Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Junio 2020

Yopal no cuenta aún muertos por COVID-19

Por Johan Solano - RedCheq

Hace unas semanas circuló en redes sociales la publicación de una fotografía que mostraba la supuesta tumba de un sepelio reciente con la inscripción “COVID-19”, aunque la fotografía causó revuelo, las autoridades de salud del departamento y del municipio fueron enfáticas al señalar que aún no se han presentado muertes a causa del nuevo coronavirus.

El medio de comunicación regional Casanare Noticias hizo la publicación de la fotografía, el post original  fue compartido 144 veces y generó toda una ola de críticas a las administraciones por el manejo de la información sobre los pacientes, dando por sentado que se trataba de un fallecimiento por Covid 19.

En la imagen se aprecia la fecha de fallecimiento y la inscripción “Covid 19” (el nombre del difunto fue ocultado por respeto a la familia).

Captura de pantalla desinformación

Solo un par de días después de la publicación de la fotografía, un joven de Yopal publicó que le habían impedido el ingreso al cementerio de Yopal, según él, porque estaban realizando el sepelio de un fallecido por el nuevo coronavirus: “Llegue al cementerio y el señor portero me dice que no puedo ingresar ya que están enterrando una persona fallecida por covid-19, me da impotencia que digan q en Yopal no hay muertos por la pandemia (sic)” se lee en un fragmento de la publicación de Facebook.

Captura de pantalla desinformación 2

Indagamos con las autoridades de salud del departamento y con la directora del comité científico Covid Casanare, Constanza Vega, quienes nos explicaron que desconocían la razón de la inscripción en la tumba, y reiteraron que de los 35 casos de contagiados por COVID-19 que se han presentado, a corte del 3 de junio en Casanare, 25 ya se han recuperado y 10 están en observación domiciliaria.

Ni se han presentado casos de manejo intrahospitalario y mucho menos fallecimientos por COVID-19 en el departamento.

Reporte COVID Casanare

Consultamos con el secretario de Gobierno de Yopal, Hugo Archila, sobre lo sucedido en el cementerio. El funcionario ratificó lo dicho por las autoridades de salud y aseguró a Colombiacheck que “no se han presentado fallecimientos por COVID-19. No se sabe quién puso eso, pero ya se corrigió” y recalcó: “No ha muerto nadie por Covid en Yopal” 

Incluso logramos, junto al periodista Michael Castillo de Casanare Noticias, identificar a la persona enterrada en dicha tumba. Se trata de una mujer que falleció por otra patología diferente a coronavirus.  Los familiares de la mujer fallecida aclararon que ellas no hicieron esa inscripción, que se trató “de algún desocupado que vio el cemento fresco y le pareció gracioso”, pues al sepelio solo asistieron dos familiares de la fallecida, razón por la cual la tumba quedó sola instantes después del entierro.

Otra situación que deja en duda que se trate de un fallecimiento por Covid es que los protocolos de manejo para estos casos señalan que los cuerpos deben ser cremados, razón por la cual no habría lugar a realizar honras fúnebres, según le explicó Vega a Colombiacheck.  

De modo que la fotografía que muestra una supuesta tumba de un fallecido por COVID-19 contiene información falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

En Santa Marta no está anclado este buque proveniente de China

Por Ana María Saavedra

El Yuan Shun Hai, de bandera panameña, estuvo en febrero en Barranquilla, proveniente de Estados Unidos. No ha parado en Santa Marta este año y actualmente está en Brasil.

Un portal de noticias llamado Noticias Mr. Balin publicó que el buque Yuan Shun Hai de Cosco Shipping, “proveniente de China”, atracó en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Según el portal, esta “es la información que nos llega de manera extraoficial, y nos informan que el personal de la secretaria de salud y portuario se encuentran en plan de verificación de la tripulación” (sic).

Para verificar esta información, que ha sido difundida en redes, primero realizamos una búsqueda de información de este buque, el cual tiene bandera panameña, aunque fue construido en China.

Según las páginas Marine Traffic y Vessel Tracking, el “Yuan Shun Hai (IMO: 9446130) es un granelero que fue construido en 2009 (hace 11 años) y navega bajo la bandera de Panamá”.

Estos portales, que hacen un rastreo de buques en el mundo, ubican al barco en Brasil. El buque salió de Barranquilla el pasado 1 de marzo y llegó a Vitória, en el estado brasileño de Espírito Santo, el 14 del mismo mes. Al momento de publicar esta nota, el barco estaba ubicado cerca de Praia Mole, una playa al norte de Vitória. 

 

pantallazo de página de rutas de buques

Al revisar los viajes anteriores del buque, encontramos que antes de Vitória, había estado en Barranquilla entre el 19 y el 26 de febrero y que, antes de eso, había estado en Nueva Orleans y en Gramercy, en Estados Unidos.

 

pantallazo de página de buques

Asimismo, en Colombiacheck nos comunicamos con la Capitanía de Puertos de Santa Marta, donde nos informaron que era falso que hubieran realizado una verificación de un buque proveniente de China y que tampoco es cierto que el Yuan Shun Hai haya fondeado en Santa Marta.

De la Sociedad Portuaria de Santa Marta nos informaron que ese barco no había llegado al puerto de Santa Marta y que no tienen servicios directos con China.

Es así como la información publicada por el portal es falsa, pues en Santa Marta no ha fondeado el Yuan Shun Hai y ese buque tampoco viene de China.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus