Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Junio 2020

Yopal no cuenta aún muertos por COVID-19

Por Johan Solano - RedCheq

Hace unas semanas circuló en redes sociales la publicación de una fotografía que mostraba la supuesta tumba de un sepelio reciente con la inscripción “COVID-19”, aunque la fotografía causó revuelo, las autoridades de salud del departamento y del municipio fueron enfáticas al señalar que aún no se han presentado muertes a causa del nuevo coronavirus.

El medio de comunicación regional Casanare Noticias hizo la publicación de la fotografía, el post original  fue compartido 144 veces y generó toda una ola de críticas a las administraciones por el manejo de la información sobre los pacientes, dando por sentado que se trataba de un fallecimiento por Covid 19.

En la imagen se aprecia la fecha de fallecimiento y la inscripción “Covid 19” (el nombre del difunto fue ocultado por respeto a la familia).

Captura de pantalla desinformación

Solo un par de días después de la publicación de la fotografía, un joven de Yopal publicó que le habían impedido el ingreso al cementerio de Yopal, según él, porque estaban realizando el sepelio de un fallecido por el nuevo coronavirus: “Llegue al cementerio y el señor portero me dice que no puedo ingresar ya que están enterrando una persona fallecida por covid-19, me da impotencia que digan q en Yopal no hay muertos por la pandemia (sic)” se lee en un fragmento de la publicación de Facebook.

Captura de pantalla desinformación 2

Indagamos con las autoridades de salud del departamento y con la directora del comité científico Covid Casanare, Constanza Vega, quienes nos explicaron que desconocían la razón de la inscripción en la tumba, y reiteraron que de los 35 casos de contagiados por COVID-19 que se han presentado, a corte del 3 de junio en Casanare, 25 ya se han recuperado y 10 están en observación domiciliaria.

Ni se han presentado casos de manejo intrahospitalario y mucho menos fallecimientos por COVID-19 en el departamento.

Reporte COVID Casanare

Consultamos con el secretario de Gobierno de Yopal, Hugo Archila, sobre lo sucedido en el cementerio. El funcionario ratificó lo dicho por las autoridades de salud y aseguró a Colombiacheck que “no se han presentado fallecimientos por COVID-19. No se sabe quién puso eso, pero ya se corrigió” y recalcó: “No ha muerto nadie por Covid en Yopal” 

Incluso logramos, junto al periodista Michael Castillo de Casanare Noticias, identificar a la persona enterrada en dicha tumba. Se trata de una mujer que falleció por otra patología diferente a coronavirus.  Los familiares de la mujer fallecida aclararon que ellas no hicieron esa inscripción, que se trató “de algún desocupado que vio el cemento fresco y le pareció gracioso”, pues al sepelio solo asistieron dos familiares de la fallecida, razón por la cual la tumba quedó sola instantes después del entierro.

Otra situación que deja en duda que se trate de un fallecimiento por Covid es que los protocolos de manejo para estos casos señalan que los cuerpos deben ser cremados, razón por la cual no habría lugar a realizar honras fúnebres, según le explicó Vega a Colombiacheck.  

De modo que la fotografía que muestra una supuesta tumba de un fallecido por COVID-19 contiene información falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Abril 2020

Fotos de entrega de ayudas en estratos altos no se tomaron en Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes fueron capturadas en el distrito de La Molina, en Perú. Algunas son de una campaña de donación.

En varias redes sociales, pero principalmente en WhatsApp y Facebook, está circulando una galería de imágenes en las que se ve a varias personas intercambiando productos con, al parecer, funcionarios públicos. Por la apariencia de las casas en donde se encuentran, usuarios en redes asumieron que dichas personas son de medianos o altos ingresos. Y las fotos tienen la siguiente descripción: “Que lindo mi País [sic], ayudando a los más necesitados...se nota que no tienen que comer…el mundo al revés”. 

Las imágenes han sido atribuidas a lugares tanto en Ecuador como en Colombia. En el país vecino, @malorena_s compartió las imágenes junto con otras de los cadáveres en Guayaquil y escribió: “Ecuador es un caos, a los más necesitados no hay absolutamente ningún privilegio. Ya me he visto varias películas de pandemias y en ninguna vi que robarán los subsidios”. 

En nuestro país, un usuario las compartió en la mañana del 14 de abril con este mensaje: “¡ESTA PARTECITA ES LA QUE NO CUADRA!... Mientras cientos, miles y hasta millones de familias humildes no han recibido ningún apoyo y están aguantando física hambre… mientras tanto, organismos del Estado le llevan severos mercados a los ricos”. La publicación tuvo más de 630 me gusta y fue compartida más de 12.000 veces.  

Sin embargo, Colombiacheck encontró que las imágenes no fueron tomadas en Colombia, pero tampoco en Ecuador. 

En la primera de las fotos, se alcanzan a identificar algunas palabras y siglas en el uniforme de la funcionaria: ‘La Molina se respeta’, ‘Álvaro’ y ‘AMPE’.

 

Compaña de donación en Perú.

 

Hicimos una búsqueda rápida en Google y las palabras empezaron a cobrar sentido. ‘La Molina se respeta’ es una especie de slogan de Álvaro Paz de La Barra, alcalde de la municipal de La Molina [un distrito del departamento de Lima] y presidente de la AMPE, Asociación de Municipalidades del Perú. 

Con esa información, buscamos en los perfiles oficiales de redes sociales de Paz de La Barra y de la municipalidad. En la cuenta de Instagram de la entidad territorial encontramos, efectivamente, la imagen. Y la descripción dice: “La campaña de donaciones ha sido un éxito y ha podido ayudar a decenas de familias vulnerables en nuestro distrito”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#MolinaSolidaria Gracias #VecinosMolinenses por seguir demostrando que somos más que una comunidad, que somos una familia. La campaña de donaciones ha sido un éxito y ha podido ayudar a decenas de familias vulnerables en nuestro distrito. Sigamos ayudando al prójimo y esparciendo el amor desde nuestros hogares. #JuntosVenceremos #QuedémonosEnCasa #NosHacemosResponsables #Resistamos10DíasMás

Una publicación compartida de Municipalidad De La Molina (@munilamolina) el

Como en la galería los funcionarios aparecen con uniformes de diferentes colores, seguimos buscando en la cuenta de Instagram para confirmar si todas las imágenes correspondían al mismo lugar. No encontramos exactamente las mismas tomas; pero sí otras fotos donde aparecen los funcionarios con los mismos uniformes. 

Como en la galería que se viralizó los funcionarios aparecen con uniformes de diferentes colores, seguimos buscando en la cuenta de Instagram para confirmar si todas las imágenes correspondían al mismo lugar. No encontramos exactamente las mismas tomas; pero sí otras fotos donde aparecen los funcionarios con los mismos uniformes. 

Fotos de la galería

Campaña de donación Campaña de donación 2

Foto del distrito La Molina
 

Foto Instagram La Molina

Fotos de la galería

Entrega de ayudas Entrega de ayudas 2

Foto del distrito La Molina

Instagram La Molina

 

De hecho, por estas dos últimas fotos [de la galería que se hizo viral], se han desatado fuertes críticas al alcalde de La Molina. En redes sociales lo han acusado de entregar ayudas a familias que no las requieren. Tanto fue así, que la municipalidad publicó un comunicado al respecto, en el que se afirma que habían identificado casos de personas con discapacidad que habían mejorado su situación por el apoyo de su familia, por lo que habían derivado las ayudas a otras personas que las necesitaban. Y dice: “se invoca a los vecinos y población en general a no dejarse sorprender con fotografías que pretenderían disfrazar acciones inexistentes sobre la distribución”.

 
Con toda esa información, calificamos como falsa la galería con la que se difunde que en Colombia o en Ecuador se están entregando mercados a familias de altos ingresos.   

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus