diarios del Ministerio de Salud o las alocuciones diarias de Iván Duque se puede ver que se mencionan los casos nuevos, pero también el número de pacientes que se recuperan a diario. 

Además, de las frases anteriores, el supuesto “curita de barrio” nombra tres casos poco precisos [sin nombres o edades para poder consultar por cada situación específica a las IPS o entidades territoriales] de pacientes a los que “no los dejaron ver de la familia y de una vez [los llevaron] al crematorio. Todos, según el autor del audio, murieron por otras causas [infartos o deficiencias renales] y los cremaron porque era coronavirus. 

Sin embargo, consultamos a un asesor de la oficina de prensa del Ministerio de Salud sobre esta situación y nos compartió la última versión (#5) del protocolo de manejo de cadáveres por COVID-19, que es de cumplimiento obligatorio en todo el país. De acuerdo con estos lineamientos, no solo se creman los cadáveres con pronóstico confirmado de COVID-19. Esto con el propósito de prevenir contagios en el personal que manipula cadáveres, teniendo en cuenta la existencia de pacientes asintomáticos. 

“El riesgo de contagio al personal que ejecuta autopsias o procedimientos de tanatopraxia y la probabilidad de diseminación de la enfermedad por la manipulación de cadáveres no se conoce, pero (...) puede ser alto, teniendo en cuenta que, en ausencia de la aplicación de un método de diagnóstico masivo, todo caso debe considerarse potencialmente positivo. Por tanto, los cuerpos de personas fallecidas con diagnóstico confirmado, sospechoso o probable de SARS-COV-2 (COVID19), debe realizarse con la mínima manipulación posible”, dice el documento. 

Los casos confirmados son aquellos que se determinan a través del examen de laboratorio, “independientemente de los signos y síntomas clínicos”.  Los sospechosos son aquellos que tienen infección respiratoria aguda grave, que requieren hospitalización, pero no tiene otra etiología (causa de la enfermedad) que explique completamente el cuadro clínico. Y los probables son los casos sospechosos en los que la prueba de laboratorio no se realizó o su resultado no es concluyente 

En ese sentido, es posible que se incineren cadáveres sin confirmación de COVID-19. La lógica del lineamiento es que es mejor incinerar un cadáver y luego confirmar que no tenía COVID-19 que dejar de hacerlo y luego confirmar la enfermedad porque esto pondría en riesgo al personal. 

Como dice el lineamiento, “los fallecidos sin confirmación de negatividad para COVID-19 por PCR, deben ser considerados como casos sospechosos hasta que se demuestre lo contrario, para efectos de manejo de cuerpo y extremar medidas de EPP [equipo de protección personal]”. 

Así las cosas, calificamos como falso el audio con el que se difunde que se están haciendo pasar fallecidos por diferentes causas por muertos por COVID-19. La información que se difunde está llena de datos falsos, de imprecisiones y de interpretaciones erradas fuera de contexto de la disposición de cadáveres.