Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Diciembre 2020

Trino de Noticias Caracol que anuncia incremento del salario mínimo del 33% para 2021 es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje. La publicación original es de una cuenta que se cambió el nombre para parecerse a la original. Aún no se ha anunciado el aumento del salario para el próximo año.

En la tarde del pasado 10 de diciembre se empezó a difundir en redes sociales un pantallazo de un trino en el que parece que Noticias Caracol supuestamente difunde este titular: “En un hecho histórico, el presidente Duque anuncia que el incremento del salario mínimo para el 2021 será de 33%, quedando así en  $1.167.477,99”.  

Pero ni el trino es de Noticias Caracol, ni se conoce aún el porcentaje de incremento del salario mínimo para el próximo año.

pantallazo_Caracol_falso

La imagen ha sido compartida por lo menos 100 veces en Facebook y ha sido tomada por algunos usuarios como un meme mientras otros han dudado de su veracidad. Pero es evidentemente falsa. Aunque al verla rápidamente, se parece a los trinos de anuncios de última hora que suele usar el noticiero, el nombre del perfil no tiene la señal de cuenta verificada que siempre aparece en las publicaciones de la cuenta oficial. Aquí, dos ejemplos de trinos reales.

En realidad el trino es de @_Matrero, un usuario que cambió su foto de perfil y su nombre para parecerse a la cuenta de Caracol, pero que luego se nombró como ‘®’. El trino con la información falsa aún aparece en su cuenta. Y, de hecho, el link que incluyó como soporte de la desinformación solo conduce al home de Noticias Caracol, no dirige a ninguna nota específica. 

Además de esto, para cerciorarnos de que ningún medio hubiera anunciado la información del trino, hicimos búsquedas avanzadas con términos claves en Google y en la cuenta oficial de Noticias Caracol. El resultado no arrojó nada porque aún no se ha anunciado el incremento del salario mínimo para 2021. Como explicamos en un chequeo reciente, “las centrales obreras proponen un incremento del salario del 16% mientras los empresarios plantean una subida del 2%”. 

Así las cosas, calificamos como falso el supuesto trino de Noticias Caracol en el que se anuncia que, de acuerdo con el presidente Duque, el salario mínimo se incrementará en un 33% para 2021.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Mayo 2018

Duque y las cajas de tarjetones

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó una foto que circula en redes sociales sobre la incautación de tarjetones marcados por Duque y encontró que la denuncia es Falsa.

Otra noticia difundida en las redes sociales es la incautación de cajas con tarjetones marcados por Iván Duque en Bogotá. La nota estaba acompañada de la foto del supuesto decomiso. Al hacer la verificación de la noticias encontramos que es Falsa.

Para esto, hicimos búsqueda inversa de la foto en google y encontramos que se trató de una incautación de licor adulterado, en 2014, reportada por la Policía. Además, la Policía negó que haya esto est decomiso.

Esta es la noticia, en el portal 30 minutos, del decomiso de 25.000 botellas de licor adulterado en Bogotá, en la que se encuentra la foto, difundida por la propia Policía en esa ocasión.

Asimismo, la Policía en su Twitter desmintió esa información.