Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Julio 2020

‘Tuve la responsabilidad de informarle yo al país que era María Claudia [Daza] la de esas interceptaciones’: Falso

Por José Felipe Sarmiento

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

- ¿Cómo concilia eso de que personas cercanas a usted cometan irregularidades o delitos y usted no sepa y, sin embargo, sepa qué pasa a miles de kilómetros de distancia?- le cuestionó León.

- (sic) Tuve la responsabilidad de informarle yo al país que era María Claudia [Daza] la de esas interceptaciones- contestó el expresidente Uribe.

No fue Uribe quien le informó al país la identidad de la mujer que conversaba con José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández en las interceptaciones telefónicas que reveló el portal La Nueva Prensa, el pasado 3 de marzo, sobre una posible compra de votos en La Guajira a favor de la campaña presidencial de Iván Duque. La afirmación del expresidente es falsa porque él primero la defendió y luego solo repitió una información que ya había aparecido en medios.

El periodista Julián Martínez fue quien reveló, en un trino del 5 de marzo, que la ‘Cayita’ con la que hablaba el ganadero, investigado por homicidio y cuestionado por sus nexos con el narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa, era María Claudia Daza Castro, integrante de la unidad de trabajo legislativo del senador. En otro mensaje, publicó un video con el que demostró que la asesora del congresista sí estuvo reunida con el sospechoso y su esposa, la exreina de belleza María Mónica Urbina, seis días antes de la segunda vuelta.

Menos de una hora después, Uribe publicó en su Twitter la versión de la funcionaria. Según el mensaje, ella se defendió diciendo que era amiga de infancia de la ex señorita Colombia y que la relación con ella y su marido, asesinado el 1 de mayo de 2019 en Brasil, “no incluyó solicitudes de dineros para campañas, menos de compra de votos”.

Solo hasta el 9 de marzo, el expresidente escribió un trino en el que dijo que un periodista le confirmó que la voz de la grabación era la de Daza, quien renunció horas después por cuenta del escándalo.

De modo que la información sobre ‘Cayita’ se hizo pública por una fuente distinta y cuatro días antes de que Uribe lo admitiera. Por el contrario, su primera reacción fue difundir la defensa de su colaboradora.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Marzo 2021

De nuevo, trino del presidente Duque lamentando el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes sociales publicaron en días recientes una imagen de un supuesto trino del Presidente, pero es un montaje. Aquí le explicamos el porqué debe desconfiar de los pantallazos.

En Facebook revivieron un pantallazo de un supuesto trino en el que el presidente Iván Duque le da las condolencias a la familia del asesinado José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, a quien la Fiscalía, tras su muerte, le inició un proceso de extinción de dominio como parte de un operativo contra las finanzas de “la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa”.

El pantallazo del trino, que también circuló el año pasado, dice: “lamentamos la desafortunada noticia del vil asesinato del señor Ñeñe Hernández en Brasil, gran aportante a mi campaña, gran apoyo en La Guajira y la Costa Norte colombiana. Gran solidaridad con @mariamonicaurbina; era como mi hermano, según decía”.

El mensaje está acompañado de una foto de Duque y Hernández  con la exreina de belleza María Mónica Urbina, esposa del difunto.

Este ganadero, investigado por homicidio y cuestionado por su cercanía al narcotráfico, habría puesto dinero para comprar votos en 2018 a favor del entonces candidato del Centro Democrático a la jefatura del Estado, según interceptaciones telefónicas legales que se filtraron en marzo de 2020..

En ese mismo mes en Colombiacheck publicamos la nota ‘Duque nunca trinó que lamentaba el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández’, en la que explicamos que el pantallazo se trata de un montaje.

Para empezar, tiene un supuesto conteo público de 56.200 “visualizaciones”. Ese conteo solo aparece en trinos que contienen video, no fotos, y utiliza la palabra ‘reproducciones’. Eso se puede ver en los siguientes ejemplos reales:

También realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ninguna referencia al Ñeñe en la cuenta del mandatario. Tampoco aparecieron referencias al buscar por su apellido. Además, el usuario @mariamonicaurbina no existe, aunque fue usado hasta hace poco por una cuenta parodia que tenía apenas 26 seguidores.

Cuando asesinaron a Hernández, el 1 de mayo de 2019, Duque solo trinó sobre el Día del Trabajo y el aniversario de fundación de Montería. Durante la semana siguiente no salió nada en su perfil que fuera referente a ese crimen.

Al día siguiente del homicidio, el diario El Heraldo publicó una nota en la que recopiló trinos de personajes públicos al respecto. Duque no estuvo en la lista, que sí incluyó a los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrático) y José Alfredo Gnecco (Partido de la U); los representantes cesarenses Eloy ‘Chichí’ Quintero (Cambio Radical), Christian José Moreno y Eliécer Salazar (ambos de La U); el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y el cantautor vallenato Poncho Zuleta.

También indicamos que lo único real del supuesto trino es la foto, que ha circulado sola por redes sociales y ha sido publicada en medios de comunicación

Aparte de esto revisamos en el repositorio de páginas de internet Wayback Machine los trinos de Duque durante el 1, día que fue asesinado el Ñeñe Hernández en Brasil y las fechas posteriores del 2, 3, 4 y 5 de marzo de 2019. La cuenta fue guardada todos estos días y no aparece el supuesto trino.

Finalmente, para este nuevo artículo el diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, evidenció varios detalles que muestran que se trata de un montaje:

  1. La foto está pegada al texto, sin espacio.

Pantallazo de falso trino de Duque sobre el Ñeñe

     2. La fuente del texto está deformada. Se ve extendida con respecto a la fuente del perfil.

Pantallazo de falso trino de Duque sobre el Ñeñe 2

 

Este es un trino real, en el que se puede observar que no tiene esos problemas:

Al buscar los trinos en la cuenta de Iván Duque en marzo de 2019 también descubrimos que su perfil durante esas fechas tenía una bandera de Colombia, junto al chulo de cuenta verificada por Twitter

En Colombiacheck hemos realizado múltiples verificaciones explicando que no se debe confiar en pantallazos, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Justamente, hoy publicamos una nota de un montaje reencauchado, en el que se aseguraba que Gustavo Petro había trinado felicitando a Nicolás Maduro por su triunfo.

Así que con todos estos elementos concluimos, por segunda vez, que el supuesto trino de Duque es falso.