Pasar al contenido principal
Viernes, 31 Enero 2020

Video de mercado donde ‘empezó el Coronavirus’, no fue grabado allí sino en Indonesia

Por Ana María Saavedra

El video viral en redes que asegura mostrar imágenes del mercado en Wuhan, China, donde se originó la epidemia del coronavirus realmente es del mercado de Langowan, que no tiene nada que ver con el virus.

El video ha sido difundido con mensajes como estos:

“El inicio del Coronavirus”, “El Coronavirus se originó en un mercado de China, ahora veo porque” o “El mercado de mariscos de Wuhan, en la provincia de Hubei, con el que se vincula el origen del brote en humanos del nuevo coronavirus, ya que muchos pacientes eran vendedores o clientes habituales de este lugar, vendía distintas especies de animales salvajes, desde cachorros del lobo y ratas hasta serpientes”.

Aunque científicos sí han dicho que la epidemia del coronavirus posiblemente comenzó en un mercado de carne fresca en Wuhan, China, este video no corresponde a este lugar.

En las imágenes se observan ratas, culebras y otros animales. Sin embargo, al inicio del mismo video aparece un letrero que dice “Langowan”. Este mercado no está ubicado en China, sino en la provincia de Célebes Septentrional de Indonesia. Diferentes defensores de los animales han denunciado que ahí se venden animales salvajes para el consumo.

Al buscar el video en Youtube encontramos que este fue subido en julio del año pasado por  Jerry Mewengkang con el mensaje: “la comida más extrema del mundo está solo en Langowan Market”. Al revisar el video encontramos que se tratan de las mismas imágenes, que duran 4 minutos y 41 segundos.

El video también ha sido verificado por nuestros colegas de AFP Factual de Filipinas y Argentina, quienes explicaron que en el segundo 21 de las imágenes se observa un cartel  escrito en idioma indonesio y que, traducido, dice: “Gobierno de la regencia de Minahasa. Departamento de Comercio. Oficina del Mercado Langowan”.​ 

 

pantallazo del video de mercado en Filipinas difundido como si fuera el lugar del origen del coronavirus en China

Así concluimos que es falso que este video haya sido grabado en el mercado de Wuhan epicentro de la epidemia del coronavirus.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Martes, 10 Septiembre 2019

El Espectador no anunció la muerte de Naren Daryanani 

Por Ana María Saavedra

En un pantallazo se muestra la supuesta noticia de la muerte del actor de la serie “Padres e Hijos”. Sin embargo, se trata de un montaje.

La información de la muerte del actor Naren Daryanani se difundió en la cuenta de Twitter de @Chikatilo_. En un primer trino, con fecha del 5 de septiembre a las 12:03 p.m., escribió:  “amigues, es cierto lo de Naren Daryanani???????”. 

Minutos después, la misma cuenta publicó este nuevo mensaje: “pues rumoran que Naren Daryanani padecía una fuerte depresión además de que estaba siendo trabajado con brujería, lo que lo llevó al suicidio. Aún no está 100% confirmado sino como 98%”.

En total, el pasado 5 de septiembre, @Chikatilo_ publicó seis trinos sobre la supuesta muerte del actor, como lo corroboramos al realizar una búsqueda avanzada de Twitter. Entre los trinos, algunos en burla, estaba el montaje a El Espectador.

En él se leía que las "autoridades se encuentran identificando el cuerpo por medio de saco escrotal”, una referencia en burla al hecho de que hace unos años el actor perdió un testículo jugando fútbol.

 

n

De todas maneras, para verificar si El Espectador había publicado este trino realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos el supuesto trino ni respuestas a este. Lo que sí hallamos fueron dos trinos de 2015, en los que se utiliza la misma foto del actor. 

Como ya hemos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil alterando el código HTML de una página, así que esta imagen no es prueba suficiente de que ese trino haya existido.

Asimismo, en el Espectador nos contestaron que se trataba de un montaje. “Lo hicieron falsificando la imagen de El Espectador, es un montaje”, nos explicó el jefe de redacción.

No es la primera vez que @Chikatilo_ publica un montaje de un trino de El Espectador. En mayo pasado publicamos el chequeo “No, el periódico El Espectador no ha publicado que Garavito saldrá libre” por un montaje que el tuitero publicó.