Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Noviembre 2021

Video en el que Duque “admite” que no se ha vacunado es viejo y es usado fuera de contexto

Por Laura Castaño Giraldo

En redes sociales usan un video de una entrevista de abril de 2021 del presidente para asegurar que él no se ha vacunado, lo cual es falso.

En plataformas como Facebook se hizo popular un video proveniente de Tik Tok de una entrevista en la que la periodista Vicky Dávila le dice en repetidas ocasiones al presidente Iván Duque que se vacune, a propósito de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. 

Dicho video ha sido compartido con mensajes como los siguientes:

“La entrevista de Vicky al presidente duque dónde admite que no se ha vacunado ..dígame por qué? La excusa es por qué el no está en población vulnerable...y el anda viajando ..ahora que explique por qué están muriendo los 💉💉💉 todos los gobiernos están vendiendo las almas al diablo por dinero y poder y la gente que le sigue la corriente a estos asesinos” .

“Usted, colombiano, ¿sabe que el Presidente Duque no se ha vacunado contra el Covid 19?

¿Por qué, entonces, obliga con sanciones injustas a vacunar toda la población, incluso la infantil?

Es porque algo conoce algo dañino que produce y está comprometido con un plan de misteriosas consecuencias masivas.

Por eso las evita para sí mismo.

Oiga esta entrevista que le hizo la periodista Vicky Dávila”.

“INFÓRMATE

👀porque el presidente Duque no se ha vacunado😷. Y elude la respuesta, será que el gobierno nos esconde algo. 🤔”.

Pero lo cierto es que Duque, a la fecha de publicación de estas publicaciones, sí está vacunado y el fragmento que están utilizando para tratar de demostrar lo contrario está fuera de contexto y es obsoleto. 

La parte del video que se ha difundido en redes corresponde a una entrevista que se transmitió el 25 de abril de 2021: 

En el minuto 57:40, Dávila le hace al presidente la pregunta que figura en el video que se está compartiendo en Facebook. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que la respuesta de Duque no está completa y excluye la parte principal del contexto de lo que dijo.

A partir del minuto 57:58, el mandatario respondió: “Pero le voy a decir una cosa: en las conversaciones que yo he tenido con el ministro (de Salud) Fernando (Ruiz), cuando diseñamos el plan de vacunación, hay un mensaje que era muy importante: que fuéramos cumpliendo las etapas con los grupos de la población altamente expuestos. Ya hemos avanzado mucho en eso. El ministro me ha insistido mucho en que ahora que viene la etapa 3 lo haga. Yo, la verdad, es que quiero ver más colombianos vacunados, quiero ver el plan creciendo como debe crecer y llegará el momento en que lo haga. Eso sí le puedo decir con mucha claridad: me he cuidado bastante”.

Cuando se publicó la entrevista, estaba en marcha la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación (PNV), que tenía como objetivo la inmunización del personal de salud y de las personas mayores de 60 años, grupo poblacional en el que Duque no encaja, ya que tiene 45 años. 

Pero ojo: cuando llegó su turno, sí se vacunó. En la mañana del 13 de junio de 2021, como reportó la Presidencia de la República vía Twitter, el mandatario recibió la primera dosis en el Hospital Militar de Bogotá. Y cuatro días después se dio inicio a la cuarta etapa del PNV, que tenía como público objetivo a las personas que tuvieran entre 40 y 49 años. 

Pasados 21 días, el presidente recibió la segunda dosis

Por todo lo anterior, Colombiacheck califica como falsa la publicación en la que se indica que el presidente Iván Duque no está vacunado contra el COVID-19, ya que el video con el que supuestamente se prueba dicha acusación está cortado y el mandatario completó en julio su respectivo esquema de vacunación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Marzo 2020

María M. Urbina no dijo que al ‘Ñeñe’ lo mataron para tapar compra de votos

Por José Felipe Sarmiento

A una nota de 2019 sobre el asesinato del esposo de la exreina, le montaron una cita falsa en la que ella supuestamente relaciona el crimen con el escándalo de la campaña de Duque.

Una aparente captura de pantalla de una noticia del diario barranquillero La Libertad circula en Facebook con una cita atribuida a la exreina de belleza María Mónica Urbina, que dice: “A mi esposo me lo mataron para que no se supiera la verdad sobre la compra de votos para el presidente. Ahora que se descubren los audios, me tendré que ir del país también porque, si no, me matan”.

Supuestas declaraciones de María Mónica Urbina que circulan en redes

La frase hace referencia a José Guillermo Hernández Aponte, conocido como “el Ñeñe”, el difunto ganadero con el que ella estaba casada. El hombre era investigado por homicidio, fue cuestionado por su cercanía con el narcotráfico y ha vuelto a los titulares este mes, luego de que salieron a la luz unas interceptaciones legales a su teléfono en las que planea una posible compra de votos para la campaña del presidente Iván Duque en 2018.

El titular que aparece en el meme es otra cita atribuida a Urbina: “Esto es muy duro para mí”, dice. En el portal del mentado periódico sí aparece una nota con ese encabezado, publicada el 4 de mayo de 2019, tres días después del asesinato ocurrido en Brasil, cuando el cuerpo llegó a Valledupar para el funeral. Es decir que la publicación original es de 10 meses antes de que estallara el actual escándalo.

El texto es breve y solo relata cómo se enteró Urbina de la muerte de su esposo y los datos básicos de las exequias. No dice nada sobre compra de votos ni sobre los audios en cuestión. Lo que demuestra que la supuesta frase de la exmodelo al respecto que aparece en el meme es un montaje. Además, está muy mal escrita.

En Google tampoco aparece la frase del falso subtítulo dicha por la exreina en el último mes. De hecho, ella no se ha pronunciado públicamente sobre el caso, aunque ya se anunció que podría ser citada como testigo en el proceso contra el presidente Duque en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes.

Como se trata de un montaje con declaraciones inventadas, la conclusión de Colombiacheck es que el meme es falso.