Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Enero 2021

Video de Carlos Holmes Trujillo en parranda vallenata es de 2019

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula un video que muestra al recién fallecido Ministro de Defensa en una parranda vallenata con Otto Serge. Sin embargo, las imágenes fueron grabadas en 2019.

A través de cadenas WhatsApp y publicaciones de Twitter y YouTube se ha difundido un video de una “parranda vallenata” en la que se ve al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció el pasado 25 de enero por COVID-19. 

Según las publicaciones, Trujillo y los demás asistentes al evento “no guardaron distanciamiento” y estuvieron “todos sin tapabocas”. En ese escenario, supuestamente, el ministro se habría contagiado de COVID-19, al igual que las demás personas asistentes que, según la publicación, “están en cuidados intensivos” mientras “el gobierno calla”.  

desinformacion

El video, sin embargo, no es reciente. 

La canción que suena en el video es el vallenato "Señora", de Otto Serge. Colombiacheck revisó el perfil de Instagram del artista y encontró una publicación en la que se ve a Serge abrazado a Holmes.

La fecha que aparece en la publicación es del 28 de abril de 2019. 

Revisamos algunos elementos clave del video y las fotos de esa publicación de Serge y encontramos varias coincidencias. 

La primera: la camiseta usada por Serge. Tanto en la foto en Instagram como en el video, se ve que usa una camiseta negra con un sombrero vueltiao y la palabra “Valledupar” escrita varias veces.

Comparacion1

La segunda: la vestimenta de Trujillo. Tanto en la foto como en el video, se ve a Carlos Holmes Trujillo usar una camisa blanca, un pantalón azul grisáceo y un reloj dorado en la mano izquierda.

Comparacion2

La tercera: el escenario. Entre las fotos que fueron publicadas por Serge en Instagram, una de ellas permite ver el escenario del encuentro. Un espacio con baldosas color crema, sillas de plástico alrededor para los invitados, sombrillas y flores en los muros que rodean la terraza.

Comparacion3

Colombiacheck contactó a José Jorge Dangond, miembro de la sociedad vallenata y exgerente de RTVC, quien estuvo presente en el encuentro y nos confirmó que se trató de un evento realizado dos años atrás durante el Festival Vallenato de 2019, cuando Carlos Holmes Trujillo era ministro de relaciones exteriores, “en la casa colonial de la familia Maestre Pavajeau de la plaza principal de Valledupar”. 

Con estos elementos podemos deducir que el video se corresponde con la misma situación que publicó el artista Otto Serge en su cuenta de Instagram.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Mayo 2020

Las torres 5G ni tienen un componente 'COV 19', ni causan el coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

En un video una persona asegura mostrar un componente llamado "COV 19" dentro de una tabla de circuitos de una torre 5G. Pero realmente muestra un decodificador de televisión. Además la 5G no tiene nada que ver con el COVID-19

En un video que circula en Facebook con subtítulos en español, una persona con un casco de construcción y un tapabocas habla en inglés con acento británico y dice que está trabajando en la instalación de torres 5G. Luego muestra una pieza en la que se ve una pieza con la inscripción "COV-19". Luego se pregunta por qué "ponen circuitos así allá", mientras señala una torre.

Sin embargo, lo que le muestra a la cámara no es una pieza de tecnología 5G.

Nuestros colegas de Reuters chequearon este video y concluyeron que la pieza que muestra hace parte de un decodificador de televisión por cable usado por Virgin Media en el Reino Unido.

Reuters contactó a Virgin Media, quienes confirmaron esta información y agregaron que "se trata de un board de un decodificador de televisión bastante viejo que en ningún momento tuvo partes con la palabra 'COV 19' inscrita, estampada o impresa. No tiene relación alguna con infraestructura de redes móviles alguna, incluida la que es usada para la 5G".

Como hemos explicado en otros chequeos, la tecnología 5G es "la quinta generación de redes móviles y la última versión de la red datos inalámbrica. Funciona gracias a la transmisión de ondas de radio no ionizantes entre varias antenas o torres de comunicaciones. Y en términos coloquiales, es la misma tecnología 4G, pero alcanza mayores velocidades".

Es decir, simplemente es una versión más avanzada de la red móvil que ya usamos para comunicarnos a través de nuestros celulares. Además, no hay evidencia alguna de que esta tecnología (que en Colombia sólo cuenta con un piloto) haya causado la pandemia por COVID-19. 

Reuters anota que "el board de circuitos ha sido extraída de una caja de Virgin Media para televisión por cable – una caja que se puede ver en el capó delcarro, cuando la cámara hace una panorámica al final del vídeo”.

Por otra parte, nuestros colegas de Maldita también desmintieron el video y anotaron que "según el ingeniero técnico de telecomunicaciones y secretario de la asociación Hablando de Ciencia, Víctor Pascual del Olmo ... observando el fotograma donde se ve escrito 'COV-19', “se nota que la placa ha sido manipulada físicamente”.

Es decir que es falso que haya una inscripción que dice "COV 19" dentro de las torres 5G.