Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Noviembre 2021

Video en el que Duque “admite” que no se ha vacunado es viejo y es usado fuera de contexto

Por Laura Castaño Giraldo

En redes sociales usan un video de una entrevista de abril de 2021 del presidente para asegurar que él no se ha vacunado, lo cual es falso.

En plataformas como Facebook se hizo popular un video proveniente de Tik Tok de una entrevista en la que la periodista Vicky Dávila le dice en repetidas ocasiones al presidente Iván Duque que se vacune, a propósito de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. 

Dicho video ha sido compartido con mensajes como los siguientes:

“La entrevista de Vicky al presidente duque dónde admite que no se ha vacunado ..dígame por qué? La excusa es por qué el no está en población vulnerable...y el anda viajando ..ahora que explique por qué están muriendo los 💉💉💉 todos los gobiernos están vendiendo las almas al diablo por dinero y poder y la gente que le sigue la corriente a estos asesinos” .

“Usted, colombiano, ¿sabe que el Presidente Duque no se ha vacunado contra el Covid 19?

¿Por qué, entonces, obliga con sanciones injustas a vacunar toda la población, incluso la infantil?

Es porque algo conoce algo dañino que produce y está comprometido con un plan de misteriosas consecuencias masivas.

Por eso las evita para sí mismo.

Oiga esta entrevista que le hizo la periodista Vicky Dávila”.

“INFÓRMATE

👀porque el presidente Duque no se ha vacunado😷. Y elude la respuesta, será que el gobierno nos esconde algo. 🤔”.

Pero lo cierto es que Duque, a la fecha de publicación de estas publicaciones, sí está vacunado y el fragmento que están utilizando para tratar de demostrar lo contrario está fuera de contexto y es obsoleto. 

La parte del video que se ha difundido en redes corresponde a una entrevista que se transmitió el 25 de abril de 2021: 

En el minuto 57:40, Dávila le hace al presidente la pregunta que figura en el video que se está compartiendo en Facebook. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que la respuesta de Duque no está completa y excluye la parte principal del contexto de lo que dijo.

A partir del minuto 57:58, el mandatario respondió: “Pero le voy a decir una cosa: en las conversaciones que yo he tenido con el ministro (de Salud) Fernando (Ruiz), cuando diseñamos el plan de vacunación, hay un mensaje que era muy importante: que fuéramos cumpliendo las etapas con los grupos de la población altamente expuestos. Ya hemos avanzado mucho en eso. El ministro me ha insistido mucho en que ahora que viene la etapa 3 lo haga. Yo, la verdad, es que quiero ver más colombianos vacunados, quiero ver el plan creciendo como debe crecer y llegará el momento en que lo haga. Eso sí le puedo decir con mucha claridad: me he cuidado bastante”.

Cuando se publicó la entrevista, estaba en marcha la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación (PNV), que tenía como objetivo la inmunización del personal de salud y de las personas mayores de 60 años, grupo poblacional en el que Duque no encaja, ya que tiene 45 años. 

Pero ojo: cuando llegó su turno, sí se vacunó. En la mañana del 13 de junio de 2021, como reportó la Presidencia de la República vía Twitter, el mandatario recibió la primera dosis en el Hospital Militar de Bogotá. Y cuatro días después se dio inicio a la cuarta etapa del PNV, que tenía como público objetivo a las personas que tuvieran entre 40 y 49 años. 

Pasados 21 días, el presidente recibió la segunda dosis

Por todo lo anterior, Colombiacheck califica como falsa la publicación en la que se indica que el presidente Iván Duque no está vacunado contra el COVID-19, ya que el video con el que supuestamente se prueba dicha acusación está cortado y el mandatario completó en julio su respectivo esquema de vacunación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Octubre 2019

Duque no ha firmado acuerdo con México sobre criptomonedas ni CNN lo ha publicado

Por Ana María Saavedra

Un portal publicó una nota en la que asegura que CNN reportó que el presidente Duque firmó un acuerdo para que colombianos tengan ingresos con criptomonedas. Todo esto es falso.

En la nota de un portal que se ha estado compartiendo en redes sociales en los últimos días, se asegura que Iván Duque, presidente de Colombia, firmó un acuerdo de tecnología con México para crear “una plataforma para que los ciudadanos de Colombia comiencen a generar ingresos con la criptomoneda”. 

La nota no especifica a qué criptomoneda (que son un tipo de divisa digital) se refiere, pero más adelante habla de bitcoins, que es la criptomoneda más conocida en el mundo. Además, desde el principio promociona una plataforma llamada “Crypto Genius”.

bit

Al analizar la información de la nota, que nos fue enviada por el Centro Cibernético de la Policía, encontramos que tiene varios elementos falsos:

Primero, usa una imagen de CNN en español de la supuesta noticia de “El trato de tecnología más grande de Colombia”

Al hacer búsqueda inversa en Google de esa imagen, encontramos que en realidad la imagen corresponde a la rueda de prensa que Duque dio en enero pasado cuando pidió la captura a Cuba de los jefes del ELN, noticia que la CNN publicó en su portal.

También revisamos la cuenta de Twitter y el portal de CNN en español. Además, realizamos una búsqueda avanzada en Google por el supuesto anuncio, pero no encontramos la información.

La falsa nota genera sospechas desde su introducción, al describir al presidente Duque como un “magnate de negocios de Colombia, filántropo e inversionista”.

En medio de la supuesta noticia, se incluye una entrevista con el “CEO de Crypto Genius, Diego García”. Sin embargo, buscamos su foto y encontramos que realmente se trata de Pete Accetturo, YouTuber, actor de voz, comediante y portavoz estadounidense.

pet

La misma entrevista, con la misma foto, pero con el nombre de Daniel Powers ha sido usada en informaciones de criptomonedas en otros países como Brasil.

Luego, la supuesta nota incluye varios párrafos y una historia de éxito con la que se busca convencer de los beneficios de Crypto Genius. Además, la nota explica cómo hacer depósitos de dinero desde 225 dólares estadounidenses con tarjeta de crédito. También incluye varios link sospechosos.

cre

Un portal de una sola nota

Al revisar el portal en el que fue publicada la nota, Dailynews-finance.com, encontramos otros elementos sospechosos:

Usa un nombre similar al del reconocido medio de comunicación Dailynews, pero no tiene ninguna relación.

La barra de navegación es una imagen, que no lleva a otra nota o al inicio del portal. Las publicidades también son pantallazos.

El portal usa el código fuente de una antigua versión del portal de CNN en Español. Es decir que descargaron la página de CNN, le cambiaron la información, le desactivaron las urls y la subieron a esa única pestaña.

Al buscar información del dominio de este portal en Who.is, solo aparece que fue registrado el 20 de julio pasado y expira el 20 de julio del próximo año. Como tiene activada la protección de NameCheap no se puede saber de quién es.

Finalmente, esta no es la primera vez que verificamos una información falsa relacionada con criptomonedas. En agosto pasado publicamos la nota Es falso que exministro Cárdenas recomiende inversión en criptomonedas, aclarando que un sitio web copió el portal de La Crónica del Quindío para difundir declaraciones falsas del ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas acerca de un negocio con criptomonedas.

En ese caso la nota finalizaba con esto:

car

Un recurso similar al que se usa en la falsa nota sobre el presidente Duque, en la que se dice que "la promoción" termina el mismo día en el que se está consultando la página.

hoy

ayer