Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Enero 2020

Video de mercado donde ‘empezó el Coronavirus’, no fue grabado allí sino en Indonesia

Por Ana María Saavedra

El video viral en redes que asegura mostrar imágenes del mercado en Wuhan, China, donde se originó la epidemia del coronavirus realmente es del mercado de Langowan, que no tiene nada que ver con el virus.

El video ha sido difundido con mensajes como estos:

“El inicio del Coronavirus”, “El Coronavirus se originó en un mercado de China, ahora veo porque” o “El mercado de mariscos de Wuhan, en la provincia de Hubei, con el que se vincula el origen del brote en humanos del nuevo coronavirus, ya que muchos pacientes eran vendedores o clientes habituales de este lugar, vendía distintas especies de animales salvajes, desde cachorros del lobo y ratas hasta serpientes”.

Aunque científicos sí han dicho que la epidemia del coronavirus posiblemente comenzó en un mercado de carne fresca en Wuhan, China, este video no corresponde a este lugar.

En las imágenes se observan ratas, culebras y otros animales. Sin embargo, al inicio del mismo video aparece un letrero que dice “Langowan”. Este mercado no está ubicado en China, sino en la provincia de Célebes Septentrional de Indonesia. Diferentes defensores de los animales han denunciado que ahí se venden animales salvajes para el consumo.

Al buscar el video en Youtube encontramos que este fue subido en julio del año pasado por  Jerry Mewengkang con el mensaje: “la comida más extrema del mundo está solo en Langowan Market”. Al revisar el video encontramos que se tratan de las mismas imágenes, que duran 4 minutos y 41 segundos.

El video también ha sido verificado por nuestros colegas de AFP Factual de Filipinas y Argentina, quienes explicaron que en el segundo 21 de las imágenes se observa un cartel  escrito en idioma indonesio y que, traducido, dice: “Gobierno de la regencia de Minahasa. Departamento de Comercio. Oficina del Mercado Langowan”.​ 

 

pantallazo del video de mercado en Filipinas difundido como si fuera el lugar del origen del coronavirus en China

Así concluimos que es falso que este video haya sido grabado en el mercado de Wuhan epicentro de la epidemia del coronavirus.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 03 Junio 2020

Alcaldesa de Aguazul tenía razón sobre entrega de mercados de Ecopetrol

Por Johan Solano - RedCheq

La semana pasada se presentó un debate entre la alcaldesa del segundo municipio más grande del Casanare, Aguazul, y la estatal petrolera Ecopetrol, en relación a la entrega de ayudas humanitarias por la crisis económica que vive el país como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Todo empezó con una tractomula contratada por Ecopetrol para el transporte de los mercados, parqueada a las afueras del municipio arrocero. El vehículo transportaba 2.000 mercados para ser entregados a la población vulnerable del municipio.
Foto tractomula Aguazul

La alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno, señaló en entrevista con la emisora comunitaria del municipio Radioazul no recibiría los mercados ya que consideraba que “Ecopetrol quería doble foto con las mismas ayudas” pues, según Moreno, los mercados habían sido “entregados simbólicamente” días antes a la administración departamental.

El tema se dio a conocer por redes sociales. La emisora My WH Radio Aguazul informó en su cuenta de Facebook que “la alcaldía no quería recibir los mercados”. E incluso se dijo en su momento que “según fuentes de la propia Alcaldía”, se trataría de una nueva “bravuconada de Johana Moreno que no acepta la ayuda”

Al revisar las entregas de ayudas humanitarias realizadas en el departamento encontramos que la alcaldesa estaba en lo cierto.

La situación generó todo una serie de comentarios a favor y en contra, por la posición de Moreno, y por la necesidad de que estas ayudas llegaran a familias de escasos recursos del municipio. Hasta que la alcaldesa en declaraciones a un medio regional explicó las razones de su disgusto (minuto 3:21): 

[Ecopetrol dice que listo, que 2.000 mercados. Y yo dije “mi petición fue que nos dieran 5.000 mercados”, pero en últimas, cuando él dijo de los 2.000 mercados yo dije “listo”. Llaman de la Gobernación de Casanare y nos dicen a Aguazul del donatón nos van a dar 2.000 mercados. Yo hice las cuentas: 2.000 de la Gobernación + 2.000 de Ecopetrol, por lo menos avanzamos en algo para una población de 40.000 habitantes (...). Yo como mandataria siempre he estado dispuesta con Ecopetrol (...) Posterior a eso, que acepto los 2.000 mercados, dan la vuelta y cuando en la Gobernación dicen “es que Ecopetrol les entrega los 2.000 mercados” (...) No eran 4.000 mercados sino eran los mismos 2.000”. 

Este es el video:

La donatón a la que se refiere la alcaldesa se realizó el sábado 25 de abril, liderada por la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Casanare. En esta jornada se anunciaron ayudas por parte de la compañía. “El Grupo Ecopetrol también hizo su aporte al evento donando más de 3.400 millones [de pesos] para ayuda humanitaria a población vulnerable y fortalecimiento del sector salud. A su vez también entregaron 12.000 mercados no perecederos y a través de la Cruz Roja serán entregados a familias casanareñas.”, informó el medio regional OILCHANNEL.tv

Según las cuentas de la mandataria, 2.000 mercados serían entregados al municipio a través de la Gobernación en la donatón y 2.000 más que le había ofrecido directamente la compañía, el municipio contaría con 4.000 mercados en total.

Pero, de acuerdo a información entregada por la administración departamental, la compañía realizaría la entrega directamente en Aguazul, aunque todas las entregas de los mercados fruto de la Donatón, fueron entregados a cada uno de los alcaldes de Casanare en la capital del departamento, como lo evidencian las publicaciones en las cuentas oficiales de la gobernación.

La alcaldesa le exigió a Ecopetrol que aclarara en un acta que se trataba de los mismos mercados entregados a la Gobernación; esa era la condición para recibir los mercados, pues ella contaba con los cuatro mil mercados. “No vengan a jugar con nosotros” pidió en su momento la Alcaldesa Moreno.

Finalmente, Colombiacheck consultó a Ecopetrol y a través de un comunicado desglosaron las entregas que realizaron al departamento en materia de ayudas humanitarias: “El Grupo Ecopetrol realiza la distribución de 12.000 kits alimentarios para la población vulnerable, a través de la Cruz Roja Colombiana y en coordinación con la Gobernación de Casanare y las alcaldías municipales de Yopal, Aguazul, Tauramena y Monterrey”.

Comunicado Ecopetrol by Luisa Fernanda Gómez on Scribd

Contrastada la información de la Administración departamental, con la del municipio de Aguazul y con base en el comunicado remitido por Ecopetrol, podemos dar claridad que al municipio se le asignaron 2.000 mercados en total, que fueron oficializados en el evento de la Gobernación, a finales de abril, por lo cual la la señora alcaldesa tiene razón en su afirmación.