Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Julio 2019

Un programa español no comparó a Duque con la cabeza de un pulpo

Por Isabel Caballero Samper

Un corto de un programa de sátira español donde se burlan de Donald Trump comparándolo con un pulpo porque “tiene la cabeza llena de mierda” se ha vuelto viral en Latinoamérica. En Colombia, Venezuela, México y Argentina han creado versiones locales de la sátira cambiado la foto de Trump por la de sus líderes locales.

Un lector de Colombiacheck nos pidió que chequeáramos la veracidad de un video de un programa español donde comparan al presidente Iván Duque con la cabeza de un pulpo pues en Twitter alguien lo había compartido diciendo “En Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque”. Encontramos que es falso.

Trino que comparte el video

Utilizamos la herramienta de análisis de videos Invid para buscar el origen del video. Esta herramienta permite buscar fotogramas del video y en Google encontramos que se trata de un programa español de sátira política que se llama Late Motiv y es presentado por Andreu Buenafuente. Al buscar de nuevo en Google las palabras clave “Late Motiv” y “pulpo” aparecieron múltiples resultados con diferentes versiones del video, e incluso chequeos de otros portales de verificación de datos desmintiendo algunas.

El video original está en Facebook en la página de Late Motiv de Andreu Buenafuente donde se ve que es un recorte del programa número 566 y que la foto que aparece cuando hacen el chiste del pulpo es una de Trump vestido de frac. El video del capítulo completo se puede encontrar en You Tube en la página de Late Motiv en Movistar+.     

 

Las otras sátiras que encontramos cambian la foto de Trump por las del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, del presidente de Argentina Mauricio Macri y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

Por eso, calificamos el post que asegura que “en Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque” como falso.
 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 24 Abril 2020

No, vacuna ‘capaz de curar el coronavirus (COVID-19) en tres horas’ no existe

Por Universidad de Manizales*

En redes sociales rota una cadena que afirma, entre otras cosas, que la vacuna contra el coronavirus ya está lista. La mayoría de este mensaje contiene información falsa.

Desde marzo se ha movido una cadena con información falsa y cuestionable, que mezcla tres desinformaciones diferentes sobre el Covid-19 (el supuesto anuncio de una vacuna de Roche que no existe, falsas declaraciones atribuidas al presidente estadounidense Donald Trump y la efectividad de la azitromicina, cloroquina e hidroxicloroquina, un tratamiento promocionado por el virólogo francés Didier Raoult para combatir el virus).

Más abajo chequeamos cada una de las afirmaciones de la cadena:

 

 

Texto escrito por Carlos Urrego, Esteban Gallego, Carla Muñoz, Luisa María Llano, Ángela Marcela Álvarez , Silvana Bustos, Isabella Vallejo y Alexánder Zuluaga del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.