Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Junio 2020

Yopal no cuenta aún muertos por COVID-19

Por Johan Solano - RedCheq

Hace unas semanas circuló en redes sociales la publicación de una fotografía que mostraba la supuesta tumba de un sepelio reciente con la inscripción “COVID-19”, aunque la fotografía causó revuelo, las autoridades de salud del departamento y del municipio fueron enfáticas al señalar que aún no se han presentado muertes a causa del nuevo coronavirus.

El medio de comunicación regional Casanare Noticias hizo la publicación de la fotografía, el post original  fue compartido 144 veces y generó toda una ola de críticas a las administraciones por el manejo de la información sobre los pacientes, dando por sentado que se trataba de un fallecimiento por Covid 19.

En la imagen se aprecia la fecha de fallecimiento y la inscripción “Covid 19” (el nombre del difunto fue ocultado por respeto a la familia).

Captura de pantalla desinformación

Solo un par de días después de la publicación de la fotografía, un joven de Yopal publicó que le habían impedido el ingreso al cementerio de Yopal, según él, porque estaban realizando el sepelio de un fallecido por el nuevo coronavirus: “Llegue al cementerio y el señor portero me dice que no puedo ingresar ya que están enterrando una persona fallecida por covid-19, me da impotencia que digan q en Yopal no hay muertos por la pandemia (sic)” se lee en un fragmento de la publicación de Facebook.

Captura de pantalla desinformación 2

Indagamos con las autoridades de salud del departamento y con la directora del comité científico Covid Casanare, Constanza Vega, quienes nos explicaron que desconocían la razón de la inscripción en la tumba, y reiteraron que de los 35 casos de contagiados por COVID-19 que se han presentado, a corte del 3 de junio en Casanare, 25 ya se han recuperado y 10 están en observación domiciliaria.

Ni se han presentado casos de manejo intrahospitalario y mucho menos fallecimientos por COVID-19 en el departamento.

Reporte COVID Casanare

Consultamos con el secretario de Gobierno de Yopal, Hugo Archila, sobre lo sucedido en el cementerio. El funcionario ratificó lo dicho por las autoridades de salud y aseguró a Colombiacheck que “no se han presentado fallecimientos por COVID-19. No se sabe quién puso eso, pero ya se corrigió” y recalcó: “No ha muerto nadie por Covid en Yopal” 

Incluso logramos, junto al periodista Michael Castillo de Casanare Noticias, identificar a la persona enterrada en dicha tumba. Se trata de una mujer que falleció por otra patología diferente a coronavirus.  Los familiares de la mujer fallecida aclararon que ellas no hicieron esa inscripción, que se trató “de algún desocupado que vio el cemento fresco y le pareció gracioso”, pues al sepelio solo asistieron dos familiares de la fallecida, razón por la cual la tumba quedó sola instantes después del entierro.

Otra situación que deja en duda que se trate de un fallecimiento por Covid es que los protocolos de manejo para estos casos señalan que los cuerpos deben ser cremados, razón por la cual no habría lugar a realizar honras fúnebres, según le explicó Vega a Colombiacheck.  

De modo que la fotografía que muestra una supuesta tumba de un fallecido por COVID-19 contiene información falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Marzo 2021

NASA no catalogó al dióxido de cloro como ‘antídoto universal’ en 1988

Por Laura Rodríguez Salamanca

Una publicación saca de contexto un artículo sobre un desinfectante para aire acondicionado publicado por la agencia estadounidense para defender el uso medicinal del CDS. La NASA aclaró que no respalda el producto.

Desde el pasado 4 de febrero circula en redes sociales y a través de cadenas de mensajería privada de Telegram una publicación titulada “La NASA catalogó al dióxido de cloro como antídoto universal en 1988”, publicada por un usuario anónimo en la página web Humanosporlaverdad.com. La información ha sido compartida en diferentes formatos como si se tratara de una noticia real. 

En el artículo primero se comparte un documental, de casi dos horas, en el que se invita a consumir esta sustancia para tratar el COVID-19 y otras enfermedades y se incluyen supuestos testimonios de personas que lo usan para múltiples dolencias. 

Colombiacheck ha explicado en varios artículos (1, 2, 3 y 4) que el CDS es potencialmente tóxico y no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria. 

Así mismo, en la publicación se asegura que la agencia espacial catalogó al dióxido de cloro “como antídoto universal en 1988”, pero que esta “información relevante” sobre la sustancia “se ha ocultado por años por los dueños del mundo y la BigFarma” (sic). 

Además, se adjunta el supuesto soporte de esta afirmación: un archivo PDF con una publicación de la agencia espacial estadounidense.

NASA_dioxido_de_cloro

El problema es que el artículo de Humanosporlaverdad.com saca de contexto un texto publicado en Spinoff, una revista editada por la NASA en la que “se destacan las tecnologías de la NASA que benefician la vida en la Tierra en forma de productos comerciales”. El artículo se titula Un Antídoto Universal y se refiere a un producto para desinfectar aires acondicionados, pero no como un medicamento. 

De igual manera, la agencia espacial estadounidense aclaró que la publicación no implica que respalde el consumo del producto. 

¿Cómo circula la desinformación?

Además del peligro potencial para la salud que supone el consumo indiscriminado de dióxido de cloro, según han advertido varias autoridades como la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, Invima, en Colombiacheck decidimos verificar esta desinformación porque es viral. 

De acuerdo con Buzzsumo, una herramienta de monitoreo de redes sociales, esta publicación ha tenido más de 28.900 interacciones en Facebook. Y según CrowdTangle, una herramienta a la que tenemos acceso gracias a nuestra alianza con Facebook, el link ha sido compartido en grupos de Facebook como Camioneros de Colombia, Bolsonaro 2022, Partido patriotas por Chile, Vox de la Resistencia de los Españoles y Cl02, Andreas. Colombia. 

También encontramos varias referencias a la supuesta noticia en canales de Telegram con más de 1.000 seguidores, en los que se promueve el consumo dióxido de cloro o CDS con fines curativos y teorías conspirativas sobre la pandemia. 

Fuera de contexto

El archivo que se adjunta como prueba de la supuesta declaración del dióxido de cloro como “antídoto universal” es una edición de Spinoff en la que se conmemora el aniversario 30 de la NASA y se resumen “los principales programas aeronáuticos y espaciales, (...) sus contribuciones al crecimiento de la ciencia y tecnología estadounidenses, y su potencial para beneficios prácticos en nuevos productos”. 

La revista no es indexada; se usa para la divulgación de historias sobre innovaciones de forma didáctica. 

En el artículo titulado “Un Antídoto Universal” se reseña un desinfectante desarrollado por la compañía estadounidense Alcide Corporation: Ren New Air Conditioning Disinfectant, un producto que “permite destruir el moho y los hongos, así como como bacterias y virus, con un daño mínimo a humanos, animales o plantas”. Por eso, sirve para “desinfectar y desodorizar acondicionadores de aire automáticos [de automóviles] sin quitarlos y sin ninguna toxicidad persistente”.

De acuerdo con una verificación de nuestros colegas de Newtral (España), aunque en el artículo y en la edición de la revista de la NASA no se hace referencia en ningún momento al dióxido de cloro, el desinfectante de Alcide Corporation, “tal y como se puede comprobar en esta publicación indexada en la base de datos PubChem, es un germicida que genera dióxido de cloro tras unir clorito de sodio y ácido láctico”.

En el artículo se menciona el descubrimiento de usos para el desinfectante como esterilización de instalaciones médicas, alfombras y maquinaria de producción y conservación de alimentos. Ese tipo de usos están aprobados hoy en día para dióxido de cloro. De ahí la denominación de “antídoto universal”. 

Incluso, se hace referencia, en palabras de Newtral, a “la investigación del uso de distintas formulaciones de este compuesto para el tratamiento de herpes y enfermedades de transmisión sexual”

Pero hay que aclarar que en ninguna parte del artículo se recomienda el desinfectante de Alcide Corporation y, mucho menos del dióxido de cloro, como apto para el consumo humano o la ingestión ni se habla de una aprobación para uso como medicamento

La NASA no respalda el producto

Nuestros colegas de Newtral, además, se comunicaron con la NASA para solicitar información sobre el dióxido de cloro y la publicación. A través de correo electrónico les respondieron que “el artículo presentaba un desinfectante que se probó para diversos usos, incluyendo la limpieza de equipamiento médico”.

También explicaron que “un programa de la NASA de hace décadas ayudó a financiar algunas de las primeras pruebas [del desinfectante de Alcide Corporation], pero no constituye respaldo de ningún tipo”. 

Así mismo, les compartieron un descargo de responsabilidades de la revista en el que se lee que “la publicación en Spinoff no constituye una aprobación por parte de la NASA del producto o del proceso, ni una confirmación de las afirmaciones de rendimiento de los fabricantes”. 

También, que “la NASA no acepta la responsabilidad por la mala interpretación o la tergiversación de la información adjunta proporcionada por estos terceros usuarios”.

Finalmente hay que señalar que, como anotó Newtral, en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) hay un registro de una patente registrada en 1988 por Alcide Corporation para su “Método de tratamiento del sistema de aire acondicionado”. Pero, de nuevo, no se hace referencia al consumo humano del desinfectante. 

Con esta información, en Colombiacheck calificamos como falso el artículo de Humanosporlaverdad.com con el que se divulga que la NASA catalogó al dióxido de cloro como “antídoto universal” en 1988. 

La publicación usa un artículo de una revista de la NASA sobre un desinfectante para aire acondicionado que se estaba probando para otros usos para defender el consumo de este producto para curar enfermedades. Además, la NASA señala que la publicación del texto no implica una aprobación del producto. 

De hecho, hay que decir que es falso que el artículo de NASA se mantenga oculto, como dice la desinformación. La revista Spinoff tiene los archivos disponibles en línea y el artículo sobre el desinfectante se puede descargar sin problema.