Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 15 Enero 2021

Toque de queda del 15 al 18 de enero: exclusivamente donde ocupación de UCI es de 85 por ciento o más

Por José Felipe Sarmiento

Un audio que circula por WhatsApp saca de contexto unas declaraciones que resultaron ser del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado; una de las ciudades donde sí aplicará la medida.

En diferentes regiones del país, se hizo viral un audio en el que se anunciaba que iba a “expedir una circular a nivel nacional, que es de obligatorio cumplimiento para todos los mandatarios del país”, con un toque de queda desde las 8 de la noche de este viernes 15 de enero, hasta el lunes 18 a las 5 de la mañana, y restricciones iguales en las siguientes noches entre semana.

El mensaje no venía acompañado de ningún tipo de información de contexto, aunque el hombre de la grabación le atribuía la información al viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso. Colombiacheck recibió consultas desde Santander y el Valle del Cauca con respecto a la información de la cadena, por lo que decidió verificarla y encontró que es cuestionable porque saca de contexto las declaraciones y, con ellas, la medida.

Una búsqueda en Google con palabras clave del audio arrojó como resultado una nota del portal Revista Asuservicio sobre un anuncio similar del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, el jueves 14 de enero, fecha que coincide con la del mensaje (que se refiere al 15 como “mañana”). En efecto, la voz que se escucha es la del mandatario local, quien dijo esas palabras en una rueda de prensa virtual transmitida en vivo por su página de Facebook.

Por otro lado, el decreto 039 expedido ese mismo día por el Ministerio del Interior establece unos rangos de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) para determinar el manejo que se le da a las medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19 a partir del 16 de enero. A mayor porcentaje, hay más intervención del Gobierno Nacional y los alcaldes tienen menos autonomía.

De modo que, en primer lugar, Hurtado se refería a las implicaciones de la anunciada circular para su propia ciudad. Al sacarlo de contexto y ni siquiera decir quién es él, el audio da la impresión de que el toque de queda será uniforme en todo el país.

En efecto, MinInterior expidió la circular 618 en la tarde del viernes. Así lo anunciaron diferentes mandatarios regionales como la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La medida también fue tomada en Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga (y el resto de Santander), algunos municipios de Cundinamarca y Popayán.

El toque de queda en los horarios que dijo el alcalde aplica solo en las ciudades o departamentos donde la ocupación de UCI es igual o superior a 85 por ciento. No es igual para todo el país. Por eso el mensaje descontextualizado es cuestionable.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

OMS no alertó recientemente sobre un rebrote del virus Nipah (NiV)

Por Laura A. Gracia

Este virus reportó su último brote en 2018, en India. Sin embargo, no causó más de 17 muertes en ese país. El comunicado de la OMS que se cita en medios y redes sociales es de ese año.

 

En las últimas semanas, varios medios, tanto colombianos, como internacionales, y por medio de redes sociales, aseguraron que la Organización Mundial de la Salud, OMS, había “alertado” de “un nuevo virus mortal” en referencia a “un nuevo rebrote por el virus Nipah (VNi)” (sic).

Pero esta afirmación ya ha sido desmentida por los colegas del medio argentino Chequeado, y varios medios colombianos como El Tiempo y La Silla Vacía: La OMS sí emitió un comunicado sobre el virus Nipah, pero lo hizo en 2018.

Según la OMS, el virus, también conocido como NiV, fue detectado por vez primera en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. Volvió a aparecer en el 2004 en Bangladesh y en 2018 en India, por lo que la OMS emitió su comunicado.

Según ese documento, ese año en India hubo 19 casos de contagio confirmados y 17 muertes por el NiV. “Este brote es el tercer brote del virus Nipah en la India. El país demostró su capacidad para contener rápidamente el brote, incluso mediante la identificación de casos, la verificación de casos con pruebas de laboratorio y el cuidado de pacientes”, agregó la OMS.

Según la OMS, el Nipah es un virus transmitido por medio de la saliva y la sangre de un murciélago frutero de la familia Pteropodidae. El cerdo también ha sido portador. Es un virus que no tiene aún cura y, según la BBC, una tasa de letalidad del 40 al 75% (como explicamos en otro chequeo, la tasa de letalidad hace referencia a cuántos infectados de una enfermedad mueren con ella).

La última vez que la OMS mencionó a este virus en sus redes sociales fue en agosto de 2018. La última vez que actualizó su página con información sobre este virus fue el 7 de agosto de 2018, cuando publicó el comunicado ya mencionado.

Así que es falso que la OMS haya “alertado” recientemente sobre un nuevo rebrote del virus Nipah, pues su último brote conocido ocurrió en 2018 y se considera que es un virus que se logró contener satisfactoriamente.